Mucha gente que ve una imagen de buddha en un altar siente rechazo, pues piensan que el budismo es una filosofía de liberación, y les choca que la gente adora la imagen de buda, y entonces piensan que es idolatría. Entonces quiero aclarar el tema...al contrario no se alza a una persona que vivió hace mas de 2500 años, la imagen de buda el camino a la iluminación representada en símbolos que están dentro de la imagen, los artistas no representamos al personaje histórico lo que intentamos es tratar de representar una guía visual al estado de la iluminación, y esto no sucede fuera, el buddha esta dentro de ti, y dentro de cual quiere ser, por lo que alzamos el estado de conciencia mas alto que ha habido, y lo representamos con la imagen que parece un cuerpo humano pero no lo es, y es un cuerpo de luz, símbolo del amor y compasión del despertar..

En nuestra sociedad consumista el orgullo nos aleja del despertar, nuestro ego siempre quiere estar por encima del otro, mi felicidad es mas importante que la del otro. Pero esta receta está equivocada y cualquier persona pronto experimenta que la felicidad no está en tener cosas o en ser mejor que los demás.... sino al contrario, la practica de la meditación te lleva a descubrir que tu búsqueda de la felicidad no es distinta que la del otro, y por tanto dejas de pensar en ti, y ya por si esto genera paz y felicidad, al dejar de ir tanto a nuestra bola, nos damos un descanso a nosotros mismos y a los demás, por lo que y empiezas a hacer algo por los demás de forma espontanea, no es un gesto externo de doy una limosna para ganarme un hueco en el paraíso no te interesa lo que sucederá mañana, simplemente eres capaz de pensar ahora en otra persona y de desocupar tu mente de tanto pensamiento egocéntrico … Esto el ego no lo soporta y pone algún problema.
Soy escultor de Buddhas y desde hace 2500 años los artistas representamos las cualidades de la mente del despertar y no al personaje histórico. Me postro ante la mente del despertar, y la escultura o el lama que no son perfectos representan en ese momento la mente del despertar, y por ello la alzo, y la elevo por encima de mi cabeza. Si sabes algo de budismo sabrás que no te postras hacia un trozo de metal o de piedra, sino hacia las cualidades de la mente despierta, que están en potencia en tu mente-corazón, y mientras no alcance el despertar me sitúo bajo la influencia espiritual del Buddha, del Dharma y de la Shanga hasta que alcance el despertar para asi liberar a todos los seres del sufrimiento, que genera ignorancia, y el orgullo es ignorancia que nos impide poner la cabeza del símbolo del despertar encima de la cabeza.
Por otro lado, la imagen de buddha si se hace del tamaño de una montaña o del tamaño de un grano de arroz tiene que ser de cuerpo entero, pues no es bueno meditar sobre una parte de buda, la imagen de buddha contiene todo el dharma y se usa para meditar, es decir como un soporte para reconocer en ti las cualidades del amor y la compasión búdicos y asi poder tener una guía para que finalmente puedas liberar tu mente de todas estas causas del sufrimiento.
un abrazo
www.reflejodebuddha.com