Esto que dices me recuerda al bueno de Hans Küng. En uno de sus libros reflexionaba que dios no puede ser una persona – por razones obvias – pero tampoco un algo impersonal, una ‘cosa’. Así que decía que dios es transpersonal. Lo divertido del asunto es que en el mismo libro criticaba a un budista por decir que el nibbana está más allá del ser y del no ser. ‘Más allá del ser sólo está el no ser, y más allá del no ser sólo está el ser’ decía. Pero bueno le aprecio porque es un teólogo excepcional y por supuesto sabe mucho más que yo. No obstante, esas reflexiones a fecha de hoy me parecen una más que prescindible proyección conceptual.
Amigos, ¿la meta la logra el que se complace y disfruta proyectando indiscriminadamente conceptos o el que no se complace ni disfruta con ello?'
Bhikkhus, para responder correctamente, los renunciantes de otras escuelas tendrían que responder así: 'Amigos, el fin lo logra el que no se complace ni disfruta proyectando indiscriminadamente conceptos, no el que se complace y disfruta con ello'. MN 11 Culasihanada Sutta.
Gracias. Diría que Nagarjuna apunta en la misma dirección cuando afirmó que ‘la cima del samsara es la cima del nibbana, la cima del nibbana es la cima del samsara y entre ambos no existe la diferencia más sutil’. Sin embargo hace muchos años que le leía y no podría concretar ahora el alcance exacto de esta afirmación que, por otra parte, ha sido criticada por Thanissaro Bhikkku.tao.te.kat escribió: ↑13 Dic 2020 08:02 En ese sentido conecta de forma muy directa con la idea Mahayana de transformar Samsara en Nirvana, porque si Nirvana es tal como Ananda comenta, sería viable que todo eso ocurriera "aquí y ahora", y por tanto en esto que llamamos Samsara, que sería solamente un aproximación psicológica errónea, y por tanto Nirvana sería la aproximación mental adecuada. Ese es un planteamiento común en doctrinas como Mahamudra.
Interesantísima controversia que desconocía por completo. Tengo que decir que yo no me apego a la perspectiva psicológica del nibbana, negando a éste un carácter de ‘realidad última’. Simplemente en mi dinámica actual ya no compro afirmaciones de índole metafísica, porque no son demostrables y porque no lo considero imprescindible para alcanzar la meta.tao.te.kat escribió: ↑13 Dic 2020 08:02Entre ambas posturas (Ananda y JAvier) hay un cierto paralelismo con la polémica Mahayana que en Tíbet fue bautizada como Rangtong contra Shentong
Por lo demás decir que tu excelente fama te precede. Creo que pocos en este foro no conocerán tu blog o incluso no lleven años leyéndote, como yo desde que participabas en los antiguos foros de BT. Es un lujo poder leerte también aquí.
Saludos y metta