Budismo de la Tierra Pura

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
RobertAntonWilson

Budismo de la Tierra Pura

Mensaje por RobertAntonWilson »

Buenas noches a todos,

Me gustaría conocer vuestra opinión de esta escuela de budismo, muy extendido en el este de Asia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_Pura

https://es.wikipedia.org/wiki/Amit%C4%81bha

La idea principal detrás del budismo de la Tierra Pura era la creencia de que el mundo budista estaba en deterioro y que el nirvana había llegado a ser cada vez más difícil de alcanzar por la gente común. Como consecuencia, en lugar de un trabajo meditativo con el objetivo de la Iluminación, el budismo de la Tierra Pura enseña que a través de la devoción al Buda Amitabha uno puede renacer en la Tierra Pura donde la iluminación está garantizada. El budismo de la Tierra Pura era popular entre los plebeyos y los monásticos ya que proporcionaba un sencillo método de expresar fe como seguidor budista. En el Japón medieval también fue popular entre los excluidos por la sociedad, tales como prostitutas y mendigos, a los que frecuentemente se les denegaban servicios espirituales por parte de la sociedad pero que podían encontrar práctica religiosa a través de la adoración al Buda Amitabha.

De acuerdo con el Sutra de la Vida Infinita, Amitābha fue, en tiempos muy remotos y posiblemente en otro mundo, un monje llamado Dharmakāra. En algunas versiones del sutra, se describe a Dharmarkāra como un antiguo rey que, habiendo tenido contacto con las enseñanzas budistas gracias al buda Lokesvararaja, renunció a su trono. Entonces decidió convertirse en un buda y así llegar a tomar posesión de un buddhakṣetra (un mundo existente en un universo primordial fuera del tiempo-espacio, producido por el mérito de un buda) de muchas perfecciones. Estas resoluciones están expresadas en sus cuarenta y ocho votos, que delinearon el tipo de buddhakṣetra que Dharmakāra buscaba crear, las condiciones bajo las cuales nacerían los seres en ese mundo, y qué clase de seres serían al renacer ahí.

En las versiones del sutra mejor conocidas en China, Vietnam, Korea y Japón, el decimoctavo voto de Dharmakāra era que cualquier ser en cualquier universo que deseara nacer en la Tierra Pura de Amitābha y llamara su nombre tan sólo diez veces, tendría garantizado el nacimiento en ese lugar. Su decimonoveno voto prometía que él, junto con sus bodhisattvas y otros budistas benditos, aparecerían ante aquellos que lo llamaran en el momento de la muerte. Esta apertura y aceptación de todo tipo de personas han convertido a la creencia de la Tierra Pura en una de las mayores influencias del Budismo Mahāyāna.

¿Que opinión os merece? ¿tiene alguna credibilidad para vosotros esta forma de expresarse el budismo? ¿O por el contrario es totalmente contrario a las escrituras tradicionales del budismo y por tanto es completamente falso?
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Budismo de la Tierra Pura

Mensaje por Ananda »

@RobertAntonWilson ada123123

Juzga por ti mismo:

Dhammapada, 165

En verdad uno mismo hace el mal, uno mismo se contamina; uno mismo no hace el mal, uno mismo se purifica. La pureza y la impureza dependen de uno mismo. Uno no puede purificar a otro.

MN 135 Culakammavibhanga Sutta

Estudiante, los seres son dueños de sus propias acciones, son herederos de sus propias acciones. Fueron originados por sus acciones, están ligados a ellas y sus acciones son su refugio. Es la acción la que hace distinción entre los seres inferiores y superiores.

AN 5,161 Pathamaaghatapativinaya Sutta

Este venerable señor es el hacedor de sus propias acciones, es nacido de sus propias acciones, emparentado con sus propias acciones, y sus acciones son sus jueces.

AN 5,57 Uppajjhatthana [Uppajjhaya] Sutta

"Existen estas cinco realidades en las que uno debería reflexionar a menudo, ya sea mujer u hombre, laico o monje. ¿Qué cinco?

"'Estoy sujeto al envejecimiento, no estoy más allá del envejecimiento'. Esta es la primera realidad en la que uno debería reflexionar a menudo, ya sea mujer u hombre, laico o monje.

"'Estoy sujeto a la enfermedad, no estoy más allá de la enfermedad'. ...

"'Estoy sujeto a la muerte, no estoy más allá de la muerte'. ...

"'Todo lo que me resulta querido y atractivo, cambiará y desaparecerá'.

"'Soy dueño de mis acciones, heredero de mis acciones, nacido de mis acciones, ligado a mis acciones, y tengo a mis acciones como juez. Haga lo que haga, para bien o para mal, hacia eso me precipitaré como heredero
'.

Suena muy bonito eso sí. Como le dije no hace mucho a un cristiano: ojalá que tu dios existiese. Pero me temo que la realidad es otra. Y el budismo original también.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
RobertAntonWilson

Ananda escribió: 04 Jul 2021 09:39
Muchas gracias Ananda, tus respuestas son siempre constructivas y respetuosas hacia los demás. Ojalá todos los foreros participaran de igual modo.

En verdad uno mismo hace el mal, uno mismo se contamina; uno mismo no hace el mal, uno mismo se purifica. La pureza y la impureza dependen de uno mismo. Uno no puede purificar a otro.

Estoy de acuerdo en que uno no puede purificar a otro pero... ¿Pero acaso la relación de maestro y discípulo no hace precisamente esto? O mejor dicho, ¿simplemente cuando alguien recibe las enseñanzas correctas de otra persona no supone que uno purifica a otro? Al fin y al cabo todo esta interconectado, no puedes hacer algo estrictamente "solo", alguien tiene que ayudar a los demás. Ciertamente Siddharta Gautama ayudó a purificar a mucha gente con sus enseñanzas... Es cierto que tienes que llevarlo a la práctica y que nadie puede hacerlo por ti, pero en el Budismo de la Tierra pura, según yo lo entiendo, nadie esta diciendo que alcanzas la iluminación por arte de magia, esta diciendo que es muy difícil durante esta época de la humanidad pero que con devoción puedes renacer en otro mundo donde si puedes aprender y practicar las enseñanzas hasta lograr el objetivo, pero siempre con tu propio esfuerzo, aunque en la Tierra Pura sea más fácil porque el entorno sería mas adecuado.

Quizá lo que quieres decir es que el lugar a donde vas después de morir depende de tus acciones previas en vida, y esto nadie lo puede cambiar, por mucho que reces a Amithaba. Quizá no puedas ir a una Tierra Pura si tus acciones en vida no han sido las mas virtuosas. No obstante hay que señalar que el karma no son solo las acciones pasadas, sino que también depende de tu realización. Quiero decir que si alguien ha cometido terribles acciones en vida, como por ejemplo Milarepa, pero dedicas esfuerzos posteriormente para alcanzar la iluminación, puedes purificar tu conciencia y convertirte en un ser virtuoso, aunque sigas teniendo que soportar el resultado de tus acciones, pero al morir irías al Paranirvana, incluso si has cometido terribles asesinatos antes de proponerte alcanzar el nirvana.

En resumidas cuentas, no soy seguidor de Budismo de Tierra Pura, pero aquellos que no puedan seguir, estudiar ni practicar las enseñanzas de Buda por sus circunstancias personales, quizá les beneficie de algún modo venerar a un Buda, mejor será eso que dejarse consumir por los venenos.

Un saludo.
Ananda

Mensaje por Ananda »

RobertAntonWilson escribió: 04 Jul 2021 10:13 En resumidas cuentas, no soy seguidor de Budismo de Tierra Pura, pero aquellos que no puedan seguir, estudiar ni practicar las enseñanzas de Buda por sus circunstancias personales, quizá les beneficie de algún modo venerar a un Buda, mejor será eso que dejarse consumir por los venenos.
Al Buda le gustaban las clasificaciones. Creo que con ello demostraba tener una mente analítica. En una de ellas clasificó a sus seguidores y una de las categorías era el 'seguidor por la fe'. Desconozco con exactitud qué exigencias debe cumplir un discípulo para ser incluido en ese epígrafe, habría que preguntar a un bhikkhu, pero de la lectura de los suttas deduzco que ese seguidor 'por la fe' cumplirá al menos con los preceptos de la ética budista. Y si pretende un renacimiento celestial cultivará la generosidad (dana).

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
RobertAntonWilson

Ananda escribió: 04 Jul 2021 10:50
RobertAntonWilson escribió: 04 Jul 2021 10:13 En resumidas cuentas, no soy seguidor de Budismo de Tierra Pura, pero aquellos que no puedan seguir, estudiar ni practicar las enseñanzas de Buda por sus circunstancias personales, quizá les beneficie de algún modo venerar a un Buda, mejor será eso que dejarse consumir por los venenos.
Al Buda le gustaban las clasificaciones. Creo que con ello demostraba tener una mente analítica. En una de ellas clasificó a sus seguidores y una de las categorías era el 'seguidor por la fe'. Desconozco con exactitud qué exigencias debe cumplir un discípulo para ser incluido en ese epígrafe, habría que preguntar a un bhikkhu, pero de la lectura de los suttas deduzco que ese seguidor 'por la fe' cumplirá al menos con los preceptos de la ética budista. Y si pretende un renacimiento celestial cultivará la generosidad (dana).

eq341
Disculpa que abuse de tu conocimiento Ananda, no conozco los suttas en profundidad...¿Podrías decirme por favor el sutta donde Buda clasifica a sus seguidores? Me parece muy interesante. Gracias de antemano.
Ananda

Mensaje por Ananda »

@RobertAntonWilson ada123123

SN 48,15 Pathamavitthara Sutta

MN 70 Kitagiri Sutta

PD Si me permites el consejo, lee sin falta los suttas. Si te fastidia hacerlo en la página de Bosque Theravada prueba con este libro que recomendara el forero Adán en otro hilo:

Libros sobre...

Luego sigo.

eq341
RobertAntonWilson

Ananda escribió: 04 Jul 2021 11:26 @RobertAntonWilson ada123123

SN 48,15 Pathamavitthara Sutta

MN 70 Kitagiri Sutta

PD Si me permites el consejo, lee sin falta los suttas. Si te fastidia hacerlo en la página de Bosque Theravada prueba con este libro que recomendara el forero Adán en otro hilo:

Libros sobre...

Luego sigo.

eq341

Tienes razón Ananda, voy a seguir tu consejo. Acabo de adquirir el libro que recomienda Adán y lo voy a empezar inmediatamente. Si tengo alguna duda ya os preguntaré.

Gracias y un saludo!
Ananda

Mensaje por Ananda »

RobertAntonWilson escribió: 04 Jul 2021 11:58 Acabo de adquirir el libro que recomienda Adán y lo voy a empezar inmediatamente.
Imagen
Learner

Mensaje por Learner »

Creo que para responder si el Budismo de la Tierra Pura es una forma auténtica de Budismo, uno tendría que responder primero a tres preguntas: ¿Logró Amida la Iluminación? ¿Era Él Buda? ¿Hizo Él creó la Tierra Pura de la que se habla en esa Tradición? Sin responder a estas preguntas, uno solo tendría que asumir con fe sobre sí mismo si Pure Land es una forma auténtica de budismo, y es mejor tomar decisiones por uno mismo. Sin embargo, lo mejor es recibir información de una fuente autorizada.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

El budismo de la Tierra pura lo he estudiado nada y menos, pero me llama la atención un hecho que igual los que sean grandes conocedores podrán aclararme.

Si la base del mismo es que recitando el nombre del buddha se podrá renacer en la tierra pura, si ese es el camino a seguir básicamente, eso significa que se ha renuciado completamente al óctuple sendero. Pues su sendero ni es óctuple ni tan siquiera esa práctica están entre las ocho inicialmente propuestas por Buddha, pues es recitar un mantra (bueno igual por lo pelos se puede incluir en alguna de las ocho pero faltarían siete aún en ese caso).

Cabe decir que en Mahayana se recita mucho, en Tíbet, en Zen... pero nunca se renuncia al óctuple sendero. En todo caso es un añadido. Lo sorprendente en este caso es que sea "lo fundamental" y que el resto esté usente.

¿Cómo se encaja todo esto en una doctrina que se supone budista?
Responder