Sobre la sabiduría en el budismo...

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
RobertAntonWilson

Re: Sobre la sabiduría en el budismo...

Mensaje por RobertAntonWilson »

tao.te.kat escribió: 07 May 2021 14:25 Si bien no puede haber intelecto en el nirvana sin residuo, sí lo hay en el nirvana con residuo, es decir mientras estés vivo.

Otras cuestión es la senda para acercarse a alguno de esos dos.

Parece argumentarse que dado que no hay intelecto en Nirvana s-r, el camino debe consistir en ir depojándose de él.

Eso es un error.

Tampoco hay visión en el Nirvana s-r, y el camino no es ir viendo cada vez menos hasta ser ciego.

El intelecto te puede acompañar toda la senda, y si provienes del zen, ya sabrás que la forma más alta de meditación zen, el shikantaza, te pide que no reprimas en absoluto los pensamientos... Da que pensar...

Si Dogen o cualquier otro, incluido Buddha, eran budas, entonces tenían intelecto al morir pues hablaban y podían razonar.

De hecho no tienes ninguna posibilidad de estar vivo y sin intelecto. Mejor no te frustres mucho con eso. Puntualmente sí, pero no de forma continuada. Esa es una gran fuente de frustración y es inútil, porque no es necesario.

Y si lo lograses, eso tampoco sería Nirvana, se suele decir que quién se aferra a la mente vacía, renacerá en los reinos sin forma, que son superiores a este, pero todavía no es nirvana. Y digo "aferrar" en el sentido de desear, que no lograr, porque es imposible, pero la tradición dice que si ese es tu apego, es ahí donde renacerás.

Totalmente de acuerdo, muchas gracias
Daido

Mensaje por Daido »

Es muy correcto lo que dice Tao: en shikantaza no se reprime el pensamiento. No se intenta no pensar. Al menos es como me lo transmitió Tangen Harada Roshi, cuando fui a verle a Bukkokuji en Japón. En ningún momento habló del pensar o no pensar, pero al final del dokusan me dijo "los pensamientos poco a poco se calman". Desde aquel día, llevo doce años con esa práctica, sin saber muy bien en qué consiste. Cuando me pregunto en qué consiste, la única respuesta que obtengo es una respiración profunda. Es esto meditar? No lo sé.
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

Daido escribió: 07 May 2021 21:17 Es muy correcto lo que dice Tao: en shikantaza no se reprime el pensamiento. No se intenta no pensar. Al menos es como me lo transmitió Tangen Harada Roshi, cuando fui a verle a Bukkokuji en Japón. En ningún momento habló del pensar o no pensar, pero al final del dokusan me dijo "los pensamientos poco a poco se calman". Desde aquel día, llevo doce años con esa práctica, sin saber muy bien en qué consiste. Cuando me pregunto en qué consiste, la única respuesta que obtengo es una respiración profunda. Es esto meditar? No lo sé.
Que gran comentario! ¿Entonces donde queda la sabiduría? ¿En una respiración profunda? Eso mismo es lo que quiero decir con este tema.

Gracias
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

Daido escribió: 07 May 2021 21:17 Es muy correcto lo que dice Tao: en shikantaza no se reprime el pensamiento. No se intenta no pensar. Al menos es como me lo transmitió Tangen Harada Roshi, cuando fui a verle a Bukkokuji en Japón. En ningún momento habló del pensar o no pensar, pero al final del dokusan me dijo "los pensamientos poco a poco se calman". Desde aquel día, llevo doce años con esa práctica, sin saber muy bien en qué consiste. Cuando me pregunto en qué consiste, la única respuesta que obtengo es una respiración profunda. Es esto meditar? No lo sé.
De la meditación (sentado) en mi caso casi lo que veo más complejo es no pensar. Hasta donde he entendido yo en el budismo theravada si se enfatiza bastante no pensar, algunos maestros dicen que antes de empezar a meditar reflexiones sobre cual va a ser el propósito de la meditación, que meditación vas a hacer, durante cuanto tiempo ... al acabar reflexiones sobre como ha ido la meditación ... siempre he entendido como que ambas cosas se hacían para evitar algo muy común, pensar sobre la propia meditación mientras se esta meditando y que el propio buda decía que era un error (lo siento soy malísimo para recordar los suttas pondría el número si lo supiese).

Buda dice abstenerse de acciones improductivas, hay algo más improductivo que pensar? no es obvio que la inmensa mayoría de los pensamientos son totalmente improductivos, obviamente a veces hay que pensar, pero lo haces por necesidad, por gusto? por deseo?, para recrearte en tus pensamientos?, cuando es para hacer algo productivo/sano es precisamente cuando no queremos pensar (un examen, en el trabajo, hacer un calculo, escribir un documento ...).

Estaría bien que nos clarificaseis de que forma ayuda pensar en el Zen, o de que forma se trata el tema de los pensamientos en el zen, lo mismo nos es útil, desde luego si hay algo difícil para los que tenemos una mente discursiva es no pensar.

A mi el único caso que se me ocurre que no hay que evitar los pensamientos es cuando estas haciendo vipassana o en el día a día (que al final es la inmensa mayoría del tiempo a no ser que seas un monje y medites 8 horas al día), de la misma forma que no hay que evitar el contacto con ninguna otra base de los sentidos (no es posible si se tiene una vida laica), ojos, lengua, nariz, oído, cuerpo, no hay que evitarlo con la base de la mente, hay contacto (surge un pensamiento), eres consciente de ello (samadhi), no lo tratas con deseo o aversión, no te ves arrastrado por el y el pensamiento simplemente cesa ... igual que se haría con cualquier otro objeto, veo una mujer preciosa, soy consciente de ello, no trato la imagen con deseo ni aversión ... estar iluminado no es estar libre de pensamientos entiendo yo, es estar libre del deseo y la aversión por ellos, estar libre de pensamiento es estar en coma no iluminado, igual que estar libre de objetos visuales es estar ciego no iluminado. Pero cuando queremos meditar (anapanasati) si nos conviene estar ciegos (cerramos los ojos), sordos (sitio silencioso) ... en coma (no pensar) ...

Así lo entiendo yo, pero vamos soy un principiante, acepto todo tipo de consejos y criticas, saludos.
Manuel

Mensaje por Manuel »

Es muy correcto lo que dice Tao: en shikantaza no se reprime el pensamiento. No se intenta no pensar. Al menos es como me lo transmitió Tangen Harada Roshi, cuando fui a verle a Bukkokuji en Japón. En ningún momento habló del pensar o no pensar, pero al final del dokusan me dijo "los pensamientos poco a poco se calman".
Por ahí parece que va el asunto, y por cierto, totalmente coherente con los discursos y las practicas Theravada.
De la meditación (sentado) en mi caso casi lo que veo más complejo es no pensar. Hasta donde he entendido yo en el budismo theravada si se enfatiza bastante no pensar...
¿No será aquello parte del ejercicio que a veces realizamos que consiste en tomar una pequeña porción de información para llegar a concluir en términos generales? ¿Inferencia puede ser? El Buda nos advirtió los peligros de esa práctica.

Ya que estas abierto a escuchar opiniones, lo cual destaco y es fantástico, aquí va una, también dirigida a los que pudieran llegar a cuestionar el rol de los discursos. Realmente pienso que es muy beneficioso leer muchos discursos, “de diferente índole” (destaco las comillas y aclaro que me refiero puntualmente a los suttas, no a los comentarios ni al Abhidhamma) para así hacerse una idea general o global de la dinámica y el funcionamiento de la mente y el contexto en el cual fueron impartidas las enseñanzas. Simplemente eso amigo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

En Shikantaza se pretende compatibilizar el pensamiento y la calma.

Ananda, no por casualidad hoy nos ha puesto:

¿Has visto alguna vez agua fluyendo? ¿Has visto alguna vez agua
quieta? Si tu mente está tranquila, será como agua quieta, fluyendo.
¿Has visto alguna vez agua quieta, fluyendo? ¡Ya ves! Solo has visto
agua fluyendo o agua quieta ¿no es así? Cuando tu mente está tranquila,
puedes desarrollar sabiduría. Tu mente será como agua fluyendo,
y sin embargo, quieta. Es casi como si estuviera quieta, pero
aun así está fluyendo. Por lo cual la llamo “agua quieta, fluyendo”.
La sabiduría puede surgir aquí.

Eso es shikantaza.

Existe un silencio mental, en el zen, es aquel que ocurre por origen interdependiente, es decir por condiciones, y la condición es el aquietamiento de la mente, ¿quieres silencio mental? estate atento y tranquilo, ese es el camino.

La represión concentrativa es más fácil y directa, pero provoca un cierto efecto rebote y no es duradera, amén del exceso de tensión. Tiene demasiado esfuerzo en ella y por tanto demasiado sujeto entendido como decía Daido hace pocos días como "aquello que quiere que pasen cosas" (o que elige hacer cosas o que ansía y rechaza, o que tiene preferencias, etc...

En el anterior caso, basta con "olvidarnos de todo", y aquietar nuestra mente sin mayor intención que existir, que estar (presente). Es justo un olvidarnos de que queremos cosas, o tenemos preferencias o que añade esfuerzo a esta calma. Eso debe quedar fuera. Solo atento. Presente. Calmado.

Y luego ocurre un no-silencio mental, que es el que ocurre cuando hay agua fluyendo y quieta. Esta situación es más retadora y es la capacidad de mantenerse "quietos" en presencia de pensamiento, no es fácil, no es directo e incluso es quizá imposible inicialmente (de ahí tanto despiste con el shikantaza), pero ese es realmente el ejercicio de shikantaza.

Shikantaza es solo sentarse, porque la idea es que no has de aspirar a nada más. Sentado y presente. No ansías, no rechazas, todo pasa. Tu estás. Agua quieta-fluyendo.

En Mahamudra, donde tienen prácticas similares, cuando se ha dominado lo primero (el agua quieta-quieta) incluso se anima al practicante a forzar pensamientos si estos no surgen, pues sin pensamientos no hay práctica (agua quieta-fluyendo).

Y luego, a extenderlo al resto del día.

Cuando eso ocurra perfectamente ya habrás trascendido la sexta consciencia y Alaya apenas tendrá influencia sobre el agua, que estará quieta aunque fluya.
Última edición por Daru el tuerto el 08 May 2021 09:29, editado 2 veces en total.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Hace un tiempo escribí dos textos (en partes) sobre la meditación de "agua quieta-fluyendo" (me ha gustado la definición).

Por si interesara:

https://blogdetao.org/2019/12/15/la-med ... %E4%B8%BA/

https://blogdetao.org/2019/12/03/la-pra ... -mahayana/

Un abrazo

PD: Si el moderador lo considerara spam, bórrese sin contemplaciones, por eso lo pongo en post aparte.
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

Manuel escribió: 08 May 2021 03:14
► Mostrar Spoiler
Ya que estas abierto a escuchar opiniones, lo cual destaco y es fantástico, aquí va una, también dirigida a los que pudieran llegar a cuestionar el rol de los discursos. Realmente pienso que es muy beneficioso leer muchos discursos, “de diferente índole” (destaco las comillas y aclaro que me refiero puntualmente a los suttas, no a los comentarios ni al Abhidhamma) para así hacerse una idea general o global de la dinámica y el funcionamiento de la mente y el contexto en el cual fueron impartidas las enseñanzas. Simplemente eso amigo.
Gracias por tu comentario, tienes toda la razón del mundo, supongo que me he expresado mal, intentaré clarificar, en ningún momento he denostado los suttas, los suttas son un legado grandioso, se escribieron con compasión y amor para intentar ayudar a las generaciones futuras, son el mapa que guía nuestro camino, sin ellos sería imposible que llegásemos prácticamente a ningún sitio.
¿No será aquello parte del ejercicio que a veces realizamos que consiste en tomar una pequeña porción de información para llegar a concluir en términos generales? ¿Inferencia puede ser? El Buda nos advirtió los peligros de esa práctica.
No entiendo muy bien esto, la verdad, lo siento, he intentado comprender que me querías decir pero creo que no lo he entendido, lo mismo me estoy ofuscando en algo que no me deja ver que me quieres decir (muchas veces peco de ser cabezón). Si lo que quieres decir es que hacer inferencia es parte de la meditación, yo entiendo que no, se puede pensar antes o después, pero no durante, en anapanasati al menos. Con respecto al pensamiento discursivo cuando no se hace anapanasati esto dicen los suttas:
► Mostrar Spoiler
Hay seis conciencias (6 animales con "vida propia"), la de la visión, ... y la de la mente, los pensamientos (todos los objetos mentales, no solo los pensamientos) hacen contacto con la base de la mente, surge la conciencia de la mente y provocan deseo o aversión, parece que esta en los suttas o así lo entiendo yo, en este sutta por ejemplo que "dejarse arrastrar" por los pensamientos no es bueno, dejar que el animal de la mente persiga pensamientos guiada por el deseo/aversión no es bueno:
“De la misma manera, monjes, cuando el monje practica y desarrolla la atención consciente en el cuerpo, sus ojos no lo empujan a desear la formas agradables ni a repeler las formas desagradables; sus oídos no lo empujan a desear los sonidos agradables ni a repeler los sonidos desagradables; la nariz no lo empuja a desear los aromas agradables ni a repeler los olores desagradables; la lengua no lo empuja a desear los sabores agradables ni a repeler los sabores desagradables; el cuerpo no lo empuja a desear las sensaciones táctiles agradables ni a repeler las sensaciones táctiles desagradables; la mente no lo empuja a desear las construcciones mentales agradables ni a repeler las construcciones mentales desagradables. Esto es, monjes, la restricción.
Con respecto a anapanasati (meditación sentado):
Entiendo que hay que "dormir al animal", creo que es objetivo de anapasanasati no ver (esto se consigue fácil, simplemente cerrando los ojos), ... y no pensar, cuando digo dejar de pensar (tal vez aquí me he expresado mal) no me refiero a entablar una lucha encarnizada con los pensamientos (conseguirlo con fuerza de voluntad), la atención es el oxigeno que respiran "estos animales", sin atención se calman, se aquietan y desaparecen, si centras toda tu atención en un objeto (la respiración) no dejas atención a estas conciencias y simplemente se aquietan y desaparecen y esto lo experimentamos todos en el día a día, estas enfrascado en algo (tu atención esta capturada por ese algo), un pensamiento, una tarea, una película que te tiene absorto ... y alguien te dice algo, no lo escuchas y te lo repite más fuerte y entonces respondes perdona no te he oído, no estaba atento, que decías?. No has intentado dejar de oír, simplemente tu atención estaba tan centrada en ese otro objeto que no has dejado atención para la conciencia del oído ... yo entiendo que es así, estando atento a la respiración que se aquietan los pensamientos (por falta de atención) y desaparecen.

Por supuesto que cuando es provechoso pensar hay que pensar, por ejemplo antes de sentarte a meditar, después de sentarte a meditar, cuando lees un sutta, en el trabajo, ... pensar esta bien siempre que lo que lo motive no sea el deseo o la aversión (que es lo que motiva la inmensa mayoría de los pensamientos por lo menos en mi caso).

Espero haberme expresado mejor ahora y espero no estar en un error en cuanto a la técnica, gracias por tu comentario, saludos.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 08 May 2021 08:08 Ananda, no por casualidad hoy nos ha puesto:
En realidad ha sido Manuel smile
tao.te.kat escribió: 08 May 2021 08:22 Si el moderador lo considerara spam
¿Cómo podría ser tal cosa un blog de tantísima calidad? Gracias por compartir ada123123

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

RobertoGa escribió: 07 May 2021 22:42 De la meditación (sentado) en mi caso casi lo que veo más complejo es no pensar. 13124
Es un error tratar de no pensar. No tengo a mano las citas necesarias, pero el sexto Patriarca ya dijo que no pensar no era la meta del zen (ni creo que sea la meta del Vipasana tampoco, aunque no conozco demasiado bien esta escuela). Pero en todo cas, no pensar sería una meta inalcanzable, igual que lo sería pretender que el mar no tuviese olas. El pensamiento en la mente, es como el oleaje en el océano: imparable. La meditación no puede ponerse como meta un imposible. Es energía gastada en vano.

Hay diferentes maneras de plantear el ejercicio de la meditación. La mayoría parten de sentarse con la espalda derecha. Algunas dan mas importancia que otras a la postura. (El zen, en principio, es de las que le dan mucha importancia). Una vez sentado, el método suele ser uno de estos tres: 1. Centrarse en la respiración 2. Recitar un mantra 3. Concentrarse en una pregunta corta, o koan. Existen variantes, pero básicamente esas son las tres maneras de meditar.

El shikantaza es diferente sin embargo a esas tres formas de meditar: el que practica no se concentra en la respiración, ni recita un mantra, ni se concentra en un koan. Este modo de práctica, parte de una postura física, simplemente, y a partir de ahí, el practicante debe arreglárselas solo. En un primer momento, shikantaza sería algo así como ser conscientes de lo que estamos pensando, (aunque sin tratar de cortar con el pensamiento), pero eso sería solo el principio. En realidad se trata de entrar en las profundidades de la mente, como un buceador que se introduce en las profundidades abisales (una ballena, sería mejor todavía). A partir de cierta profundidad el oleaje ya no se percibe, aunque no cesa. Y del mismo modo, los pensamientos.

No puede decirse mucho más. Saludos.

ada123123
Responder