Hola, cordiales saludos
Franca, verdaderamente agradecido y regocijado de haber encontrado el texto canónico. Muchas gracias
@Upasaka ,
@Ananda .
Voy a extraer el texto canónico de
bosquetheravada y un pasaje de
Hellmuth Hecker en referencia al estado de
arahant del venerable Ananda, de los enlaces que habéis subido a éste hilo, para comentar brevemente algún aspecto que me parece relevante.
El venerable Ananda estaba pensando lo siguiente: “Mañana empieza la asamblea. No es apropiado de mi parte que, siendo sólo un aprendiz, participe en ella”. Así que permaneció la gran parte de la noche con la atención consciente puesta en la contemplación del cuerpo. Cuando la noche estaba por terminar, pensando “voy a recostarme”, ha inclinado su cuerpo, pero mientras su cabeza estaba por tocar el colchón y sus pies ya no estaban apoyados en el suelo, en este intervalo su mente ha sido liberada de las contaminaciones sin que quedara residuo alguno. Entonces, el venerable Ananda, llegando a ser Arahant fue a la asamblea.
Y el pasaje del
venerable señor Hellmuth Hecker, traducido automáticamente por el traductor del navegador:
...el venerable Maha-Kassapa había decidido convocar un consejo de monjes para fortalecer la Enseñanza y la Disciplina. Debido a las inseguras condiciones en el país de Kosala, el consejo se llevaría a cabo en Rajagaha bajo la protección del rey Ajatasattu. Todos los arahants vivos, casi quinientos, debían participar y, además, Ananda, el único que no era arahant. Ananda conocía la mayoría de los discursos del Buda y, por lo tanto, era indispensable para el concilio.
Cuando se acercó la fecha fijada para el consejo, Anuruddha sugirió que su hermano Ananda solo debería ser admitido si había superado las últimas manchas y se había convertido en un arahant. Conocía el poder de tal incentivo. Cuando Ananda escuchó esto, decidió emplear toda la fuerza y habilidad que poseía para realizar Nibbana. Practicó los cuatro fundamentos de la atención plena, una forma que le resultaba más natural según sus tendencias. En las primeras horas de la mañana, cuando quería descansar después de su esfuerzo, sabía sin duda alguna que había logrado liberarse de todas las pasiones. Al día siguiente comenzó el consejo. Se le había reservado un lugar. Ananda apareció por el aire a través de un poder sobrenatural y se sentó en su lugar. Cuando Anuruddha y Kassapa se dieron cuenta de que se había convertido en un arahant, expresaron su alegría fraternal con él y abrieron el consejo, que tuvo lugar durante el retiro de las lluvias. Otros monjes no pudieron venir a Rajagaha en este momento.
He subrayado la frase que quería comentar brevemente. Según el método de los
Suttas hay 4
jhānas , y según el método del
Abhidhamma hay 5
jhānas . Además, según los Maestros de Abhidhamma, es al alcanzar la quinta
jhāna y aplicar la mente de una manera
especial , cuando los
arahants pueden efectuar los poderes sobrenaturales.
Al parecer, no todos los
arahants podían realizar los poderes sobrenaturales, pero hay referencias canónicas de algunos que sí lo lograban, como creo que podía hacer el
venerable Mahāmoggallāna . Aún así, el mayor logro era haber erradicado los contaminantes mentales de raíz y si algún monje afirmaba dentro o fuera de la Sangha haber alcanzado esos logros sobrenaturales, sin haberlos logrado realmente, era una falta grave y motivo de expulsión de la noble orden monástica, según tengo entendido.
Otra posibilidad que se me ocurre es que el
Venerable Ananda usase los 4 poderes naturales mentales de: deseo de hacer, energía, conciencia y sabiduría..y a paso ligero, medio volando, con un pie en la tierra y otro en el aire llegase a la asamblea
Las dos me parecen plausibles, aunque la segunda es más habitual para llegar a los sitios caminando y la primera, exclusiva de los venerables arahants.
De quien no se tiene constancia en el
Canon, que yo sepa, que tuviera esos poderes sobrenaturales es del
Venerable arahant Sariputta. Pero antes del primer concilio, el venerable Sariputta dio un importante discurso que intentaré subir prontamente al hilo y expuesto por el
Venerable U Nandisena.
Un saludo y gracias nuevamente, compañeros en el Dhamma
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus