Problemas para para recuperar la meditación

La Doctrina de los Ancianos.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Problemas para para recuperar la meditación

Mensaje por LoboGris »

He estado bastante tiempo sin meditar, por temas de trabajo he estado llegando tarde a casa y prácticamente no tengo tiempo. Ceno y me duermo.
Ahora he intentado retomar la meditación, (Anapanasati como sabéis muchos), pero no puedo. He leído de nuevo el hilo donde hay consejos para meditadores y los pongo en práctica pero no puedo. Mi corazón palpita a mil por hora cuando empiezo a meditar y mientras tengo la atención en la respiración, esta no se calma nunca y entonces me pongo más nervioso. No sé porqué me ocurre esto.
Yo tengo problemas de ansiedad, diagnosticado por mi médico y tratado por el mismo; pero nunca fue un problema, así que no creo que tenga algo que ver ahora. No sé si alguien ha pasado por trámites así, pero es frustrante, no sé qué hacer. A esto debo decir que se suma algo importante: mi estado mental últimamente no es el óptimo, me preocupa demasiado todo, y tengo un vacío interior que nada puede llenar… pero bueno, no sé tampoco si tendrá algo que ver. Creo que estoy viviendo un poco en despropósito, pero quiero enfrentarme a ese vacío interno y no llenarlo con ilusiones.
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Problemas para para recuperar la meditación

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigo.
Recuerdo que es algo normal que a veces suceda
El mero hecho de una vida ajetreada, inmerso en las responsabilidades que acontecen y si sumamos periodos desconectados de la meditación. Acaba condicionándonos más... añadir estados de incertidumbre o intranquilidad ayuda a apartarnos de una serenidad en la práctica. Nos aleja.
Acuérdate que según tus palabras, en un principio no te ocasionaba este "ahora". ¿Porqué?
En parte, aunque te parezca contrario, por la novedad y una cierta ausencia de sobre información. Ahora, también por añorar esos principios iniciales, hace incrementar ese deseo, y es precisamente el impedimento que se refuerza cuando no practicamos diariamente o casi.
Por último. No te dije que ânâpânasati tiene una función tranquilizadora en estados generados por ansiedad, entre otros.
Tiene la ventaja de que es un " objeto" que por su sencillez puedes llevarlo a todos los sitios.
Cuando llevas un tiempo, te das cuenta del poder con tan "poca" cosa...
Personalmente, aunque use más objetos o técnicas de meditación, ânâpânasati es de preferencia por su sencillez, y en estos días últimos también me centro exclusivamente.

Un saludo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Problemas para para recuperar la meditación

Mensaje por Upasaka »

ada123123
...se me olvidaba.
Si estando ausente mucho por aquí en fechas venideras, quería recordar al apunte en el hilo "ânâpânasati y factores externos" al conforero que tan bien expuso los preliminares anteriores a la práctica:
@RobertoGa
Gracias por hacérnoslo recordar.
Un cordial saludo amigos.
ada123123
Con Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Problemas para para recuperar la meditación

Mensaje por Ananda »

Nakulapita era un laico muy anciano y con frecuencia enfermo, que fue a ver al Buda para que le instruyese. El Buda le dijo: Amigo laico, deberías entrenarte así: ‘Aunque esté afligido en mi cuerpo, mi mente estará sin aflicción’.

Algún tiempo después se encontró con Sariputta, que le dijo:

- Amigo, tu aspecto es sereno, tu rostro es puro y brillante. ¿Acaso, escuchaste hoy el Dhamma en la presencia del Bienaventurado?

- ¿Cómo podría ser de otra manera, venerable señor? Justo hace un rato, fui rociado por el Bienaventurado con la ambrosia de su enseñanza del Dhamma.

En un vídeo que vi hace años el Venerable Nandisena dijo algo que se me quedó grabado: no siempre se puede meditar. A veces las circunstancias nos impiden hacer una sentada con la frecuencia que quisiéramos. Pero el Noble Óctuple Sendero tiene otras facetas que cultivar.

Cuando yo empecé a estudiar el Dhamma en la página y foros de BT estuve al menos dos años sin hacer una sentada. Soy de los que necesitan estudiar muy bien la teoría antes de ponerme con la práctica. Cuando finalmente me sentí preparado para meditar comprobé que por desgracia la concentración me producía una somnolencia insuperable. Sin embargo tenía un buen conocimiento de los suttas, comprendía el propósito de la enseñanza del Buda y eso me permitió improvisar, aunque hay foreros que consideran - posiblemente con razón - que lo mío no se puede llamar meditación, pero a mí me resulta de mucho provecho.

No me pongo como ejemplo de nada, sólo quiero decir que pueden cultivarse otros aspectos del Sendero en espera de que las condiciones sean más favorables para una meditación regular, siempre deseable.

Por lo demás de acuerdo con mi sabio amigo @Upasaka, a quien me alegro de veras de leer.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Problemas para para recuperar la meditación

Mensaje por Daido »

Hola ,@LoboGris , me uno a los demás con mis mejores deseos de ayudarte (pero una ayuda de verdad requiere un trato más cercano)

Lo primero que te diría es que meditar no es una obligación. No tienes que hacer nada especial, puedes empezar meditando un rato en el sofá antes de dormir. Solo tienes que centrarte un rato en la respiración. Hazlo cada día a la misma hora, durante tres o cuatro semanas, pero sin sentarte de ningún modo especial. Eso no puede irte mal.

Antes de hacer una meditación regulada y formal, sin embargo, es mejor que lo hables con un médico o un psicólogo, y que te digan si es conveniente, porque la meditación no siempre ayuda con esos problemas de ansiedad. Y si te dice que sí, lobogris, ponte al habla con alguien que tenga experiencia meditando, y que te aconseje. Mi consejo es que no practiques sin más, por tu cuenta. Lo más seguro es que te canses y lo dejes, y te deje un mal recuerdo.

Yo, cada mañana y cada tarde, entro a meditar por zoom con grupos online, pero son en inglés. Es una pena, pero propuse en cierto foro que formásemos un grupo de meditación en español, y no se apuntó nadie! Me resulta curioso que la gente se niegue a aceptar el apoyo de otros, cuando tienen la oportunidad a su alcance.

Bueno, que haya suerte. Adelante!
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Problemas para para recuperar la meditación

Mensaje por LoboGris »

Gracias a todos, cada una de vuestras palabras son provechosas, y eso se agradece. Es cierto que el entorno de uno también dificulta todo lo que uno intenta. Por ejemplo en mi caso, soy padre de una hija de casi dos años, y eso requiere toda tu atención prácticamente todo el día. Luego el trabajo, mi esposa, la familia, la economía etc etc…
Pero bueno, poco a poco. Ojalá viviésemos todos cerca el uno del otro y pudiésemos quedar de vez en cuando, aunque le idea de @Daido me parece genial, yo me apuntaría.
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Problemas para para recuperar la meditación

Mensaje por LoboGris »

Por otra parte, en mi pasado cristiano, la oración era algo “obligatorio”, cada día, algo que si lo hacías, te sentías culpable. Quizá inconscientemente he condicionado la meditación de esa forma.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Problemas para para recuperar la meditación

Mensaje por tao.te.kat »

>Mi corazón palpita a mil por hora cuando empiezo a meditar y mientras tengo la atención en la respiración, esta no se calma nunca y entonces me pongo más nervioso.

Sal a correr, haz deporte, que te dé el sol, caminar entre árboles, relájate y quema estrés. No tiene sentido sentarse cuando las condiciones nos superan.

Y luego si te da tiempo, medita. Irá mejor.

Y si no te da tiempo, haz todo eso de antesde forma mindful y consciente. Y reflexiona sobre el dharma mientras lo haces.

Será más productivo.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Problemas para para recuperar la meditación

Mensaje por RobertAntonWilson »

Si la meditación en la respiración no funciona lo lógico es probar otras formas de meditar. No porque lo ponga en un sutta debemos insistir si vemos que nuestro sistema nervioso no se relaja...
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: Problemas para para recuperar la meditación

Mensaje por Learner »

Para refugiarse verdaderamente en las Tres Joyas, uno debe permitirles habitar completamente dentro de una, hay un propósito para ti. De lo contrario, no recibirá el objetivo deseado.
Responder