Dokushô Villalba

El Zen de Dogen.
Responder
Canis Luco

Dokushô Villalba

Mensaje por Canis Luco »

Buen día.
Con mi curiosidad por leer distintas tradiciones budistas he dado con Dokushô Villalba, sacerdote zen.
En la actualidad tiene un canal de YouTube y su web (https://dokushovillalba.com/sobre-el-autor/) pero el algoritmo de YouTube me ha llevado a una entrevista que le hizo Jesús Quintero hace bastantes años:

He abierto este hilo porque al principio de su entrevista dice que ve bien el uso de drogas... Tengo entendido que el budismo las prohíbe en base a que es uno de los Cinco Preceptos. Quizás ahora Villalba piense lo contrario porque la entrevista es de hace mucho tiempo y nada es permanente.
Un saludo.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Dokushô Villalba

Mensaje por Daru el tuerto »

No, creo que no ha cambiado de idea.

No es un maestro zen demasiado ortodoxo (ni brillante en mi opinión).

Solo mirar en su instagram, su última aportación dice por ejemplo (solo he mirado la primera):

-> No eres el ruido; eres el espacio silencioso que lo acoge. 🌿

Una formulación neo-advaita casi perfecta pero muy poco coherente con el budismo o el zen.

La plantita al final no sé qué significa. :D

Para mi es el n-simo caso de reducir las enseñanzas budistas para llegar a más público pero perdiendo su esencia casi completamente en el camino, casi todo lo que cuenta es poco más que mindfulness más ideas muy básicas pseudo-budistas.

Y supongo que en ese contexto añadió las drogas en su momento, cuestión prácticamente anti-budista y por buenas razones.

Ahora ha montado un "campus zen" de pago en el que puedes hacer cursos en remoto pagando.
Última edición por Daru el tuerto el 10 Jul 2026 06:50, editado 1 vez en total.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Sin duda Dokushô Villalba es un maestro zen un tanto peculiar, y excesivamente comercial para mi gusto. No obstante no mira para otro lado en los procesos de exterminio de poblacion civil, como el que esta ocurriendo actualmente en Palestina, pese a que dicha actitud le puede acarrear una penalizacion de parte de su potencial "clientela".
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
Lo de la hierbecilla...queda un poco sospechoso,jajaja.
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Mensaje por JLZaragoza »

Esto de que un maestro zen, como Dokushô, oficie bodas, bautizos, comuniones y bendición de hogares y comercios sí que es una verdadera innovación.

https://sotozen.es/cbsz/servicios-religiosos/

Imagen
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

JLZaragoza escribió: 10 Jul 2026 17:25 Esto de que un maestro zen, como Dokushô, oficie bodas, bautizos, comuniones y bendición de hogares y comercios sí que es una verdadera innovación.

https://sotozen.es/cbsz/servicios-religiosos/

Imagen
Vaya, aparte de lo que uno pueda pensar entiendo que esas bodasno tienen valor legal ¿no? Y ¿comuniones? ¿cristianas? Tendría gracia (edito: no, ya veo que es más laico que eso) :D

Pues sí, Dokusho es signo de nuestros tiempos y no de tiempos pasados. No se puede negar que tiene visión amplia al respecto de las actividades que puede hacer un sacerdote zen.
Responder