Manuel escribió: ↑08 May 2021 03:14
► Mostrar Spoiler
Es muy correcto lo que dice Tao: en shikantaza no se reprime el pensamiento. No se intenta no pensar. Al menos es como me lo transmitió Tangen Harada Roshi, cuando fui a verle a Bukkokuji en Japón. En ningún momento habló del pensar o no pensar, pero al final del dokusan me dijo "los pensamientos poco a poco se calman".
Por ahí parece que va el asunto, y por cierto, totalmente coherente con los discursos y las practicas Theravada.
De la meditación (sentado) en mi caso casi lo que veo más complejo es no pensar. Hasta donde he entendido yo en el budismo theravada si se enfatiza bastante no pensar...
¿No será aquello parte del ejercicio que a veces realizamos que consiste en tomar una pequeña porción de información para llegar a concluir en términos generales? ¿Inferencia puede ser? El Buda nos advirtió los peligros de esa práctica.
Ya que estas abierto a escuchar opiniones, lo cual destaco y es fantástico, aquí va una, también dirigida a los que pudieran llegar a cuestionar el rol de los discursos. Realmente pienso que es muy beneficioso leer muchos discursos, “de diferente índole” (destaco las comillas y aclaro que me refiero puntualmente a los suttas, no a los comentarios ni al Abhidhamma) para así hacerse una idea general o global de la dinámica y el funcionamiento de la mente y el contexto en el cual fueron impartidas las enseñanzas. Simplemente eso amigo.
Gracias por tu comentario, tienes toda la razón del mundo, supongo que me he expresado mal, intentaré clarificar, en ningún momento he denostado los suttas, los suttas son un legado grandioso, se escribieron con compasión y amor para intentar ayudar a las generaciones futuras, son el mapa que guía nuestro camino, sin ellos sería imposible que llegásemos prácticamente a ningún sitio.
¿No será aquello parte del ejercicio que a veces realizamos que consiste en tomar una pequeña porción de información para llegar a concluir en términos generales? ¿Inferencia puede ser? El Buda nos advirtió los peligros de esa práctica.
No entiendo muy bien esto, la verdad, lo siento, he intentado comprender que me querías decir pero creo que no lo he entendido, lo mismo me estoy ofuscando en algo que no me deja ver que me quieres decir (muchas veces peco de ser cabezón). Si lo que quieres decir es que hacer inferencia es parte de la meditación, yo entiendo que no, se puede pensar antes o después, pero no durante, en anapanasati al menos. Con respecto al pensamiento discursivo cuando no se hace anapanasati esto dicen los suttas:
► Mostrar Spoiler
“Monjes, suponed que un hombre herido y lleno de llagas entra a un bosque de espinas y juncos, y una de estas espinas perfora su pie, de tal manera que empeoran aún más las llagas de su cuerpo. Y, siendo así, por esta causa siente aún más dolor y más desdicha. Monjes, de la misma manera algunos monjes de aquí, yendo a la aldea o al bosque, se encuentran con personas que los reprochan así: ‘Este venerable señor, actuando de esta manera, comportándose de esta forma, es como una espina impura para esta aldea’. Entonces, habiendo comprendido que estas personas son como espinas, uno debería entender lo que es la restricción y lo que es la falta de restricción.
“¿Y qué es, monjes, la falta de restricción? Este es el caso del monje que, habiendo visto las formas con los ojos se obsesiona con las formas placenteras y repele las formas repulsivas. Él mora sin establecer la atención consciente en el cuerpo, con la mente limitada y sin entender cómo es la verdadera liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría, en la cual aquellos malos e insaludables estados mentales cesan por completo. Habiendo escuchado los sonidos con los oídos… Habiendo olido los olores con la nariz… Habiendo degustado los sabores con la lengua… Habiendo sentido las sensaciones táctiles con el cuerpo… Habiendo conocido las construcciones mentales con la mente, se obsesiona con las construcciones mentales placenteras y repele las construcciones mentales repulsivas. Él mora sin establecer la atención consciente en el cuerpo, con la mente limitada y sin entender cómo es la verdadera liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría, en la cual aquellos malos e insaludables estados mentales cesan por completo.
“Suponed, monjes, que un hombre captura seis animales de diferentes especies y provenientes de diferentes ambientes, y los ata con una fuerte soga. Capturó una serpiente, un cocodrilo, un pájaro, un perro, un chacal y un mono. Y a cada uno de ellos los ata con una fuerte soga. Habiendo hecho esto, junta las sogas de cada animal y hace con ellas un nudo en el medio, dejándolos libres.
“Entonces, estos seis animales de diferentes especies y provenientes de diferentes ambientes, empezaran a empujar, cada uno hacia su propio dominio y su propio ambiente. La serpiente empujará pensando: ‘Voy a ir hacia el hormiguero’. El cocodrilo empujará hacia otro lado pensando: ‘Voy a entrar en al agua’. El pájaro empujará pensando: ‘Voy a volar en el aire’. El perro empujará pensando: ‘Voy a entrar en el pueblo’. El chacal empujará pensando: ‘Voy a entrar en el cementerio’. El mono empujará pensando: ‘Voy a entrar al bosque’. Entonces, estos seis animales pronto estarían exhaustos y agotados, de modo que tendrían que someterse al dominio de aquel de ellos que fuera el más fuerte.
“De la misma manera, monjes, cuando el monje no practica ni desarrolla la atención consciente en el cuerpo, sus ojos lo empujan a desear la formas agradables y repeler las formas desagradables; sus oídos lo empujan a desear los sonidos agradables y repeler los sonidos desagradables; la nariz lo empuja a desear los aromas agradables y repeler los olores desagradables; la lengua lo empuja a desear los sabores agradables y repeler los sabores desagradables; el cuerpo lo empuja a desear las sensaciones táctiles agradables y repeler las sensaciones táctiles desagradables; la mente lo empuja a desear las construcciones mentales agradables y repeler las construcciones mentales desagradables. Esto es, monjes, la falta de restricción.
“¿Y qué es, monjes, la restricción? Este es el caso del monje que, habiendo visto las formas con los ojos no se obsesiona con las formas placenteras ni repele las formas repulsivas. Él mora, habiendo establecido la atención consciente en el cuerpo, con la mente ilimitada, entendiendo cómo es la verdadera liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría, en la cual aquellos malos e insaludables estados mentales cesan por completo. Habiendo escuchado los sonidos con los oídos… Habiendo olido los olores con la nariz… Habiendo degustado los sabores con la lengua… Habiendo sentido las sensaciones táctiles con el cuerpo… Habiendo conocido las construcciones mentales con la mente, no se obsesiona con las construcciones mentales placenteras ni repele las construcciones mentales repulsivas. Él mora, habiendo establecido la atención consciente en el cuerpo, con la mente ilimitada, entendiendo cómo es la verdadera liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría, en la cual aquellos malos e insaludables estados mentales cesan por completo.
“Suponed, monjes, que un hombre capturó seis animales de diferentes especies y provenientes de diferentes ambientes, y los ata con una fuerte soga. Capturó una serpiente, un cocodrilo, un pájaro, un perro, un chacal y un mono. Y a cada uno de ellos los ata con una fuerte soga. Habiendo hecho esto, junta las sogas de cada animal y las ata a un fuerte poste o pilar.
“Entonces, estos seis animales de diferentes especies, provenientes de diferentes ambientes, empezarán a empujar cada uno hacia su propio dominio y a su propio ambiente. La serpiente empujará pensando: ‘Voy a ir hacia el hormiguero’. El cocodrilo empujará hacia otro lado pensando: ‘Voy a entrar en al agua’. El pájaro empujará pensando: ‘Voy a volar en el aire’. El perro empujará pensando: ‘Voy a entrar en el pueblo’. El chacal empujará pensando: ‘Voy a entrar en el cementerio’. El mono empujará pensando: ‘Voy a entrar al bosque’. Entonces, estos seis animales pronto estarían exhaustos y agotados, de modo que tendrían que sentarse ahí, no pudiendo alejarse de aquel pilar.
“De la misma manera, monjes, cuando el monje practica y desarrolla la atención consciente en el cuerpo, sus ojos no lo empujan a desear la formas agradables ni a repeler las formas desagradables; sus oídos no lo empujan a desear los sonidos agradables ni a repeler los sonidos desagradables; la nariz no lo empuja a desear los aromas agradables ni a repeler los olores desagradables; la lengua no lo empuja a desear los sabores agradables ni a repeler los sabores desagradables; el cuerpo no lo empuja a desear las sensaciones táctiles agradables ni a repeler las sensaciones táctiles desagradables; la mente no lo empuja a desear las construcciones mentales agradables ni a repeler las construcciones mentales desagradables. Esto es, monjes, la restricción.
“Monjes, con la figura del ‘fuerte poste o pilar’ se designa aquí la atención consciente del cuerpo. De modo que, monjes, deberíais entrenaros de esta manera: ‘Vamos a practicar y desarrollar la atención consciente en el cuerpo, vamos a hacer de ella nuestro vehículo, vamos a establecernos en ella, vamos a ejercitarnos en ella y vamos a perfeccionarla completamente’. De esta manera, deberíais entrenaros, monjes, a vosotros mismos”.
Hay seis conciencias (6 animales con "vida propia"), la de la visión, ... y la de la mente, los pensamientos (todos los objetos mentales, no solo los pensamientos) hacen contacto con la base de la mente, surge la conciencia de la mente y provocan deseo o aversión, parece que esta en los suttas o así lo entiendo yo, en este sutta por ejemplo que "dejarse arrastrar" por los pensamientos no es bueno, dejar que el animal de la mente persiga pensamientos guiada por el deseo/aversión no es bueno:
“De la misma manera, monjes, cuando el monje practica y desarrolla la atención consciente en el cuerpo, sus ojos no lo empujan a desear la formas agradables ni a repeler las formas desagradables; sus oídos no lo empujan a desear los sonidos agradables ni a repeler los sonidos desagradables; la nariz no lo empuja a desear los aromas agradables ni a repeler los olores desagradables; la lengua no lo empuja a desear los sabores agradables ni a repeler los sabores desagradables; el cuerpo no lo empuja a desear las sensaciones táctiles agradables ni a repeler las sensaciones táctiles desagradables; la mente no lo empuja a desear las construcciones mentales agradables ni a repeler las construcciones mentales desagradables. Esto es, monjes, la restricción.
Con respecto a anapanasati (meditación sentado):
Entiendo que hay que "dormir al animal", creo que es objetivo de anapasanasati no ver (esto se consigue fácil, simplemente cerrando los ojos), ... y no pensar, cuando digo dejar de pensar (tal vez aquí me he expresado mal) no me refiero a entablar una lucha encarnizada con los pensamientos (conseguirlo con fuerza de voluntad), la atención es el oxigeno que respiran "estos animales", sin atención se calman, se aquietan y desaparecen, si centras toda tu atención en un objeto (la respiración) no dejas atención a estas conciencias y simplemente se aquietan y desaparecen y esto lo experimentamos todos en el día a día, estas enfrascado en algo (tu atención esta capturada por ese algo), un pensamiento, una tarea, una película que te tiene absorto ... y alguien te dice algo, no lo escuchas y te lo repite más fuerte y entonces respondes perdona no te he oído, no estaba atento, que decías?. No has intentado dejar de oír, simplemente tu atención estaba tan centrada en ese otro objeto que no has dejado atención para la conciencia del oído ... yo entiendo que es así, estando atento a la respiración que se aquietan los pensamientos (por falta de atención) y desaparecen.
Por supuesto que cuando es provechoso pensar hay que pensar, por ejemplo antes de sentarte a meditar, después de sentarte a meditar, cuando lees un sutta, en el trabajo, ... pensar esta bien siempre que lo que lo motive no sea el deseo o la aversión (que es lo que motiva la inmensa mayoría de los pensamientos por lo menos en mi caso).
Espero haberme expresado mejor ahora y espero no estar en un error en cuanto a la técnica, gracias por tu comentario, saludos.