Analizando el Budismo Secular

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Analizando el Budismo Secular

Mensaje por Daru el tuerto »

>Reducir el nirvana a un estado alcanzable en la vida cotidiana mediante la reducción de la reactividad, nos lleva directamente a banalizar su significado profundo, a extraerle completamente su significado original. Significa trivializar el dharma, empequeñecerlo hasta reducirlo a una herramienta de bienestar personal, alejándolo de su propósito original de transformación profundo del ser.

Estoy contigo. Esas son las típicas propuestas que yo llamo "reduccionistas" y normalmente ocurren porque esas personas realmente han podido progresar muy poco en el Dharma efectivo y ni entienden de lo que se habla, lo reducen a lo que ellos viven, que es algo muy reducido, muy poca cosa, apenas nada (de ahí el término).

Es la misma polémica que con despertares, kenshos o bhumis, samadhis, etc... no existen para quién no los ha vivido y aplica esa filosofía reduccionista (lo máximo a lo que se puede aspirar es lo que yo vivo). Contradiciendo no solo a los maestros budistas sino a compañeros que tiene al lado pero a los que no quiere creer (por las razones que sean).

Por cierto, que ni bienestar personal ni nada, es seguir en el samsara con 4 aspirinas nuevas. Creo que fue Hakuin quién dijo "solo temo que un poco de alivio os vaya a parecer suficiente"...

Eso es el anti-dharma.
Última edición por Daru el tuerto el 28 May 2025 15:07, editado 2 veces en total.
Daru el tuerto

Carl Sagan escribió: 28 May 2025 10:20 Gracias @tao.te.kat por el dato, creo que tú mejor que nadie sabrá el coste de viajar por la zona.

En el enlace viene el itinerario y los medios de transporte:

https://www.buddhapath.com/China%202025 ... 202025.pdf

Desconozco si todo eso podría justificar los 7.500€ (8.500 dólares al cambio actual) o si alguien se está quedando con un 'remanente'. En todo caso teniendo en cuenta que opcionalmente se incluye visitar la Gran Muralla el componente turístico y lúdico parece evidente :D

Saludos smile
No, no se justifica, a menos que se alojen todo el rato en hoteles de 5 estrellas, pero en cualquier caso seguiría siendo muy elitista. Hay varios miles de euros de margen de beneficio en esa propuesta... O eso o China es muy caro ahora, ya hace muchos años que no voy a China.

Contad eso, que dos semanas por Asia guiado pero de forma modesta, salen más bien en el rango de 2K-3K€ y puede salir más barato...

Para que os situeis el pais elitista por excelencia es Bhután. Pero la tarifa es de 200$USA al día todo incluido, pero todo (excepto alcohol) y con alojamientos preciosos o buenos (nada cutre).

Eso implica 3000$USA cada 15 días. Faltan solo propinas (máximo un 10% del viaje), souvenirs y alcohol si tomas. :D

Para que os situeis, yo fui solo y me pusieron solo para mi, un guia, un conductor y un vehículo (grande, tipo minivan). Todos los días... por ese coste... me parecía hasta exagerado...
Última edición por Daru el tuerto el 28 May 2025 10:42, editado 1 vez en total.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

tao.te.kat escribió: 28 May 2025 10:25 Por cierto, que ni bienestar personal ni nada, es seguir en el samsara con 4 aspirinas nuevas. Creo que fue Hakuin quién dijo "solo temo que un poco de alivio os vaya a parecer suficiente"...
Vaya, pues yo estoy en esa dinámica, pero eso es tema de otra discusión (que tampoco me interesa abrir).
tao.te.kat escribió: 28 May 2025 10:29 No, no se justifica, a menos que se alojen todo el rato en hoteles de 5 estrellas, pero en cualquier caso seguiría siendo muy elitista. Hay varios miles de euros de margen de beneficio en esa propuesta... O eso o China es muy caro ahora, ya hace muchos años que no voy a China.

Contad eso, que dos semanas por Asia guiado pero de forma modesta, salen más bien en el rango de 2K-3K€ y puede salir más barato...
Me fío enteramente de tu criterio. Espero entonces que alguien le pida a Stephen Batchelor que justifique el dispendio.

Saludo ico_popcorn
Daru el tuerto

>Vaya, pues yo estoy en esa dinámica, pero eso es tema de otra discusión (que tampoco me interesa abrir).

Lo se, si algún día lo quieres charlar en privado, encantado y si paso por tu tierra o tú por la mía, podemos hacer un té juntos.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

tao.te.kat escribió: 28 May 2025 11:08Lo se, si algún día lo quieres charlar en privado, encantado
Gracias amigo. Vaya por delante que en absoluto niego que existan esos estadios que citas (kenshos o bhumis, samadhis…), pero yo estoy a otra cosa.
tao.te.kat escribió: 28 May 2025 11:08y si paso por tu tierra o tú por la mía, podemos hacer un té juntos.
O tomarnos una cerveza bien fría, aunque sea sin alcohol. A ver si es verdad :)
Daru el tuerto

Carl Sagan escribió: 28 May 2025 11:39
tao.te.kat escribió: 28 May 2025 11:08Lo se, si algún día lo quieres charlar en privado, encantado
Gracias amigo. Vaya por delante que en absoluto niego que existan esos estadios que citas (kenshos o bhumis, samadhis…), pero yo estoy a otra cosa.
tao.te.kat escribió: 28 May 2025 11:08y si paso por tu tierra o tú por la mía, podemos hacer un té juntos.
O tomarnos una cerveza bien fría, aunque sea sin alcohol. A ver si es verdad :)
Por mi parte puede ser con alcohol, soy muy imperfecto. :D :D :D
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

tao.te.kat escribió: 28 May 2025 11:40Por mi parte puede ser con alcohol, soy muy imperfecto. :D :D :D
Yo también, pero disimulemos un poco cunaooooo

Abrazo smile
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

tao.te.kat escribió: 28 May 2025 10:25 >Reducir el nirvana a un estado alcanzable en la vida cotidiana mediante la reducción de la reactividad, nos lleva directamente a banalizar su significado profundo, a extraerle completamente su significado original. Significa trivializar el dharma, empequeñecerlo hasta reducirlo a una herramienta de bienestar personal, alejándolo de su propósito original de transformación profundo del ser.

Estoy contigo. Esas son las típicas propuestas que yo llamo "reduccionistas" y normalmente ocurren porque esas personas realmente han podido progresar muy poco en el Dharma efectivo y ni entienden de lo que se habla, lo reducen a lo que ellos viven, que es algo muy reducido, muy poca cosa, apenas nada (de ahí el término).

Es la misma polémica que con despertares, kenshos o bhumis, samadhis, etc... no existen para quién no los ha vivido y aplica esa filosofía reduccionista (lo máximo a lo que se puede aspirar es lo que yo vivo). Contradiciéndo no solo a los maestros budistas sino a compañeros que tiene al lado pero a los que no quiere creer (por las razones que sean).

Por cierto, que ni bienestar personal ni nada, es seguir en el samsara con 4 aspirinas nuevas. Creo que fue Hakuin quién dijo "solo temo que un poco de alivio os vaya a parecer suficiente"...

Eso es el anti-dharma.
Recupero un poema de Buddhadasa que viene como anillo al dedo a esta cuestión

Sistema moderno de budismo
Después de despertar a la realización de la verdad del Dhamma,
la última realidad de la naturaleza, el enseñó sunyata
a todos los seres de todas las maneras posibles,
para que sus discipulos pudieran eliminar cada brizna del yo.

Más tarde la religión cayó en manos
de aquellos que se aferran al ego intensamente,
y todavía suspiran por placeres sensuales
siempre buscando su oportunidad.

Esa clase de budismo debe ser rebajado
para convertir la triple gema en un medio
para que todos esos seguidores que se han alejado de lo transcendente
y están atascados en el mundo,
puedan perseguir todas esas cosas que desean.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Los diferentes puntos de vista que se están ofreciendo en este hilo me son de mucho interés. En absoluto me creo con la verdad absoluta, trato de entender todas las opiniones, aunque no correspondan con las mias. Creo que nunca hay que estar cerrado a nuevos puntos de vista.

Os voy a dar la razón de iniciar este hilo. Mantengo y he mantenido contactos con diversas personas identificadas con el budismo secular, de este pais, y de otros. En general he tenido siempre una visión positiva de este grupo, sigo sus debates, y en ocasiones estuve en alguna evento online con ellos. Recientemente me sobrecogió como una persona con mucha formación a todos los niveles, y que lleva muchos años en este grupo de forma activa, me hizo una reflexión que yo identifico como "demasiado cercana" (dejemoslo asi) a la apología del genocidio (prefiero morderme la lengua). Me dio argumentos deshumanizantes de quienes os podeis imaginar,esos que vemos morir a decenas todos los días bajo las bombas con la complicidad de demasiados (argumentos que por supuesto no voy a repetir) y trató de convencerme de sus ideas. Se sorprendió mucho de que a mi me todo eso me pareciera una autentica barbaridad criminal, completamente ajena a los postulados del Dharma. Evidentemente no voy a contar nada más detalles sobre esta cuestión, ya que no deja de ser una conversacion privada. Sólo voy a decir que obviamente cualquier comunicación posterior entre esa persona y yo es absolutamente imposible.

Sabiendo perfectamente que la inmensa mayoria de los seguidores del budismo secular son gente normal, me gustaría, entre otras varias cosas, entender si hay algo que pudiera estar fallando en este grupo. Veo claramente algunas cosas que anteriormente no supe ver y que ahora están meridianamente claras para mi. Una de ellas es la lógica mercantil propia de la cultura anglosajona que se impone facilmente a otros fines más poéticos.
Última edición por Junonagar el 28 May 2025 14:35, editado 1 vez en total.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 28 May 2025 09:12
De este enlace se extraen estos datos del viaje:

Costo

El costo del viaje de 16 días es de US$ 8.500 en base a habitaciones de hotel compartidas.

El suplemento por habitación individual es de US$ 2.500 adicionales.

La extensión de Beijing, del 16 al 18 de junio, cuesta US$850 en habitación doble. El suplemento por habitación individual es de US$350 adicionales.

El precio del tour incluye

Enseñanzas, charlas y meditaciones de Stephen Batchelor, Martine Batchelor y Shantum Seth
Servicio adicional de un guía local de habla inglesa.
Alojamiento en hoteles seleccionados
Transporte con conductor en A/C
Vuelos y trenes como se menciona
Agua potable durante el recorrido Comidas (sin alcohol) Entradas a las visitas mencionadas

Como dije ayer este tipo de eventos no me interesa, pero parece organizado para la comunidad de seguidores que tendrá en las RR.SS. Tampoco sé cuánto costaría un viaje de estas características organizado por una agencia o si alguien está haciendo caja con ello. Sin más datos no veo nada reprobable, aunque yo no organizaría ni participaría en un evento de estas características, ni aunque fuese gratis.

Quizá en el vídeo se aporte información relevante, pero dura 25 minutos y me cuesta seguirlo con el traductor.
ada123123

Madre mía... cuesta llegar a fin de mes, tampoco iría ni de gratis, cuanto menos con tales cifras ni me lo replantearía.

Haciendo cuentas en mi supuesto caso de acceder a unas charlas sobre el Dhamma en un vihara del bosque, el más cercano por el doble de tiempo la cantidad es risoria, la que supone llenar el depósito para el viaje... tomar algunos cafés y llevar unos bocadillos para no hacerlo del tirón, no vaya a ser que se sobrecaliente el viejo motor...

Una vez allí, hay tiempo para meditar, escuchar las charlas con la ronda de preguntas y respuestas; la estancia será espartana y en solitario; la comida y el té o café será lo aportado por el pequeño grupo de laicos. Algunas horas diarias de realización de labores comunes y poco más.
Una agradable experiencia compartida gracias a la generosidad y armonía.

El conductor, vehículo, intérprete y guia por la zona: todo en uno... ¡Vaya suerte la mía por unas charlas del Dhamma! :D

También comprendo que habrá quienes por su nivel adquisitivo se lo puedan permitir, y me alegro. Cosa que no es mi caso, y cuánto más me alegro.

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder