Dejo por aquí este artículo académico que pretende armonizar la vacuidad de Nagarjuna con el budismo de la Tierra Pura, y del que destaco la frase final:
Desde la fantasía también se puede acceder al nirvana. Samsara es nirvana para la escuela mahayana, consiguientemente la imaginación del mismo modo puede ser soteriológica y representativa de la vacuidad.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
ShakuMonshin escribió: ↑21 Sep 2025 21:39
Dejo por aquí este artículo académico que pretende armonizar la vacuidad de Nagarjuna con el budismo de la Tierra Pura, y del que destaco la frase final:
Desde la fantasía también se puede acceder al nirvana. Samsara es nirvana para la escuela mahayana, consiguientemente la imaginación del mismo modo puede ser soteriológica y representativa de la vacuidad.
Buscar salvación a través de la tierra pura.
Si buscas salvación,la pregunta es de que.
Eres un hombre débil.
Lo que debes buscar,es mejorar tu karma,elevar tu nivel de vibración mental,eso te llevará a lo que corresponda verdaderamente.
Vacuidad intermedia,eso es tierra pura,ilusión pura,sigue siendo samsara, Mente.
Busca la vacuidad última,lo absoluto.la realidad última.
Buda,es forma,números son forma,es sufrimiento.
A nagarjuna,lo entienden poco , porque el escribe desde diferentes posiciones espaciales.
Y si no lo entienden,luego sacan conclusiones erróneas.
Patiyo escribió: ↑22 Sep 2025 06:06
Eres un hombre débil.
Lo que debes buscar,es mejorar tu karma,elevar tu nivel de vibración mental,eso te llevará a lo que corresponda verdaderamente.
Vacuidad intermedia,eso es tierra pura,ilusión pura,sigue siendo samsara, Mente.
A nagarjuna,lo entienden poco , porque el escribe desde diferentes posiciones espaciales.
Patiyo, intenta ceñirte al tema de los hilos. Y por supuesto, nada de juzgar a otros o las doctrinas de otros.
He leí do con interés el articulo que has colgado. Aunque mi práctica sea otra, creo que despeja algunos de los prejuicios que se suelen tener aquí por occidente sobre el budismo de la Tierra Pura. Gracias por colgarlo.
Patiyo escribió: ↑22 Sep 2025 06:06
Eres un hombre débil.
Gracias @Patiyo por tu preocupación, de verdad
Y sí, me temo que soy un hombre débil más dominado por sus pasiones ciegas de lo que le gusta admitir y es en Jōdo Shinshū donde encontré mi camino. No sabría referenciarlo, pero el Buda Shakyamuni dijo en algún lado que hay 84.000 puertas al Despertar. La mia es la de la Tierra Pura.
Roberto escribió: ↑22 Sep 2025 19:26
He leí do con interés el articulo que has colgado. Aunque mi práctica sea otra, creo que despeja algunos de los prejuicios que se suelen tener aquí por occidente sobre el budismo de la Tierra Pura. Gracias por colgarlo.
No hay de que
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
La única intencionalidad mia,era generar un reanalisis y reevaluación .
Samsara es nirvana.
Esta frase,no significa que entendamos que samsara es idéntico a nirvana.
Samsara es el espectro de la mente universal y nirvana es lo absoluto.
Lo que quiere decir en su profundidad,es que samsara y nirvana,juntos hacen un todo,pertenecen a una unidad absoluta.
Patiyo escribió: ↑22 Sep 2025 22:31
La única intencionalidad mia,era generar un reanalisis y reevaluación .
Samsara es nirvana.
Esta frase,no significa que entendamos que samsara es idéntico a nirvana.
Samsara es el espectro de la mente universal y nirvana es lo absoluto.
Lo que quiere decir en su profundidad,es que samsara y nirvana,juntos hacen un todo,pertenecen a una unidad absoluta.
Ya, pero es que este hilo no va sobre eso Patiyo, intenta centrarte en el tema de cada hilo o abrir hilo aparte sobre el tema que te preocupe.
Avisado está, el resto de entradas fuera de lugar serán borradas.
Mis reflexiones y son más generales sobre la TP que sobre su relación concreta con Nagarjuna.
En el texto no muy largo, aparece nada menos que 27 veces la palabra salvación, el verbo salvar o alguna de sus variantes. Existe pues un foco importante en la idea de "salvación". Y curiosamente no se usa la palabra habitual budista "liberación" sino "salvación" (como en las doctrinas abrahámicas). Así que es importante aclarar qué se quiere decir por salvación. Pero no es hasta su cita 21ava (casi al final) que se aclara un poco el tema y se dice:
Sin embargo no se puede pasar por alto que la fe en Buda lleva inherente un carácter de provisionalidad. El auténtico logro de la salvación se da con la llegada al nirvana o la iluminación suprema; es decir en el campo de lo Absoluto, que Buda y sus discípulos consideran inefable. En el budismo la fe es un factor mediador entre otros, más no llega a ser la causa de la salvación.
Y eso me lleva a aclarar lo que a veces se olvida (o yo interpreto mal) y que creo que no es demasiado sacrílego y es que la doctrina de la TP en realidad es una formulación concreta y pautada del sistema de méritos budista que se basa en la idea de realizar una serie de actividades o acciones para tener un renacimiento más auspicioso y que existe en todos los budismos, incluso en el Theravada. En este caso se apunta al renacimiento más auspicioso posible, no hay otro mejor, pero que no es liberación del sufrimiento, ni Bodhi.
Así TP no es una doctrina de liberación directa, pues ni siquiera concreta demasiado qué se hará o no hará cuando se renazca en la TP, lo que sabemos es que allí la iluminación será posible por fin, pero no mucho más. Es un sistema de méritos igual que existen muy marcados, por ejemplo, en Tíbet, pero allí, en Tíbet, sin verlo como una doctrina aparte ni estar tan claramente especificado y pautado, así por parte del pueblo budista se hacen Koras, se giran molinillos, se hacen ofrendas, postraciones, figuras de mantequilla, tsatsa's o se recita un mantra tipo ommanipadmehum. Existe una riqueza notable de acciones pautadas a realizar para obtener un mejor renacimiento, aunque no es doctrina alguna.
En ese sentido, Nagarjuna como casi cualquier otro maestro budista sí establece claramente como válido el modelo de fé, méritos, plegaria y ofrendas como la alternativa a un budismo de "poder propio" (que en última instancia también es una idea relativa por no decir falsa al igual que la de "otro poder"). Pero no porque los haga iguales, sino porque desde siempre se ha aceptado esa doble aproximación para el colectivo budista: senda de liberación o bien méritos para un renacimiento más auspicioso (y luego senda de liberación).
No sé si aporto nada, pero es lo que me ha venido a la cabeza leyendo el texto.