¿No hay paz para mi en este mundo?

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿No hay paz para mi en este mundo?

Mensaje por Upasaka »

ada123123

"... por dedicar tiempo a responderme. Anoche me desmoroné mientras la mayoría dormían y lloré como un niño pequeño, quizá aveces lo necesitamos también. He decidido ir a un psicólogo, os iré contando. Un abrazo. eq341 "

ada123123
Compartiendo sin reservas todos los aportes, la opinión de los conforeros, compañetos...
Compartiendo el resultado liberador que supone la experiencia de llorar hasta " secar el ojo, de no quedar más "... :D
Personalmente, la pérdida de seres queridos fuera de la ley de la vida, fueron los peores...

Últimos años, apenas ocasionado por aflicciones mentales..." no comiéndose el tarro ". smokinng recuperado el buen humor,...a veces.. sorprende verse llorando en un estado sublime rozando esa felicidad que se alimenta de fugaces momentos de paz. smile
Los malos momentos pasados sólo sirvan de aprendizaje.
He aprendido, aprendo más de mis errores , que de los " aciertos ".
Y creo, a todos nos ha sucedido alguna vez...
Reincidiendo al igual.
Si se hace un corte en el brazo, se va al médico profesional.
. :D

eq341
Abrazos!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿No hay paz para mi en este mundo?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, un cordial saludo. Coincidencia al momento de escribir,
@Nix

"Entiendo que pongas esto en Dhamma, pero habría más posibilidad de intercambio en la sección Samsara, aún así, como veo que en el foro no son autoritarios, no me veo desubicada publicando una respuesta desde otra filosofía; y de lo que digo puedes si quieres omitir todo el post, créeme, no me lo tomaré a mal porque como persona que no es 'oficialmente budista'..."

– Buena observación.
Como usuario, reconociendo haber leído las condiciones.
Pero hay constancia de haber cometido también faltas, errores...

Puntualizar sobre esto:


"... ¿Por qué mejor no pruebas clases de teatro antes que ir al psicólogo?
[b[o quizá ambas?[/b] Yo digo que si no ves con buenos ojos (como yo) el mundo psiquiátrico y similares, apuestes por descartar opciones, ¿por qué no pruebas teatro, o sea actuación? Hay muy buenas actividades y ejercicios corporales ahí, y tu cuerpo necesita salirse de ciertas automatizaciones, pues, busca otras dinámicas: CAMBIA LA FORMA Y VERÁS QUE COMIENZA A CAMBIAR EL CONTENIDO"

– Quizás ambas.
Coincidiendo con lo demás. El teatro puede funcionar, cualquier expresión artistica...pero sólo el profesional sabe si debe o no haber tratamiento.
Hay temas que tendrán solución, más cuando precozmente se atajen.

Gracias, admirables aportaciones en general. Para su digerir quedan.
ada123123
Un saludo.
Con Metta.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Prajnaparamita
Mensajes: 127
Registrado: 24 Ago 2021 04:27
Tradición: Vajrayana
Localización: Amitabha

Re: ¿No hay paz para mi en este mundo?

Mensaje por Prajnaparamita »

Te recomiendo que te hagas un Zafu y Zabuton, y comiences a meditar con una meditación guiada durante 15-30 minutos al día. Verás una diferencia en ti mismo.

Imagen
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: ¿No hay paz para mi en este mundo?

Mensaje por FlavioKova »

@LoboGris

Creo que deberías insistir en la meditación. Tal vez usando otro tipo de meditacion distinta a la que usas actualmente. Usar mantras por ejemplo. Abandonar el Shamatha e ir por la repeticion de Mantras. OM durante 15 min o Nam myoho renge kyo

A mi me sirve ese tipo de meditacion con Mantras y no el shamatha tradicional de usar el objeto externo y todo eso.

Creo que no encontraste tu estilo personal de meditacion. Cada persona es distinta y le funcionan formas diferentes de meditar

Tu ansiedad es porque a tus hijos no les falte nada no? Es muy valido eso. Si lo que buscas es abundancia te sugiero que pongas el Karma a tu favor. Siendo generoso, haciendo donaciones. Eso va a volver multiplicado. Es el secreto budista para la abundancia. Lo que vos das te vuelve tarde o temprano ;). Los mejores trabajos que me surgieron fueron cuando previamente yo habia regalado dinero primero ( siempre con intencion de ayudar)

Este consejo es facil decirlo pero dificil de practicarlo. Es dificil desprenderse del dinero

Abrazo
Última edición por FlavioKova el 14 Sep 2021 12:12, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿No hay paz para mi en este mundo?

Mensaje por Ananda »

Excelentes aportes amigos, de gran beneficio para todos. Es un lujo contar con foreros tan eruditos worship2

Preguntarte @Nix si has estudiado filosofía o si la tienes como afición. Seguramente @Sāriputta que es licenciado en filosofía entienda tus mensajes a la primera, pero yo admito que necesito dedicarles tiempo para aprovecharlos como se merecen smile

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nix
Mensajes: 80
Registrado: 21 May 2021 22:14

Re: ¿No hay paz para mi en este mundo?

Mensaje por Nix »

Buenas, @Ananda
por trabajo no he podido entrar tanto como quisiera, pero aquí volví. ¿Cómo te va Ananda? espero que no sea inadecuado responderlo aquí mismo pero, sí, mi vida pasa por Filosofía, y leyendo sobre varias cosas con mi grupalidad vamos generándonos un ambiente para poder hacer actividades que nos alejen de las cosas insanas de nuestra ciudad, o sea,hacer nosotros lo que Nietzsche llamaba ''ideales ascéticos'' - los cuales resultan -como preliminares- muy necesarios para poder luego nosotros afirmarnos en alguna fuerza afirmativa (poder crear nosotros algo dentro de lo posible divergente a lo cotidiano) cunaooooo Y en la Filosofía tenemos muchos ejemplos alentadores (pero de otros espacios-tiempos claro está): los cínicos, los epicúreos, los pitagóricos, en fin, hay varios ejemplos; la cuestión es que, si hubieron otras formas en el pasado de relacionarse con el mundo y con las personas, eso significa que lo que hoy vivimos no debe entenderse como 'valoraciones plausibles' - como por ej lo que dijo tao.te.kat cuando habló de las aceleraciones de nuestras sociedades occidentales o, el consumismo como motor para la existencia, pero, entonces uno debe 'desprogramar' ese deseo (producto de la convergencia de varios elementos contextuales como la cultura, la sociedad, la historia, las tendencias, y otros flujos), que es un deseo que no tenían en otros tiempos pues eran otras condiciones, y, si son otras condiciones se requiere así generarse uno un dispositivo diferente que organice los instintos de otras formas. (...)
Pero en fin, con otras palabras de ésto ya he hablado antes, y aunque sí tenga que ver con el hilo en cierta forma, imagino que la consulta de nuestro co-forista es, más desde y hacia el budismo, el cual si mi preguntas -bien llevado adelante- pertenece a lo que podría llamar 'ideales ascéticos' aceptando el término nitzscheano a modo de simplificar mi idea original en el thread. Convengamos que hablo de un autor que vió con buenos ojos al budismo y no al cristianismo, pues el primero se para donde dije, y el segundo perdió de ello durante varios sucesos que comenzaron en la antigüedad, volviéndose un factor de impotencia que poco a poco luego negó otras formas de vivir, y, no en cambio el budismo, cuya constante ha sido ''hacerse un espacio'' (hacerse un estómago) para poder en ese 'alejamiento' encarar desde otros ángulos la existencia, y, eso hasta donde sé, pues del budismo en tanto historia no conozco mucho, pero en mi ignorancia al menos me ha quedado la versión menos Opus Dei posible jaja eq341

smokinng Un gusto leerlos cuando me hago un tiempo, les deseo buen finde.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿No hay paz para mi en este mundo?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Nix ada123123
Nix escribió: 16 Sep 2021 18:26 sí, mi vida pasa por Filosofía
Abrí un hilo sobre budismo y filosofía, pero dado que de esta última sé muy poco mis aportes al hilo fueron muy limitados.

Budismo y Filosofía
Nix escribió: 16 Sep 2021 18:26poder crear nosotros algo dentro de lo posible divergente a lo cotidiano
En cierta forma no hay nada más divergente con lo cotidiano, con esa realidad convencional autofabricada por nuestra especie, que el Dhamma. Que a su vez es lo más coherente con la realidad última de todas las cosas.

Su liberación, siendo fundada en la verdad, es inconmovible. Por eso es falso, bhikkhu, lo que tiene la naturaleza engañosa y es verdadero, lo que tiene la naturaleza no engañosa, es decir, el Nibbana. Por eso, bhikkhu, el bhikkhu que posee este discernimiento, posee el fundamento para la más alta sabiduría. De esta manera, bhikkhu, esta es la más noble y suprema sabiduría llamada 'Nibbana', cuya naturaleza es no engañosa. (MN 140 Dhatuvibhanga Sutta).

Buen finde para ti también smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nix
Mensajes: 80
Registrado: 21 May 2021 22:14

Re: ¿No hay paz para mi en este mundo?

Mensaje por Nix »

Ananda escribió: 16 Sep 2021 21:50 Gracias @Nix ada123123
Nix escribió: 16 Sep 2021 18:26 sí, mi vida pasa por Filosofía
Abrí un hilo sobre budismo y filosofía, pero dado que de esta última sé muy poco mis aportes al hilo fueron muy limitados.

Budismo y Filosofía
Tengo que ver qué cosas pasaron ahí a ver qué tal, pues, entre mañana y pasado, seguro. cunaooooo
Nix escribió: 16 Sep 2021 18:26poder crear nosotros algo dentro de lo posible divergente a lo cotidiano
En cierta forma no hay nada más divergente con lo cotidiano, con esa realidad convencional autofabricada por nuestra especie, que el Dhamma. Que a su vez es lo más coherente con la realidad última de todas las cosas.
Al ser tu 'sendero' entiendo que ese sea tu aporte, pero yo no puedo presuponer una realidad última, o sea, presuponer una esencia ontológica ni una trascendencia de la misma naturaleza. Por eso me parece elogiable el budismo en sus prácticas por la materialidad de las mismas, no por las narraciones añadidas a esa materialidad (en el sentido amplio) de las mismas. Yo no la veo como la más divergente, sino que veo como es parte de varios senderos, de los cuales su divergencia depende del contexto puntual del que hablemos. Y justamente por tu narración de Nibbana es que añado al budismo entre las posibilidades plausibles de ''ideales ascéticos'' siempre y cuando haya ese alejamiento del que hablaba, ese ''irse al desierto'' metafórico; pero no es la única forma de los ideales ascéticos, hay varias formas de las cuales, la mejor siempre será según los cuerpos de los que hablemos, pues no todos compartimos el mismo espacio-tiempo y por ende nuestras experiencias son diferentes, y claro, justo por eso mi sugerencia al compañero forista me pareció adecuada pese a la sección de foro.

Gracias por tu respuesta, siempre un gusto leer los aportes de este Foro, un placer. biggrin
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿No hay paz para mi en este mundo?

Mensaje por Ananda »

Nix escribió: 17 Sep 2021 05:31 Al ser tu 'sendero' entiendo que ese sea tu aporte, pero yo no puedo presuponer una realidad última, o sea, presuponer una esencia ontológica ni una trascendencia de la misma naturaleza. Por eso me parece elogiable el budismo en sus prácticas por la materialidad de las mismas, no por las narraciones añadidas a esa materialidad (en el sentido amplio) de las mismas.
Como budista secular mi perspectiva del Dhamma es 100% materialista, no creo en trascendencias y si las hubiere no me interesan. Cuando hablo de realidad última me refiero a la esencia más profunda de las cosas a efectos de la liberación de dukkha. Esa esencia, como decía un maestro zen, es que las cosas carecen de esencia. Es decir están vacías de sustancialidad, permanencia, plena satisfactoriedad.
Nix escribió: 17 Sep 2021 05:31 pero no es la única forma de los ideales ascéticos, hay varias formas de las cuales, la mejor siempre será según los cuerpos de los que hablemos, pues no todos compartimos el mismo espacio-tiempo y por ende nuestras experiencias son diferentes
Una característica del budismo ab initio es su flexibilidad. Decía el Buda que el nibbana tiene muchas puertas. Eso sí todas están en el seno del Dhamma. Como decía el Buda otras tradiciones, otros maestros, conducen a otras metas.

Gracias a ti por estar aquí y compartir ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿No hay paz para mi en este mundo?

Mensaje por tao.te.kat »

>Esa esencia, como decía un maestro zen, es que las cosas carecen de esencia.

En concreto, no sé si te refieres a esa, el gran maestro Dogen dijo, la verdadera naturaleza de Buddha es la ausencia de naturaleza.

Aunque creo que se puede cambiar naturaleza por esencia y vale. Al final es mera aplicación Madiamika básica, más que aceptado (o debería) por todo Mahayanista.
Responder