Hablemos sobre la Iluminación de Buda

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: Hablemos sobre la Iluminación de Buda

Mensaje por Carl Sagan »

Esta declaración sugiere que la iluminación no es algo externo, sino una verdad profunda que ya existe en cada uno de nosotros, oculta por la ignorancia, el apego y el ego.
Bueno esta frase de la IA no es inconsistente con los suttas, que comparan la mente con el oro que ha de ser purificado, o también declaran que 'luminosa, bhikkhus, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen de afuera.'

Por curiosidad, ¿qué IA estás consultando?

Saludo smile
Daido

Mensaje por Daido »

Carl Sagan escribió: 07 Ago 2025 22:27
Esta declaración sugiere que la iluminación no es algo externo, sino una verdad profunda que ya existe en cada uno de nosotros, oculta por la ignorancia, el apego y el ego.
Bueno esta frase de la IA no es inconsistente con los suttas, que comparan la mente con el oro que ha de ser purificado, o también declaran que 'luminosa, bhikkhus, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen de afuera.'

Por curiosidad, ¿qué IA estás consultando?

Saludo smile
No, no es inconsistente con los suttas ni con los sutras ni con los koans. Esto consultando la que viene en Google, Copilot. Pero no es tampoco ninguna panacea. Realmente, no es el modo de estudiar la iluminación de Buda.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Y como se llega a la realidad última.
A la realidad Intermedia,llegan múltiples seres,en Youtube veo diferentes casos.
Pero la realidad última,el final.
Bueno,por lo que se,encontrarse con el camino sin buscarlo,la gracia.
Una maduración de la gracia en tu ser y ser disparado a la realidad última,despojandote de todo lo que conocías y no conocías.
Leo,dicen,muerte del ego,no entiendo que quieren decir.
Y en la realidad última tienes 2 opciones,retornar a está realidad ilusoria o hacer parinirvana y ya no regresar nunca más.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 07 Ago 2025 22:46No, no es inconsistente con los suttas ni con los sutras ni con los koans. Esto consultando la que viene en Google, Copilot. Pero no es tampoco ninguna panacea. Realmente, no es el modo de estudiar la iluminación de Buda.
Bueno, en cierta forma la iluminación de Buda está fuera de nuestro rango de conocimiento.
► Mostrar Spoiler
Pero como ejercicio y/o distracción intelectual tampoco veo mayor problema en especular sobre ello, mientras no nos tomemos demasiado en serio nuestras conclusiones o las de una IA tongue

Abrazo smile
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Estoy de acuerdo. La IA es una herramienta conceptual y linguistica tremenda, pero las realizaciones espirituales, incluida Bodhi, pertenecen al ámbito no conceptual.Luego quedan fuerande su ámbito, solo te puede contar lo que otros cuentan. Sea cierto o no.
Daido

Mensaje por Daido »

@Patiyo
Leo,dicen,muerte del ego,no entiendo que quieren decir.
La muerte del ego significa ir más allá del ego. El ego no es que muera, porque dado que no existe, no puede morir. Esto s una enorme paradoja hasta que alguien se ilumina. Desarrollamos un ego casi desde el momento de nacer, y luego llegamos a creer que somos el ego hasta el punto de negar toda existencia fuera de él. Ir más allá del ego es entrar en el verdadero yo. Eso es la iluminación. Cuando el ego vuelve el recuerdo no se borra ya. La persona, quiera o no quiera, ha entrado en el camino de la iluminación.

Es un asunto espinoso lo que viene ahora. Buda estuvo así un tiempo (días) sin saber que hacer. Dudó si quedarse solo o dar un paso más allá y compartir. Por fin decidió esto último. Muchas personas hoy día que tienen la iluminación espontánea es posible que se encuentren un tiempo sin saber que hacer. Algunas pueden caer en manos de psiquiatras y los maten a pastillas. Muchos buscarán un camino espiritual. Otros quizás queden para siempre en el mundo de las sombras.
Daido

Mensaje por Daido »

Tengo aquí una pregunta que hacer para vosotros, estudiosos del budismo: ¿En qué sutta, sutra o lo que sea viene una descripción de la iluminación de Buda? Me refiero a un texto clásico, no una cosa de ahora.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 08 Ago 2025 09:45 Tengo aquí una pregunta que hacer para vosotros, estudiosos del budismo: ¿En qué sutta, sutra o lo que sea viene una descripción de la iluminación de Buda? Me refiero a un texto clásico, no una cosa de ahora.
Te dejo algunos textos del Canon Pali sobre el tema de la iluminación de Buda.

MN 36 Mahasaccaka Sutta – Gran discurso con Saccaka

Ud 1,1 Pathamabodhi Sutta – Discurso sobre la Iluminación

Ud 1,2 Dutiyabodhi Sutta – Segundo discurso sobre la Iluminación

Ud 1,3 Tatiyabodhi Sutta – Tercer discurso sobre la Iluminación

Y este otro en el que el Buda habla de su propia búsqueda y despertar: MN 26 Ariyapariyesana Sutta

Saludos wavee

PD No me tengo por estudioso de estos temas, pero después de conocer a Nagarjuna, quise conocer a quien él consideraba el Maestro y verdadero precursor de la doctrina madhyamaka.
Daido

Mensaje por Daido »

Muy agradecido amigo @Ananda por la inmensa ayuda que me has aportado, pues encontrar eso por mí mismo hubiese sido como buscar una aguja en un pajar. Ciertamente, si se busca se encuentra pero si alguien te guia encuentras mucho más rápido ada123123 .

Y ahora vayamos reconociendo pasa a paso el tesoro escondido y hallado, empezando por el primero de los cofres sagrados: MN 36 Mahasaccaka Sutta – Gran discurso con Saccaka.

Después de leerlo, encuentro en él aquello que todos los budistas sabemos de oidas, que Buda se hizo asceta y se negó el alimento hasta casi perder la vida.
‘¿Y si comiera sólo un poco cada vez, una sola cucharada de sopa de judías o de lentejas o de garbanzos o de guisantes?’ Así lo hice y mi cuerpo quedó extenuado.
Esto, sin embargo, resulta más bien dudoso, aunque este no es el momento de entrar en detalles acerca del ayuno y el modo como lo realizó.

Su cuerpo quedó tan delgado que la piel del vientre se juntó con la espalda:
La piel del vientre llegó a pegarse a mi espina dorsal y, si se me ocurría tocarla, era mi espina dorsal lo que tocaba; si se me ocurría tocar mi espina dorsal, era la piel de mi vientre lo que tocaba
:shock:

Finalmente comio algo y se recompuso:
«Así que, Aggivessana, comí algo sólido, arroz hervido y cuajada.
:shock: .

Deduzco de lo leido que todo ello es un mito porque esos hechos resultan insólitos.

Pero luego se puso a meditar y al cabo de un tiempo (no indica cuanto, ni indica que se sentó debajo del árbol de Bodhi), en la primera vigilia de la noche recordó innumerables vidas pasadas:
Recordé mis múltiples vidas anteriores, es decir, un nacimiento, dos, tres, cuatro, cinco, diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, cien, mil, cien mil nacimientos, muchos ciclos cósmicos de contracción, muchos ciclos cósmicos de expansión, muchos ciclos cósmicos de contracción y expansión: ‘Allí, así me llamaba, tal era mi familia, tal era mi apariencia, tal era mi alimento, así experimenté placer y dolor, tanto así duró mi vida, allí fallecí y en otra parte reaparecí, allí, así me llamaba, tal era mi familia, tal era mi apariencia, tal era mi alimento, así experimenté placer y dolor, tanto así duró mi vida, allí fallecí y aquí reaparecí.’
Esto es algo que los budistas modernos (algunos de los cuales nos acompañan en este foro) deberían considerar, porque según viene en el sutta, Buda vio que la reencarnación existía. No es de recibo ser budista y no creer la reencarnación, pero igualmente, se puede pensar que todo esto es un mito y que Buda no vio nada. Queda pues a gusto del consumidor decidir qué es aquello en lo que está dispuesto a creer, como ocurre normalmente en el budismo. Pero las palabras de Buda son muy claras:
«Así, con el ojo divino purificado que va más allá del humano, vi a los seres falleciendo y reapareciendo, conocí a los seres inferiores, superiores, bellos, feos, afortunados, desafortunados y supe que renacen según sus acciones anteriores.
Después se habla de nuevas realizaciones:
«Así, con el ojo divino purificado que va más allá del humano, vi a los seres falleciendo y reapareciendo, conocí a los seres inferiores, superiores, bellos, feos, afortunados, desafortunados y supe que renacen según sus acciones anteriores.
Esto es interesante, pero no es la iluminación, puesto que hay alguien que ve todo eso. Hay sin embargo algo que viene a continuación que va en esa dirección:
«Éste, Aggivessana, fue el segundo conocimiento que logré en el surgió, las tinieblas se desvanecieron y la luz surgió, como sucede cuando uno permanece alerta, constante y diligente. Sin embargo, Aggivessana, la sensación de placer surgida no se estableció apoderándose de mi mente.
UNa experiencia elevada, sí: Las tinieblas se desvanecieron y la luz surgió, dice. La sensación de placer no se estableció, sin embargo. Pero hay un testigo que ve todo eso. No es por tanto la iluminación. De nuevo siguen los estados profundos de meditación:
«Luego, con la mente así concentrada, completamente purificada, nítida, intachable, libre de impurezas, maleable, dispuesta para la acción, equilibrada, inmutable, dirigí la mente hacia el conocimiento de la aniquilación de las corrupciones.
Hay alguien dirigiendo la mente, por tanto no es la iluminación. Así continua relatando su realización, y describe lo que vio en la siguiente vigilia: las cuatro nobles verdades. Un interesante descubrimiento, indudablemente. Una gran realización sin la menor duda. Poco después afirma:
«Cuando quedé liberado, supe que estaba liberado y supe: ‘Aniquilado el renacer, cumplida la vida de santidad, hecho lo que había que por hacer, no hay ya más devenir’.
Hay alguien que se libera, por lo que no es la iluminación. Y, ya al final, como colofón dice:
«Aggivessana, al igual que una palmera a la que se le cortan las ramas es incapaz de crecer otra vez, así el Tathagata ha renunciado a las corrupciones que manchan, que hacen repetir las existencias, que crean problemas, que acaban en sufrimiento y producen nacer, envejecer y morir futuros, las ha arrancado de raíz y las ha dejado como el tronco de una palmera que, una vez cortado, ya no puede volver a brotar ni a crecer de nuevo.»
El tatagata ha logrado altas realizaciones, pero yo no veo que haya habido iluminación. Leeremos con interés los otros enlaces, para ver si ahí se ven las cosas con más claridad.

Muy agradecido.
Daido

Mensaje por Daido »

Quiero dejar claro que no es falta de respeto por mi parte decir lo que digo. Podría ocurrir que el que puso eso por escrito, lo hiciera de un modo que resultase facil de entender para cualquiera (la mayoría no estarian iluminados), y lo que tenemos en ese sutta es solo eso: una descripción en tercera persona para describir lo indescriptible (que de por sí es una contradicción). Por mi parte, no niego que Buda era un iluminado (aunque tampoco lo afirmo, como veremos más tarde). Tal vez estemos simplemente en presencia de un mito creado sobre la base de alquien que existió (o no existió), como ocurre en el caso de otros maestros (Jesucristo, sin ir más lejos)

En todo caso, seguiré el dicho Zen: Si llegas a donde no está buda, ve más lejos. Si llegas a donde está buda, vete mucho más lejos.
Responder