tao.te.kat escribió: ↑20 Jul 2021 08:54
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Por decir algo, me parece curioso el planteamiento de Sotapanna expresado porque se basa en "entender" o "ver" las verdades budistas y asumirlas con decisión.
En ese sentido, en Tíbet existe todavía otra clasificación de camino budista (aparte de los bhumis i la clásica) que son los cinco caminos:
Camino de acumulación
Camino de unión o de incorporarse
Camino del ver
Camino meditativo
Camino de no-más-aprendizaje.
Los dos primeros son pre-bhumi (es decir antes del primer bhumi o suelo)
En el primero se conoce el budismo y te unes a él, decides seguirlo y acumulas mérito mundano, por ejemplo hablar y actuar correctamente. Aquí se sitúan los budistas que viven su vida con normalidad simplemente cuidando su karma y respetando el budismo.
En el segundo se profundiza en las enseñanzas y se empieza el entrenamiento mental. Aquí están los practicantes budistas y monjes previo a cualquier realización.
En el tercero, el del Ver, se ven con claridad las verdades budistas, existe un correcto discernimiento más o menos completo
incluso yendo más allá de lo conceptual. Se relaciona con el primer bhumi y por tanto con convertirse en un noble o Arya, y ambas cosas las relaciono sin saber con ser Sotapanna.
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En ese sentido la intervención de RobertoGa si no fuera Theravada hubiera pensado "claramente habla del camino del Ver". Por eso lo comento, sigo pensado que son equivalentes.
El cuarto camino, el meditativo, incluye los bhumis del segundo al décimo. Me pregunto si podría equivaler a Anagami y Sakadagami juntos, pero esto ya si que pilla muy lejos.
El quinto camino se considera budeidad, debería ser Arahantado.
Buenos días,
Según Buda el dhamma es único, así que las tradiciones deberían coincidir si realmente enseñan el dhamma, en los sutas sotapanna, el que entra en la corriente, recta visión, ariya, noble discípulo, ... son términos sinónimos´y aparecen en muchos suttas, en el visuddhimagga se explica con todo lujo de detalle, a mi gusto excesivo e incluso puede que contraproducente que es un sotapanna (solo una opinion mia). Yo gustandome la simplicidad me quedo con dos cosas de los sutas:
N 48,32 Sotapanna Sutta – El que entra-en-la-corriente
[32] “Monjes, he aquí estas cinco facultades. Y, ¿cuáles son esas cinco? La facultad de placer, la facultad de dolor, la facultad de alegría, la facultad de displacer y la facultad de ecuanimidad. Estas son las cinco facultades.
“Monjes, cuando un noble discípulo comprende cómo realmente son la gratificación, el peligro y el escape en caso de estas cinco facultades, entonces se llama un noble discípulo que es alguien que entra-en-la-corriente, no más atado al mundo bajo, con un destino fijo: con la iluminación como su destino“.
Entiéndase comprende como tener interiorizado, comprensión intuitiva, no simplemente intelectual, tal vez no lo haya aclarado en mi mensaje anterior, por poner un símil abusando del símil del tabaco, cualquiera puede tener una charla con un fumador que no conozca los peligros del tabaco y explicárselos con estudios, mira es malo para la salud por esto por esto y por esto, es una adicción, funciona así ... y es muy probable que ese fumador salga muy convencido y seguro de todo lo que ha oído, dice verdad (sadhu, sadhu, sadhu), con la intención de dejar de fumar, ¿ha dejado de fumar? ni de coña, lo primero que haga al salir de esa charla no te extrañe que sea fumarse un cigarrillo. Hasta que no se interiorice realmente esta comprensión, hasta que no "comprenda" seguirá fumando,
el conocimiento intelectual no es la entrada en la corriente (sotapanna), como me ha parecido preguntaba el compañero. No es que la comprensión intelectual no tenga ningún valor, lo tiene, es el primer paso, pero no es la entrada en la corriente.
La línea divisoria entre ser un sotapanna y no serlo es una línea gruesa, es una transición importante, es un antes y un despues:
“Monjes, cuando un noble discípulo comprende cómo realmente son la gratificación, el peligro y el escape en caso de estas cinco facultades, entonces se llama un noble discípulo
Un sotapanna conoce el escape, no es un arahat, puede caer en las trampas del deseo, pero sabe como escapar de ellas, sabiendo cómo escapar del sufrimiento poco sufrimiento le queda ya por delante:
SN 56,49 Pathamasinerupabbataraja Sutta – Primer discurso sobre Sineru, el rey de las montañas
[49] “Monjes, imaginad que un hombre colocara en Sineru, el rey de las montañas, siete granos de grava del tamaño de un poroto chino. ¿Qué pensáis, monjes? ¿Qué es más grande: los siete granos de grava del tamaño de un poroto chino, colocados allí, o Sineru, el rey de las montañas?”.
“Venerable Señor, Sineru, el rey de las montañas es más grande. Los siete granos de grava, del tamaño de un poroto chino, son insignificantes. En comparación con Sineru, el rey de las montañas, los siete granos de grava, del tamaño de un poroto chino, son incalculables e incomparables, ni siquiera con una fracción suya”.
“Así también, monjes, para un noble discípulo, un persona realizada en el punto de vista que ha hecho la penetración, la insatisfacción que ha sido destruida y eliminada es mayor, mientras que la que permanece es insignificante. En comparación con aquella masa de insatisfacción que ha sido destruida y eliminada, ésta es incalculable e incomparable, ni siquiera con una fracción de aquella, puesto que tiene como máximo siete vidas más. Y él es alguien que comprende tal como realmente es: ‘Esta es la insatisfacción’… ‘Este es el origen de la insatisfacción’… ‘Este es el cese de la insatisfacción’… ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’.
“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.
(Aquí usa el término noble discípulo = sotapanna, y vuelve a hacer énfasis en que un sotapanna "comprende" el deseo y cómo escapar del deseo ‘Este es el cese de la insatisfacción’ )
No es poca cosa ser un sotapanna, por lo que comentas sin ser un experto si que coincidiría con el (Camino del ver), lo que define a un sotapanna es el haber visto ("comprendido" y no solo a nivel intelectual) y saber por propia experiencia cuál es el cese de la insatisfacción (el dhamma, el óctuple noble sendero, el camino hacia la liberación), en principio un sotapanna está destinado a ser un arahant, en esta o como mucho en siete vidas, lo único que le falta es práctica/tiempo, una vez se "ha visto" la realidad no hay vuelta atrás, no se puede dejar de ver, una vez se conoce la ilusoriedad y el engaño del mundo el desapego por el mundo es cuestión de tiempo.
Un saludo