>En mi modesto entender en la perspectiva canónica (no diré theravada, porque no estoy en condiciones de hablar por esa tradición) lo condicionado son los cinco cúmulos, que se trascienden en la mente al purificarla del apego, el odio y la ignorancia.
Bueno, yogacara y madiamika no estarían en desacuerdo pero son sutilmente más directas: si no hay objetos, no hay objetos de deseo, si no hay objetos de deseo no puede haber deseo, si no hay deseo estás liberado. Como medio útil para lograrlo, yogacara te dice que los objetos son solo-mente en todas sus características fenoménicas y madiamika que todos los objetos son vacuos y existentes solo por y para designación (mentales, conceptualización).
Si usando ambos upaya (medios útiles) trasciendes los contenidos mentales, estás liberado. No hace falta más, aunque el método que llamas canónigo (ellos dirían Hinayana pero está en desuso y no hay palabra alternativa que conozca) dirían que es cierto, también dirían que es demasiado lento o menos operante y por eso surgieron otros.
No es que su método sea fácil, no es leer eso, créerselo y ya, de hecho ya sabemos que es rarísimo que de frutos, en eso no es diferente a la propuesta Hinayana, no tengo estadísticas que validen que es mejor
Mahayana básicamente, en el ámbito de "el método" o los medios útiles, reconoce con claridad que el método que comentas es cierto y funciona, pero afirma que los "nuevos" métodos Mahayana son mucho más efectivos, por eso piensan que es mejor. Pero es un debate que creo innecesario, si todos funcionan, elíjase en función de inclinaciones personales, está bien... como decía, no existen estadísticas de éxito que validen tales cosas