Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Danortiz »

Ananda escribió: 16 May 2021 09:54
“Por no hablar de siete años, príncipe: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, podría permanecer seis años… cinco años… cuatro años… tres años… dos años… un año… Por no hablar de un año, príncipe: …podría permanecer siete meses… seis meses… cinco meses… cuatro meses… tres meses… dos meses… un mes… medio mes… Por no hablar de medio mes, príncipe: …podría permanecer siete días y siete noches… seis días y seis noches… cinco días y cinco noches… cuatro días y cuatro noches… tres días y tres noches… dos días y dos noches… un día y una noche.

“Por no hablar de un día y una noche: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, entonces, siendo instruido por la tarde, podría llegar a la distinción por la mañana; siendo instruido por la mañana, podría llegar a la distinción por la tarde”.
Y dice "y encuentra al Tathagata". También están las gradaciones Sotapanna, Sakadagamin,... no recuerdo bien. Gradualmente se necesitan menor número de vidas para alcanzar el estatus de Arhat, ¿cierto?. Sin embargo, nosotros ya siendo humanos estaríamos en la mejor condición respecto a otros reinos, como los pobres animales :( , o incluso los devas!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Danortiz escribió: 16 May 2021 19:29 Y dice "y encuentra al Tathagata". También están las gradaciones Sotapanna, Sakadagamin,... no recuerdo bien. Gradualmente se necesitan menor número de vidas para alcanzar el estatus de Arhat, ¿cierto?. Sin embargo, nosotros ya siendo humanos estaríamos en la mejor condición respecto a otros reinos, como los pobres animales :( , o incluso los devas!
Sí como sabes en la cosmología budista el renacimiento es un fenómeno que sucede desde tiempo inmemorial. Y la condición humana se considera preciada para el logro de la liberación, entiendo que por ese moderado equilibrio entre sufrimiento y felicidad que no se daría en otras formas de existencia.

Las etapas de la iluminación que citas efectivamente requieren al menos un nuevo renacimiento. Incluso el anagamin, aunque ya en otro mundo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Daido »

Ananda escribió: 16 May 2021 09:54
“Por no hablar de siete años, príncipe: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, podría permanecer seis años… cinco años… cuatro años… tres años… dos años… un año… Por no hablar de un año, príncipe: …podría permanecer siete meses… seis meses… cinco meses… cuatro meses… tres meses… dos meses… un mes… medio mes… Por no hablar de medio mes, príncipe: …podría permanecer siete días y siete noches… seis días y seis noches… cinco días y cinco noches… cuatro días y cuatro noches… tres días y tres noches… dos días y dos noches… un día y una noche.

“Por no hablar de un día y una noche: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, entonces, siendo instruido por la tarde, podría llegar a la distinción por la mañana; siendo instruido por la mañana, podría llegar a la distinción por la tarde”.
Bueno, aquí se habla de que el biku busca al tataghata para que lo entrene. Esto se corresponde con lo que a mi parecer sucede, también hoy en día. El entrenamiento tiene que ser supervisado por el tataghata o por alguien que cumpla la misma función. O, puesto de modo más simple: se necesita un maestro para alcanzar la iluminación. Creo que esto sigue siendo verdad hoy en día, aunque no se tiene muy en cuenta. Ese es el problema, que encontrar un maestro supone mover el culo y ponerse en marcha de un lado a otro. Es una pesada búsqueda. También en mí hubo in tiempo de búsqueda, de probar aquí y allí. La primera maestra que tuve, Ana María Schluter, fue sin duda la que mejor me guió, pero nuestros temepramentos chocaron fuertemente, y después de siete u ocho años, dejé de seguirla. Luego tuve otros maestros, pero a decir verdad, Anar María fue la que me guió a tener la experiencia inicial, y la siguiente y la siguiente... De hecho fue la que me guió de experiencia en experiencia. Quizás no debería haberla dejado, me digo a veces, pero el ego es así.

Pero el maestro más genuíno que encontré (el Maestro con mayúsculas) fue Tangen Harada Roshi, en el templo Bukkokuji, Japón. Era un verdadero Tatágata, un Buda. Si hubiese podido estarme con él un par de años, solamente, hubiese hecho un progreso inmenso. Solo pude permanecer dos meses raspados. Pero lo que me enseñó fue valiosísimo: me enseñó la practica de shikantaza, (una enseñanza que asumo fue personalizada y no transferible). Después, Harada Roshi entró en el Alzeimre, y abandonó el plano físico, y no dejó continuador. En este momento, tengo no obstante una maestra, cuyo nombre en Carmen Monske (tambien Zen). Es importante tener un maestro, aunque sea por teléfono. No puedo más que dar las gracias a todos los que me han guiado.

ada123123
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: Nuevos gurús

Mensaje por mirador »

Daido
Me agrada que seas una persona con experiencia propia y ecuanime.
Es dificil conseguir un maestro,pero creo que aun es mas dificil,ser un maestro.
Yo ya no busco nada,pero creo que ni a las piedras podria enseñar algo.
Ya me conosco,pero ese conocer no es de hombres,ni aun de esfuerzos propios.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

El Tathagata es el Maestro y parece lógico se presente como máximo responsable del Dhamma. Pero es sabido que en época del Buda bhikkhus veteranos entrenaban a los principiantes. Por otra parte la presencia de un maestro es siempre conveniente, pero discrepo que sea imprescindible. En primer lugar la figura del pratyekabuda parece confirmarlo. En segundo lugar, poco antes de morir preguntaron al Buda si nombraría un sucesor y dio a entender que con el Dhamma es suficiente para alcanzar la liberación.

DN 15 Mahaparinibbana Sutta

"Por lo tanto, Ananda, sé tú mismo una isla para ti, sé tu propio refugio y que no haya nadie más que sea tu refugio; con el Dhamma como tu único refugio. Y ¿cómo hace el bhikkhu para convertirse en una isla para sí mismo, para que ser su propio refugio y no tener a nadie más que sea su refugio, con el Dhamma como su único refugio?

"Es cuando el bhikkhu permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, diligentemente, claramente consciente, atento, habiendo dejado atrás el deseo y la pena concernientes al mundo. Es también cuando permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones... la mente en la mente... las formaciones mentales en las formaciones mentales, diligentemente, claramente consciente, atento, habiendo dejado atrás el deseo y la pena concernientes al mundo. Es así, como el bhikkhu se hace una isla para sí mismo, se hace su propio refugio y no tiene nadie más que sea su refugio; con el Dhamma como su único refugio.

Aquellos bhikkhus míos, Ananda, que ahora o después de mi partida, permanezcan como sus propias islas, sean su propio refugio sin que tengan a nadie más que sea su refugio, con el Dhamma como su único refugio, ellos alcanzarán lo más alto, si es que tuvieren deseo de aprender".”


Pero es sólo mi perspectiva personal del tema.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo a todos. Amigos, conforeros.

"Ananda dijo...":
"Por no hablar de siete años, príncipe: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, podría permanecer seis años… cinco años… cuatro años… tres años… dos años… un año… Por no hablar de un año, príncipe: …podría permanecer siete meses… seis meses… cinco meses… cuatro meses… tres meses… dos meses… un mes… medio mes… Por no hablar de medio mes, príncipe: …podría permanecer siete días y siete noches… seis días y seis noches… cinco días y cinco noches… cuatro días y cuatro noches… tres días y tres noches… dos días y dos noches… un día y una noche."

-Si es cierto que en tantas vidas que deambulamos por el samsãra...siete existencias, bueno...pero siete años no parecen mucho.... smile

"Ananda dijo...":
"...Por otra parte la presencia de un maestro es siempre conveniente, pero discrepo que sea imprescindible. En primer lugar la figura del pratyekabuda parece confirmarlo. En segundo lugar, poco antes de morir preguntaron al Buda si nombraría un sucesor y dio a entender que con el Dhamma es suficiente para alcanzar la liberación..."

-De antemano agradecer el Mahaparinibbana Sutta.
Entiendo que así como comentario, decir que me parece complicado y de bastante dificultad en encontrar un maestro bueno...aunque entiendo que es imprescindible y necesario en el caso como comenta Daido. (ada123123 T. Harada Roshi !) ,pero entiendo que comparto la idea de como estudiante y aprendiz que será más difícil afrontar solo el camino pero al final la práctica acaba convirtiéndote en cierta medida tu propio maestro. Como bien comentado en alguna ocasión, creo haber leído " ...si se tuviera un bhikkhu cerca ". En este tema la tradición no requiere tanto de un maestro en sí...
Determinación en el "saber hacer" y practicar mucha "sentada".

" Daido dijo...
"... Si hubiese podido estarme con él un par de años, solamente, hubiese hecho un progreso inmenso. Solo pude permanecer dos meses raspados. Pero lo que me enseñó fue valiosísimo: me enseñó la practica de shikantaza, (una enseñanza que asumo fue personalizada y no transferible)..."

-He leído algo sobre ese gran maestro...
Ha debido ser una experiencia irrepetible a pesar del poco tiempo.

"Mirador dijo...:"
"...Yo ya no busco nada,pero creo que ni a las piedras podria enseñar algo..."

-No se subestime...pues supongo que comparta que siempre se aprende algo nuevo.
Y no deja de ser cierto.

¡Saludos y buena práctica!
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 17 May 2021 03:05 pero al final la práctica acaba convirtiéndote en cierta medida tu propio maestro. Como bien comentado en alguna ocasión, creo haber leído " ...si se tuviera un bhikkhu cerca ". En este tema la tradición no requiere tanto de un maestro en sí...
Cuando Vakkali le dice al Buda que llevaba tiempo queriendo verle, el Buda le dijo: Alguien que ve el Dhamma me ve a mí; alguien que me ve a mí, ve el Dhamma.

Un poco como dice el Venerable Thich Nhat Hanh: el Buda no murió, y podemos tocarle en su Dhamma, en su Sangha.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Daido »

Hola, @Danortiz, sí, la experiencia de pasar dos meses en Bukkokuji con Roshi Sama ("señor maestro", :D en japonés) fue buena, estoy contento de haberla tenido. Yo estuve cuatro veces en ese templo. La primera solo unas horas, la segunda diez días, la tercera veinte y la cuarta y última, un mes. No hubo quinta. Roshi Sama tenía alzheimer avanzado y se retiró de sus funciones. Tres o cuatro años después, abandonó su cuerpo.

De todos los maestros que he conocido, este es sin duda el más realizado. Para mí, era un buda (ya sé que todos lo somos, pero en él se notaba claramente). Había en ese templo unos quince monjes residentes, cada uno de los cuales podría haber sido un maestro total, pero no Roshi Sama no dio la transmisión a nadie lo que es muy llamativo. Su templo existe aún, pero su puesto de abad creo que sigue vacante.

No ha dejado escuela ninguna. No existen apenas reseñas suyas en internet. Apenas unos pocos vídeos, todos iguales, de poca monta. Ni pagina web ni nada. Pareciera como si no hubiese querido dejar su huella marcada en la tierra. Ha pasado como un suspiro, cuando tenía más maestría que la mayoría, que dejan maestros a puñados.

En fin, no quiero desmerecer a nadie, pero es que junto a él, desmerecen todos. Yo llegué a ser su discípulo, formalmente hablando. Con otros dos residentes, recibí la ceremonia de jukai con él, y me dio el rakutsu con mi nombre, que es Daido Shugen. Me siento muy afortunado por ello. Además nos dio un sobre cerrado, que un día me atreví a abrir. Y qué era ese sobre? Qué era???

Pues, lo crean o no, ese sobre era:

La transmisión del Dharma :shock:

Y el sobre se cerró para siempre. El Maestro que no dio la transmisión a nadie, se la daba a todo el mundo que hacía discípulo. He visto a un maestro de por aquí, sacar el mismo papelito de la transmisión que me dieron a mí, y hacer gala de su condición de maestro. Que cosas!
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Daido »

Lo que quiero decir (para que nadie lo entienda mal) es que la transmisión del dharma solo significa una cosa: que esa persona está decidida a seguir el Zen. No que tenga realizaciones, ni que haya sido nombrada maestro.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

@Daido preciosa historia, gracias por compartir. Desconocía el detalle del sobre cerrado.

He mirado por internet y he visto alguna página en Facebook dedicada a Tangen Harada Roshi. No la copio en este hilo por estar dedicado a nuevos 'gurús'. Si te animas a dedicarle un hilo a tu maestro japonés pondré allí el enlace.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder