Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por tus palabras ada123123

Cuando era un chaval escuché un programa de radio en el que una ‘pitonisa’ del tarot daba un pésimo augurio a una chica joven, que no dejó de llorar en todo el rato que estuvo en antena, mientras la estafadora de pacotilla insistía en su pronóstico. Desde entonces y como hombre de ciencia, consciente del tremendo daño que pueden causar las supersticiones de todo tipo, estoy decidido a denunciarlas por cualquier medio. No todas las creencias me parecen respetables y soy muy beligerante con aquellas que considero dañinas. Por delante de cualquier otra consideración priorizo el bienestar de los seres sintientes.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 14 Mar 2021 22:51 Gracias @Upasaka por tus palabras ada123123

Cuando era un chaval escuché un programa de radio en el que una ‘pitonisa’ del tarot daba un pésimo augurio a una chica joven, que no dejó de llorar en todo el rato que estuvo en antena, mientras la estafadora de pacotilla insistía en su pronóstico. Desde entonces y como hombre de ciencia, consciente del tremendo daño que pueden causar las supersticiones de todo tipo, estoy decidido a denunciarlas por cualquier medio. No todas las creencias me parecen respetables y soy muy beligerante con aquellas que considero dañinas. Por delante de cualquier otra consideración priorizo el bienestar de los seres sintientes.

eq341
ada123123
Un saludo saludo a todos, igualmente amigo Ananda.

"Cuando era un chaval escuché un programa de radio en el que una ‘pitonisa’ del tarot daba un pésimo augurio a una chica joven, que no dejó de llorar en todo el rato que estuvo en antena, mientras la estafadora de pacotilla insistía en su pronóstico."

LOL Reconocer al igual que varios nombres me vinieron... no hay creencias relativas con la astrología ni "leer manos", cartas, etc.
El problema ya no es que sea monetario en sí, aparte de ánimo de lucro por parte de aquéllos.

Quién lo paga son las víctimas...los posibles trastornos generados y sus consecuencias, o secuelas.
También la ley era más laxa, y abundaban aquellos programas, recordàndolos..
____________________________
"Ananda escribió":
" Desde entonces y como hombre de ciencia, consciente del tremendo daño que pueden causar las supersticiones de todo tipo, estoy decidido a denunciarlas por cualquier medio.
____________________________
"upasaka escribe":
No pudiendo estar más de acuerdo...
Entendiendo que las supersticiones pues son eso...
También entiendo que en el s.xxi...
¿El terraplanismo ? puede ser una buena comparación. Entiendo que ya la ciencia ha avanzado... LOL
ada123123
Un saludo y Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 15 Mar 2021 00:11 ¿El terraplanismo ? puede ser una buena comparación. Entiendo que ya la ciencia ha avanzado... LOL
Un ejemplo muy bien traído de las incontables 'magufadas' que podemos encontrar por ahí tongue

Imagen

¿Por qué hay gente que todavía cree que la Tierra es plana? La ‘anticiencia’ del terraplanismo

Viendo todo esto se entiende mejor por qué a la humanidad le costó tanto salir de las tinieblas que cubrieron Europa entre la civilización clásica y el renacimiento italiano (Carl Sagan dixit).

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 31 Dic 2020 12:10 54:56 21 dic 2020

Millones de estadounidenses buscan nuevas formas de espiritualidad, a través de creencias supernaturales, conexión con el más allá y ritos ancestrales, para cubrir sus carencias psicoafectivas.
Parece que esta afirmación en el mensaje de inicio enlaza con esta noticia:

29 DE MARZO DE 2021
La membresía de la iglesia de EE. UU. cae por debajo de la mayoría por primera vez.

DESTACADOS DE LA NOTICIA:

* En 2020, el 47% de los adultos estadounidenses pertenecían a una iglesia, sinagoga o mezquita
* Bajó más de 20 puntos desde el cambio de siglo
* Cambio principalmente debido al aumento de estadounidenses sin preferencias religiosas

WASHINGTON, DC - La membresía de los estadounidenses en lugares de culto continuó disminuyendo el año pasado, cayendo por debajo del 50% por primera vez en la tendencia de ocho décadas de Gallup. En 2020, el 47% de los estadounidenses dijeron que pertenecían a una iglesia, sinagoga o mezquita, frente al 50% en 2018 y al 70% en 1999.


Parece que se trata de un fenómeno imparable:

La membresía de la iglesia está fuertemente correlacionada con la edad, ya que el 66% de los tradicionalistas (adultos estadounidenses nacidos antes de 1946) pertenecen a una iglesia, en comparación con el 58% de los baby boomers, el 50% de los de la Generación X y el 36% de los millennials. Los datos limitados que Gallup tiene sobre la membresía de la iglesia entre la porción de la Generación Z que ha alcanzado la edad adulta muestran hasta ahora tasas de membresía de la iglesia similares a las de los millennials.

La noticia completa (en inglés): U.S. Church Membership Falls Below Majority for First Time

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Un saludo a todos ada123123 y muchas gracias por los últimos sabios y generosos comentarios y respuestas al vídeo del señor Sadguru y a la publicación del señor Jorodowsky, @Ananda , @Upasaka , @Anattā

También por los recientes y curiosos datos de la membresía de la Iglesia de EE.UU.

Yo no tengo cuenta en Facebook y la famosa aplicación de mensajería instantánea de la misma empresa la uso muchas veces por obligación y con sumo gusto la desistalaria :cry:
Pero bueno, es lo que hay. Seguramente se puede hacer buen uso de estas herramientas tecnológicas y tengan bastante utilidad, aunque me fijo en mi entorno más cercano y alguna vez me siento como un "bicho raro" por no estar pegado al teléfono LOL

Pero por si alguien lee la publicación del señor Jorodowsky a través de éste foro y sin ánimo de echar más leña al fuego, al enjambre de los comentarios que se vierten en las redes sociales (que es un hervidero lo sé porque hasta en los telediarios de la tv, se comentan lo que se pública por unos y otros) voy a subir un vídeo que oculto advirtiendo que son imágenes duras, fuertes y si hay algún menor, por favor, que pida autorización a sus padres o tutores para verlo. Aunque creo que la mayoría de nosotros que escribimos en el foro y lectores ya nos hemos encontrado con la primera noble verdad de dukkha.

Lo que motivó al Príncipe Siddhartha iniciar la noble búsqueda, y convertirse en el Maestro de maestros y conocedor del mundo: el ser humano más sabio y compasivo de la historia de la humanidad, al que no le hizo falta consultar ningún tarot adivinatorio, solo saber cómo es realmente la naturaleza, el mundo y la comprensión profunda de la conciencia...y de la materia. Porque el Maestro Gotama no huía de la materia sino que comprendió y descubrió todo sobre la materia, la mente y las relaciones de condicionalidad entre ambas. Y así, gracias al cuidado de la orden monástica budista nos ha llegado hasta nuestros días.
► Mostrar Spoiler
Y sobre la comprensión de la conciencia, me fío más de lo que enseña la Venerable monja Thubten Norbu que tanta charlatanería sobre mundos perfectos. Gracias a Thubten Norbu, y todos los seres de noble corazón. El análisis de la conciencia y las cualidades de la mente en versión tibetana. Muy similar a la theravada eq341



Un abrazo a todos ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 07 Abr 2021 19:23 Porque el Maestro Gotama no huía de la materia sino que comprendió y descubrió todo sobre la materia, la mente y las relaciones de condicionalidad entre ambas.
Sadhu, sadhu, sadhu ada123123

Gracias por los vídeos. Respecto al primero, a menos que un luctuoso suceso lo impida, todos pasaremos por la misma dolorosa decrepitud de esas personas. Si todo esto fuese el plan de un dios yo concluiría que se trata de un psicópata de proporciones siderales.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

"Sāriputta dijo...":
También por los recientes y curiosos datos de la membresía de la Iglesia de EE.UU.

Yo no tengo cuenta en Facebook y la famosa aplicación de mensajería instantánea de la misma empresa la uso muchas veces por obligación y con sumo gusto la desistalaria :cry:
Pero bueno, es lo que hay. Seguramente se puede hacer buen uso de estas herramientas tecnológicas y tengan bastante utilidad, aunque me fijo en mi entorno más cercano y alguna vez me siento como un "bicho raro" por no estar pegado al teléfono LOL

Pero por si alguien lee la publicación del señor Jorodowsky a través de éste foro y sin ánimo de echar más leña al fuego, al enjambre de los comentarios que se vierten en las redes sociales (que es un hervidero lo sé porque hasta en los telediarios de la tv, se comentan lo que se pública por unos y otros) voy a subir un vídeo que oculto advirtiendo que son imágenes duras, fuertes y si hay algún menor, por favor, que pida autorización a sus padres o tutores para verlo. Aunque creo que la mayoría de nosotros que escribimos en el foro y lectores ya nos hemos encontrado con la primera noble verdad de dukkha.

Lo que motivó al Príncipe Siddhartha iniciar la noble búsqueda, y convertirse en el Maestro de maestros y conocedor del mundo: el ser humano más sabio y compasivo de la historia de la humanidad, al que no le hizo falta consultar ningún tarot adivinatorio, solo saber cómo es realmente la naturaleza, el mundo y la comprensión profunda de la conciencia...y de la materia. Porque el Maestro Gotama no huía de la materia sino que comprendió y descubrió todo sobre la materia, la mente y las relaciones de condicionalidad entre ambas. Y así, gracias al cuidado de la orden monástica budista nos ha llegado hasta nuestros días.
► Mostrar Spoiler
ada123123 un saludo y gracias por los últimos aportes @Ananda
@Sāriputta

"Sāriputta dijo...":
_"Lo que motivó al Príncipe Siddhartha iniciar la noble búsqueda, y convertirse en el Maestro de maestros y conocedor del mundo: el ser humano más sabio y compasivo de la historia de la humanidad, al que no le hizo falta consultar ningún tarot adivinatorio, solo saber cómo es realmente la naturaleza, el mundo y la comprensión profunda de la conciencia...y de la materia. Porque el Maestro Gotama no huía de la materia sino que comprendió y descubrió todo sobre la materia, la mente y las relaciones de condicionalidad entre ambas. Y así, gracias al cuidado de la orden monástica budista nos ha llegado hasta nuestros días."

ada123123 Sadhu, sadhu, sadhu!


¿Facebook...? LOL ¡Ah! Recordando en un pasado lejano hubo, pero "falleció". También pronta esperanza con esa "mensajería" comentada. Siendo una persona muy normal que prefiere la etiqueta de "bicho raro" antes que nadar en la dirección de "todos". LOL
Estando de acuerdo en usar la tecnología como bien dices, como una buena herramienta.

Respecto al vídeo, sintiéndolo desde dentro, respeto. Como bien explica Ananda, todos pasaremos, en teoría, por ese estado, si antes no se presenta súbito desenlace a esta existencia.

Cordialmente un saludo, compañeros del Dhamma/Dharma, conforeros y asiduos lectores.
ada123123
Meta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 07 Abr 2021 21:42 Si todo esto fuese el plan de un dios yo concluiría que se trata de un psicópata de proporciones siderales.
LOL ..uff! Y me atrevo a afirmar que bastante peligroso ese ser capaz de poner en marcha tal plan :?

Recuerdo, a duras penas ya, de mis años de estudiante la teoría metafísica de Gottfried Wilhelm Leibniz sobre la armonía preestablecida donde a grandes rasgos se nos viene a decir que los seres humanos y las cosas, somos mónadas (aquí, he tenido mucho cuidado de poner la tilde correctamente porque el significado de la palabra cambia totalmente): unas sustancias "sin ventanas" creadas por un dios y que seguimos, sin saberlo, una armonía preestablecida.

Unos pocos años después de la publicación de la Monadologia sucedió el gran terremoto de Lisboa a mediados del siglo XIII lo que hizo pensar a muchos de la época de los fallos de esa concepción teórica-metafisica. Aunque dio pie a un fantástico cuento de J.L.Borges: el Aleph.

Bueno, pienso que el Maestro Gotama calificaría ese tipo de concepciones sobre planes divinos armoniosos preestablecidos como erróneas.

smile ada123123
Upasaka escribió: 08 Abr 2021 23:20 Siendo una persona muy normal que prefiere la etiqueta de "bicho raro" antes que nadar en la dirección de "todos".
Estando de acuerdo en usar la tecnología como bien dices, como una buena herramienta.
LOL coincido con esa apreciación ada123123 smile
Upasaka escribió: 08 Abr 2021 23:20 Respecto al vídeo, sintiéndolo desde dentro, respeto. Como bien explica Ananda, todos pasaremos, en teoría, por ese estado, si antes no se presenta súbito desenlace a esta existencia.
También sintiéndolo y respeto ada123123 .

Cuando estaba escribiendo sobre el bhagavant Maestro Gotama en la publicación anterior a este reconozco que se me humedecieron los ojos rememorando la gran compasión que tuvo al dejarnos el Dhamma/Dharma. No fueron lágrimas de tristeza ni de euforia, solo de agradecimiento smile

Y no puedo dejar de enlazar este excelente reportaje del 1984 de Carmen Sarmiento sobre la India y que creo muestra palpablemente que la existencia en el plano humano es de todo, menos un mundo perfecto creado por un dios. Con todos mis respetos y ojalá hayan mejorado las condiciones de vida en ese inmenso país en los años transcurridos hasta hoy.

"Documental de Carmen Sarmiento sobre la India y su realidad de miseria y hambre, contrastada con el gran peso del mundo espiritual."

https://www.rtve.es/alacarta/videos/los ... 4/3103478/

Un abrazo ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 12 Abr 2021 20:10 Recuerdo, a duras penas ya, de mis años de estudiante la teoría metafísica de Gottfried Wilhelm Leibniz sobre la armonía preestablecida donde a grandes rasgos se nos viene a decir que los seres humanos y las cosas, somos mónadas (aquí, he tenido mucho cuidado de poner la tilde correctamente porque el significado de la palabra cambia totalmente): unas sustancias "sin ventanas" creadas por un dios y que seguimos, sin saberlo, una armonía preestablecida.

Unos pocos años después de la publicación de la Monadologia sucedió el gran terremoto de Lisboa a mediados del siglo XIII lo que hizo pensar a muchos de la época de los fallos de esa concepción teórica-metafisica. Aunque dio pie a un fantástico cuento de J.L.Borges: el Aleph.
Incontables seres padeciendo y algunos hablando de ‘armonía’ y planes divinos :? En mi modesto parecer sólo quien tiene una falta total de empatía por los seres puede expresarse en tales términos. Pero qué puede esperarse de quien cree justo un infierno eterno o un dios que exige sacrificios sangrientos. En fin como le dije hace poco a un teísta: no sé si tu dios existe pero tampoco me importa.

PD Gracias por el vídeo.

Paz y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, un saludo a todos.
Sāriputta, Ananda ...

"Documental de Carmen Sarmiento sobre la India y su realidad de miseria y hambre, contrastada con el gran peso del mundo espiritual."

https://www.rtve.es/alacarta/videos/los ... 4/3103478/


La demora en contestar es porque últimamente no siempre se descarga bien.
Aún no viéndolo, gracias. La India es un sitio interesante siempre.
ada123123
Cordialmente un saludo amigos.
Meta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder