¿Cómo meditamos?

La Doctrina de los Ancianos.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por RobertoGa »

Ananda escribió: 08 Jun 2021 22:11 Leeré con interés a quien quiera compartir su propia experiencia. Gracias ada123123
Comparto mi experiencia, suelo meditar sentado 2 horas al día, una al despertarme y una antes de acostarme.
  • Al despertarme, depende del día, a veces estoy espeso, a veces no, si estoy espeso me tomo un café y luego medito (el mero hecho de hacerte el café, moverse, andar por la casa, ya te espabila un poco), si no estoy espeso simplemente salgo de la cama y medito. Por lo general mi mente está más lúcida al acabar que al empezar, más despejada, más atenta ... después de una hora meditando lo que suelen estar entumecidas son mis piernas, me tomo mi tiempo, unos 5 o 10 minutos para recuperar la movilidad, me arreglo y me voy al trabajo, si acaso lo que me gustaría es poder conservar el estado de la meditación durante todo el dia, ese estado de atención, claridad y tranquilidad, cosa que es fácil de camino al metro y en el metro y se complica hasta el punto de llegar a ser imposible una vez llegas al trabajo y te enzarzas en el quehacer diario ...
  • Al acostarte, me ayuda a coger el sueño ese cuerpo entumecido (hay una sensación de placer por lo menos en mi caso después de una hora meditando, el poder estirarte ...) y la tranquilidad mental también a coger el sueño.
Supongo que esto es como el gimnasio, encontrar la rutina/momento que mejor te va ... en mi caso tiendo más a la intranquilidad que al amodorramiento/sopor con lo cual meditar al despertarme no me supone un problema y antes de dormir me ayuda a coger el sueño.
Ananda escribió: 08 Jun 2021 22:11 En cierta forma me parece hallarme frente a un muro que no puedo franquear…sin cambiar de estilo de vida. ¿Limitaciones de la vida mundana que decía el Buda?
Pues supongo que sí, si nos dedicasemos solo a meditar (monjes), supongo que todos avanzariamos más deprisa, pero no creo que la vida de monje sea para todo el mundo, no creo que todo el mundo aguante, en mi caso estoy pensado en el camino medio, cogerme un añito de excedencia . Intento ver el lado positivo de tener una vida laica, está claro que desde el punto de vista del cultivo de la calma es un handicap importante, a ver quien tiene una meditación super tranquila 10 minutos después de llegar a casa un dia de trabajo estresante, o esa misma noche ... pero desde el punto de vista de la atención y observar los fenómenos de la mente ser un laico te da muuuucho para observar y para aprender, no podemos dedicar 6 o 8 horas al día a meditar sentados, ni nuestras condiciones son óptimas, pero sí a mantener la atención y observar los fenómenos, con eso me consuelo y dado que entiendo que es más productivo para un laico a eso intento dedicar la mayor parte de los esfuerzos de "mi práctica".

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 09 Jun 2021 10:00 Siempre hay éxito. :)

Igual que siempre que salgas a entrenar, sea cual sea el resultado, has entrenado. :)
Gran verdad, en todos estos años no ha habido una sola sentada que no me haya resultado beneficiosa.
RobertoGa escribió: 09 Jun 2021 10:11 Por lo general mi mente está más lúcida al acabar que al empezar, más despejada, más atenta
Gracias amigo por compartir tu experiencia. ¿Puede preguntar por tu estilo de meditación? :)
RobertoGa escribió: 09 Jun 2021 10:11
Supongo que esto es como el gimnasio, encontrar la rutina/momento que mejor te va ...
Para mí esta podría ser una clave, tendría más opciones si no padeciese de un cierto mal dormir crónico, que en mi época universitaria condicionaba incluso los horarios de estudio. Así que hago las sentadas en el momento del día más lúcido para mí: la tarde. Pero luego debo seguir con mis actividades 'mundanas'.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nix
Mensajes: 80
Registrado: 21 May 2021 22:14

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Nix »

No he tenido tiempo para entrar tanto como quisiera, pero mirando las respuestas me alegro de leer cosas interesantes a considerar.
En mi caso creo entender a qué te refieres con lo de 'emerger' porque si bien considero la meditación como una especie de 'ser y estar de instante en instante, sin esfuerzo ni resistencia', y, en esa forma luego, los pensamientos son tímidos y no aparecen, y puedo vivir lo que sería una mente callada; resulta además una actividad que requiere de constante atención 'hacia adentro' (no sé de qué otra forma decirlo). O sea, como si fuera la que mira una película, y así veo ''lo que me quiere decir'' sin ponerme a decidir sobre lo que veo, o sea, ver los pensamientos como a una película, y en ese enfoque resulta que éstos al ser observados desaparecen; luego desaparece la idea de un observador-y-lo-observado, y queda así la atención.
Pero luego, puede suceder esa sensación de ''emerger'' como leí arriba, pues al no sostener la atención o flujo de pensamiento retoma su curso como si en vez de mirar la corriente de agua desde la orilla quedara caminando dentro de la corriente de agua., en esta otra analogía ya no es ''emerger'' sino que 'me sumerjo' en el flujo de pensamientos.

Ahora bien, resulta que hay una diferencia que puedo notar si el entorno tiene otras velocidades, como diciendo, la forma hace al contenido; si la forma es ''celeridades urbanas'' la atención no puede ser igual a que si la forma es ''movimiento orgánico'' el cual implica cierta armonía de tonos y gamas en el entorno, o sea, una especie de ''velocidad rural'', y en ella hay más facilidad para lograr 'ser y estar aquí y ahora sin esfuerzo ni resistencia, de instante en instante' -o- lo que llamo en otras actividades 'el devenir' - que puede ser un devenir animal por ejemplo.
Como persona que anda por la ciudad, debo decir, que me resulta más difícil sostener una atención saludable, hay demasiadas exigencias de signos desafinados, sobresaltos que no condicen entre sí aún cuando interactúan entre sí, pero, como dije arriba, sería menos soportable la cotidianidad si yo no sostuviera maniobras de meditación, así sean precarias debido a no poder salirme de las configuraciones (formas/moldes) de la urbanidad/trabajo/tránsito/ gente venenosa buscando ascender pisoteando a quien ande cerca desde un 'por las dudas'.

Las respuestas del gato me han hecho mucho bien, siempre explica más sencillo ideas que si las tengo pretenden salir como una madeja apretada, a los empujones, como una muchedumbre apurada por las calles de Montevideo jaja
En fin, un gusto leerlos a todos, y me alegro ver diferentes formas de expresar esas experiencias, colaboran con otras patas que la mesa no sabía que tenía para sostenerse(? ...bueno, esa analogía no, pero LOL gracias a los que participan del hilo., pude soltar detalles que no necesitaba mi explicación; me volví a repetir añadiendo poca cosa más, pero ahora que me leo noto que era menos tedioso el asunto.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 09 Jun 2021 08:00 entonces sí, has perdido la post-meditación, lo cual por otro lado es inevitable
Estas son las palabras de Taisen Deshimaru que decía esta mañana:

Durante el zazen el ego subjetivo puede mirar el ego objetivo y a la inversa. Podemos darnos cuenta de que no somos tan buenos, y que a veces incluso somos peor que los demás, ya que durante un zazen profundo se manifiestan los verdaderos deseos. En ese momento podemos verlos exactamente.

Siempre tenemos dos egos, lo cual no quiere decir que tengamos una doble personalidad. El ego objetivo es el buen espíritu. Es el espíritu de Dios, de Buda, el que ve. Podemos observarnos profundamente. Podemos despertarnos y reflexionar. Si lo hacemos, nos volvemos puros y podemos continuar purificándonos. […]

Después del zazen la pureza se aleja, ya que en el ser humano existen los dos aspectos. Pero si hemos experimentado la vida religiosa, este espíritu objetivo producirá un buen ego subjetivo y el espíritu será fresco y libre.

Nix escribió: 09 Jun 2021 20:46 Las respuestas del gato me han hecho mucho bien, siempre explica más sencillo ideas que si las tengo pretenden salir como una madeja apretada
El Gato es muy experimentado y se nota en sus respuestas...y en sus preguntas smile

Veo que habláis de 'atención'...yo en mis sentadas cultivo el abandono. En los suttas se habla de 'arrobamiento', pero yo no me atrevería a decir que tal término es aplicable a mi experiencia porque significaría haber alcanzado al menos el primer jhana, y yo no cultivo los jhanas. Entonces pregunto: ¿surge en vuestra práctica meditativa algún tipo de estado de naturaleza equivalente?

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Daido »

Hola a todos, y en especial a @Ananda , que es para quien van todas nuestras mejores intenciones de ayudar.

Creo que @Nix ha dicho muchas cosas y muy claras, con las que estoy muy de acuerdo, especialmente cuando dice que no es lo mismo practicar la meditación en un entorno rural o urbano. Aunque yo precisaría más: no es tanto el entorno físico, como tu situación personal n él. Para la practica espiritual (de la que, la meditación es un requerimiento necesario, aunque no suficiente) lo mejor sería probablemente un ambiente monástico, pero (atención!) no siempre. En los ambientes monásticos, las personas se estancan con mucha frecuencia. Se hacen cómodas, rutinarias, perezosas... Casi siempre acaban cayendo en vicios de aspecto inofensivo, como la cháchara, la crítica de los demás, los celos, la envidia, la glotonería.... Si no hay un buenisimo maestro, los ambientes se enquistan y el progreso espiritual es lentísimo. No puedo recomendar esos lugares, por tanto.

El hecho de trabajar en un mal ambiente es otro posible obstáculo, aunque no tan grande como el anterior. En esas condiciones se crean los buenos hábitos espirituales, como la paciencia, la compasión, la concentración en la acción, el respeto por los demás, la ayuda y la generosidad. Ninguna de estas cualidades es de menospreciar, y su desarrollo exige una constante atención y vigilancia. Cierto que es imposible no caer de bruces, pero es igualmente cierto que aprendes a levantarte de inmediato, y a volver a la partida tan fresco como una lechuga.

Lo que dice @tao.te.kat es igualmente cierto: ninguna sesión de meditación deja de dar sus frutos. No importa como vaya, bien, mal o regular... Los frutos son mayores de lo que nunca probablemente lleguemos a saber. No tiene tanta importancia como te sientas al terminar. Eso no es lo que determina si ha ido bien o mal. Compara la meditación a la comida: hay comidas muy buenas al paladar que no alimentan gran cosa. Otras de sabor mas vulgar, pueden proporcionar más alimento. Por tanto, vamos a olvidarnos del gustillo inmediato de la meditación. Eso no es lo importante.

Ahora bien, cuando hablas de cierto efecto de la meditación que te desajusta, por así decir, de tareas inmediatas como dar clase, eso lo entiendo. A mí me ha pasado. Es por el tipo de meditación que haces, quizás. Es que reflexionas? Piensas? Te "colocas" meditando, por así decir? Esas meditaciones no son apropiadas para personas muy ocupadas. Es mucho mejor el mindfulness o el zen, o quizás el vipasana (no sé bien como se hace, pero creo que va bien). Pensar da un regusto, sí, pero eso no alimenta. Es como tomar chuches. Solo empalaga.

Y, bueno. Seguiremos viendo más cosas. Aquí somos muchos médicos para un solo enfermo, lleva cuidado: un médico cura, dos empeoran y tres matan. :D :D :D :D :D

ciao
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 09 Jun 2021 21:52 Ahora bien, cuando hablas de cierto efecto de la meditación que te desajusta, por así decir, de tareas inmediatas como dar clase, eso lo entiendo. A mí me ha pasado. Es por el tipo de meditación que haces, quizás. Es que reflexionas? Piensas? Te "colocas" meditando, por así decir? Esas meditaciones no son apropiadas para personas muy ocupadas.
Sí a todo. 'Colocarse' puede ser una buena forma de describirlo. Entonces el remedio podría ser cambiar el estilo de meditación.

Dedico unos minutos iniciales a la reflexión sobre la vacuidad...inevitablemente ello me conduce al abandono de todo lo condicionado. Esto no es mío, no es mi yo, no es mi ser.

Y, ¿cuál es, amigo, la liberación de la mente a través de la vacuidad? He aquí el bhikkhu va al bosque, al pie de un árbol o a una choza vacía y reflexiona así: 'eso está vacío del ser o de algo que pertenezca al ser'. Esto se llama la liberación de la mente a través de la vacuidad. (MN 43 Mahavedalla Sutta).

Muchas gracias amigo ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Daido »

@Ananda ha escrito:

Dedico unos minutos iniciales a la reflexión sobre la vacuidad...

smile Ya lo has dicho todo. Yo no puedo decirte como debes meditar, no estoy aquí para eso. Lo que puedo decirte es que esa "reflexión sobre la vacuidad" no es meditar. No en el sentido que se le da en el budismo. En cuanto a que

inevitablemente ello me conduce al abandono de todo lo condicionado.

Bueno, eso es lo que tú crees, pero no lo que yo creo.

A ver qué más consejos recibes. :D

eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Daido ada123123

Esta forma de 'practicar' es sui generis sin duda, fruto de las circunstancias que he comentado en alguna ocasión, pero también del estudio de los suttas. Entiendo que la meta última del budismo es el no apego, el abandono de los agregados. Si he mantenido esta práctica todos estos años es porque me ha sido de mucho provecho.

Estaría genial que contaras un poco cómo es tu practica meditativa, o mejor aún, que abrieras un hilo específico dedicado al zazen. Tienes muchos años en el budismo y tu experiencia es muy valiosa.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Daido »

Se intentará, pero tampoco hay tanto que contar
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por RobertoGa »

Ananda escribió: 09 Jun 2021 10:32
Gracias amigo por compartir tu experiencia. ¿Puede preguntar por tu estilo de meditación? :)
Sabiendo lo que te gustan los suttas a ver si hago el esfuerzo y puedo encontrar alguno para apoyar lo que digo.
Primero que nada para mí la meditación sentado es como la guinda del pastel, entiendo que la inmensa mayoría del trabajo se hace en el día a día. La base y lo gordo es vigilar la puerta de los sentidos:
► Mostrar Spoiler
Lo que es, amigo, cuando uno no vigila las puertas de las facultades sensoriales, no se modera en la comida y no es devoto al desvelo. Para aquel monje que no vigila las puertas de las facultades sensoriales, no se modera en la comida y no es devoto al desvelo, es imposible mantener toda su vida en la completa pureza y santidad. Pero, amigo, para el monje que vigila las puertas de las facultades sensoriales, se modera en la comida y es devoto al desvelo, el hecho de mantener toda su vida en la completa pureza y santidad, es posible.
Y según buda las puertas de las facultades sensoriales se vigilan así:
► Mostrar Spoiler
¿Y qué es, monjes, la restricción? Este es el caso del monje que, habiendo visto las formas con los ojos no se obsesiona con las formas placenteras ni repele las formas repulsivas. Él mora, habiendo establecido la atención consciente en el cuerpo, con la mente ilimitada, entendiendo cómo es la verdadera liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría, en la cual aquellos malos e insaludables estados mentales cesan por completo. Habiendo escuchado los sonidos con los oídos… Habiendo olido los olores con la nariz… Habiendo degustado los sabores con la lengua… Habiendo sentido las sensaciones táctiles con el cuerpo… Habiendo conocido las construcciones mentales con la mente, no se obsesiona con las construcciones mentales placenteras ni repele las construcciones mentales repulsivas. Él mora, habiendo establecido la atención consciente en el cuerpo, con la mente ilimitada, entendiendo cómo es la verdadera liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría, en la cual aquellos malos e insaludables estados mentales cesan por completo.
Lo que yo entiendo que hay que hacer y lo que intento hacer es durante todo el dia estar atento, pero no a cualquier cosa, atento al deseo (desear los sonidos agradables y repeler los sonidos desagradables ...) y cuando detectas un deseo debes intentar no hacer ningún tipo de acción física o mental, simplemente observar y esperar a que desaparezca.

Y esta es la base para entrar en la corriente (sotapanna) según entiendo yo y creo que eso pone en este sutta:
► Mostrar Spoiler
Entonces en qué consiste el grueso de mi práctica (sentado):
  • Pues en contemplar el deseo mientras medito, ser consciente de si surge algún tipo de deseo ante las sensaciones, emociones, pensamientos que surgen durante la meditación con la finalidad de entender la naturaleza del deseo, de no reaccionar mentalmente ante él (si estás sentado la única reacción viene a ser mental, si acaso moverte cuando te duele algo y surge aversión) y de disminuir la aparición de deseo. Por eso decia que ojala pudiese conservar durante todo el dia los resultados de la meditación, al final durante el día intento hacer lo mismo que sentado pero con la inevitable dificultad de tener que funcionar en el mundo real (más difícil mantener la atención y muchos más objetos sensuales sobre los que puede surgir "deseo" y con el sufrimiento).
  • De vez en cuando hago meditación de tranquilidad también, hace falta un samadhi adecuado para poder observar los "dhammas" y si no hago un poco de meditación de contemplación de la respiración de tanto en tanto mis pensamientos empiezan a descontrolarse, tengo tendencia a pensar demasiado ...
Ananda escribió: 09 Jun 2021 21:34 Veo que habláis de 'atención'...yo en mis sentadas cultivo el abandono. En los suttas se habla de 'arrobamiento', pero yo no me atrevería a decir que tal término es aplicable a mi experiencia porque significaría haber alcanzado al menos el primer jhana, y yo no cultivo los jhanas. Entonces pregunto: ¿surge en vuestra práctica meditativa algún tipo de estado de naturaleza equivalente?
Pues si me dedico a observar el "deseo" lo que suele pasar es que se reduce mucho hasta el punto de hacerse muy muy sutil, lo cual siempre va acompañado de paz, calma y satisfacción, sin deseo no puede haber sufrimiento, además el deseo es el alimento de los impedimentos y de los pensamientos, con lo cual pues se reducen muchísimo los 5 impedimentos, surgen menos pensamientos ... lo que experimento es una mente muy clara, tranquila, despejada, aguda ... y al hilo de lo que comentas sobre Anatta, se hace evidente Anatta, es fácil constatar que tu cuerpo no es tuyo cuando sientes dolor pero no te hace sufrir, que los pensamientos no son tuyos cuando no te provocan sufrimiento, que tus sensaciones no son tuya cuando sientes sensaciones agradables, neutras, desagradables pero no te hacen sufrir, yo entiendo que es así como se ve Anatta, de hecho la sensación que se tiene es precisamente esa como si tu cuerpo fuese irreal, una ilusión:
SN 48,33 Arahanta Sutta – Arahant

Monjes, cuando, habiendo comprendido cómo realmente son la gratificación, el peligro y el escape en caso de estas cinco facultades, un monje es liberado mediante el no-apego, entonces se llama un monje que es alguien que es un Arahant, alguien, cuyas contaminaciones han sido destruidas, que ha vivido la vida santa, que ha hecho lo que tenía que hacer, que se desprendió de la carga, alcanzó su propia meta y destruyó totalmente los grilletes de la existencia; es alguien completamente liberado a través del conocimiento final”.
Yo entiendo (es una opinión mía personal, basada en mi experiencia personal que puede estar totalmente errada) que el no-apego (Anatta) surge así.

Y si me dedico a observar la respiración pues es distinto, entonces lo que hay es tranquilidad, pero son dos formas de observar distintas, la primera es una observación del contexto, ajahn chah creo que lo exlica bien pero en ingles:
► Mostrar Spoiler
Cuando se practica samadhi el tipo de atención es una atención conducente a la absorción y los resultados distintos.

Esto hago yo, supongo que muchas cosas totalmente erradas, un saludo.
Responder