Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Dao »

Gracias por subir el enlace en youtube Ananda, ya que no pude ver el enlace de Javier porque sale un mensaje de error y dice que no puede ser visto en este país. :?
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo.
No se pudo ver más que a través del enlace de Youtube. Gracias.
Lamentablemente unos y otros profesan "el no sé qué" pero si tuvieran un "dios" común, ése es el dinero. Fama, renombre, ganancia y un largo etcétera no es compatible con lo que el Buddha proclamó a través de su Enseñanza.
Verlo a merecido la pena pues afianza aún más la certeza de quienes no nos hemos equivocado ante la libre elección en este Camino.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1801


Si bien es verdad que muchos secuaces se han vilmente aprovechado de las Enseñanzas, incluyendo también budistas de todas las tradiciones, lucrándose y abusando de la ignorancia ajena.

Allá cada uno con su kamma.
Un cordial saludo.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 02 Ene 2021 12:05 afianza aún más la certeza de quienes no nos hemos equivocado ante la libre elección en este Camino.
Yo creo que este es el tema, siento compasión por esa pobre gente perdida en toda clase de prácticas extravagantes cuando no abiertamente perjudiciales. Al seguidor del Buda en cambio le basta con sentarse con las piernas cruzadas para alcanzar la Paz.

Un noble discípulo cuya mente es recta, obtiene inspiración en el significado, obtiene inspiración en el Dhamma, obtiene gozo en relación al Dhamma. Estando gozoso, surge el arrobo [éxtasis]. Para alguien con mente arrobada, el cuerpo deviene tranquilo. Alguien con el cuerpo tranquilo, siente placer. Para alguien que siente placer, la mente deviene concentrada. A este se le llama un noble discípulo que mora equilibrado en medio de la muchedumbre desequilibrada, uno que mora sin aflicción en medio de la muchedumbre afligida. AN 11,11 Pathamamahanama Sutta.

PD Muy bien traído el DN 29 Pasadika Sutta. Gracias Upasaka.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 31 Dic 2020 16:37 Muy agradecido Javier por el hilo y por el vídeo. Me ha parecido tan impactante que lo he buscado en Youtube, para cuando deje de estar disponible en la página de RTVE. Adicionalmente lo he descargado, por si hiciera falta subirlo en el futuro.

Su contenido conecta con lo comentado en este otro hilo: Ninguna droga conduce a la liberación.

Viéndolo se puede entender la importancia de mantener páginas, blogs y foros donde se exponga la correcta enseñanza del Buda, para beneficio de los seres sintientes. Y creo que se entenderá también por qué algunos insistimos en resaltar lo racional, secular y conectado con la ciencia del Dhamma del Buda. El peligro es grande: que incluyan al budismo entre las supersticiones a desterrar, como sucede ya en algunos ámbitos.
► Mostrar Spoiler
Como anécdota, destacar la escena en la que algunos adeptos se ponen a cuatro patas para conectar o yo sé qué con su lado animal. No he podido evitar acordarme del MN 57 Kukkuravatika Sutta.

Termino con estas palabritas del Dhammapada: No hay pisada en el espacio; no hay asceta fuera de la enseñanza del Buddha.

ada123123


ada123123
Esperaba tomar el vídeo con humor, más sorprendió alguna furtiva lágrima por aquellos obnubilados que padecen y padecerán indudable dolor. Presenciarlo con impotencia, contrarresta supuesta felicidad.
El Dhamma lo llena, más nadie dijo que fuera fácil.
ada123123
Gracias a usted y al resto de conforeros por aportar con sabiduría y entrega la difusión del genuino Dhamma.
Es grata la satisfacción de andar juntos el Camino, cada cual a su manera... como afluentes hacia el río, como ríos hacia la mar, en esencia el mismo agua...
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

....dijo Ananda:
Yo creo que este es el tema, siento compasión por esa pobre gente perdida en toda clase de prácticas extravagantes cuando no abiertamente perjudiciales. Al seguidor del Buda en cambio le basta con sentarse con las piernas cruzadas para alcanzar la Paz.

Un noble discípulo cuya mente es recta, obtiene inspiración en el significado, obtiene inspiración en el Dhamma, obtiene gozo en relación al Dhamma. Estando gozoso, surge el arrobo [éxtasis]. Para alguien con mente arrobada, el cuerpo deviene tranquilo. Alguien con el cuerpo tranquilo, siente placer. Para alguien que siente placer, la mente deviene concentrada. A este se le llama un noble discípulo que mora equilibrado en medio de la muchedumbre desequilibrada, uno que mora sin aflicción en medio de la muchedumbre afligida. AN 11,11 Pathamamahanama Sutta.

PD Muy bien traído el DN 29 Pasadika Sutta. Gracias Upasaka.

ada123123

ada123123
Muchas gracias por la profundidad de sus palabras a través del comentario expuesto por vd. y la enseñanza que alberga dicho Sutta.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Dao »

Por fin pude ver el video completo. He comentado antes en el foro que me he encontrado con gente así muchas veces, esto es muuyyyyy común cuando uno está viajando por el mundo. Hay muchísima gente sufriendo en su viaje, y yo era uno de los que sufría también. Hay que verlos con compasión, no con lástima. A nosotros los budistas (algunos) nos ven como locos también. Yo recuerdo cuando hice Vipassana en el centro de Dhamma Adicca en Japón como servidor, que uno de los meditadores, una mujer, se fue corriendo en la primera noche mientras todos dormían y durmió en el bosque (el centro se encuentra en las montañas) y al día siguiente volvió al centro con la policía a buscar sus cosas, diciendo que nosotros éramos una secta tratando de lavarle el cerebro........

Por cierto, al principio del video, cuando todos tenían sus anuncios, si yo estuviera ahí, hubiese escrito "I'm afraid of fake gurus" o "tengo miedo de falsos gurus" jajajaja creo que me expulsan el mismo día :lol:
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

ada123123
¡Qué bueno es reconocer saberse del progresivo fin de dukkha! Si atrás se vieron las causas de él. Loable quienes vieron las tres raíces perjudiciales y abandonaron malas "praxis" y se encauzaron el el Dhamma. Fue el caso personal dentro de una religión impuesta y una cultura materialista y valores éticos y morales sólo de boquilla.
También sin mucho moverse hay falsos gurús en esos ámbitos.
Así lo comparto.
Buscando otros Suttas, sin más dejar éste para quienes nos lean fuera del Dhamma. En cambio será de los más conocidos entre muchos de ustedes.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=2023

Con compasión, nunca pena o lamento hacia los que sufren.
ada123123 Con metta.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Dao »

Curiosamente en ese sutta que dejaste aparece esto:

"Sariputta, me acuerdo haberme acercado a centenares de las asambleas del séquito del Mara... A continuación, me he sentado con ellos allí y he hablado con ellos, manteniendo las conversaciones con ellos, sin que haya visualizado la base alguna para pensar que el miedo o la timidez pudiese apoderarse sobre mí allí. Y no viendo la base para esto, permanezco seguro, sin miedo, pero con intrepidez."

biggrin
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

Dao escribió: 03 Ene 2021 17:54 Curiosamente en ese sutta que dejaste aparece esto:

"Sariputta, me acuerdo haberme acercado a centenares de las asambleas del séquito del Mara... A continuación, me he sentado con ellos allí y he hablado con ellos, manteniendo las conversaciones con ellos, sin que haya visualizado la base alguna para pensar que el miedo o la timidez pudiese apoderarse sobre mí allí. Y no viendo la base para esto, permanezco seguro, sin miedo, pero con intrepidez."

biggrin
"Dao dijo arriba..."
ada123123
Saludos. smile Eh... sí, hace mención de Mara, algo tan presente...la duda es "mía", pues hay muchas referencias en los Suttas haciendo criba éste salió,entre otras opciones que acaso pudiera estar entre los diálogos que mantuvo con ésta... :?: De ahí entender el no querer de saturar con lo que no pudiera ser en su "hilo" correspondiente.
smile me alegra saber que fuera de beneficio y agrado.

"Ananda dijo arriba..."
Las reflexiones que me condujo a tal mención fue en respuesta a la imagen del "contenedor"...
La contradicción; el Buddha nunca estará "ahí". No se encontrará un gran hombre que dice que las causas perjudiciales son la avidez, la ira y la ofuscación y habla de su erradicación. Ya es bastante ético y moral. Eso nos confirma que el budismo no se puede entender como una superstición. sisisi

Poco más que añadir, un saludo.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Bueno parece que encontramos el sutta que buscaba Dao. Gracias @Upasaka.

Y quien quiera tener vida celestial que aparte sus oídos de estafadores, gurús de la nueva era y charlatanes sin escrúpulos. En la enseñanza del Buda la encontrará. Sus seguidores pueden confirmarlo después de 25 siglos.

AN 3,63 Venagapura Sutta

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder