Bueno,
@Roberto , yo no conozco todos los centros, templos y monasterios zen que hay en el mundo, por supuesto. Conozco unos pocos (¿alrededor de 10, quizás?, tanto en occidente como en Japón). No son muchos, pero es llamativo que en ninguno de ellos se hiciera estudio de los sutras, de un modo formal. Lo cierto, es que no he oído de ninguno en donde se haga, pero tengo la impresión de que, sí se hace en algunos centros (todos ellos de la familia de Kodo Sawaki). Pero vamos, no creo que sea lo normal. No es una cosa que me preocupe, de todos modos. Uno puede coger un sutra y leerlo por su cuenta (yo lo he hecho, por supuesto, y lo habrá hecho todo el mundo que hace zen). Sería una suerte de estudio intelectual, simplemente.
En muchos libros sobre zen viene que Bodhidharma transmitió el Lankvatara Sutra a su sucesor. Ese sutra se puede leer en internet sin problemas. No estoy diciendo que si se hace zen no se puedan leer los sutras. Las personas que hacen zen suelen ser personas que leen mucho sobre zen y budismo. Yo mismo pasé muchos años leyendo muchísimos libros, entre ellos sutras. No tiene nada de malo, al contrario, es muy bueno. Pero leyendo no se obtienen realizaciones por lo general. Y sin leerlos, mucha gente las ha obtenido. Así que en el zen no he oido que se ponga mucho enfasis en ese tipo de estudio. No obstante, si alguien lo hace, está muy bien que lo haga. Pueden volverse eruditos, incluso. No tiene nada de malo.
El pasado de la tradición zen está envuelto en leyendas, pero eso no es nada problematico para practicarlo. En el estudio de los koans, hay muchos episodios claramente legendarios y, no obstante, se practica con ellos (algunos llaman a eso "estudio", pero yo no creo que ese nombre se pueda aplicar ahi). El que un episodio sea mitológico o legendario, no significa que sea banal. Si se practica con él, puede haber una realización. Esto sucede en el zen y en otras tradiciones, por supuesto. Buscar la historicidad de los hechos, no es el punto esencial. Hui Neng se considera que fue anafabeto, y no hay que darle vueltas a si lo fue o no en realidad. No creo que eso tenga ninguna importancia.
Esto son hechos constatables a poco que se informe uno. Las anécdotas relativas al recorrido particular de un individuo, en relación a una tradición determinada, no establecen una norma aplicable a esa tradición en su conjunto.
Ahí no puedo estar completamente de acuerdo. El recorrido particular de una persona, dedicada al zen durante la mayor parte de su vida, le lleva a conocer muchas cosas más de las que ha visto personalmente. No se trata de que una persona puede haber ido a caer siempre en los sitios donde se ha perdido la tradicion, porque esa persona a conocido a otras muchas personas que han conocido a otras... que han estado en muchos, muchos sitios, y en ninguno se estudiaban los sutras de un modo formal. Solo se recitaban. De ahí se puede sacar la conclusión de que, el estudio intelectual de los sutras, no forma parte de la tradición zen. Además, eso concuerda con lo que uno aprende con los años dedicados a la practica de los koans, donde el estudio intelectual, no tiene ninguna relevancia. Por tanto, no. En la tradición del zen, el estudio intelectual de los sutras no es lo importante.
Saludos.