¿Debe superar el budismo las ideas tradicionales sobre el karma?

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: ¿Debe superar el budismo las ideas tradicionales sobre el karma?

Mensaje por Upasaka »

Junonagar escribió: 23 Jul 2024 00:12 Tuve la suerte de poder preguntar al profesor Brian Victoria sobre las ideas tradicionales budistas relacionadas con el Karma, su evolución y sus aspectos positivos y negativos. Brian Victoria nos ofrece unos argumentos demoledores contra la visión tradicional budista del karma y nos invita a superar esta visión tradicional.

Me gustaría compartir con vosotros esta entrevista. Creo que salen temas muy interesantes para debatir.
Os haré en este hilo un resumen para los que prefieran una sintesis de sus palabras (o no les apetezca leer los subtítulos).

eq341
13124

ada123123

Gracias Junonagar por compartir aquí; buena labor.

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Entro, envío un abrazo a maese @Upasaka - un hombre sabio y bueno - y me voy asdas
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 17 Feb 2025 18:22 Entro, envío un abrazo a maese @Upasaka - un hombre sabio y bueno - y me voy asdas
Sumese mi abrazo al amigo @Upasaka

eq341
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Mensaje por Sensui »

Cada dia que pasa compruebo mas la existencia de esta ley natural. Seria estupido ignorarla.

Es mas facil comprobar la ley del Karma que el "renacimiento"
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Sensui escribió: 15 Mar 2025 02:39 Es mas facil comprobar la ley del Karma que el "renacimiento"
Pero en el budismo están conectadas. La causalidad es observable como dices, pero que las acciones de esta vida luego de morir configuren otro ser... :roll:
► Mostrar Spoiler
Adán

Mensaje por Adán »

Carl Sagan escribió: 15 Mar 2025 10:09 pero que las acciones de esta vida luego de morir configuren otro ser... :roll:
Esa creencia precisamente la rechazó el Buddha (que sean las acciones) señalando que el karma no es acción, sino "cetana", algo así como voluntad o intención. Este rechazo va ligado al rechazo al sistema de castas, que se alimenta de la creencia en el karma fatalista.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Adán escribió: 15 Mar 2025 11:51
Carl Sagan escribió: 15 Mar 2025 10:09 pero que las acciones de esta vida luego de morir configuren otro ser... :roll:
Esa creencia precisamente la rechazó el Buddha (que sean las acciones) señalando que el karma no es acción, sino "cetana", algo así como voluntad o intención. Este rechazo va ligado al rechazo al sistema de castas, que se alimenta de la creencia en el karma fatalista.
Eso tendría sentido porque luego gran parte del Mahayana ve el Karma como algo "mental" (en Alaya). Luego tiene sentido que se base en cetana-intención. También por eso las meditaciones de no-acción (que vienen a ser de no-intención) proliferaron.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 15 Mar 2025 11:51
Esa creencia precisamente la rechazó el Buddha (que sean las acciones) señalando que el karma no es acción, sino "cetana", algo así como voluntad o intención.
ada123123

Así también lo creo, como propósito, motivación, o tradicionalmente como voluntad, intención, etc.
De hecho es uno de los cuatro alimentos — junto al alimento material, contacto y conciencia — para la subsistencia del "ser".

Saludos y mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Adán escribió: 15 Mar 2025 11:51 Esa creencia precisamente la rechazó el Buddha (que sean las acciones) señalando que el karma no es acción, sino "cetana", algo así como voluntad o intención. Este rechazo va ligado al rechazo al sistema de castas, que se alimenta de la creencia en el karma fatalista.
Tienes razón, he sido poco preciso en mi comentario. Gracias hamijo smile
Adán

Mensaje por Adán »

Carl Sagan escribió: 15 Mar 2025 12:44 Tienes razón, he sido poco preciso en mi comentario. Gracias hamijo smile
No constará en acta. ;)
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder