Como digo en toda instancia en la que hablo sobre Nibbana, solo hablo de ello desde la especulación teórica.RobertAntonWilson escribió: ↑09 Jul 2021 00:02 ¿Por qué NO se le considera la esencia de todas las cosas? Al fin y al cabo todo lo que existe no es gracias a que "existe" lo no-condicionado? No es el nibbana la esencia de la mente y de los fenómenos?
Acaso el nibbana es independiente completamente del samsara o más bien el samsara existe gracias a que existe el nibbana?
No logro encajar esta enseñanza budista con lo que experimento al meditar...al fin y al cabo para que exista lo condicionado tiene que existir previamente lo no-condicionado...
Dado que en mí todavía reside un hábito de rumiación especulativa, soy de los que cree algo similar a ti: para que haya fluctuación, se me hace coherente que exista una base estable. Por lo que entiendo a nivel de divulgación, el azar con el que una función de onda colapsa no es un azar total, pues hay un conjunto restringido de estados posibles en los que probabilísticamente colapsa una partícula. En este ejemplo, hay un 'algo' estable que "legisla" la forma en la que los resultados fluctuantes y particulares ocurran, y que "impide" un caos o fluctuación total y desregulada. A eso estable, a la legislación subyacente a toda fluctuación, muchos le han llamado 'dios'.
Sin embargo, creo que el buddhismo temprano no tiene mucho interés en esto. Nibbana no sería esa estabilidad posibilitadora de los cambios. Más bien, Nibbana es la extinción de algo: la extinción de un rango de posibilidades, las cuales tienen como condición subyacente la ignorancia y el anhelo.
'Lo incondicionado' sería otra forma de hablar tanto de la extinción, como del resultado de esa ausencia o extinción. Dicho de otro modo: es el estado de un ser humano que ya no tiene su mente condicionado por tanha ni por avijja.
Insisto: esto es mera especulación, basada en mi corta y superficial experiencia, en mis lecturas y mis reflexiones.
Saludos cordiales!