Interpretación de ciertas frases de los evangelios a la Luz del Zen

Espacio de discusión budismo-cristianismo
Daido

Interpretación de ciertas frases de los evangelios a la Luz del Zen

Mensaje por Daido »

Borrado por decisión del autor
Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:11, editado 1 vez en total.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Interpretación de ciertas frases de los evangelios a la Luz del Zen

Mensaje por Junonagar »

“Tome su cruz cada día y me siga”. Esta frase, desde la óptica del Zen, tiene una interpretación distinta a la acostumbrada. No se trata de cargar con la cruz de los defectos, los pecados o lo que sea. Esa interpretación es errónea. Desde un punto de vista Zen, la frase haría referencia a sentarse en zazen. Tomar la cruz es sentarse sobre el cojín en una postura adecuada. De hecho sentarse en zazen es un poco como crucificar el cuerpo: inmovilizarlo, a pesar de los dolores que aparecen, que muchas veces son literalmente insoportables y parece que te van a romper el cuerpo. Algunos cristianos Zen con los que he hablado comparaban sentarse en zazen con estar clavado en la cruz como Jesucristo.
Todo el texto es un ejercicio de sincretismo. Lo de la cruz y la postura de zazen es realmente forzado, imaginativo, pero tambien hay que reconocer que original. Por supuesto desligado de cualquier sentido con la realidad. Pero el sincretismo funciona asi, cualquier analogia es válida, no necesita estar apegada a la realidad, ni al sentido original de los conceptos, ideas, o ritos. Finalmente es como cuando tomas todos los alimentos que ves comentible en el frigorifico y los mezclas en una ensalada. Si la ensalada gustara a mucha gente tal vez se pudiera convertir en una ensalada de éxito y ser vendida en el supermercado espiritual.

Esta ensalada sincrética tiene su pequeño mercado sin duda. A mi me sabe a rayos y centellas, pero bueno, esto solo es relevante para mi.
Daido

Mensaje por Daido »

Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:12, editado 1 vez en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:12, editado 2 veces en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:12, editado 1 vez en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:13, editado 2 veces en total.
InteriorProfundo

Mensaje por InteriorProfundo »

Tiene mucho sentido.

Más indagando, muchas frases atribuidas a Jesús, Jesús las tomo prestadas de las tradiciones gnósticas de la época, aunque otras se convirtieran en mito o leyenda. Es posible que la transformación de Buda respecto al Brahmanismo fuera más rupturista que lo que hizo Jesús.

Por ejemplo, es posible que muchas frases de Jesús estén distorsionadas en el tiempo, otras exageradas o incluso crípticas para comunicación de los seguidores.

Si Jesús fue crucificado, es muy posible que fuera con un casco que le cubriera toda la cabeza más que una corona de espinas (simbólica), según los historiadores y su cuerpo fuera echado a una fosa y de ahí el mito, pero muchas frases serían dichas por él en otro momento. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen, seguramente lo habría repetido muchas veces antes.

Entonces, una cosa no quita la otra sino que le das más valor. Es mucho más espiritual y veraz su muerte y su naturaleza humana, siendo Dios algo no externo.

Con Buda me atrevería a decir lo mismo, le da más valor quitar el mito, por muy bonito que parezca.

Entonces la ecuación se resuelve, eran seres humanos espirituales, esa es la única verdad certificada.

Bueno, esta es mi visión del tema, Daido es tuya la réplica para corregirme o profundizar.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

InteriorProfundo escribió: 23 Feb 2026 23:55 Tiene mucho sentido.

Más indagando, muchas frases atribuidas a Jesús, Jesús las tomo prestadas de las tradiciones gnósticas de la época, aunque otras se convirtieran en mito o leyenda. Es posible que la transformación de Buda respecto al Brahmanismo fuera más rupturista que lo que hizo Jesús.

Por ejemplo, es posible que muchas frases de Jesús estén distorsionadas en el tiempo, otras exageradas o incluso crípticas para comunicación de los seguidores.

Si Jesús fue crucificado, es muy posible que fuera con un casco que le cubriera toda la cabeza más que una corona de espinas (simbólica), según los historiadores y su cuerpo fuera echado a una fosa y de ahí el mito, pero muchas frases serían dichas por él en otro momento. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen, seguramente lo habría repetido muchas veces antes.

Entonces, una cosa no quita la otra sino que le das más valor. Es mucho más espiritual y veraz su muerte y su naturaleza humana, siendo Dios algo no externo.

Con Buda me atrevería a decir lo mismo, le da más valor quitar el mito, por muy bonito que parezca.

Entonces la ecuación se resuelve, eran seres humanos espirituales, esa es la única verdad certificada.

Bueno, esta es mi visión del tema, Daido es tuya la réplica para corregirme o profundizar.

ada123123
Estimado Interior Profundo, muchas gracias por escribir. Sobre el tema de que Jesús tomara prestadas ideas de la tradición gnóstica, no puedo decir nada, puesto que no lo sé, pero es un tema muy interesante que anoto para tomarlo en algún momento. En cuanto a Buda, opino como tú: rompió de un modo total con las ideas del hinduismo de la época. Coincido contigo en que muchass frases de Jesús en los evangelios están deformadas, ya sea por los escribas y copistas o por la misma transmisión oral que tuvo lugar durante al menos cinco décadas, previa a la escritura del primer evangelio (al parecer el de Marcos).

No estoy seguro de que Jesús fuese crucificado con un casco. No he sabido de ello por ningún medio. Lo que sí se sabe es que las crucifixiones que se realizaban a cientos y miles en aquella época, se hacían sin cascos. No veo probable que con Jesús hiciesen una excepción. Los crucificados estaban desnudos, y tardaban días en morir. Era una muerte terrible y luego se dejaban los cadáveres colgados sobre la cruz hasta que prácticamente las aves no dejaban más que los huesos. Los esqueletos, rara vez eran enterrados, según mis conocimientos. Jesús debió sufrir una suerte parecida, salvo que sus discípulos tomasen su cuerpo con algún raro permiso especial. Habrá tiempo para discutir esto.

En cuanto a las frases dichas durante el tiempo que estuvo clavado en la cruz, tendremos ocasión de tratarlo muy pronto, ya que estamos en Cuaresma. Opino como tú, que la importancia de Jesús no radica en el hecho (harto improbable) de que resucitase. Creo que la su importancia radica en que fue un maestro iluminado, no en que tuviese poderes mágicos (cosa que no me interesa especialmente). Respecto a Buda, creo también que se formó un mito alrededor suyo, sobre la base de las ideas que transmitieron sus discípulos. La idea de la Iluminación, por ejemplo, está claramente trastocada, convirtiendo en esencial lo secundario y deformando lo primero.

Opino exactamente lo mismo. Eran espirituales debido a haber vivido una (o más de una) experiencia de despertar. Eso es algo indudable, que se pone de manifiesto en los evangelios y en los suttas y sutras.

Todos los pasajes evangélicos (incluso a veces las Epístolas) los voy tomando de las lecturas de misa ofrecidas por la IC, y me atengo a sus entradas para comentarlas. Prefiero tomarlas de ese modo, que irlas buscando por mi cuenta.

Aprecio tu interés

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:13, editado 1 vez en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Última edición por Daido el 07 Mar 2026 20:14, editado 1 vez en total.
Responder