Analizando el Budismo Secular

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Analizando el Budismo Secular

Mensaje por Upasaka »

Junonagar escribió: 28 May 2025 14:34 Recientemente me sobrecogió como una persona con mucha formación a todos los niveles, y que lleva muchos años en este grupo de forma activa, me hizo una reflexión que yo identifico como "demasiado cercana" (dejemoslo asi) a la apología del genocidio (prefiero morderme la lengua). Me dio argumentos deshumanizantes de quienes os podeis imaginar,esos que vemos morir a decenas todos los días bajo las bombas con la complicidad de demasiados (argumentos que por supuesto no voy a repetir) y trató de convencerme de sus ideas. Se sorprendió mucho de que a mi me todo eso me pareciera una autentica barbaridad criminal, completamente ajena a los postulados del Dharma. Evidentemente no voy a contar nada más detalles sobre esta cuestión...
ada123123
Qué horror saber que hay personas que niegan un genocidio, piensen que toda una población se le debe tildar de terroristas y por cuestiones religiosas hay que esquilmarlos... y encima se ponen la etiqueta y se hacen llamar... :?

Gracias por ahorrar más detalles...

ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Es posible que sea por ser de USA o Alemania. Allí el soporte a Israel aún es alto, Por ejemplo:

https://news.gallup.com/poll/657404/les ... aelis.aspx

Aunque se indica queya (desde hace poco) no es mayoritario, se habla de un ¡¡46% de soporte a Israel!!

¿Las razones? Culturales, de control de los medios de comunicación, de alineamiento político, sentirse mal por lo que les hicieron los nazis, etc...

Hasta en el caso de los votantes demócratas un 23% (son muuuchos millones) apoyan a Israel.

Pero desde luego es sorprendente. Con 15.000 niños muertos, nada menos... terrible...
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar,

escribió: "...Sabiendo perfectamente que la inmensa mayoria de los seguidores del budismo secular son gente normal, me gustaría, entre otras varias cosas, entender si hay algo que pudiera estar fallando en este grupo..."
Si uno mismo acaba concluyendo, después del episodio personal narrado, que la mayoría de personas en dicha tradición son gente normal, entonces, quizás, valdría la pena plantearnos si no estamos convirtiendo una anécdota en categoría. En la práctica de la Vía, miremos la tradición que miremos nos vamos a encontrar con personas normales, esto es, con sus dejes, manías, imperfecciones, defectos, rarezas, etc. Si lo que pretendemos encontrar es la perfección en nosotros mismos y a nuestro alrededor...el resultado va a ser siempre el mismo.

El hecho de que se trate de una tradición occidental y, por lo tanto, con pocos años a sus espaldas, no la exime de cometer los mismos errores u otros similares a los cometidos por los practicantes de las tradiciones orientales. Si el baremo es no haber cometido errores graves, entonces ¿qué hacemos con el Zen? ¿Y con el Budismo tibetano? ¿Y con el Theravada?

Creo que lo importante aquí es fijarse en los hechos, en las actitudes y denunciar todo lo que sea denunciable, como recordatorio y enseñanza para nosotros mismos, en primer lugar, de por donde no se debe ir. Otra cosa es la orientación - orientación, que no ideología o idiosincrasia cultural - que tenga la institución en cuestión, que genera un debate y un estudio mucho más amplio, que el surgido a partir de una - o varias - conversaciones acaloradas.

ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 28 May 2025 15:16 Es posible que sea por ser de USA o Alemania. Allí el soporte a Israel aún es alto, Por ejemplo:

https://news.gallup.com/poll/657404/les ... aelis.aspx.

(...)

¿Las razones? Culturales, de control de los medios de comunicación, de alineamiento político, sentirse mal por lo que les hicieron los nazis, etc.

(...)

Pero desde luego es sorprendente. Con 15.000 niños muertos, nada menos... terrible...

ada123123
Gracias por el enlace.
Vaya por delante que importa poco de donde sea y las creencias del que justifica y apoya las masacres de niños, el asesinato de cooperantes y voluntarios, bombardeo de hospitales e infraestructuras necesarias para la calidad de vida, la muerte por inanición, de falta de alimentos, medicamentos y un triste largo etcétera...

¿Las razones? Para mí son claras respecto al apoyo de USA, no sólo político y religiosas, también asociadas con las económicas. Piensa quienes tienen el poder financiero mundial.
Y a relación no olvidemos que la ONU ya puede decir misa sobre una solución que detrás USA la vetará.

Cual más cercano e indirectamente me toca — es el caso diferente de la Alemania de hoy, sumida y acomplejada en la vergüenza tras lo que ocurrió en lo que ya sabemos.

Triste mundo sumiso a la aversión, codicia e ignorancia.

Mis disculpas por apartarme del tema.

ada123123
con mettā.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Creo que podemos tratar todos de reflexionar conjuntamente de forma aseptica, desapasionada, siendo autocríticos, y poniendo en duda nuestras certezas, paso a paso., subiendo la montaña poco a poco, sabiendo que a veces lo que vemos desde la distancia como claro, libre de dudas, son en ocasiones solo espejimos y otras veces en cambio tienen la solidez de eso que llamamos realidad.

eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Tienes gran parte de razón Junonagar, ante temas como estos que salen a la palestra, aparte del diálogo respecto al hilo en mi caso se desploma la ecuanimidad y no estoy a la altura.

Creo que lo mejor ahora es apartarme y seguir leyendo los aportes en la linea del interés central del hilo.

ada123123
con mettā
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Upasaka escribió: 28 May 2025 16:42 ada123123

Tienes gran parte de razón Junonagar, ante temas como estos que salen a la palestra, aparte del diálogo respecto al hilo en mi caso se desploma la ecuanimidad y no estoy a la altura.

Creo que lo mejor ahora es apartarme y seguir leyendo los aportes en la linea del interés central del hilo.

ada123123
con mettā
No me referia a ti especificamente para nada. Este tema es muy complicado de tratar. Hay un genocidio criminal inhumano por medio en marcha. Personas relevantes del budismo de todas las ramas y escuelas no estan a la altura, mucho menos los politicos y medios que quieren tratar de que miremos a otra parte, o lo apoyan indiscretamente como autenticas hienas genocidas.

El odio tambien está dentro de mi. No puedo negarlo. Deshumanizar a miles de niños masacrados como ratas es una barbaridad inhumana, o bombardear sistematicamente hospitales. Si uno se informa un poco sabe que los francotiradores a menudo han disparado contra la cabeza de los niños, por no decir el sistematico asesinato de palestinos que han sido asesinados a sangre fria. Es dificil de negar que gran parte de la sociedad israeli esta deseando la solucion final. Hay una intencion genocida en el mas amplio sentido de la palabra: acabar con la identidad de un pueblo y con gran parte de su poblacion. En ese sentido no veo excesiva diferencia con el holocausto nazi, en el sentido de intencion final de exterminio.

Esto ya lo sabemos. Pero estamos investigando entre otras muchas cosas si el denominado budismo secular, de clara influencia anglosajona tiene una vision dharmatica de estas cuestiones. Y lo que tengo claro es que en general en el budismo secular hay un sesgo favorable a Israel
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Junonagar escribió: 28 May 2025 16:59 No me referia a ti especificamente para nada. Este tema es muy complicado de tratar. Hay un genocidio criminal inhumano por medio en marcha. Personas relevantes del budismo de todas las ramas y escuelas no estan a la altura, mucho menos los politicos y medios que quieren tratar de que miremos a otra parte, o lo apoyan indiscretamente como autenticas hienas genocidas.

El odio tambien está dentro de mi. No puedo negarlo. Deshumanizar a miles de niños masacrados como ratas es una barbaridad inhumana, o bombardear sistematicamente hospitales. Si uno se informa un poco sabe que los francotiradores a menudo han disparado contra la cabeza de los niños, por no decir el sistematico asesinato de palestinos que han sido asesinados a sangre fria. Es dificil de negar que gran parte de la sociedad israeli esta deseando la solucion final. Hay una intencion genocida en el mas amplio sentido de la palabra: acabar con la identidad de un pueblo y con gran parte de su poblacion. En ese sentido no veo excesiva diferencia con el holocausto nazi, en el sentido de intencion final de exterminio.
(...)
ada123123
No, querido.
No es el odio, es la ignorancia que (me) produce el dolor por aquellos, en consecuencia el devenir bajando a los estados de privación.

..."esto es insatisfacción, real, no irreal, esto es el origen de la insatisfacción, real, no irreal..."

No debo extenderme en explicaciones; primero porque implica comprometer la intimidad, y segundo, porque soy consciente de que se puede usar para el psicoanálisis por terceros.

Es por eso por lo que dejé escrito atrás que me aparto.
Pero estamos investigando entre otras muchas cosas si el denominado budismo secular, de clara influencia anglosajona tiene una vision dharmatica de estas cuestiones. Y lo que tengo claro es que en general en el budismo secular hay un sesgo favorable a Israel
Reitero mi inicial desconocimiento y el agradecimiento por seguir aprendiendo; prosigue por favor.

Gracias y mettā
ada123123

PD
19:53h.
Reedición entre paréntesis.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

La cuestión principal obviamente no es mi aversión a la violencia masiva, o a la impunidad, ni mi mucho menos mi gran ignorancia. La cuestión relevante en el marco de este hilo es que en realidad todo este sesgo que comento es sólo la guinda del pastel. Lo que observo claramente es que el budismo secular es un artefacto cultural anglosajón completamente ajeno al mundo hispánico y como tal es una forma de colonialismo cultural.

El enfoque del denominado Budismo secular, pero especialmente su grupo mas organizado detras de esa etiqueta lo que hace es tomar la cultura budista india, la reinterpreta desde la optica anglosajona, la empaqueta y la vende como un producto de consumo. Es este sentido creo que podemos hablar claramente de apropiación cultural.

Cuando alguien toma el camino del budismo secular debe ser consciente de que está comprando un producto de consumo comparable a por ejemplo al té. Pensemos por ejemplo en todo el té que se cultiva en India, y que termina envasado en grandes compañias como puede ser Twinings.

Hace mucho tiempo me preguntaban en este mismo foro cual había sido la grande contribucion del budismo secular al budismo (alguien que ya no se pasa nunca por aqui) . Hoy voy a contestar. Es muy fácil. No es novedoso, y otros lo han hecho antes, lo hizo la teosofia, lo hizo Osho, y hasta cierta manera tambien parcialmente Krishnamurti. El proceso es el siguiente: se recorta el Dharma de sus aspectos más compejos, transcendentales y sobrenaturales, para que quepa en un estrecho envase y pueda ser transportado facilmente para estar disponible en el supermercado espiritual de occidente (en la secccion gourmet sin duda). Pero en este caso el envase es mucho mas moderno, cientifista y racional que otras versiones similares. El secreto mejor guardado del budismo secular es sin duda su atractivo envase.

ada123123
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

escribió: "...La cuestión principal obviamente no es mi aversión a la violencia masiva, o a la impunidad, ni mi mucho menos mi gran ignorancia. La cuestión relevante en el marco de este hilo es que en realidad todo este sesgo que comento es sólo la guinda del pastel. Lo que observo claramente es que el budismo secular es un artefacto cultural anglosajón completamente ajeno al mundo hispánico y como tal es una forma de colonialismo cultural..."

Que una tradición o institución no coincida con nuestras preferencias personales ante un determinado planteamiento ético, político o social no es motivo suficiente para negar la mayor en cuanto a la orientación en la Vía de dicha tradición.

Deberíamos tener siempre mucho cuidado a la hora de tomar demasiado en serio y con mucha gravedad nuestros juicios y valoraciones y, en definitiva, de tomarnos demasiado en serio a "nosotros mismos". Practicar el Dharma no debería servir para apuntalar y reforzar aquellos, sino, precisamente, para tomar conciencia de cuán estrechos, parciales e insustanciales son.

ada123123 ada123123 ada123123
Responder