Uso responsable de las IAs en el foro
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Re: Uso responsable de las IAs en el foro
Gracias @adminFM por las aclaraciones. Por mp me interesa seguir comentando este tema, hay algo más que quisiera aclarar 
Por lo que leo en este hilo y en otros el uso de la IAs plantea serías dudas entre los conforeros. En particular mi preocupación es que este foro tambien se termine manoseando y trivializando el Buddhadharma, como ocurre tan a menudo en las redes sociales. Me alegra saber que no soy el único idealista, que probablemente la mayoría en este foro preferimos conversar sobre el Dharma de la manera tradicional, después de todo los que les preocupa ahorrar tiempo, o tienen prisa no suelen pasarse demasiado por aquí. De hecho todo este debate me hace pensar que deberiamos ser con el Buddhadharma un poco como los joyeros a la antigua usanza, tratarlo con todo el cuidado, mimo y amor del que seamos capaces.
Por mi parte simplemente no participaré en ningún hilo donde considere que la utilización no esté completamente justificada ( y sí creo que hay ocasiones en que está plenamente justificado y puede ser útil si se hace con responsabilidad y sentido común, de hecho comencé un hilo sobre el lankavatara Sutra en sanscrito que lo utiliza). Por otro lado confio en que @Upasaka no nos prive de su sabiduría y compasión. Creo que fácilmente una frase suya puede ser de más interés que párrafos y párrafos generados con IA. Por otro lado no creo que sea realista pensar que se puede bloquear esta web a las herramientas de IA o de vigilancia masiva que monitorizan todo internet.
Por mi parte simplemente no participaré en ningún hilo donde considere que la utilización no esté completamente justificada ( y sí creo que hay ocasiones en que está plenamente justificado y puede ser útil si se hace con responsabilidad y sentido común, de hecho comencé un hilo sobre el lankavatara Sutra en sanscrito que lo utiliza). Por otro lado confio en que @Upasaka no nos prive de su sabiduría y compasión. Creo que fácilmente una frase suya puede ser de más interés que párrafos y párrafos generados con IA. Por otro lado no creo que sea realista pensar que se puede bloquear esta web a las herramientas de IA o de vigilancia masiva que monitorizan todo internet.
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
Me uno a la acción de @Junonagar respecto al uso abusivo e indiscriminado de la IA en el foro y también a su petición de que @Upasaka no nos deje a merced de la banalización que supone esta nueva modaJunonagar escribió: ↑01 Sep 2025 00:32
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
>Por otro lado no creo que sea realista pensar que se puede bloquear esta web a las herramientas de IA o de vigilancia masiva que monitorizan todo internet.
Por ahora no se puede si el foro se mantiene de lectura pública. Quizá en el futuro puedan surgir leyes para defendernos de eso, pero por ahora no se puede. Y hacer el foro de lectura privada pienso que sería muy contraproducente para su difusión.
El consenso respecto a su uso, es que los aportes que usen IA, poca o mucha, deben quedar etiquetados como tales claramente.
Y queda al criterio de cada forero si desea participar o no en esos hilos.
Por ahora no se puede si el foro se mantiene de lectura pública. Quizá en el futuro puedan surgir leyes para defendernos de eso, pero por ahora no se puede. Y hacer el foro de lectura privada pienso que sería muy contraproducente para su difusión.
El consenso respecto a su uso, es que los aportes que usen IA, poca o mucha, deben quedar etiquetados como tales claramente.
Y queda al criterio de cada forero si desea participar o no en esos hilos.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
Por aclarar términos traigo aquí algunas cuestiones que se han puesto como off-topic en otro hilo pero que vale la pena comentar:
>Bueno, por lo menos hay una persona que escribe aquí, @PabloC, que es honesta y educada, y que da razones sobre por qué no se deben usar las AIs.
Daido, se te han dado muchos en este hilo, pero bueno, si PabloC te ha aportado finalmente, pues bienvenido sea. El resto de los que han intentado hacerte ver eso, también han sido honestos y educados.
> AI para mí era simplemente un buscador, pero no, parece que es un generador de palabras
Nadie crea una inteligencia artificial que cuesta billones para que sea un buscador, Daido, aquí me sorprende tu inocencia, buscadores ya hay y son muy buenos. La IA es algo totalmente diferente y te lo ha intentado explicar mucha gente de muchas maneras en este hilo.
> Sin embargo puesto que AI ha sido creada para decir la verdad,
Esto es simplemente mentira. Tal cosa no es así, dirá lo que le digan que diga o lo que va encontrando por internet (sea cierto o no), y de hecho ya se ha detectado manipulaciones concretas de las IAs para que te cuenten lo que su dueño quiere que te cuente, en GROK y en otras. Y tengo dudas de que todas ellas, en ciertos temas, no sean ni remotamente imparciales. Por supuesto que mienten y se equivocan, y a eso, como ya se ha explicado, se le llama sutilmente "alucinaciones".
>me imagino que sus palabras serán fiables.
Algunas sí y otras no, como todo lo que hay en internet, pues eso es lo que las alimenta. Si el consenso en internet fuera que el sol es rosa, la IA te iba a decir que es rosa. Sea del color que sea... no va a mirar... y el riesgo es que ahora mucha gente tampoco iba a mirar, lo que es peligrosísimo porque "bueno, tiene que ser así, lo ha dicho la IA". Eso es tremendo y peligrosísimo.
> Yo creo que con AI ocurre como con los robots de Asimov, que eran creados para ayudar al ser humano por encima de ellos mismos.
Sí, sobre todo al dueño que la paga. A ese seguro que están programadas para ayudarle. No, en serio, no hay tales reglas, es solo un algoritmo que sabe leer y entender lo que lee para contártelo a ti cuando le preguntes. Nada más. Y al que se le puede "poner" información interesada por parte de sus dueños para influirte (y ya se está haciendo). O le quitas otra información para que no te la cuente... todo eso ya se ha hecho en DeepSeek, en GROK... y seguramente en todas...
¿Sabéis la de billones que cuesta montar una IA como Copilot? Muchísimo, y te la ofrecen gratis ¿?... recuerda, cuando algo es gratis, es que el producto eres tú.
> AI no es un ente, un ser con ego, es solo una herramienta, pero algunos la temen como su fuera el mismísimo diablo,
No la tememos, de hecho trabajo con ellas (programa bastante mal, ya te lo adelanto). Simplemente creo que en el ámbito espiritual es una de las peores compañías a la que puedes arrimarte. Pero dejo el consejo ahí.
>No se puede tomar a AI como fuente última de información. Hay que contrastar lo que dice con fuentes verificables
Que es lo que todos los foreros han intentado decir por todos los medios a su alcance en este y otros hilos.
>es muy improbable que encontremos cosas dichas por ella que sean inventadas, por así decir. Supongo que si estuviésemos en un medio académico tendríamos que hilar más fino. Pero este sitio no es académico.
No es improbable en absoluto. Ocurre contínuamente. En este mismo hilo tienes los artículos que lo explican y el procentaje de alucinacion es alto, no es marginal.
Si se han de usar las IAs en el foro, no es problema, pero hay que explicar qué son porque a veces se tiene una idea muy equivocada de lo que es, cómo funciona, su nivel de fiabilidad, la intencionalidad de sus dueños, etc...
Este hilo puede y debe servir para ello.
Saludos
>Bueno, por lo menos hay una persona que escribe aquí, @PabloC, que es honesta y educada, y que da razones sobre por qué no se deben usar las AIs.
Daido, se te han dado muchos en este hilo, pero bueno, si PabloC te ha aportado finalmente, pues bienvenido sea. El resto de los que han intentado hacerte ver eso, también han sido honestos y educados.
> AI para mí era simplemente un buscador, pero no, parece que es un generador de palabras
Nadie crea una inteligencia artificial que cuesta billones para que sea un buscador, Daido, aquí me sorprende tu inocencia, buscadores ya hay y son muy buenos. La IA es algo totalmente diferente y te lo ha intentado explicar mucha gente de muchas maneras en este hilo.
> Sin embargo puesto que AI ha sido creada para decir la verdad,
Esto es simplemente mentira. Tal cosa no es así, dirá lo que le digan que diga o lo que va encontrando por internet (sea cierto o no), y de hecho ya se ha detectado manipulaciones concretas de las IAs para que te cuenten lo que su dueño quiere que te cuente, en GROK y en otras. Y tengo dudas de que todas ellas, en ciertos temas, no sean ni remotamente imparciales. Por supuesto que mienten y se equivocan, y a eso, como ya se ha explicado, se le llama sutilmente "alucinaciones".
>me imagino que sus palabras serán fiables.
Algunas sí y otras no, como todo lo que hay en internet, pues eso es lo que las alimenta. Si el consenso en internet fuera que el sol es rosa, la IA te iba a decir que es rosa. Sea del color que sea... no va a mirar... y el riesgo es que ahora mucha gente tampoco iba a mirar, lo que es peligrosísimo porque "bueno, tiene que ser así, lo ha dicho la IA". Eso es tremendo y peligrosísimo.
> Yo creo que con AI ocurre como con los robots de Asimov, que eran creados para ayudar al ser humano por encima de ellos mismos.
Sí, sobre todo al dueño que la paga. A ese seguro que están programadas para ayudarle. No, en serio, no hay tales reglas, es solo un algoritmo que sabe leer y entender lo que lee para contártelo a ti cuando le preguntes. Nada más. Y al que se le puede "poner" información interesada por parte de sus dueños para influirte (y ya se está haciendo). O le quitas otra información para que no te la cuente... todo eso ya se ha hecho en DeepSeek, en GROK... y seguramente en todas...
¿Sabéis la de billones que cuesta montar una IA como Copilot? Muchísimo, y te la ofrecen gratis ¿?... recuerda, cuando algo es gratis, es que el producto eres tú.
> AI no es un ente, un ser con ego, es solo una herramienta, pero algunos la temen como su fuera el mismísimo diablo,
No la tememos, de hecho trabajo con ellas (programa bastante mal, ya te lo adelanto). Simplemente creo que en el ámbito espiritual es una de las peores compañías a la que puedes arrimarte. Pero dejo el consejo ahí.
>No se puede tomar a AI como fuente última de información. Hay que contrastar lo que dice con fuentes verificables
Que es lo que todos los foreros han intentado decir por todos los medios a su alcance en este y otros hilos.
>es muy improbable que encontremos cosas dichas por ella que sean inventadas, por así decir. Supongo que si estuviésemos en un medio académico tendríamos que hilar más fino. Pero este sitio no es académico.
No es improbable en absoluto. Ocurre contínuamente. En este mismo hilo tienes los artículos que lo explican y el procentaje de alucinacion es alto, no es marginal.
Si se han de usar las IAs en el foro, no es problema, pero hay que explicar qué son porque a veces se tiene una idea muy equivocada de lo que es, cómo funciona, su nivel de fiabilidad, la intencionalidad de sus dueños, etc...
Este hilo puede y debe servir para ello.
Saludos
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
Ningún problema. Mis foros con AI estarán todos claramente etiquetados. Habrá otros sin AI también, por supuesto. Aquellos foros que versen sobre la práctica del zen y la experiencia del despertar no necesitan AI. AI no tiene nada que decir sobre la iluminación (nada que me interese a mí al menos). Pero en todo aquello que tenga que ver con datos históricos, citas de textos, fechas, aceptación histórica de determinados hechos por parte de los estudiosos, pruebas científicas, pruebas históricas, pruebas arqueologicas y un largo etc., en todo eso AI será my ayudante. Todas sus intervenciones estarán en Quotes para separar lo "divino" de lo humano (es broma, es broma
)
AI no es El oráculo de Delfos, dejémoslo claro. Es posible que alguna vez cometa errores y a veces habla más de la cuenta. Te tienta para seguir tirando de la cuerda y hay que saber decir ¡No! Hasta aquí hemos llegado y yo soy quien manda. Por supuesto podríamos hacer lo mismo sin ella, pero necesitaríamos mucho más tiempo. AI ha venido para quedarse como antes vino Google o Wikipedia. Como cualquier otro invento requiere ser usado con precaución e ir aprendiendo de los errores. Pero todos los prejuicios que aquí se vierten n, hoy por hoy, los encuentro injustificados. Con todo, yo soy el primero en aceptar que tiene su lado oscuro y hay que saber que su uso tiene peligros. Pasa lo mismo con los coches, por ejemplo. Son peligrosos pero todo el mundo los usa.
No hay marcha atrás.
AI no es El oráculo de Delfos, dejémoslo claro. Es posible que alguna vez cometa errores y a veces habla más de la cuenta. Te tienta para seguir tirando de la cuerda y hay que saber decir ¡No! Hasta aquí hemos llegado y yo soy quien manda. Por supuesto podríamos hacer lo mismo sin ella, pero necesitaríamos mucho más tiempo. AI ha venido para quedarse como antes vino Google o Wikipedia. Como cualquier otro invento requiere ser usado con precaución e ir aprendiendo de los errores. Pero todos los prejuicios que aquí se vierten n, hoy por hoy, los encuentro injustificados. Con todo, yo soy el primero en aceptar que tiene su lado oscuro y hay que saber que su uso tiene peligros. Pasa lo mismo con los coches, por ejemplo. Son peligrosos pero todo el mundo los usa.
No hay marcha atrás.
No tengo la percepción de poseer la sabiduría y compasión, por ejemplo aquí, después de reflexionar no poco tiempo sobre lo escrito por mi. Rechazando, me he acercado a un extremo. No le he dado la oportunidad a la IA por considerarla en principio nada ética por sus búsquedas (edit=entre otras), supuestamente, asaltar como un bandolero aquí y allá la ajena propiedad intelectual en aras de engordar el negocio de unos miserables que sólo dinero tienen y más poder quieren, y por otra parte, la permisibilidad que le ha brindado el sistema...
Como en el propósito y uso inicial de internet (inteligencia de uso militar), del cuál estuve apartado tantos años.
Por lo tanto, recordaré limitarme a lo que simplemente considero sin desviarme de la realidad: un estudiante upasaka, torpe e ignorante.
A pesar de ello, le daré unas vueltas al tema, reflexionando sobre la actitud a adoptar, y fuera del foro la búsqueda de una herramienta para comprobar si un texto ha sido elaborado con IA. También comprobaré la fiabilidad de las traducciones y sus fuentes, las que proporcione la IA cotejándolas con las fuentes originales que dispongo.
Un cordial saludo.
Mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
La IA es una poderosa herramienta que facilita muchas tareas.
Pero como se ha dicho en el foro, es un mero generador de palabras, una fría calculadora que arroja cada palabra en base a un cálculo. De ahí que la conclusión es que hay que ser consciente de cómo funciona y usarla con madurez. Hay que tener en cuenta, como se ha comprobado, que usa incluso lo que decimos en este foro, y en este foro se llega a decir que un maestro iluminado puede ser a la vez alcohólico. Para esas cosas se necesita el filtro de la inteligencia natural.
Digo esto de paso a dejar esta noticia de hoy.
https://www.20minutos.es/tecnologia/int ... 426_0.html
Pero como se ha dicho en el foro, es un mero generador de palabras, una fría calculadora que arroja cada palabra en base a un cálculo. De ahí que la conclusión es que hay que ser consciente de cómo funciona y usarla con madurez. Hay que tener en cuenta, como se ha comprobado, que usa incluso lo que decimos en este foro, y en este foro se llega a decir que un maestro iluminado puede ser a la vez alcohólico. Para esas cosas se necesita el filtro de la inteligencia natural.
https://www.20minutos.es/tecnologia/int ... 426_0.html
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Gracias por tus palabras amigo, las tendré en cuenta porque desconozco bastante cómo funciona la IA debido a mi presente rechazo e inmadurez en el tema de cómo se usa la IA.
PD
Comparto estar de acuerdo con la frase final. Lamentablemente viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, parece que, en general, pronto se va a sustituir el filtro de la inteligencia humana por quedarse obsoleta programada... Y más, con respecto a lo que apuntas, — que no pasa desapercibido — , y en mi opinión, considero de valor por que es producto de tus conocimientos y comprensión adquiridos a lo largo del tiempo sobre el Dharma, pero creo que ya el mero hecho de tratarlo aquí, algo que requiere capacidad de profundizar, eso es harina de otro costal.(...)y en este foro se llega a decir que un maestro iluminado puede ser a la vez alcohólico. Para esas cosas se necesita el filtro de la inteligencia natural.
Aprovecho a comunicar que mantendría estar en acuerdo con (*edit= redefinir las reglas, e) instaurar la regla en FB Theravada sí — preferiblemente — antes hubiera diálogo y consenso entre los usuarios afines a ése Foro; en referencia a la regla sobre la que comentaste al principio.
A pesar de que he dejado constancia que cabe la posibilidad de que abandone o al menos recorte mi participación al mínimo debido al tema discutido aquí y en varios hilos relacionados.
Está bien la advertencia, que no caiga en 'saco roto' la evidencia del psicoanálisis y la manipulación, la influencia sobre una mente aún por desarrollar... No quiero ni imaginar cómo será en casos con problemas psicológicos y/o psiquiátricos.(...)
Personalmente, no me acabo de acostumbrar a la congoja que me ocasiona leer tales descorazonadoras noticias.
Las siguientes palabras de Luang Pu (Ajaan Dune Atulo) las recuerdo continuamente y que de seguro, te sonarán familiares:
«Enviar la mente fuera… es el origen del sufrimiento.
El resultado de enviar la mente fuera... es el sufrimiento.»
(...)
Saludos y mettā
PD²
(*=) 11:15h. Última edición
Última edición por Upasaka el 04 Sep 2025 11:17, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Cada dia usamos menos el cerebro, porque todo nos los resuelve la tecnología.
Y eso significa que cada día, el cerebro se desarrolla menos, luego somos más tontos:
https://www.nationalgeographic.com.es/c ... adas_19756
Tengo clarísimo que si la IA se impone, en eso también vamos a dar un salto cuantitativo a... mucho más tontos...
https://ranm.es/2024/04/el-uso-excesivo ... diente_np/
Y eso significa que cada día, el cerebro se desarrolla menos, luego somos más tontos:
https://www.nationalgeographic.com.es/c ... adas_19756
Tengo clarísimo que si la IA se impone, en eso también vamos a dar un salto cuantitativo a... mucho más tontos...
https://ranm.es/2024/04/el-uso-excesivo ... diente_np/