Ittetsu Nemoto, el sacerdote zen japonés que ayuda a encontrar el sentido de la vida a potenciales suicidas.

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Ittetsu Nemoto, el sacerdote zen japonés que ayuda a encontrar el sentido de la vida a potenciales suicidas.

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 14 Ago 2025 01:16 Anotar aquí que lo de buscar un agresor significaba pedirle a alguien que asesinara a uno.
Bajo mi humilde conocimiento, entiendo que eso es correcto.

En un Sutta se relata que varios monjes que practicaron la contemplación del cuerpo con respecto a las asubhas, y debido a sus faltas de comprensión, aturdidos y en semejantes estados de aversión, buscaron al asesino con el propósito de 'usar el cuchillo''. Acabar con sus vidas.
Esa circunstancia marcó un antes y un después, como se puede leer en tal Sutta.

Más eso va en contra del Dhamma-Vinaya:

•Parajika 3

«Si algún bhikkhu priva intencionalmente de la vida a un ser humano, busca a un asesino para él, alaba las ventajas de la muerte o lo incita a morir (diciendo): «Buen hombre, ¿de qué te sirve esta vida malvada y miserable? La muerte sería mejor para ti que la vida», o con tal idea en mente, con tal propósito, alaba de diversas maneras las ventajas de la muerte o lo incita a morir, también está derrotado y ya no está afiliado».

Carl Sagan escribió: 13 Ago 2025 21:12 @Adán, upasaka gracias thumbsupp

Suele argumentarse también que sería desperdiciar una vida bajo la condición humana (símil de la tortuga y tal). No obstante, parece que si se ha alcanzado alguno de los cuatro niveles de la iluminación la cosa reviste menos gravedad.

Aunque si conociese alguien que quisiera poner fin a su vida, personalmente no podría argüir nada de esto, ya que está implícita la creencia en los renacimientos.

Saludos smile

Sappadasa elige la vida:

Thag 6.6 PTS: Thag 405-410
Sappadasa
traducido del Pali por
Thanissaro Bhikkhu
© 2000

"Veinticinco años desde mi partida, y sin paz de conciencia —ni siquiera un chasquido— alcanzada. Sin alcanzar la unidad mental, la lujuria me atormentaba. Gimiendo, con los brazos en alto, salí corriendo de mi morada: "¿O... o debo tomar el cuchillo? ¿De qué me sirve la vida? Si renunciara al entrenamiento, ¿qué clase de muerte tendría?". Así que, tomando una navaja, me senté en una cama. Y allí estaba la navaja, lista para cortarme la vena. Cuando la atención adecuada surgió en mí, aparecieron los inconvenientes, el desencanto se estabilizó: con eso, mi corazón se liberó. ¡Vean la verdadera rectitud del Dhamma! Los tres conocimientos se han alcanzado; la orden del Despierto, cumplida.»
► Mostrar Spoiler
ada123123
mettā

PD
No entraré más porque no pretendo desviar el hilo, y quiero respetar la intención y propósito de éste subforo. Mis disculpas al OP.
08:43, última edición.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Re: Ittetsu Nemoto, el sacerdote zen japonés que ayuda a encontrar el sentido de la vida a potenciales suicidas.

Mensaje por JLZaragoza »

La semana pasada tuve el privilegio de dar la bienvenida a un grupo de capellanes clínicos y educadores de todo el mundo al templo Daizenji, donde vivo, para un retiro de formación de tres días y dos noches.
Durante el tiempo que pasamos juntos, exploramos varios de los talleres que se han convertido en pilares de mi trabajo. Uno de ellos fue mi taller sobre el final de la vida, otro fue el ejercicio del tablero de visión y, por supuesto, el siempre popular taller de la "Última Cena", un programa que llevo impartiendo desde hace muchos años.
La premisa es sencilla, aunque suele generar conversaciones sorprendentemente profundas: si supieras que esta sería la última comida de tu vida, ¿qué elegirías? Los participantes van a un supermercado, compran los alimentos que han elegido, comparten una comida y luego explican por qué hicieron esas elecciones. Resulta que un plato de fideos, una receta familiar o incluso un aperitivo favorito pueden revelar toda una filosofía de vida. A veces, el menú dice más de una persona que su currículum.
Más allá de los talleres, dedicamos tiempo a debatir un desafío común a quienes trabajan en la prevención del suicidio y el apoyo al duelo: las dificultades que enfrentan no solo quienes reciben la atención, sino también quienes la brindan. Como personas que brindan apoyo, cuidadores, capellanes, consejeros y líderes comunitarios, a menudo cargamos con historias, preocupaciones y preguntas difíciles de compartir en el día a día. Tener la oportunidad de hablar abiertamente sobre estas experiencias, intercambiar ideas y explorar formas prácticas de apoyarnos mutuamente fue profundamente significativo.
Agradezco sinceramente la riqueza de nuestras conversaciones y la generosidad que todos demostraron en este encuentro. Me impresionaron enormemente los regalos tan considerados que los participantes trajeron de sus respectivos países. El cuidado, la creatividad y la calidad de estos obsequios reflejaban la misma amabilidad y dedicación que cada persona pone en su trabajo.
Espero que los lazos que se formen entre estos simpatizantes sigan creciendo, profundizándose y extendiéndose más allá de las fronteras. La labor de cuidar la vida a veces puede resultar solitaria, pero encuentros como este nos recuerdan que formamos parte de un círculo mucho más amplio, uno que abarca culturas, idiomas y continentes.
Ojalá estas amistades y colaboraciones sigan floreciendo en los años venideros.

Imagen
InteriorProfundo

Mensaje por InteriorProfundo »

El suicidio no es necesario ni apropiado para la mayoría de situaciones.

Ya se sabe que crea karma que te llevas a las siguientes vidas, pues es un acto intencional.

Al final es cuestión de tiempo, paciencia y a esperar.

Salvo que vayas a ser capturado por el enemigo, no veo mayor interés ene ello. Además que no es fácil hacerlo. A mí por ejemplo, me encantaría suicidarme cuando ya no estén mis padres, pero es muy difícil para mí. No me compensa. Me temo que mi karma es tragarme una vejez solitaria y asquerosa, quizá con un robot-perro de compañía. cunaooooo
Responder