Bibliografía sobre la Vacuidad

Subforo para compartir literatura del 2º y 3º giro de la rueda del Dharma.
Responder
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Bibliografía sobre la Vacuidad

Mensaje por Hokke »

Tengo los textos traducidos de Fundamentos de la Vía Media y Abandono de la discusión, por parte de Juan Arnau. Así como su libro La palabra frente al vacío.

Recientemente me hice con Introducción a la Vacuidad, de Guy Newland y Meditaciones sobre la Vacuidad de Jeffrey Hopkins.

También tengo una traducción con introducción de los Versos del Camino Medio estilo tibetano y un comentario de las Mulamadhyamikakaikas vía un maestro zen. Información que obtuve de un vídeo de Viajando con Buda.

Tenéis, en físico o PDF, o conocéis alguna otra obra que pudiera ser de consideración, en español o inglés, sobre la filosofía madhyamaka?

Gracias de antemano :)

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Bibliografía sobre la Vacuidad

Mensaje por Junonagar »

ShakuMonshin escribió: 30 Mar 2025 22:18 Tengo los textos traducidos de Fundamentos de la Vía Media y Abandono de la discusión, por parte de Juan Arnau. Así como su libro La palabra frente al vacío.

Recientemente me hice con Introducción a la Vacuidad, de Guy Newland y Meditaciones sobre la Vacuidad de Jeffrey Hopkins.

También tengo una traducción con introducción de los Versos del Camino Medio estilo tibetano y un comentario de las Mulamadhyamikakaikas vía un maestro zen. Información que obtuve de un vídeo de Viajando con Buda.

Tenéis, en físico o PDF, o conocéis alguna otra obra que pudiera ser de consideración, en español o inglés, sobre la filosofía madhyamaka?

ada123123
Historicamente el Prasannapada de Candrakirti ha sido uno de los comentarios más influyentes del Mulamadhyamakakarika. Tengo pendiente su lectura. Te paso información de este texto en privado.

ada123123
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ShakuMonshin escribió: 30 Mar 2025 22:18 Tengo los textos traducidos de Fundamentos de la Vía Media y Abandono de la discusión, por parte de Juan Arnau. Así como su libro La palabra frente al vacío.

ada123123
ada123123

Hola @ShakuMonshin.

En español hay y puedo recomendar; tengo conocimiento concretamente de al menos uno que se puede encontrar en PDF pero no puedo aportarlo porque creo que inflige las leyes respecto al copyright, así que me limitaré a mostrar algunos de los que he leído:

Muy instructivo, completo en mi opinión y el que más me gustó:

El Sol de la Sabiduría — Enseñanzas sobre La Sabiduría Fundamental del Camino Medio del noble Nagarjuna — por Khenpo Tsültrum Gyamtso:

https://www.casadellibro.com/libro-el-s ... 2/16405958

El Camino Medio — La Fe basada en el Razonamiento — por el Dalái Lama:

https://www.casadellibro.com/libro-el-c ... 65/2075498

Éste no lo he leído:

Nagarjuna. — Versos sobre los Fundamentos del Camino Medio — Traducción del sánscrito, introducción y notas de Abraham Vélez de Cea:

https://www.editorialkairos.com/catalog ... mino-medio

De la biblioteca del foro aporté uno menos extenso de Carmen Dragonetti y Fernando Tola. Yuktiṣaṣṭikākārikā — Las sesenta estrofas de la argumentación de Nāgārjuna:

https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=11952#p11952

Espero con la contribución haber sido de utilidad. smile

Cordialmente.

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

No sé si solo te interesa la teoría, si no:

MEDITACIÓN PROGRESIVA SOBRE LA VACUIDAD
KHENPO TSULTRIM GYAMTSO

Ediciones Chabsel - ISBN: 9788493976132

Se puede encontrar por Internet.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 21 May 2025 08:40 MEDITACIÓN PROGRESIVA SOBRE LA VACUIDAD
KHENPO TSULTRIM GYAMTSO
thumbsupp

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder