karma antiguo ¿Cuánto hay escondido?

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Responder
InteriorProfundo

karma antiguo ¿Cuánto hay escondido?

Mensaje por InteriorProfundo »

Pregunto, ¿Qué aberraciones habremos hecho?

Me refiero al que está en sanchita karma, almacenado, pero no sabemos cuándo si es que sale, saldrá.

Si apenas puedo acordarme de cosas malas que he hecho en esta vida, e incluso hace poco tiempo, cuando era más necio, entonces en otras vidas debí haber hecho cosas horribles.

Es la memoria ineficiente para esta vida, pues de las otras no podemos saber prácticamente nada. ¿No os da curiosidad ver que habéis sido en vidas pasadas?
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: karma antiguo ¿Cuánto hay escondido?

Mensaje por Carl Sagan »

Como escéptico materialista no compro ni una coma de las diversas mitologías religiosas, incluyendo la budista con sus devas, karmas y renacimientos. No obstante por si es de interés copio el AN 4,77 Acinteyya Sutta:

Estos cuatro impensables, oh bhikkhus, no deberían ser pensados; pensando en éstos, uno experimentaría aflicción y locura. ¿Cuáles son estos cuatro? La esfera (del conocimiento) de los Buddhas... La esfera de las absorciones meditativas (jhanas)... El resultado de las acciones (kamma)... Pensar acerca del (origen) del mundo, oh bhikkhus, es un impensable que no debería ser pensado; pensando en esto, uno experimentaría aflicción y locura. Estos cuatro impensables, oh bhikkhus, no deberían ser pensados; pensando en éstos, uno experimentaría aflicción y locura.

En mi modesto entender lo que el Buda diría es que se ponga el esfuerzo en la purificación de la mente mediante la práctica del noble óctuple sendero, y se dejen a un lado otras consideraciones que no contribuyen a la ‘vida santa’.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: karma antiguo ¿Cuánto hay escondido?

Mensaje por Upasaka »

InteriorProfundo escribió: 09 Ago 2026 18:50 Pregunto, ¿Qué aberraciones habremos hecho?

Me refiero al que está en sanchita karma, almacenado, pero no sabemos cuándo si es que sale, saldrá.
ada123123
Buenas.

Muchas, demasiadas...

El karma — según el budismo primitivo — no es para nada estrictamente determinista como pudiera ser por entonces en otras corrientes filosóficas contemporáneas.

Por lo tanto los 'resultados' (≠karma) no tienen entonces el cómo y el porqué siempre, sí o sí, emerger...

(Véase el sutta "el cristal de sal")
Si apenas puedo acordarme de cosas malas que he hecho en esta vida, e incluso hace poco tiempo,...
Muchas, demasiadas veces se puede al detalle recordar (sati) de todo lo inhábil, lo perjudicial que hice a otros y a mí mismo a lo largo de la vida...
Es la memoria ineficiente para esta vida, pues de las otras no podemos saber prácticamente nada. ¿No os da curiosidad ver que habéis sido en vidas pasadas?
No veo, pues, ineficiencia en la memoria respecto a esta vida. De hecho padezco de muy buena memoria a pesar del declive —debido al envejecimiento — a la que está sometida.

¿Curiosidad por otras vidas?
(sound of silence smile )
Carl Sagan escribió: 10 Ago 2026 19:18 AN 4,77 Acinteyya Sutta:

Estos cuatro impensables, oh bhikkhus, no deberían ser pensados; pensando en éstos, uno experimentaría aflicción y locura. ¿Cuáles son estos cuatro? )... El resultado de las acciones (kamma)...
thumbsupp

Gracias por el Sutta, pues viene que ni pintado para la ocasión.

Traerá la aflicción y la locura a aquél que quiera saber cuáles serán los resultados exactos de las acciones anteriormente efectuadas. sisisi

Cordialmente,
ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder