¿Cómo meditamos?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

Sensui escribió: 09 Dic 2021 16:24 Si gracias. Esa parte la entiendo
Ya las tengo a las instrucciones de los primeros pasos. Necesito saber cual es el paso que le sigue a la meditacion sobre el Nimmita. El ultimo paso es el que me faltaria. O sea, ya meditando sobre la luz diminuta que deberia pasar cuando entro al 1er Jhana?
NO hay siguiente paso, no has de hacer nada más.

Fin es fin... nada más. Simplemente estarte ahí. Igual que antes. No busques nada, no intentes nada, no pretendas nada, solo haz eso.
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Sensui »

Es increíble como después de practicar Samatha uno empieza a tener sueños bonitos, angelicales, positivos. Es como que tu karma mental se purifica con la meditacion. Los sueños son reflejo del karma mental, de lo que tenemos en la cabeza. Cuando uno se enoja tiene pesadillas casi infernales

No se si notaron ese detalle. Es lo que me esta pasando a mi
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Upasaka »

Sensui escribió: 09 Dic 2021 16:24 Si gracias. Esa parte la entiendo
Ya las tengo a las instrucciones de los primeros pasos. Necesito saber cual es el paso que le sigue a la meditacion sobre el Nimmita. El ultimo paso es el que me faltaria. O sea, ya meditando sobre la luz diminuta que deberia pasar cuando entro al 1er Jhana?

ada123123
Saludos Sensui, "manantial de agua" (profunda)

"...ya meditando sobre la luz diminuta que deberia pasar cuando entro al 1er Jhana?"

— Hasta donde este sabe; se obtiene una vez apartando los cinco impedimentos u obstáculos.

Tras un posterior desarrollo de la primera en adelante las referencias respecto al avance sería igual al progreso de los factores de jhana.

La información aquí expuesta de la meditación basada en Kasinas, se reitera objetar es sobre la Tradición Kammathana Theravada, siempre según el Visuddhimagga.

Se aporta enlace al cuadro abajo:

https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=5173#p5173

Hay un autor contemporáneo, Daniel M. Ingram de cuyo enlace a un libro "Kasina de fuego" por parte de el conforero Danortiz, ( si no me confundo ). Pero no se ha leído, por lo tanto no poder opinar.

ada123123
Saludos y mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

>"...ya meditando sobre la luz diminuta que deberia pasar cuando entro al 1er Jhana?"

Personalmente creo que no aporta nada sino que va en detrimento de tu progreso que te cuenten "que va a pasar", creo que es malo desde todos los puntos de vista, primero no te hace falta saber lo que va a pasar para nada, simplemente practica como te han recomendado, luego generarás expectativas que no dejan de ser deseos menores y que solo pueden ser negativos para la práctica (sobretodo si aparecen en ella), tercero hay personas que son muy auto-sugestionables y si les dicen lo que ha de pasar, lo acaban viviendo, aunque sea de forma un tanto fantasiosa.

Por tanto no me extraña, que si sigues a un maestro ¿Ramiro era?, este tampoco te lo explique. Le entiendo y estoy de acuerdo.

Dicho esto, será difícil que llegues a una absorción meditativa (la llames Jhana o Juana) y no te des cuenta de que algo relevante ha pasado. Diría que imposible, luego no sufras. La regla siempre es: si dudas, no, no es eso. La fusión sujeto-objeto, no es una cosa sutil... en absoluto. Te darás cuenta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.

Estando en gran parte en acuerdo con lo expuesto.
Salvo antes de iniciarse en cualquier "técnica", ésta sólo como teoría es buena para no saber errar. Ya en la práctica desechar.

El obtener por un lado que una "imagen" de por sí no "ondeé" ( al menos en dos kasinas ) implicaría evidencia de progreso, se opte por seguir o no la numeración de las jhanas.

Por poco que se manifestara, se encontraría en la disyuntiva que expuso Bhikkhu Thanissaro en su extracto aportado en el hilo " El Tathagata va más allá ". " luces " y demás sin clara comprensión, daría como resultado "imperfecciones" en introspección si esto se ignora.
Pero Ajahn Lee nos enseña que es posible usarse como herramienta posteriomente, o por otra parte ser desechada para no inmiscuirse en la práctica.

Y en buscar también ese progreso, como atrás se ha comentado, ya es un inconveniente de no suceder.
Pues anhelar estados meditativos "rupa" o "arupa" ya son una traba.
Se habría olvidado las tres características de todo fenómeno.

Gracias por el detalle no mencionado sobre Ramiro Calle. Se desconoce.

Saludos.
ada123123
Con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Sensui »

@Upasaka

Ud menciono 5 obstaculos del primer Jhana. Estuve investigando un poco y me surgio una duda: ¿El Extasis o "piti" surge espontaneamente o debo realizar una accion por ej: Transladar la atención del objeto de meditación a una sensación física por ej: Sonreir ???
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Upasaka »

Sensui escribió: 10 Dic 2021 14:06 @Upasaka

Ud menciono 5 obstaculos del primer Jhana. Estuve investigando un poco y me surgio una duda: ¿El Extasis o "piti" surge espontaneamente o debo realizar una accion por ej: Transladar la atención del objeto de meditación a una sensación física por ej: Sonreir ???
ada123123
Saludos Sensui.
Con confianza, no trate de "usted" :)
Aquí cada uno valorará y dará una opinión respecto a la experiencia.
Como opinión personal, de un practicante, no reafirmado ni deseo de ser maestro mas que de uno mismo. No se desea inferir en la práctica de nadie. Disculpas.

Piti no surge espontáneo. Es condicionado cuando se mantienen o mantuvieron previamente vitakka + vicara, los dos primeros factores.
Piti ( me ) indica contemplar atentamente consciente que en la mente hay un cierto grado de contento o satisfacción
Sin apegarse a éste, da surgimiento al siguiente factor...
Sonreír como ejemplo no se sabe...puede ser pero seria en opinión una sensación más bien burda.
Acaso sensaciones burdas hacia más sutiles, serían las experimentadas por el cuerpo.
También habría que transcenderlas.

— Si desea interesarse más en este aspecto puede ojear obras en la Biblioteca del Foro en cuanto diversas tradiciones posiblemente ajustadas a lo estimado.

eq341
P.D.Disculpas, @Sensui escribir a " vuela tecla" implicó ignorar un punto:
Los obstáculos, temporalmente estarían eliminados para acontecer con éxito la desescalada de los factores, es decir, su progresiva desaparición. Esto implicaría avance en jhanas.
Más, en el objeto de Kasinas, personalmente no hay el progreso jhánico que sin ellas.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Sensui »

@Upasaka Si si vitakka + vicara son previos al Piti eso lo comprendo bien. Pero mi pregunta era si LUEGO debía realizar una accion que indujera al extasis ejemplo: Sonreir o si Piti deberia surgir espontáneamente despues de Vitakka+ Vicara

Los pasos previos estan ada123123

Se que es un tema complejo e intento ser lo mas claro posible
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Upasaka »

Sensui escribió: 10 Dic 2021 15:14 @Upasaka Si si vitakka + vicara son previos al Piti eso lo comprendo bien. Pero mi pregunta era si LUEGO debía realizar una accion que indujera al extasis ejemplo: Sonreir o si Piti deberia surgir espontáneamente despues de Vitakka+ Vicara

Los pasos previos estan ada123123

Se que es un tema complejo e intento ser lo mas claro posible
ada123123
Oh sí, complejo. :D
Bien bien. El error que nos puede suceder son las traducciones sobre el pali. De ahí usarse.

"Éxtasis" se puede confundir perfectamente como piti y sukkha.

Se dijo anteriormente:

"Piti indica contemplar atentamente consciente que en la mente hay un cierto grado de contento o satisfacción
Sin apegarse a éste, da surgimiento al siguiente factor..."

— Sin apegarse se entiende a la sensación agradable o placentera surgida en el cuerpo y registrada por la mente. Si hubiere apego (aferramiento) habría estancamiento.
En ocasiones, y según la experiencia de cada cual, piti a veces surge como de manera violenta haciendo inclinar a la mente a un estado de inquietud, a veces no deseable.
Pero si en lugar de sonreír — ya comenzamos en los pasos previos a la meditación enviando a los receptores del cerebro esa positividad a través de ésta —, la práctica iría favoreciendo las condiciones para en ese paso, simplemente observar esas sensaciones y..."soltar".

Ahora entendiendo el posible término de "éxtasis" usado en tu caso sea en referencia al siguiente factor, éste lo entiende como gozo o felicidad no-exagerada, en cierta medida, calma o sukkha.

Por ejemplo, tomando la respiración como objeto inicial, se va cambiando "nimitta", la señal hacia los factores según surgen condicionados por los anteriores.

— al menos así es como funciona en mi caso. Pero humildemente no se sabe p.ej. del mencionado R. de la C. y su obra estar de acuerdo. :)

Esperando sea aclarado, más que lo contrario. Se siente haberte malinterpretado, si fue el caso.

Saludos.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Sensui »

Upasaka escribió: 10 Dic 2021 15:59
Sensui escribió: 10 Dic 2021 15:14 @Upasaka Si si vitakka + vicara son previos al Piti eso lo comprendo bien. Pero mi pregunta era si LUEGO debía realizar una accion que indujera al extasis ejemplo: Sonreir o si Piti deberia surgir espontáneamente despues de Vitakka+ Vicara

Los pasos previos estan ada123123

Se que es un tema complejo e intento ser lo mas claro posible

En ocasiones, y según la experiencia de cada cual, piti a veces surge como de manera violenta haciendo inclinar a la mente a un estado de inquietud, a veces no deseable.
Pero si en lugar de sonreír — ya comenzamos en los pasos previos a la meditación enviando a los receptores del cerebro esa positividad a través de ésta —, la práctica iría favoreciendo las condiciones para en ese paso, simplemente observar esas sensaciones y..."soltar".
O sea, la respuesta es que surge espontaneamente sin la necesidad de Sonreir o ni una accion?

Voy a intentar las dos formas igualmente
Responder