Así lo entiendo también. No a los elementos materiales, sino a los 4 lugares donde sucedieron unos hechos tan importantes y significativos para la humanidad entera. Así lo veo y éste cuerpo material un poco cascado y al que le pesan ya un poco los huesos se une también a tales reverencias
En el Tipitaka , por lo que sé, no hay señales ni indicaciones de que tal Ser Supremo creador exista. Si acaso la figura de los Brahmā pudiera desempeñar ese papel que para muchos, si no me equivoco, es también Creador. Particularmente no le doy mucho crédito a tales teorías hindús. Se podría estar tentado de achacar tales desgracias multitudinarias al kamma colectivo . Pero la comprensión del kamma en toda su amplitud es sólo dominio de un Buddha, no de un Brahmā. Los seres humanos solo podemos comprender parcialmente la ley del kamma.BudistaSecular escribió: ↑26 Oct 2021 22:15 Siempre pienso lo mismo cuando veo una desgracia como la que reporta el conforero @Sāriputta, ya que se han dado varias y con diferentes tradiciones.
¿Pero qué se podría esperar del supuesto criminal de proporciones siderales capaz de crear un océano de sufrimiento como este samsara? Claro que igual es que no existe.
Por lo que tengo entendido en la definición y tipos de kamma, según el Ven. U Silananda, no hay tal cosa como el kamma colectivo:
La información para preparar este artículo ha sido tomada del Aṭṭhasālinī 33-78; Jātaka-Aṭṭhakathā i 2-89;
Buddhavaṃsa-Aṭṭhakathā 144-348. Todas estas referencias corresponden a la edición en pali alfabeto birmano del Sexto Concilio Buddhista. The Great Chronicle of Buddhas por Bhaddanta Vicittasārābhivaṃsa, explicación del término kappa en el vol. I, parte I, Anudīpanī 4-12. Tipiṭaka Pāḷi-Myanmar Abhidhāna (Dictionario del Tipiṭaka Pali-Myanmar) vol. 5 pág. 241-45. Pabbata Sutta (Saṃyutta-Nikāya i 389), Discurso de la montaña; Kappa Sutta (Aṅguttara-Nikāya i 460), Discurso del eón. Vibhaṅga §§1022-1029; Visuddhi-Magga §409.
Originalmente este cuadro fue preparado por los Venerables U Sīlānanda, Jotalaṅkara y Nandisena en 1999 y publicado por el Fondo Dhamma Dāna del Centro Mexicano del Buddhismo Theravada A.C. Esta nueva edición, revisada y ampliada, fue preparada por Bhikkhu Nandisena y editada por Alina Morales Troncoso.
Este material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido sólo en forma gratuita. revisión, 16 de junio de 2019. Copyright © 2019 Instituto de Estudios Buddhistas Hispano. Publicación IEBH:
20190420-BN-O0037.
Kappa: En el Dictionario del Tipiṭaka Pali-Myanmar , la voz kappa tiene veintinueve significados.
1 Kappa puede significar pensamiento, permisible, punto, ambiente, lugar, conducta, rama, momento, tiempo, etc. Uno de estos significados es un período incalculable de tiempo que puede ser comprendido sólo por inferencia. En el Canon Pali, el Buddha explica la duración de un kappa por medio de símiles.
En el Pabbata-Sutta, un bhikkhu interroga al Buddha acerca de la duración de un kappa. El Buddha responde que es un período muy largo de tiempo que no puede ser calculado en años, siglos, milenios o cientos de milenios. Es sólo posible dar un símil. Suponga que hay una montaña de roca, sólida, siete millas de alto, siete millas de ancho y siete millas de largo, y que un hombre cada cien años fuera a frotar esa montaña sólo una vez con una tela muy fina de seda. Más rápido desaparecería esa montaña por este método antes de que haya pasado un kappa.
Un cordial saludo a tod@s estimados amigos