Pregunta: AI, ¿quien fue Keizan Jokin?
Respuesta:
¡Vaya! Yo me creía que fue Dogen quien habia popularizado la práctica de zazen y ahora me entero de que no fue él, sino Keizan. Qué calladito tienen esto los seguidores occidentales de la escuela soto. Ellos a Keizan casi ni lo nombran, y mira por donde es una pieza fundamental del zen.Keizan Jōkin (1264–1325) fue un maestro zen japonés fundamental en la consolidación de la escuela Sōtō Zen, junto con Dōgen. Mientras Dōgen es considerado el fundador filosófico y profundo del Sōtō Zen, Keizan es visto como el que popularizó y expandió la práctica, haciéndola accesible a más personas, incluyendo mujeres y clases sociales marginadas en la sociedad feudal japonesa.
Pero.... ¿Que más se sabe de Keizan?
¿Quién fue Keizan Jōkin?
Discípulo en la línea de Dōgen: Fue un heredero del Dharma en la tradición de Dōgen, pero con un enfoque más inclusivo y práctico.
Fundador del templo Sōjiji: Uno de los dos grandes templos principales del Sōtō Zen en Japón.
Obras destacadas:
Zazen Yōjinki: Un texto breve y práctico sobre cómo realizar zazen, la meditación sentada.
Denkoroku: Una recopilación de historias de transmisión del Dharma desde Buda hasta Keizan, que muestra la continuidad espiritual del linaje.
Sankon Zazensetsu: Otro texto sobre la práctica del zazen.
¡Hum! De esto no se habla tanto en la escuela Soto, ¿no es cierto?
Vaya, vaya, vaya... ¿Con que esas tenemos? ¿La práctica es una forma de revelar el rostro original, entonces? ¿La naturaleza de Buda que todos poseemos? ¿Entonces lo de zazen = iluminacion en qué queda? Pues a mi parecer no queda en nada. Tan solo es una frase hueca y sin fruto. El zazen no es iluminación salvo que se tenga la iluminación. Entonces sí, entonces zazen es iluminación igual que todo lo demás. Pero desvelar el rostro original, la iluminación, es la meta, como fue la meta de Sidharta Gautama.Zazen Yōjinki: esencia de su enseñanza
Este texto ofrece instrucciones claras y accesibles para la práctica de zazen. Algunos puntos clave:
“Zazen aclara directamente la mente humana y permite habitar en la verdadera esencia.”
“No pienses en el bien ni en el mal. Zazen trasciende lo ordinario y lo santo, la ilusión y el despertar.”
“¿Quién practica? No conocemos su nombre. No se le puede llamar cuerpo ni espíritu. Es como una montaña alta o un océano profundo.”
Keizan describe la práctica como una forma de revelar el rostro original, es decir, la naturaleza de Buda que todos poseemos
Entonces, ¿por qué es importante Keizan?
¿Por qué es importante?
Keizan permitió que el Zen no quedara encerrado en monasterios elitistas. Su compasión y visión práctica ayudaron a que el Sōtō Zen se convirtiera en una tradición viva y abierta. Mientras Dōgen le dio profundidad al Zen, Keizan le dio “respiración”, como dicen algunos practicantes.
Eso tiene sentido.
¿Te gustaría que exploremos algún pasaje específico del Denkoroku o que comparemos las enseñanzas de Dōgen y Keizan?
Sí, por favor, AI. Me gustaría que me hablases del primer caso del Denkoroku, el de la iluminación de Sidharta Gautama
Justo lo que necesitamos en este foro. Adelante, AI.Gracias por tu interés, Miguel. El primer caso del Denkoroku de Keizan Jōkin trata sobre la iluminación de Shakyamuni Buda, y es una narración profundamente simbólica que establece el tono para toda la transmisión del Dharma.
Primer caso del Denkoroku: Shakyamuni Buda
En este relato, Keizan describe cómo Siddharta Gautama alcanzó la iluminación bajo el árbol Bodhi al ver la estrella de la mañana. El texto dice:
“Cuando el Buda vio la estrella de la mañana, despertó a la Vía y dijo: ‘¡Maravilloso, maravilloso! Todos los seres, sin excepción, poseen la sabiduría y virtud del Tathagata. Pero debido a sus pensamientos ilusorios y apego, no la perciben.’”
¡Genial! AI repite casi al pie de la letra la frase de Ana María. Esto nos saca de dudas. Buda se iluminó cuando vio la estrella de la mañana. Despertó a la Vía. Cayó en la cuenta... Y entonces exclamó la famosa frase. ¡Maravilloso!¡Maravilloso!.... ¡Son los pensamientos ilusiorios y el apego los que tienen la culpa de que los seres no perciben la sabiduria y virtud del Tathagata!
Pero eso no es todo:
A sea, AI da por hecho que la iluminación de Buda es un evento históricoInterpretación de Keizan
Keizan no se limita a contar el evento histórico. Lo que hace es revelar el principio de la transmisión del Dharma: la iluminación no es propiedad de Buda, sino una verdad que se transmite de maestro a discípulo, de mente a mente.
No, no, nada de un simbolo AI. Ahí si que no te doy la razón. La estrella está en el cielo y es muy real. Al verla, Buda se libera de la dualidad, eso sí, y ve la realidad como es. Tú eres una comptadora y para ti todo son símbolos, pero yo soy humanLa estrella como símbolo: Representa el instante en que la mente se libera de la dualidad y ve la realidad tal como es.
Sí. Eso ya lo habías dicho antes.Todos los seres iluminados: Keizan enfatiza que la naturaleza de Buda está presente en todos, pero oscurecida por el apego y la ilusión.
AI parece que se está empezando a emocionarInicio de la transmisión: Este despertar marca el comienzo de la cadena de transmisión que Keizan documenta en los 53 casos del Denkoroku.
¿Por qué es importante?
Este primer caso no solo narra el despertar de Buda, sino que establece que la iluminación es universal, transmisible y actualizable en cada uno de nosotros. Keizan lo presenta como un modelo vivo, no como una reliquia del pasado.
Genial. AI me contagia su entusiasmo.
Hum, quizás mañana. Hoy ya tenemos demasiadas emociones. El agua nos llega ya al cuello.¿Te gustaría que exploremos cómo Keizan describe la transmisión en los siguientes casos, o cómo este relato se conecta con la práctica de zazen?