Lo preguntaba porque me causaba extrañeza que ese texto estuviese en un evangelio apócrifo. Por lo que deduzco es una invención del autor que citas, que es novelista.
"Ananda escribió arriba..."
Un cordial saludo
@Ananda
Me alegra tu perspicacia, denota gran conocimiento de esos tiempos antiguos. Al igual que haber mencionado a tal catedrático emérito de la Complutense.
Me ahorra hablar en extensión de la supuesta composición de los evangelios canónicos y apócrifos por sus autores, de los 84 evangelios conservados, he leído pues lo desconocía.
De las incoherencias e inexactitudes que se aprecian en la "Fuente Q', etc.
En mi opinión pasada era todo tal y como el libro y autor expuesto para aquellos del No- Dhamma.
"Novela":
"Obra literaria que se narra una acción y se describen caracteres y costumbres// ficción, patraña."
Hoy en día tengo más que suficiente
con el poco estudio y más práctica del Dhamma. Se va colmando el vaso.
En lo demás, se pudiera decir total desinterés, ajeno a todo lo que fue "un o mí" pasado.
Salvo a la alusión del único libro referido a mostrarlo aquí, pues da evidencias de tal sincretismo.
Y deja citas de gran relevancia entre tales fusiones.
Algo hay en referencia a lo traído aquí por alguno de los conforeros. Ahí el que quiera que lo lea y saque sus conclusiones.
Me sentía en deuda con el autor de tal enlace, y si lo viera, quizá le venga bien para su investigación.
Esta vez no es una novela.
Y algunas referencias sí consigo encontrar tal paralelismo. Pero ya se van al ámbito místico del Egipto Antiguo.
Lo que más me atrajo del Canon Pali fue esa precisión y lealtad a los tiempos historiográficos en cuanto a la búsqueda de esas posibles incoherencias.
Por último agradecido por el libro que supongo que no tenga tiempo para leer. Y por el vídeo aún dejo para más adelante. Hace poco estuve leyendo un trabajo suyo sobre tal tema.

Reedito:
"Ananda escribió..."
"en general una superstición como un piano, al mismo nivel que el tarot o la astrología."
No puedo estar más de acuerdo en cuanto a superstición.
Pero como resultado de seguir tales, estaremos supongo de acuerdo en que los resultados del tarot o astrología no se pueden comparar con todo el sufrimiento ocasionado a inocentes, entre ellos niños, pueblos indígenas, otras doctrinas ajenas o simplemente no pensar igual e ir a la hoguera.
Sólo porque "alguien tocado divinamente", porque lo digan "escritos sagrados" o porque con decir que es por "algo"...
------
"Ananda escribió más arriba..."
"...del AT, quien solía demostrar bastante mal humor. "
-----------
Y es un tema que no lo he "leído"...
Como otros muchos lo he sufrido.
Aún todavía podemos darnos cuenta que no se tiene esa "cacareada" libertad de pensamiento ...sin que no traten de reprimirlo.
Sólo lo dejaba expuesto, como una reflexión cara a aquellos que piensan que tal "algo" aludido en los "AT", no deja de ser contradictorio tal
cacareado 'amor'...
Un cordial saludo