Jesús y Buda, en común

Espacio de discusión budismo-cristianismo
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Jesús y Buda, en común

Mensaje por Upasaka »

***borrado***
Motivo: Fuera de tema
Última edición por Upasaka el 17 Abr 2025 22:31, editado 2 veces en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
luzroja
Tradición: variado

Mensaje por luzroja »

Gracias Carl Sagan, ya lo busqué, parece que es éste:

“Discípulos míos, llega la hora de mi fin, pero no olvidéis que esta muerte es la muerte de la carne. El cuerpo nace de los padres y se mantiene con los alimentos, por ello es inevitable que se enferme, se deteriore y perezca. El Buda no es carne; es la Iluminación. El cuerpo humano debe desvanecer, pero la sabiduría de la Iluminación Sakyamuni Buda seguirá viviendo eternamente en la verdad y en la práctica de la Enseñanza. Por eso, el que mira mi cuerpo no es el que me ve; tan sólo el que acepte mi Enseñanza, me verá. Después de mi muerte, mis Enseñanzas serán vuestro maestro. Conservadlas y me seréis fieles.”
Voy por mi camino.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

***borrado***
Motivo: Fuera de tema
Última edición por Upasaka el 17 Abr 2025 22:30, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
luzroja
Tradición: variado

Mensaje por luzroja »

Más específicamente:

Por lo mismo, el que no sigue mis Enseñanzas, aunque me encuentre no me ve, está lejos de mí aunque esté junto a mí. Así el que hiciere según mis Enseñanzas, aunque lejos, estará conmigo.”

Fuente:
https://www.bdk.or.jp/pdf/buddhist-scri ... Buddha.pdf
Voy por mi camino.
wu wei

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 18 Abr 2025 18:28, editado 1 vez en total.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

luzroja escribió: 17 Abr 2025 22:16Gracias Carl Sagan, ya lo busqué, parece que es éste:

“Discípulos míos, llega la hora de mi fin, pero no olvidéis que esta muerte es la muerte de la carne. El cuerpo nace de los padres y se mantiene con los alimentos, por ello es inevitable que se enferme, se deteriore y perezca. El Buda no es carne; es la Iluminación. El cuerpo humano debe desvanecer, pero la sabiduría de la Iluminación Sakyamuni Buda seguirá viviendo eternamente en la verdad y en la práctica de la Enseñanza. Por eso, el que mira mi cuerpo no es el que me ve; tan sólo el que acepte mi Enseñanza, me verá. Después de mi muerte, mis Enseñanzas serán vuestro maestro. Conservadlas y me seréis fieles.”
Gracias thumbsupp
wu wei escribió: 17 Abr 2025 23:23Las palabras escritas del teólogo cristiano Hans Kung fueron manipuladas, hasta que se demuestre lo contrario, porque pedí la fuente y la información no apareció.

Me molesté en revisar uno de sus legados, el libro ¿Dios Existe?, que está digitalizado en internet y al alcance de cualquier curioso.
La obra de casi 1400 páginas es una confrontación de diferentes enfoques del tema.

Cerca del final aborda el tema del Budismo y por extensión, la arbitraria distinción entre un Oriente y un Occidente.
Sobre el diálogo budismo/cristianismo, dirigiéndose a un público cristiano, encontré este pasaje:

“(...)Oriente suministra al cristianismo formas de pensamiento y figuras, estructuras y modelos, con ayuda de los cuales el cristianismo podría concebirse y vivirse tan fácilmente como en Occidente. En cualquier caso, en el único mundo del mañana - que será menos que nunca un mero mundo occidental- el cristianismo sólo tendrá futuro: si de los propios países asiáticos y africanos surge una proclamación cristiana que, al tiempo que alerta sobre el peligro de la indiferencia sincretista, implique tolerancia; al tiempo que reclama una validez absoluta, está dispuesta a revisar su propio punto de vista siempre que éste demuestre necesitar una revisión; si, entonces, un auténtico cristianismo indio, chino, japonés, indonesio, árabe, africano será posible y actual; si al final hay un ecumenismo vivo, no sólo en el sentido estrecho, confesional-eclesiástico, sino en un sentido cristiano universal; basado no en una conquista triunfalista de las otras religiones, sino en una presencia y servicio misioneros entre las otras religiones, escuchando autocríticamente sus preocupaciones, identificándose con sus necesidades y, al mismo tiempo, dando testimonio vivo de su propia fe de palabra y obra.”

Para mi las cosas están más que claras.

Gracias.
Te agradezco te hayas tomado la molestia de leerme, pero si quieres que te conteste a algo es mejor que me preguntes directamente. Están extraídas del libro El cristianismo y las grandes religiones. Por mp te puedo pasar las palabras textuales del punto que quieras, ya que hice un resumen por motivos motivos de copyright.
wu wei

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 18 Abr 2025 18:27, editado 2 veces en total.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

@wu wei borra por favor el enlace que has copiado, es un libro protegido por copyright. O tendrá que ser borrado desde la administración del foro.

Ya que tienes el libro del que extraigo el resumen, puedes verificar por ti mismo que no he manipulado nada. Y sí, opino que la comparativa de Küng es sesgada en beneficio de la religión que profesa.
wu wei

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 18 Abr 2025 18:26, editado 1 vez en total.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

wu wei escribió: 18 Abr 2025 15:26
Carl Sagan escribió: 18 Abr 2025 15:04 @wu wei borra por favor el enlace que has copiado, es un libro protegido por copyright. O tendrá que ser borrado desde la administración del foro.

Ya que tienes el libro del que extraigo el resumen, puedes verificar por ti mismo que no he manipulado nada. Y sí, opino que la comparativa de Küng es sesgada en beneficio de la religión que profesa.
Estamos hablando de dos libros diferentes. El link del citado de mi parte, está en Internet y si es visible para cualquiera que navegue, es libre.
El citado de tu parte es otro, no está en aquella web y del que no pienso subir nada, pero si darle una lectura.

Si lo que hice es ilegal, que me lo diga la Administración de forobudismo.com y las cosas serán diferentes.

Gracias por nada.

Fin.

PD. Además, son diferentes en nombre, contenido, lugar, editor y fecha de edición.
Esto es lo que se lee en la primera o segunda página del enlace que has copiado:

El libro se publicó originalmente en alemán con el título EXISTIERT GOTT? (O R. Piper £ Co. Verlag, Múnchen, 1978).

Número de catálogo de la Biblioteca del Congreso 79-6576

Traducción al inglés copyright O 1978, 1979, 1980, de Doubleday £ Company, Inc. Todos los derechos reservados

Se está incumpliendo una norma del foro. Le puede pasar a cualquiera, te vuelvo a pedir borres el enlace.
Responder