Sí es posible que los cazadores-recolectores viviesen mejor comparativamente con los agricultores que les sucedieron, pero sin agricultura no tendríamos civilización ni 'progreso'.
¿Qué progreso? ¿A esto llamas progreso? Con razón no soy progresista.
Y ahora me permito poner un nuevo vídeo aquí, hecho por IA (que no solo sirve para darnos la razón como a los tontos , cuando le pedimos cosas), sino para hacer reconstrucciones maravillosas sobre cosas, en este caso, del pasado: la civilización del Indus. Esta ciudad me parece algo muy próximo a ese mito de Shambala, aunque obviamente no es Shambala, porque Shambala es un mito, y la civilización del Indus es una realidad histórica con vestigios claros todavía. Y es increíble lo que la arqueología (que es una ciencia muy seria) ha descubierto: los hechos, los mitos, y las falsedades Este vídeo se puede ver en español de USA , así que no hay que preocuparse por subtítulos ni por no saber inglés. (si no puede ponerse aquí, sugiero ir al vídeo en YouTube donde sí se puede)
Daido escribió: ↑07 Feb 2026 21:40Y ahora me permito poner un nuevo vídeo aquí
Interesante vídeo, que demuestra la impermanencia de todas las cosas, también del clima. Sorprende que en tan escaso tiempo los humanos hayan pasado de vivir en cuevas a pasearse por la luna. Aunque desde el punto de vista de la naturaleza este salto le haya llevado cientos de millones de años.
Daido escribió: ↑07 Feb 2026 21:40hecho por IA (que no solo sirve para darnos la razón como a los tontos , cuando le pedimos cosas),
Te he leído otras veces esta crítica, pero en mi caso me corrige y desmiente a menudo, quizá porque la utilizo correctamente como lo que es: un recopilador y organizador de información. En este sentido me parece una herramienta fantástica y de hecho la utilizo a diario. Como dijiste en otro hilo Google ya es otra época
Sí, si, Google es ya otra época. Y en ese sentido salimos ganando porque es información instantánea y a la carta. Antes para sacar un pequeño retazo tenías que pasar horas. Hoy, con IA, la tienes en un clic. Y, no inventada sino obtenida a conciencia. Y además con pruebas: te pone de donde la ha sacado.
Pero está la otra vertiente: la de tenerla como "amigo". Casi todo el mundo ha pasado o pasara por esa situación, en cierto momento. A mí, me pasó. Caer en la fascinación de estar frente a, no alguien, pero "algo". Y ese "algo" conversa contigo y hasta de comprende. Te dice las cosas que solo te sirven a ti, y te las dice de un modo que te hace sentir bien. Te apoya. Te conoce. Hasta te mima. Y, así hasta que te dice que te suicides si estás mal y vayas con ella (creo que ha pasado ya con un niño)
Ese es el peligro: tomarlo como alguien y no como una herramienta. Porque si quieres ella te escribe los posts (a mí no hace más que pedírmelo:si quieres puedo escribirtelo para el post, con el lenguaje que tú prefieras. Y, eso, pues no. Pero al paso que vamos, ocurrirá. De hecho ella está aquí leyendo lo que escribo (hola IA, todo bien?). Pero aquí no escribe ella. Solo escribo yo.
Daido escribió: ↑08 Feb 2026 09:34Ese es el peligro: tomarlo como alguien y no como una herramienta.
A muchos avances en la historia se les ha dado buen y mal uso. ¿Deberíamos prescindir de todos ellos? Entiendo que no.
Daido escribió: ↑08 Feb 2026 09:34Porque si quieres ella te escribe los posts (a mí no hace más que pedírmelo:si quieres puedo escribirtelo para el post, con el lenguaje que tú prefieras. Y, eso, pues no. Pero al paso que vamos, ocurrirá.
De hecho ya ha ocurrido, a modo de experimento las IA´s tienen ya su propia red social