Yo entiendo que Buda dijo que había erradicado el deseo (por deseo se entiende deseo, codicia, aversión, lujuria, ansia, aburrimiento, ... y por supuesto la ignorancia va implícita ya que sin superar la ignorancia no se puede erradicar el deseo) y nada más, entiendo que los iluminados lo son porque han erradicado el deseo y enseñan a erradicar el deseo. Lo que tu quieres para "tú iluminación" son deseos, quiero estar sano, que mi mente funcione al 100%, deseo tener siempre pensamientos positivos, deseo tener siempre emociones positivas ... deseo, deseo, deseo, quiero ... no quiero envejecer (aversión), no quiero, no quiero ... y como deseas cosas que son imposibles (dices que crees que si son posibles, más vale que no te equivoques), y no deseas que te pasen cosas que no esta en tu mano que no te pasen (y por tanto antes o después te van a pasar) serás infeliz y estarás frustrado hasta que abandones el "deseo", hasta que te liberes/ilumines.RobertAntonWilson escribió: ↑18 May 2021 13:42Seguramente este equivocado. Pero si que creo que todo lo anteriormente expuesto se puede lograr con un método de meditación que se desconoce actualmente. Y no, no creo que se pueda ser feliz para siempre sin lograr todo lo demás. Erradicar el deseo no es posible sin todo ello en su conjunto. Pero repito, es sólo mi opinión.
Tal y como yo lo veo y explicado en mis palabras como buenamente puedo la gente desea cosas para ser feliz, deseo dinero para ser feliz, deseo reconocimiento para ser feliz, deseo prestigio para ser feliz, deseo un cuerpo atlético para ser feliz, deseo que no me duela nada (aversión al dolor) para ser feliz ... lo que Buda intenta decir es que lo que realmente deseas es ser feliz, sin necesidad de tener nada de eso o conseguir nada de eso, y que si dejas de desear serás feliz porque es cuando consigues algo y satisfaces tu deseo que eres feliz, no porque hayas conseguido nada sino porque te has librado de ese deseo que te provocaba insatisfacción ... la felicidad se consigue con la eliminación del deseo. Para acabar con el deseo de tener más dinero (por poner un ejemplo), tener más dinero podría servir en principio, cuando tuvieras más dinero ese deseo podría desaparecer, pero en la practica no sirve, porque cuando tienes más no disfrutas el tener más y ahora aun quieres más (avaricia), además ahora que tienes sufres por si lo pierdes y encima si en el futuro lo pierdes al deseo añadimos la pena por haberlo perdido (que suele ser aun mucho más grande que la insatisfacción que provoca no tener algo), el camino más rápido y seguro es acabar con el deseo de dinero de raíz, conseguir dinero no esta en tu mano, conservarlo tampoco, acabar con el deseo sí. La única forma con la que te puedes asegurar de que pase lo que pase jamás vas a sufrir es si acabas con el deseo y eso es lo que tiene un iluminado, la seguridad de que jamás volverá a sufrir (ni siquiera renaciendo si es que crees en el renacimiento).
Yo creo que si investigases más a que se refiere Buda con deseo, y lo observases en tu interior, y lo comprendes veras que es acabar con el deseo lo que realmente buscas y no otra cosa, como muchos antes que tu vieron. Yo al principio tenia muchas ideas fantasiosas/erróneas sobre la iluminación (y seguro que aun me quedan un montón), pero es lo que es, los humanos somos humanos y no dioses y podemos aspirar a eso y no más, además es más que suficiente, si lo consiguieses se acabaría de cumplir el mayor de tus sueños, esa es mi opinión pero bueno lo mismo me equivoco.
Volviendo al tema del hilo que nos lo estamos cargando un poco:
Hablando estrictamente no creo que sea necesario un maestro porque hay gente que se ha iluminado por si misma sin ser ni siquiera budista (por ejemplo Buda), lo que sí que creo es que para el común de los mortales sí es imprescindible, no somos suficientemente talentosos/afortunados para descubrirlo todo por nosotros mismos, un maestro puede ayudar mucho si es un buen maestro y puede perjudicar mucho si es un mal maestro. Lo que también veo es que cada maestro enseña el método que le llevo a él a la iluminación y que todos han llegado por caminos ligeramente distintos, unos un poco más largos, otros un poco más cortos, unos por caminos que nos van a funcionar mejor a nosotros personalmente otros por caminos que nos van a funcionar peor. Tema complicado el encontrar un maestro en occidente, que sea bueno, que sepa enseñar y que su método se adapte a tu personalidad/circunstancias.
Con respecto al maestro interior, creo que hay gente de por si más rígida y otros más abiertos a nuevas idea, puntos de vista, .... como seas de los rígidos te puedes pasar años y años erre, que erre ... insistiendo en un camino hacia ninguna parte ... el problema del maestro interior es que no nos podemos fiar de nosotros como maestros porque no sabemos, por no saber no sabemos ni lo que ignoramos ...
También entiendo que la iluminación no aporta sabiduría, ni te hace un genio, ni nada, habrá gente que se ilumine y simplemente no sepan enseñar, así que además necesitamos un maestro iluminado que sepa y quiera enseñar.
Me temo que a la fuerza vamos a tener que ser autodidactas en un grado importante a no ser que algún día decidamos dejarlo todo e ir a un monasterio. Pero bueno la iluminación es un ideal, con estar cada día un poco más cerca y vivir una vida confortable puede ser suficiente.
Saludos a todos.