¿Cómo meditamos?

Meditación, atención plena, ética budista...
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Gatelessgate
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Gatelessgate »

Muy buenas a todos y a todas.

Vengo practicando meditación y aprendiendo como puedo ya que carezco de maestro. Simplemente me gustaría compartir con vosotros algunas de mis experiencias esté equivocado o no, no lo sé, sólo pruebo, practico, leo, veo lo que me sirve y continuo experimentando. Siempre observando lo más atentamente que puedo los efectos durante la meditación y en mi día a día. Observo cuando medito, observo cuando no medito, observo cuando medito regularmente, cuando soy negligente con la práctica y me la salto durante un tiempo, cuando vuelvo a practicar, etc.

Desde un tiempo a esta parte he aprendido desde un punto de vista experiencial lo que llevaba años escuchando de boca de algunos maestros pero que sólo entendía desde la teoría. Yo lo llamo la cuestión del esfuerzo.

Hay que practicar sin esfuerzo. Los japoneses hablan de "sólo sentarse" Shikantaza sin ánimo de provecho, sin intentar nada "Mushotoku". Cuando me esfuerzo (o esforzaba) lo único que hacía era añadir más tensiones a las que ya tenía. Es muy diferente cuando uno simplemente se sienta en una postura lo más parecida a la postura que se propone dentro de las posibilidades de uno y trata de observar lo que siente en su cuerpo, en su respiración y en su mente. Uno experimenta tensiones pero si trata de resistirlas, de aguantarlas, de superarlas, de liberarlas... lo único que ocurre es que las tensiones o no se marchan o se acrecientan o se multiplican. Es muy diferente si, sintiendo esas tensiones, uno simplemente trata de darse cuenta muy claramente de que no hay nadie que genere dichas tensiones más que uno mismo, a base de observación atenta. En el momento que uno se da cuenta de una forma vivida suelta la tensión, sin forzar. Más que un esfuerzo por liberar la tensión es precisamente un "dejar de crear dicha tensión". Se trata de sentir las tensiones que impiden que uno permanezca tranquilo y relajado en la postura propuesta. También de sentir las tensiones que impiden que la respiración fluya libre, de forma natural y sin esfuerzo, no se trata de un esfuerzo por hacer que la respiración sea calmada sino de percibir claramente qué es lo que impide que la respiración sea calmada y dejar de generar dicho impedimento. Con los movimientos en la mente ocurre igual, más que controlarlos, deshacerse de ellos o incluso hacer un esfuerzo por aceptarlos uno simplemente nota que están ahí y los deja que vengan y vayan.

He podido comprobar que es cierto el hecho de que el cuerpo y la mente no son algo separado. Cuando uno suelta las tensiones en el cuerpo que uno mismo genera y que impiden que el cuerpo simplemente se relaje en la postura la mente también se apacigua. Paradójicamente no hay que hacer nada si no más bien dejar de hacer.

Espero no haberlos aburrido y me pregunto si comparten mi experiencia.

Un abrazo.
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Ananda
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Ananda »

Hola amigo @Gatelessgate, me gustaría poder ayudarte pero no practico anapanasati. No obstante lo que dices recuerdo habérselo leído a algún maestro de la Tradición del Bosque: tranquilizando el cuerpo tranquilizamos la mente, y a la inversa. No en vano algunos científicos llaman al corazón 'el segundo cerebro'.

Espero que otros foreros puedan aportar información de interés.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Facundo
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Facundo »

Hola @Gatelessgate!!

Lo unico que puedo decirte es que concuerdo contigo! Tambien he notado que la mente y el cuerpo no es algo totalmente separado. En meditacion cuando me identifico con un pensamiento/idea y no logro dejarlo ir, ese rechazo se transfiere al cuerpo en forma de tension, incomodidad, necesidad de moverse y demas.

Lo mismo he notado que me ocurre, fuera de meditacion, cuando me pierdo en mis peliculas mentales sobre lo que deberia haber dicho o hecho. Inclusive en situaciones inventadas. Cuando me doy cuenta de la distraccion noto la tension que esa "fantasia" genero en mi cuerpo.

Saludos y Metta!
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tao.te.kat
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

Gatelessgate, solo comentarte que todo lo que dices es, creo yo, muy correcto.

En meditaciones Mahamudra, la tensión y el control son el pecado (ya me entiendes).

Y la suave y amable atención, junto con la paz y calma, deben ser la constante.

Un abrazo
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Upasaka
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a todos.
Personalmente estoy agradecido a todos los aportes hechos últimamente por todos ustedes.
Ni mucho menos aburrido.
Para entender a veces que no comprendemos cuál puede ser la causa que un traspié que nos impide la progresión de la meditación.
Ya he comentado en alguna ocasión uno de los impedimentos condicionados por fuertes lesiones.
Algunos tenemos más de cuatro elementos.
Y no digo que lo que llaman ustedes meditación de "abandono" no la conozca entre otras que pruebo.
Percatándose de que la mente es como un mono aferrándose a su dulce.
Como bien decis, con abrir la mano, el objeto se 'suelta'.
Me pasa con el dolor.
Lo visualizo "llevándolo" abajo al pie, bajándolo y viéndolo como algo que no es mío.
O lo enfoco "fuera", como si lo viera a través de un agujero, alejándolo progresivamente y empequeñeciéndolo.
Puedo decir que ha sido dominado siempre que se presentó.
Cuando no ha sido así, concuerdo con la apreciación de no "soltarlo" por la tensión generada distanciaba de ello a la vez que se incrementaba el enojo.
Por suerte, últimamente no siempre es así.
Con la práctica de la Atención, no me requiere estar tanto tiempo "sentado". Y practicando en las otras posiciones vuelvo a la normalidad de cuando no hay tal inconveniente.
Aunque no lleve mucho tiempo.
He reconsiderado esforzarme más en la meditación y recogimiento.
Me alegra compartirlo con todos ustedes, manera de mostrar gratitud por sus desinteresadas aportaciones hechas atrás.
¡Gracias, un cordial saludo!
ada123123
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
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Ananda
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Ananda »

En algunos suttas se habla de la habilidad de emerger de la concentración, o de los logros meditativos, pero nunca tuve claro a qué se refieren con ello.

El asunto es que al terminar una sentada la mente suele estar tan tranquila que no resulta fluido devolverla al nivel de actividad que requiere la vida mundana. Es como un deportista que habiendo interrumpido el ejercicio tuviese luego que volver a recuperar el ritmo perdido.

Por supuesto que con la práctica sostenida la tranquilidad de la mente se hace más sostenida, desbordando el tiempo estricto de cada sentada, pero a veces parece que haya que hacer un doble trabajo con ella: 1º) Serenarla 2º) Reactivarla.

En cierta forma me parece hallarme frente a un muro que no puedo franquear…sin cambiar de estilo de vida. ¿Limitaciones de la vida mundana que decía el Buda?

Leeré con interés a quien quiera compartir su propia experiencia. Gracias ada123123
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Nix
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Nix »

Como soy alguien que medita responderé con los elementos que no se suelen usar en las 'charlas budistas' que he visto, pero sí que me hago cargo de mi perspectiva para esta experiencia.
En principio debo explicar lo que conlleva estar en un agenciamiento, pues no es lo mismo ser budista en una montaña con tal o cual comunidad, con la frescura de todo lo que eso conlleva, que, ser budista en una ciudad grande donde debes trabajar en la oficina para poder comer (corriendo para el bus y lidiando con las temporalidades histéricas de lo que suele ser una ciudad urbana tal o cual); he ahí el agenciamiento:
*Un animal se define menos por el género y la especie, por sus órganos y sus funciones que por los agenciamientos de que forma parte. Por ejemplo un agenciamiento del tipo hombre-animal-objeto manufacturado; HOMBRE-CABALLO-ESTRIBO. Lo primero que hay en un agenciamiento es algo así como dos caras o dos cabezas. Estados de cosas, estados de cuerpos; pero también enunciados, regímenes de enunciados. Los enunciados no son ideología. Son piezas de agenciamiento, en un agenciamiento no hay ni infraestructura ni superestructura. Los enunciados son como dos formalizaciones no paralelas, de tal forma que nunca se hace lo que se dice, y nunca se dice lo que se hace, sin que por ello se mienta; no se engaña a nadie ni tampoco se engaña a si mismo. Lo único que uno hace es agenciar signos y cuerpos como piezas heterogéneas de una misma máquina. En la producción de enunciados no hay sujetos, siempre hay agentes colectivos. Son como las variables de la función que no cesan de entrecruzar sus valores o sus segmentos.
Entonces, resulta que en ambos ejemplos la atención no puede ir al mismo ritmo, porque ella se ve atrapada en dos formas distintas. Una es de celeridades histéricas, exigencias (la gente se apura, y por ende te apura, es menos fácil lograr una calma cuando hay tantos signos exigiendo tu atención (signos como ruidos, sonidos, semáforo, interacción con tal, o uno te exige tu atención porque te quiere vender, o cruzar la calle, etc) y advirtiendo cosas, y pidiendo, etc); en la otra forma la velocidad es orgánica en su propio entorno, pues ya no hay un horizonte de carteles y propagandas iluminando con histeria sino, paisajes cuyos verdes son gamas y grados en sus tonos y variaciones, no sobresaltos repentinos en su constancia.

Ahora bien, entiendo que hay una discusión del tipo "si tienes un interior pacífico, el exterior será pacífico" o algo por ese ángulo; pero cabe resaltar que en la cotidiana, la mayoría de los budistas existen en algún entorno que otro, y suelen ser presentados muy sabios (he visto videos que comparten de tal o cual) esos que tienen entornos de la forma que mencioné como menos histérica, no en cambio los budistas del contexto 'velocidad urbana', pues, incluso cuando pueda haber uno ¿donde vive realmente? ¿cual es su barrio? Por ahora (en lo personal yo...) no he visto que de entre los compartidos como sabios haya de esos que viven apretados en apartamentos, o que trabajen en oficinas siendo pisoteados por un jefe narcisista :geek:
En fin, mi punto es, que no es que haya tal cosa como "primero adentro para que afuera" si bien es verdad que hay ejercicios en el adentro para que no sea tan pesado 'ese' afuera, no los niego, por eso medito; pero no es lo mismo cuando meditaba de adolescente en el campo que ahora de adulta en la ciudad, y aún así sé que: si no meditara mi salud no sería tan buena en la ciudad; o sea que no es que 'medito para' sino que medito porque así lo pide el cuerpo, algo así como 'surje en respuesta a'.

Claramente las respuestas de otros foristas que ya conoces te puedan decir algo más a tono con lo que compartes en este hilo, pero así y todo también traigo mi perspectiva por si emerge la posibilidad de ponerla a jugar, y espero que nadie se vea en la obligación de nada, sólo lo traigo porque gusto de hacerlo y me gusta el foro en su forma... una forma que habilita mi contenido thumbsupp ...o como dijo Deleuze: "la forma hace al contenido".
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tao.te.kat
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

¿Reactivarla?

¿Puedes ampliarlo? ¿Quieres decir que tu mente en calma sientes que no podrá funcionar en el mundo? ¿por qué? ¿qué le falta?

Lo primero que se me ocurre es que hagas meditación samatha con represión del pensamiento y claro, no es viable funcionar en el mundo sin pensamiento. No sé si "reactivarla" se refiere a volver a pensar.

Si ese fuera el caso, pensar no es reactivarla (en negativo), o sí, si quieres decirlo así, pero pensar está perfecto, no es problema alguno. Perder la post-meditación es perder la calma o el mindfulness, es decir es pasar a un estado corporal negativo o bien a un estado mental des-atendido y por tanto de pensamiento descontrolado.

Pensar no es un problema, perder el mindfulness sí es un defectillo. Si por reactivar te refieres a pensar, está perfecto, si te refieres a sentirte nervioso o enfadado o envenenado por cualquier veneno budista o bien perder el mindfulness excesivamente, entonces sí, has perdido la post-meditación, lo cual por otro lado es inevitable, no es tanto si la vas a perder o no, sino cuanto rato la mantienes y cuán a menudo la recuperas. Y ampliar esos espacios día a día.

Pero ¿igual es otra cosa lo que querías decir?

Un abrazo
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Ananda
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Nix 13124

Has entendido al 100% lo que quiero decir, me he identificado mucho con tu texto y con tu motivación para seguir meditando smile
tao.te.kat escribió: 09 Jun 2021 08:00 ¿Puedes ampliarlo? ¿Quieres decir que tu mente en calma sientes que no podrá funcionar en el mundo? ¿por qué? ¿qué le falta?
Le falta 'velocidad urbana' en feliz expresión de Nix biggrin
tao.te.kat escribió: 09 Jun 2021 08:00Lo primero que se me ocurre es que hagas meditación samatha con represión del pensamiento y claro, no es viable funcionar en el mundo sin pensamiento. No sé si "reactivarla" se refiere a volver a pensar.
Mi meditación es reflexiva pero induce al abandono de los agregados, también de las formaciones mentales. El resultado no sé si llamarlo 'arrobamiento' profundo.
tao.te.kat escribió: 09 Jun 2021 08:00 entonces sí, has perdido la post-meditación, lo cual por otro lado es inevitable
Este es otro tema a tener en cuenta, aunque no lo había planteado en el mensaje. Creo recordar que Taisen Deshimaru lo comenta en una entrevista que le hicieron, a ver si luego en casa puedo recuperar sus palabras exactas.
tao.te.kat escribió: 09 Jun 2021 08:00no es tanto si la vas a perder o no, sino cuanto rato la mantienes y cuán a menudo la recuperas. Y ampliar esos espacios día a día.
Totalmente de acuerdo y en ello estamos, con éxito dispar.
tao.te.kat escribió: 09 Jun 2021 08:00Pero ¿igual es otra cosa lo que querías decir?
En ocasiones, si sé que luego tengo tareas que hacer, por ejemplo contestar correos del trabajo o dar una clase de idiomas, desisto de hacer una sentada. ¿Por qué? Primero tengo que llevar la mente a lo profundo, pero luego debo volver a llevarla a la superficie. Como no soy un arahant, la 'velocidad urbana' es su estado habitual y el ascenso no cuesta tanto, pero sigue necesitando un cierto proceso de adaptación a la nueva presión del entorno, por seguir usando el símil del buceo.

Gracias a los dos ada123123
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tao.te.kat
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

>con éxito dispar.

Jamás, jamás, jamás hay otra cosa más que beneficio en todo intento... por mal que salga. :)

Siempre hay éxito. :)

Igual que siempre que salgas a entrenar, sea cual sea el resultado, has entrenado. :)

Un abrazo

ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
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