Ninguna droga conduce a la liberación

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Danortiz

Re: Ninguna droga conduce a la liberación

Mensaje por Danortiz »

No se mucho sobre drogas más allá de la cafeína que me acompaña cada día y las que me receta el médico por cuestiones de salud. Sí parece que está habiendo la superación del rechazo del uso de drogas (recreativas) en otros ámbitos más interesados en las propiedades positivas que puedan tener. El siguiente artículo va en esa línea:

https://www.scientificamerican.com/espa ... la-muerte/

La última pregunta dice:
¿Cuáles son las implicaciones prácticas de este tipo de conocimiento neurológico y terapéutico sobre los psicodélicos?

En última instancia, no se trata realmente de psicodélicos. La ciencia irá más allá de los psicodélicos cuando comencemos a comprender los mecanismos cerebrales subyacentes y empecemos a aprovecharlos para el beneficio de la humanidad.

La experiencia mística es una de las interrelaciones entre todas las personas y las cosas, la conciencia de que todos estamos juntos en esto. Es precisamente la falta de este sentido de cuidado mutuo que pone a nuestra especie en riesgo en este momento, con el cambio climático y el desarrollo de armas que pueden destruir la vida en el planeta. Así que la respuesta no es que todo el mundo necesita tomar psicodélicos. Es entender qué mecanismos maximizan este tipo de experiencias y aprender cómo aprovecharlas para que no terminemos por aniquilarnos.
Alguna sangha hay ya en la que se usan los psicodélicos, en EEUU, donde parece que pasa todo (o que más capturan nuestra atención). En lo personal prefiero no usar drogas para la práctica, que que prefiero the hard way. En cualquier caso si otros quieren experimentar, como si quieren lanzarse en wingsuit, me parece estupendo.
Daido

Mensaje por Daido »

Brevemente, voy a decir que el LSD bien utilizado puede llevar a saborear algo de la naturaleza búdica o esencial. Os invito a profundizar en lo que se sabe, y es aceptado por la Ciencia (hay vídeos clarificadores, pero casi todos en inglés, pondré algunos cuando aprenda a ponerlos). Ahora bien : saborear algo de la naturaleza de buda, no supone alcanzar esa liberación que se pone en el título de este foro. Es sólo echar un vistazo.
Nix

Mensaje por Nix »

Claro, y por eso había hecho yo la separación entre entender la droga como un ''en sí'' y la droga como ''un para qué'' donde conocer las potencias de uno mismo es fundamental para poder componer con sustancias. Mi hermano no puede consumir ni un mililitro de cafeína o mateína, sin embargo en Uruguay es muy común que se consuma de ésas para poder sostenerse en pie durante el día. Entre mis ejemplos puse también a los artistas, quienes nos traen cosas impresionantes sabiendo componer con tal o cual droga; no conozco hoy día persona que no consuma algún tipo de arte: visual, musical, etc.,
y las revoluciones estéticas las han llevado acabo personas que han tenido la oportunidad de mirar desde otros ángulos, desde otras miradas valga la redundancia: sean estéticas del tipo pintura, música, filosofía, poesía, etc. El arte es central en las vidas cotidianas y sabemos que no hay cirujano o neurólogo (a la vista) que pueda soportar la vida sin algún tipo de arte; ésto no lo digo obviamente como un acabado ni un determinante, sino como un indicador estadístico que nos habla de la salud y no sólo mental.
* Me resulta ineludible volver de vez en cuando a ese punto, donde el ojo puede ponerse en las conexiones y 'la relación' y no en el ''en sí'' cuando hablamos de cosas como si existieran por fuera de todo lo demás. Un ejemplo de ésto era aquél donde denoté el cigarro como elemento que por sí mismo no es bueno ni malo, sino, que depende con qué se relaciona. En mi caso particular el cigarrillo me resulta inútil y una pérdida de dinero innecesaria (un gasto para nada), por eso no consumo tabacos por ponerme de ejemplo desde un ángulo específico.

Ahora claro, la otra idea es la de ''Liberación'' donde se supone que puede haber una liberación del sufrimiento, y quizá ese sea un objetivo del budismo, ha no ser que tal o cual persona halle la liberación en otra perspectiva: por ejemplo usando el sufrimiento para crear, como lo hizo Nietzsche y Deleuze, o suelen hacerlo los artistas, entonces ahí ¿No es el sufrimiento mismo liberación? La idea no sería dejar de sufrir porque la vida es sufrimiento, sino hacerse creador en el sufrimiento, y eso justamente sería alegría (pasiones alegres). A modo instrumental de nombrarlos, pareciera haber perspectivas trascendentalistas sobre la palabra ''liberación'' pero también inmanentistas; suelo pararme desde la inmanencia pero tiene más gracia para mí plantearlo en un foro buena onda como éste.
Daido

Mensaje por Daido »

La teoría es que la práctica del budismo, conduce a la liberación, sí, aunque luego las cosas no son exactamente así. Pero hay que verlo por uno mismo, y eso implica ponerse a practicar y estudiar el budismo. De nada sirve que otro te lo explique.
Nix

Edito para completar la idea:

Mensaje por Nix »

Sí, yo no pienso que debe ser explicado necesariamente, pero tampoco debo creer a priori que el budismo lleva a la liberación (por eso en otro hilo hablaban de gurúes que aprovechan esa dinámica y en realidad son manipuladores estafadores, o sea ''no puedes saberlo si no lo practicas'', muy aleatorio); ha no ser que con 'Liberación' nos refiramos a algo que hoy podemos ver en el cuerpo vivo de alguien existente, y eso que vemos le llamemos 'Liberación' para nuestra certeza.
Última edición por Nix el 23 May 2021 21:24, editado 2 veces en total.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Que la ciencia investigue los beneficios del consumo controlado de ciertas sustancias es necesario, o no existirían la farmacología y la medicina. Creo recordar que ya se comentó de pasada en el hilo dedicado al cultivo de la felicidad. Cosa distinta es que magufos de todo pelaje y condición afirmen alcanzar la meta del budismo consumiendo ciertas drogas. Cualquiera que haya tratado con un gurú-drogadicto de estos sabe que cuando rascas un poco salen a la superficie impurezas como la vanidad, la soberbia, la codicia o el odio, que sólo la práctica paciente del Dhamma puede erradicar.

Por lo demás recordar que consumir sustancias que destruyen la atención es contrario a enseñanza del Buda, como se explica en el mensaje que abre este hilo.

En cuanto al LSD, sus efectos pueden ser devastadores para la salud.

Efectos dañinos del LSD

El LSD puede dañar el cuerpo de diferentes maneras y puede llevar a padecimientos como:

Aumento en el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal.

Insomnio, inapetencia, temblores y sudoración.

Problemas mentales que incluyen ansiedad, depresión y esquizofrenia.

Algunos usuarios de LSD tienen escenas retrospectivas. Esto sucede cuando partes de una experiencia con drogas, o viajes, regresan, incluso sin usar la droga de nuevo. Las escenas retrospectivas, conocidas en inglés como flashbacks, suceden en momentos en los que aumenta el estrés. Las escenas retrospectivas tienden a suceder con menor frecuencia e intensidad luego de suspender el uso del LSD. Algunos usuarios que tienen estas experiencias frecuentemente tienen dificultades para vivir su vida cotidiana.

Uso de sustancias - LSD

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

Sobre los efectos "devastadores" del LSD para la salud, Ananda, creo que todo es pura propaganda. Hay que saber que el LSD fue descubierto de forma accidental por un químico, Albert Hofman, que trabajaba para una farmacéutica, en 1941, creo. Recomiendo leer un libro suyo, llamado "Mi niño problema", para hacerse una idea del descubrimiento tan extraordinario que fue el LSD, y lo mucho que hubiese podido ayudar en psiquiatría. (Pero sus posibilidades van más allá de eso). Debido al uso y abuso de la sustancia, se creó una sensación de alarma social, que llevó a Nixon a prohibir su consumo y cualquier uso de ella en estudios científicos. Todos esos supuestos efectos del LSD forman parte de la propaganda oficial de esa época. No hay nada demostrado. Eso no quiere decir, que se pueda tomar de cualquier manera, por supuesto. Tiene sus riesgos, como el mismo Hofman advierte. Entre usar y abusar, hay un abismo. Y el tiempo perdido por haber prohibido su uso en la investigación, es difícil de recuperar ya.
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

Ananda escribió: 23 May 2021 21:22 Que la ciencia investigue los beneficios del consumo controlado de ciertas sustancias es necesario, o no existirían la farmacología y la medicina. Creo recordar que ya se comentó de pasada en el hilo dedicado al cultivo de la felicidad. Cosa distinta es que magufos de todo pelaje y condición afirmen alcanzar la meta del budismo consumiendo ciertas drogas. Cualquiera que haya tratado con un gurú-drogadicto de estos sabe que cuando rascas un poco salen a la superficie impurezas como la vanidad, la soberbia, la codicia o el odio, que sólo la práctica paciente del Dhamma puede erradicar.
Entiendo lo que dices y personalmente prefiero practicar sin drogas (cafeína mediante) porque en concreto mi practica se basa en la claridad mental, no tanto en absorciones (jhanas,...). En algún sitio leí, y perdona que no puedo traerte la cita por no acordarme que Ajahn Chah era aficionado a masticar nueces de betel, las cuales son un potente estimulante. Por otra parte, aunque en el sudeste asiático se trabaja en que se minimice en el uso de esas nueces, a costa de introducir nuestras drogas aceptadas, al tratarse de un fuerte arraigo tradicional, se consumen mucho. Ni siquiera la evidencia de asociación con cancer evita que se use.

No comparo las nueces de betel con el DMT, pero como siempre hay muchas sutilezas en este tema.
Nix escribió:¿No es el sufrimiento mismo liberación? La idea no sería dejar de sufrir porque la vida es sufrimiento, sino hacerse creador en el sufrimiento, y eso justamente sería alegría (pasiones alegres). A modo instrumental de nombrarlos, pareciera haber perspectivas trascendentalistas sobre la palabra ''liberación'' pero también inmanentistas; suelo pararme desde la inmanencia pero tiene más gracia para mí plantearlo en un foro buena onda como éste.
Lo que yo diga ponlo entre paréntesis porque no soy ningún experto en estos temas, pero una vez leí (parafraseando) que el budismo theravada está lleno de profesores, el zen de carpinteros y el vajrayana de artistas. En el budismo visto como fenómeno global hay muchos sabores, y lo que dices podría tener sentido en alguno de ellos (como en el tantra), pero este foro es de corte más theravada. Aunque el forero @Daido que te contestó si sabe de lo que habla respecto al zen...
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

Daido escribió: 23 May 2021 21:45 Recomiendo leer un libro suyo, llamado "Mi niño problema", para hacerse una idea del descubrimiento tan extraordinario que fue el LSD, y lo mucho que hubiese podido ayudar en psiquiatría.
Interesante, le echaré un ojo al libro. Gracias Daido

Hoy en día están más de moda la ayahuasca y su principio activo, o el famoso sapo que encabeza este hilo. Para los países de sudamérica que reciben gringos deseosos de experiencias de trascendencia, es un negocio turístico, por lo que mantienen el ambiente ritual chamánico tradicional. Por supuestos hay excesos, abusos, etc las noticias los cuentan. Sin embargo, no me atrevo a poner un NO grande a todo, el trigo y la paja están mezclados. He conocido personalmente a uno de estos gringos que ahora está bastante avanzado en meditación, su experiencia desató su compromiso posterior.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola amigos, un saludo.
Oh! Casualidad. Del LSD no hay ni idea. No es algo de sumo interés para mí. Bueno, ya dentro del poco conocimiento a través de la experiencia sólo entiendo que tiene gran relación con el cornezuelo del centeno.
Ya que es un gran tóxico presente y dentro del problema de la consumición de éste por animales e incluso en humanos en un pasado no muy lejano...(harina de centeno = pan de centeno) hasta la ligera sospecha de encontrarse detrás de la muerte de los primogénitos en eso relacionado con las "siete plagas de Egipto...pero dejemos de fantasear.
Ahora. Si hemos de ser sinceros, fuera del papel farmacológico de tales substancias, el uso lúdico de cualquier estupefaciente o alcohol va a adulterar nuestra capacidad mental.
Ya algo conocí en mis años jóvenes, no precisamente de lo mencionado.
Alcohol en menor medida + thc en los tiempos de la ignorancia de creer escapar de la realidad.
Avergüenza confesarlo. Alegra sea pasado.
Por lo tanto, la experiencia es un grado. Paso de engañarme con drogas.
Aprovechando... ¿el café se puede considerar incompatible con el V precepto?
Dicen que es un excitante pero reconozco que duermo bien.
Gracias por sus aportes tan interesantes. Creéanme, no estoy en disposición de juzgar más que mi propia actitud.
Un saludo.
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder