Sobre la perspectiva de la complicidad budista en el genocidio palestino

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Carlos
Mensajes: 1374
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Sobre la perspectiva de la complicidad budista en el genocidio palestino

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar,


Solamente una cosa sobre esto:
escribió: "...Soy consciente que en el budismo zen hay una corriente que entiende que discriminar entre el bien y el mal es una enfermedad de la mente. No creo que esto tenga nada que ver con el verdadero buddhadharma..."
No es cierto que haya una corriente en el Budismo Zen que entienda que la práctica de la Vía se encuentra al margen de la ética. En todo caso, lo que sí ha habido - dicho de forma muy resumida - es una malinterpretación acerca del papel de la ética, en la práctica de la Vía de Buddha, por parte de algunos practicantes, pero que incluso dentro de aquellos que han practicado, y practican, con kôans - práctica en la que, quizás, pero no solo, ha podido darse con mayor fecundidad tal tipo de confusión de fatales consecuencias, encontramos la advertencia de que esto supone apartarse enormemente de la práctica correcta del Zen y, por lo tanto, de la Vía de Buddha. Se puede encontrar, por ejemplo, desde los inicios de esta práctica en uno de los kôans más conocidos, el del zorro de Hyakujo, que en el Mumonkan, entre otras colecciones, aparece como el caso número 2.

El verso que citas, proviene del Hsin Hsin Ming, cuya autoría se atribuye al tercer patriarca, Seng Tsan - Kanchi Sôsan, en japonés - y, por lo tanto, estaríamos ante un texto anterior - fechado en la segunda mitad del s. VI - al Budismo Zen que se dividió en las distintas escuelas, primero en China y luego en el resto de Asia Oriental, por lo que lo que se extraiga del mismo no afecta tan solo a una familia, escuela, linaje o corriente en particular, sino a todo el Budismo Zen.

En cuanto al verso en sí, que aparece al comienzo del poema, habría que hacer, al menos, una observación. Aunque, en ocasiones, 違 wei y 順 shùn, los podamos encontrar traducidos como "bien" y "mal", en otras muchas ocasiones, podemos encontrarlos traducidos como: agrado y desagrado, aversión y rechazo, lo que gusta y lo que disgusta, etc., es decir, que en ese verso, en sintonía con los que lo preceden - en los que se habla de apego-amor/odio, de estar a favor/estar en contra, etc. - y que puede entenderse, como conclusión o cierre de la presentación del poema, no se nos está hablando de elecciones éticas, sino que, el autor, desde el prisma cultural que le es propio, nos está hablando de que el sufrimiento, de que duhkha, se debe principalmente al apego/deseo/amor y al odio, así como a la visión engañosa acerca de la realidad de las cosas (ignorancia). Es decir, en los primeros versos del poema lo que tenemos es una exposición de los tres venenos, de duhkha y del apego, las dos primeras nobles verdades, como objeto fundamental, por lo tanto, de la práctica del Budismo Zen, al igual que podemos leer en muchos fragmentos el Canon Pali.

Como dice Juan Arnau, efectivamente, meditación (samadhi), sabiduría (prajna) - estas casi podrían fundirse en una sola - y ética (sila), son aspectos en los que tradicionalmente se divide la práctica de la Vía, que tienen que ir de la mano, sino, el desvío está garantizado, por lo que ese cultivo simultáneo adquiere una importancia central, casi tanto o más que los propios 3 aspectos en sí. Si la sabiduría/meditación sin ética, fácilmente, puede conducir, al cinismo, cuando no a la arrogancia o al nihilismo, una ética sin cultivo de la sabiduría/meditación, es inútil, conduciéndonos, como mucho, a tratar de imponer/forzar "nuestras propias coordenadas éticas o idiosincráticas" ante los hechos que se nos presentan.




ada123123 ada123123 ada123123
Junonagar
Mensajes: 1060
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Sobre la perspectiva de la complicidad budista en el genocidio palestino

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 06 Ene 2025 16:24
Soy consciente que en el budismo zen hay una corriente que entiende que discriminar entre el bien y el mal es una enfermedad de la mente. No creo que esto tenga nada que ver con el verdadero buddhadharma.
No, yo no estoy en esa corriente, de la que ni siquiera conocía su existencia. Por supuesto que mi mente distingue entre bien y mal. Para eso están los preceptos, además, por si queda alguna duda.
En el tema de no tomar partido en los conflictos armados sin duda estoy de acuerdo. No obstante en los genocidios creo que no tomar partido es una barbaridad. De lo contrario uno estaria igualando a los mandos e ideologos nazis que planificaban la ejecucion masiva de judios en las camaras de gas durante el holocausto con las victimas que eran asesinadas en un proceso industrial de exterminio.
Lo de Gaza es muy fuerte, pero no creo que sea un genocidio como el de Hitler. No hay cámaras de gas ni se está exterminando a los palestinos. Es una guerra. Este episodio empezó con una matanza de judíos por parte de Hamás, según sabemos. Era claro a donde iba a conducir eso. No hay que ser muy inteligente. Es una guerra, no un genocidio (aunque hay deseos de exterminio, por parte de ambas partes). No es la primera vez que se hace. Ha habido intentos, anteriormente, Junonagar. Está es la realidad del mundo en qué hemos nacido. Les Mando energía positiva, es todo lo que puedo hacer (no sé si servirá de algo)

Genocidios habra habido cientos desde que existe este mundo. Es el karma, qué otra cosa puede ser? Estamos en una locura de mundo. Tenemos suerte de que no nos haya tocado directamente nada todavía (una guerra, digo). Igual nos coge una por enmedio, no nos descuidemos. Si nos coge, pues ahí estamos. De algo hay que morir.
En este caso la única postura razonable que me parece sensata es estar de lado de los miles y miles de niños sepultados y asesinados por el proceso industrial de exterminio apoyado con Inteligencia Artificial organizado por Israel. Muchas e importantes organizaciones de derechos humanos y tribunales internacionales lo consideran un genocidio. Consecuentemente yo llamo genocidas a los que cometen un genocidio.
La palabra genocidio se usa demasiado a la ligera, en ocasiones. Genocidios es lo que pasó con Hitler. Eso no está pasando. Es una guerra, no un genocidio. Pero bien, el nombre no es importante. No deberías dejarte involucrar tanto, Junonagar. No consigues nada con ello. Yo te comprendo, pero este mundo es así y no tiene arreglo. Venimos de paso, no podemos hacer gran cosa, solo tener buenos deseos. En algunos casos, hacerte de una ONG. Pero yo eso ya no lo puedo hacer. Y, tampoco es que sirva de mucho. Recitar mantras, si acaso. O sutras.

Pero claro, no caigamos en el error de que los buenos son los palestinos y los malos los judíos, tampoco. Tengamos tiento. Esto es una guerra con civiles de por medio que son usados como escudos humanos. Eso es lo que yo veo. Propaganda? No sé si lo es. Es lo que se ve. Y, no hay nada que hacer. Vinimos a este mundo a recoger lo plantado, y nos vamos de él después de plantar más. Plantemos semillas de compasión y no de odio, y recogeremos el resultado en la próxima vida.

ada123123
Tienes razón que a menudo es mejor mirar para otro lado cuando existen conflictos que generan un inmenso sufrimiento. Es lo que a menudo hacemos todos de una u otra manera. A mi me sería mucho mas fácil hacer esto si no fuera evidente que estamos en una situacion geopolitica muy complicada y que las probabilidades que pasen cosas muchisimo mas terribles son demasiado altas. En todo caso es siempre sabio dedicarse a plantar las semillas de la compasion, especialmente en tiempos oscuros.

ada123123
Junonagar
Mensajes: 1060
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Sobre la perspectiva de la complicidad budista en el genocidio palestino

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 06 Ene 2025 16:31 Hola @Junonagar,


Solamente una cosa sobre esto:
escribió: "...Soy consciente que en el budismo zen hay una corriente que entiende que discriminar entre el bien y el mal es una enfermedad de la mente. No creo que esto tenga nada que ver con el verdadero buddhadharma..."
No es cierto que haya una corriente en el Budismo Zen que entienda que la práctica de la Vía se encuentra al margen de la ética. En todo caso, lo que sí ha habido - dicho de forma muy resumida - es una malinterpretación acerca del papel de la ética, en la práctica de la Vía de Buddha, por parte de algunos practicantes, pero que incluso dentro de aquellos que han practicado, y practican, con kôans - práctica en la que, quizás, pero no solo, ha podido darse con mayor fecundidad tal tipo de confusión de fatales consecuencias, encontramos la advertencia de que esto supone apartarse enormemente de la práctica correcta del Zen y, por lo tanto, de la Vía de Buddha. Se puede encontrar, por ejemplo, desde los inicios de esta práctica en uno de los kôans más conocidos, el del zorro de Hyakujo, que en el Mumonkan, entre otras colecciones, aparece como el caso número 2.


ada123123 ada123123 ada123123
Este tema probablemente amerita un hilo aparte. Evidentemente no me refería a ninguna corriente organizada dentro del zen, sino una corriente de fondo, que es difícil obviar: cuando el budismo mahayana indio llegó a China y se mezcló con el taoismo y el confucianismo, el elemento compasivo tradicional en el budismo se atemperó. Es asi de sencillo. Es fácil rastrear historicamente gran cantidad de maestros zen que no destacan precisamente por su visión compasiva del mundo. Y todo ello obviando el aciago tiempo de efervescencia nacionalista del siglo XX en Japón, del que hemos hablado en más de una ocasión.
Carlos
Mensajes: 1374
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Sobre la perspectiva de la complicidad budista en el genocidio palestino

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar,
escribió: "... el elemento compasivo tradicional en el budismo se atemperó..."
Eso es así, en parte. Es completamente así, desde nuestra óptica occidental, en la que la figura del individuo está ampliamente desarrollada y conceptos como los Derechos Humanos, son pilares insoslayables, debido,
en buena medida al papel que jugó la Ilustración en el desarrollo de la sociedad occidental.

Pero ello no nos debería llevar a concluir que todo el Budismo Zen japonés debería acabar en la papelera de reciclaje. Sería un tremendo error por nuestra parte. Dōgen, Hakuin, Ikkyu, Menzan, Bankei, Ryokan, Uchiyama, entre muchos otros son ejemplos de una práctica de la Vía profunda y completa; también, obviamente, en el aspecto ético, en la práctica de la compasión (karuna). Conocerlos y volver de manera recurrente a sus obras, profundizando y contrastando nuestros pasos con los suyos no solo es recomendable para aquellos orientan su vida desde la tradición Zen, sino para cualquier que siga la Vía de Buddha, sea cual sea su tradición.



ada123123 ada123123 ada123123
Junonagar
Mensajes: 1060
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Sobre la perspectiva de la complicidad budista en el genocidio palestino

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 06 Ene 2025 22:37

Pero ello no nos debería llevar a concluir que todo el Budismo Zen japonés debería acabar en la papelera de reciclaje. Sería un tremendo error por nuestra parte. Dōgen, Hakuin, Ikkyu, Menzan, Bankei, Ryokan, Uchiyama, entre muchos otros son ejemplos de una práctica de la Vía profunda y completa; también, obviamente, en el aspecto ético, en la práctica de la compasión (karuna). Conocerlos y volver de manera recurrente a sus obras, profundizando y contrastando nuestros pasos con los suyos no solo es recomendable para aquellos orientan su vida desde la tradición Zen, sino para cualquier que siga la Vía de Buddha, sea cual sea su tradición.
Jamás se me ocurriría pensar tremenda barbaridad. La inmensisima riqueza inmaterial del budismo chan/zen está fuera de toda duda. MI comentario venía unicamente porque para demasiados maestros zen es más facil aparentemente englobarlos en tradiciones bastante menos pacificas que el buddhadharma, como por ejemplo el bushido. Maestros zen como Suzuki Shōsan, Takuan Sōhō y tantos otros enseñaban un zen donde la compasión apenas tenía lugar.
Avatar de Usuario
wu wei
Mensajes: 87
Registrado: 25 Mar 2024 16:33
Localización: Trapalanda

Re: Sobre la perspectiva de la complicidad budista en el genocidio palestino

Mensaje por wu wei »

.
Responder