Al final libertad es notablemente equivalente a no-condicionado. Tiene todo el sentido del mundo.
Un abrazo
¿Qué es exactamente dukkha?
- tao.te.kat
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- Ananda
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Re: ¿Qué es exactamente dukkha?
Muy interesante apunte. Sólo en lo incondicionado hay verdadera libertad. Proposición que no hay que aceptar por fe, sino que es pura lógica. Gracias por compartirtao.te.kat escribió: ↑05 Mar 2021 17:25 Al final libertad es notablemente equivalente a no-condicionado. Tiene todo el sentido del mundo.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: ¿Qué es exactamente dukkha?
Ananda escribió: ↑05 Mar 2021 21:02Muy interesante apunte. Sólo en lo incondicionado hay verdadera libertad. Proposición que no hay que aceptar por fe, sino que es pura lógica. Gracias por compartirtao.te.kat escribió: ↑05 Mar 2021 17:25 Al final libertad es notablemente equivalente a no-condicionado. Tiene todo el sentido del mundo.
Sumándome a lo expuesto, la libertad de elegir el Camino que lleva al desapego y a la liberación del sufrimiento.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Re: ¿Qué es exactamente dukkha?
Hola @Ananda!
Aunque comprendo lo que se intenta decir (y lo comparto, en el sentido que expones), originalmente quería decir que el buddhismo tiene muchos de los atributos que tienen otras religiones, como el cristianismo, por ejemplo.
¿En qué se parecen?
Existen elementos mitológicos, cosmológicos, legendarios, milagrosos, etc. Además, como mencioné en otro hilo, la vision buddhista no es meramente una cosmovisión con valores neutros (no sé si eso existe o si es posible), sino que muestra una evidente inclinación hacia una visión que ve la sensorialidad como repulsiva, lo cual no creo que sea una postura neutra, sino una entre tantas (y una que por cierto es muy similar a la cristiana en este sentido).
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Como otro punto aparte, quería comentar que en el hilo de Suttacentral que compartí antes se ha hecho incapié en la posibilidad de que el sutta que muestea los tres tipos de dukkha sea de la "capa" abhidhammica de los suttas, es decir, del período en que ya se había iniciado la sistematización y categorización de la doctrina. Esto se evidenciaría en la ausencia de algún sutra paralelo al sutta mencionado en los Agamas.
No tengo claro qué repercusiones específicas tendría esto.
Saludos cordiales!
- Ananda
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Re: ¿Qué es exactamente dukkha?
@Anattā
Lo que escribo a continuación me consta que ya lo sabes, pero me interesa dejar constancia de ello
Lo que escribo a continuación me consta que ya lo sabes, pero me interesa dejar constancia de ello
Y sin embargo sin mitología no hay cristianismo. Pero todavía sigue habiendo budismo.
Y sin embargo recrearse en los placeres sensoriales, ya sea en este o en otro mundo, todavía es una meta aceptable para el budismo. Aunque no sea la meta suprema, el nibbana, por cuanto al ser lo no-condicionado se sitúa de forma inevitable más allá de toda sensualidad.Anattā escribió: ↑06 Mar 2021 03:04Además, como mencioné en otro hilo, la vision buddhista no es meramente una cosmovisión con valores neutros (no sé si eso existe o si es posible), sino que muestra una evidente inclinación hacia una visión que ve la sensorialidad como repulsiva, lo cual no creo que sea una postura neutra, sino una entre tantas (y una que por cierto es muy similar a la cristiana en este sentido).
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: ¿Qué es exactamente dukkha?
Un saludo a todas y a todos.
Atrás, anteriormente, se hizo comentario a la posibilidad de haber algún otro Sutta paralelo exacto en lo mencionado a las tres clases de sufrimiento. SN 38.14.
En mi caso, consultando entonces, hice especulación en base a que hubiere más, presumiendo de haber en referencias basadas en donde las obtuve.. "S.iv.259" entre otras...
Hoy por fin he resuelto las incógnitas y reconducen al tal Sutta. SN 38.14.
Por lo tanto ,antes que la decepción propia exclusiva en mi estudio. Y la incertidumbre resuelta.
No era pretensión de menoscabo hacia nadie.
Será pedir disculpas sinceramente ante todo por haber podido llevar a la confusión.
Gracias porque siempre aprendo algo nuevo.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.