RobertoGa escribió: ↑10 Oct 2021 19:37 Hola amigo @Upsasak,
Primero intentare clarificar lo más relevante al hilo "¿Cómo meditamos?" por no desvirtuar demasiado el hilo:
La técnica que he estado probando y me parece muy recomendable se llama Hua Tou (tambien conocida com auto indagación o self enquiry, en wikipedia en ingles, no tiene versión en castellano en wikipedia):
Basicamente dice que es una tecnica Zen inventada por el maestro Zen Dahui Zonggao, para enseñar a los laicos, y que estos pudiesen alcanzar la iluminacioón, la tecnica se practica todo el dia, estes haciendo la activdada que estes haciendo.► Mostrar Spoiler
Es muy similar a los Koan y las pregutnas tipicas suelen ser:A mi personalmente me gusta ¿Quien soy yo? o ¿Que soy yo?. La respuesta a todas las preguntas es siemrpe la misma, la iluminación, cada uno debe coger la que le inspira más y bueno pongo un video haciendo meditación guiada de esta tecnica por si sirve de ejemplo, tiene muchos más (puse el video de Mooji en vez los de este porque dicen lo mismo y los de Mooji son más largos, más claro y con subtitulos en castellano):
- “What is it?” ¿Que es?
- “What is this?” ¿Que es esto?
- “Who is repeating the Buddha’s name?” ¿Quien esta repitiendo el nombre de Buddha?.
- “Who is dragging this corpse around?” ¿Quien mueve este cuerpo?
- “Who am I?” ¿Quien soy yo?
.....
Una vez clarificado lo relevante al hilo por si a alguien he confundido con mis palabras, encantado comento tu comentario:
Upasaka escribió: ↑09 Oct 2021 01:30Espero que lo de Arriba valga para validad que la tecnica pertenece al Zen, en cualquier caso si una tecnica es útil es útil sea Zen, Theravada o Hinduista.► Mostrar Spoiler
Esto ya lo hemos hablado en el pasado, creo que es un lapsus por tu parte, hay varios caminos hacia la iluminación, el tuyo esta claro que es el de las jhanas (totalmente respetable todos son validos y este ademas el más transitado), pero hay una via seca o de la sabiduria que es el que me gusta a mi y en ese no hacen falta las jhanas, se puede llegar a ser sotapanna sin haber esperimentado ninguan jhana se pueden esperimentar todas las jhanas y no llegar a ser sotapanna, esto tambien lo hablamos en el pasado, el descubrimiento de buda y lo que le permitio liberarse segun creo yo fue vipassana, antes de irse por libre ya dominaba las jhanas con sus anteriores maestros.► Mostrar Spoiler
Si no recuerdo mal en la via seca el practicante experimentaba la jhana en el momento en que se iluminaba (mucho antes de esto debio ser sotapanna).
Presencia es el nombre laico que se le ha dado a ese estado mental, creo que en el Zen se llamaria no mente o algo asi, tampoco soy experto en Zen. Tampoco me fio muhco de la iluminación subita, puede suceder supongo (en muchas suttas del canon pali pone que tras dar el discurso buda XXXX alcanzaron el arahantazgo, si algo apolla la iluminación subita es el canon pali más que los testimonios del mundo real).► Mostrar Spoiler
Lo habitual es que la iluminación sea progresivo, lo de ese vidio seria un kensho en palabras Zen. Es muy anterior a la iluminación y ademas se supono que hay que esperimentarlo muchas veces para afianzarlo y pulirlo, cosa que tambien se menciona en el video, hay que pasar en ese estado de presencia cuanto más tiempo mejor hasta que sea el estado normal. Todo esto es anterior a la liberación/iluminacion.
¿Que soy yo? es la pregunta que se usa para la tecnica, el objetivo de la tecnica es la iluminación y se supone que es posible, lo de entrar en la corriente la verdad es cosecha mia ellos lo hubiesen llamado presencia/kensho. Supongo que toda la confusión es culpa mia, el maestro esplica recto pero yo entiendo torcido. Era por tender puentes, pero mejor lo dejamos separados que sino se mosquen lo de un lado y otro del rio .► Mostrar Spoiler
Faltaria más, encantdo de leerte y valoro tus comentarios positivamente como siempre.► Mostrar Spoiler
Un saludo @RobertoGa
Disculpas. Se ha pasado de largo contestar.
Apreciándose lo aportado por tao.te.kat.
Se conoce algo de la práctica del Satipatthâna, desafortunadamente no por el Ven. Bhikkhu Analayo, reconociendo su erudición.
Se conoce algo del Sheng Yen del Tambor del Dharma, pero no hay apenas mucha afinidad por tal enseñanza.
Y bien se reconoce que en principios sobre el Zen en su origen y estaba más centrado en "la doma del buey".
Pero no más. De ahí que mi conocimiento no es válido en este caso.
Por otro lado. Mencionas " vía seca " y sus frutos.
Poca comprensión sobre ello como bien dices, no es ese el camino de éste.
Leer sobre ello da cierto que existe tal posibilidad.
Más exclusivamente vipassanâ para éste es una de las cualidades junto e inseparable samatha tal como le aconteció al Buddha antes de su Iluminación.
Se quiere dejar claro, lejos es la intención de inferir o menospreciar, sea cual sea, el camino de nadie. Respeto.
Por último.
Siempre es fructífero el intercambio de ideas.
Amigo Roberto, un placer leerte.
Saludos.