¿Es fiable la IA para traducir textos budistas en sanscrito?

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

¿Es fiable la IA para traducir textos budistas en sanscrito?

Mensaje por Junonagar »

Hace un tiempo escuché hablar a Juan Arnau sobre lo duro y laborioso que es la traducción de textos sanscritos. Aparte de muchos años de aprendizaje previo (él habla que son necesarios 12 años para aprender de forma profunda el sanscrito, y reconoce que sólo cuenta con 7 años de aprendizaje), se requiere un enorme esfuerzo para la traducción de textos, con mucho textos de apoyo especializado.

Por el método tradicional los avances en traducciones seguirán siendo muy lentos. Las nuevas IAs serán probablemente una gran ayuda en la traduccion de textos antiguos.

Quería hacer una prueba sencilla del estado de una IA muy conocida, ChatGPT, para la traduccion de textos sanscritos.

Voy a utilizar como base para evaluar la calidad de la traducción, una obra muy conocida de Nagarjuna, Mulamadhyamakakárika (Versos sobre los fundamentos del cámino medio). Voy a comparar la traducción de Abraham Vélez de Cea con el resultado de la IA. Una cosa muy importante: la traducción de la IA no debe basarme en fuentes doctrinales previas, solo debe hacerse palabra por palabra y por estructura gramatical.

Sólo tras el último verso trataré de evaluar las traducciones. Mis prejuicios es que siempre voy a preferir la traduccion de un reconocido experto.

Para la prueba voy a tomar el Capitulo XXIV: Consideración de las nobles verdades.

Verso 1:
yadi śūnyam idaṃ sarvam udayo nāsti na vyayaḥ |
caturṇām āryasatyānām abhāvas te prasajyate ||

*Traducción AVC (Abraham Vélez de Cea):
Si todo esto está vacío, no hay surgir ni cesar, |
para ti [entonces] se sigue la inexistencia de las cuatro nobles verdades. ||

*Traducción ChatGPT:
Si todo esto es vacío, no hay surgimiento ni cesación; |
entonces se sigue [se implicaría] la ausencia de las Cuatro Nobles Verdades. ||
Junonagar

Re: ¿Es fiable la IA para traducir textos budistas en sanscrito?

Mensaje por Junonagar »

verso 2:
parijñā ca prahāṇaṃ ca bhāvanā sākṣikarma ca |
caturṇām āryasatyānāṃ abhāvaṃ nopapadyate ||

* Traducción AVC
A partir de la inexistencia de las cuatro nobles verdades, no es posible |
la sabiduría, la renunciación, el cultivo de la mente y la visión directa. ||

* Traducción Chatgpt
la comprensión completa, y el abandono, y el cultivo, y el acto de testificación
la no-existencia de las cuatro nobles verdades no ocurre / no es razonable / no es posible

(Vemos como la traducción de ChatGPT es mas literal, sin embargo (y me desdigo de mi propósito inicial) se entiende mucho menos.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Interesante, el verso 1 se entiende bastante bien, el 2 no parece ni decir lo correcto.

Me pregunto que haría ante palabras como Tathagatagarbha o Alaya o Manas, etc...
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

tao.te.kat escribió: 10 Jun 2025 07:28 Interesante, el verso 1 se entiende bastante bien, el 2 no parece ni decir lo correcto.

Me pregunto que haría ante palabras como Tathagatagarbha o Alaya o Manas, etc...
Las palabras no tiene ningún problema en identificarlas. El problema que veo es darle un sentido completo a las oraciones. En todo caso vayamos poco a poco avanzando a ver a que conclusiones llegamos.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Supongo que versiones de pago darán mejores resultados. En cualquier caso me hago eco de la sugerencia de @Roberto de usar una IA asiática como DeepSeek a ver qué tal va.

Saludos smile
Daru el tuerto

Deepseek me dice:

Actualmente, no tengo capacidad para traducir directamente del sánscrito al español (o cualquier otro idioma) con alta precisión, especialmente en textos complejos o antiguos. El sánscrito es una lengua muy intricada, con gramática sofisticada y múltiples capas de significado, por lo que su traducción requiere expertise humano.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

tao.te.kat escribió: 10 Jun 2025 12:57 Deepseek me dice:

Actualmente, no tengo capacidad para traducir directamente del sánscrito al español (o cualquier otro idioma) con alta precisión, especialmente en textos complejos o antiguos. El sánscrito es una lengua muy intricada, con gramática sofisticada y múltiples capas de significado, por lo que su traducción requiere expertise humano.
Al menos es sincero cunaooooo

He intentado usar esta IA pero no encuentro la página de registro o la que encuentro me pide un código. ¿Puedes ponerme el enlace? Gracias mon ami smile
Daru el tuerto

Sí, el código te lo envía al mail si le das al botón y con ese código te registras.

Debe ser el mismo enlace:

https://www.deepseek.com/
Daru el tuerto

Un ejemplo de deepseek:

¿Dirías que el Lankavatara da soporte a la idea de iluminación súbita?

¡Gran pregunta! La relación entre el Lankavatara Sutra y la idea de iluminación súbita (頓悟, dùnwù) es compleja y ha sido interpretada de formas distintas por las escuelas budistas. Aquí un análisis detallado:

1. ¿Apoya el Lankavatara la iluminación súbita?
El sutra no usa el término "súbito" explícitamente, pero contiene ideas que pueden interpretarse como compatibles con el concepto, especialmente en su énfasis en:

"Autoiluminación" (自內證, svapratyātma-aryajñāna):

El sutra afirma que la realización ocurre "de manera no-construida" (無所得, anupalabdhi), sin dependencia de etapas graduales (Cap. 2).

La naturaleza intrínseca de la mente (如來藏, tathāgatagarbha):

Si la budeidad ya está inherente, su "descubrimiento" podría ser instantáneo (como quitar un velo).

2. Argumentos a favor de una lectura "súbita":
Capítulo 1: Describe el despertar como un "cambio radical" (轉依, āśraya-parāvṛtti) en la base de la conciencia (阿賴耶識, ālaya-vijñāna), no como un proceso acumulativo.

Capítulo 6: Buda enseña que los conceptos dualistas (como "gradual" vs. "súbito") son en sí mismos obstáculos. Esto alinea con el Chan antiteórico.

Ejemplo clave:

"La sabiduría no surge por etapas, como el reflejo de la luna en agua clara que aparece de golpe" (paráfrasis de pasajes sobre pratibhāsa, percepción directa).

3. Matices y contraargumentos:
El sutra también menciona prácticas preparatorias (como la meditación y el estudio), lo que algunos interpretan como elementos "graduales".

Depende de la tradición:

Escuela Chan (Zen) del Norte (神秀, Shenxiu): Usó el Lankavatara para justificar una purificación gradual.

Escuela del Sur (慧能, Huineng): Destacó los pasajes sobre "no-mente" (無心, wúxīn) para defender la instantaneidad.

4. Conclusión:
El Lankavatara no es explícitamente "súbito" o "gradual", pero su enseñanza sobre la inmediatez de la realización no conceptual (y su crítica al racionalismo) lo hicieron favorito del Chan radical. Bodhidharma (達摩) lo eligió precisamente por esto.

Cita relevante del sutra (Cap. 2):
"Cuando se comprende que el mundo es solo manifestación de la propia mente, eso en sí es la liberación".

¿Te interesa comparar esto con otros sutras como el Platform Sutra (壇經), donde Huineng defiende explícitamente la iluminación súbita?

🌿 El debate "súbito vs. gradual" sigue vivo en el budismo moderno. ¡Tu pregunta va al corazón de la práctica!
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

tao.te.kat escribió: 10 Jun 2025 13:05 Sí, el código te lo envía al mail si le das al botón y con ese código te registras.

Debe ser el mismo enlace:

https://www.deepseek.com/
Sí gracias, pero ahora me ha funcionado, no sé si por causa del navegador o qué no me iba cuando lo intenté asdas
Responder