Mahāsatipaṭṭhānasuttaṃ

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Mahāsatipaṭṭhānasuttaṃ

Mensaje por Sāriputta »

eq341

Encuentro de S. S. el Dalai Lama con Ven. Bhikkhus de Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, etc..sobre este importante sutta dentro de la comunidad Theravāda:

Este sutta ofrece instrucciones para el desarrollo de la atención consciente durante la meditación, específicamente se describen los cuatro establecimientos de la misma: el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales. Este sutta es casi idéntico al MN 10 Satipatthana Sutta - Discurso sobre los establecimientos de la atención consciente, con la excepción de que este último añade la sección sobre las Cuatro Nobles Verdades.

https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... a/item/660



ada123123 mettā
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Mahāsatipaṭṭhānasuttaṃ

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 17 Dic 2021 14:28 eq341

Encuentro de S. S. el Dalai Lama con Ven. Bhikkhus de Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, etc..sobre este importante sutta dentro de la comunidad Theravāda:

Este sutta ofrece instrucciones para el desarrollo de la atención consciente durante la meditación, específicamente se describen los cuatro establecimientos de la misma: el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales. Este sutta es casi idéntico al MN 10 Satipatthana Sutta - Discurso sobre los establecimientos de la atención consciente, con la excepción de que este último añade la sección sobre las Cuatro Nobles Verdades.
(...)
ada123123 mettā
ada123123
Saludos amigo.
Gracias por la traducción del Dalai Lama.
Para ser un bhiksu o guelong se le ve bien cuidado y así sea durante años...con karunā y mettā.

Fue unos de los acicates que me introdujeron posteriormente en el Dhamma.
Cuando ahora me siento al amor de la lumbre en estas frías noches se recuerda de niño cuando en casa era mencionado con reverente respeto.
¡ cómo se han vuelto las tornas! LOL

Ya tenemos los theravadines nuestros propios problemas dentro del Theravada, como para ocuparnos de lo que nos es ajeno...

Muchas gracias amigo por el '22:

"Este sutta ofrece instrucciones para el desarrollo de la atención consciente durante la meditación, específicamente se describen los cuatro establecimientos de la misma: el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales..."

ada123123
Saludos y mettā compañero.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Mahāsatipaṭṭhānasuttaṃ

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 17 Dic 2021 17:20 Saludos amigo.
Gracias por la traducción del Dalai Lama.
Para ser un bhiksu o guelong se le ve bien cuidado y así sea durante años...con karunā y mettā.
Saludos, estimado ada123123 . Me uno a la gratitud hacia la traductora, Sí, verdaderamente se le muy bien y que pueda ser así durante largo tiempo eq341
Upasaka escribió: 17 Dic 2021 17:20 Fue unos de los acicates que me introdujeron posteriormente en el Dhamma.
Cuando ahora me siento al amor de la lumbre en estas frías noches se recuerda de niño cuando en casa era mencionado con reverente respeto.
¡ cómo se han vuelto las tornas! LOL
LOL Sí, hace muchos años que le conocí a través de la tv (creo que solo había 2 canales por aquella época :) pero me inclinaba más a la lectura de publicaciones de F. Tola y C. Dragonetti, entre otras muchas. Mis respetos, por supuesto hacía él.
Upasaka escribió: 17 Dic 2021 17:20 Muchas gracias amigo por el '22:

"Este sutta ofrece instrucciones para el desarrollo de la atención consciente durante la meditación, específicamente se describen los cuatro establecimientos de la misma: el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales..."
Gracias a ti, por dar a conocer el Dhamma en muchas de sus variantes, amigo ada123123

Hasta pronto. Salud y mettā, compañero smile
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: Mahāsatipaṭṭhānasuttaṃ

Mensaje por BudistaSecular »

Excelente aporte amigo @Sāriputta, los participantes y el tema propuesto no pueden ser de mayor interés. Gracias por compartir ada123123

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Mahāsatipaṭṭhānasuttaṃ

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
@Sāriputta
"Sí, hace muchos años que le conocí a través de la tv (creo que solo había 2 canales por aquella época pero me inclinaba más a la lectura de publicaciones de F. Tola y C. Dragonetti, entre otras muchas."(...)

— Si se recuerda los dos canales en b/n...pero no. A su SS. parece recordar en uno conocido no castellano.. Se cree que aquí ya se trajo.
Como bien dijo @BudistaSecular
...."los participantes y el tema propuesto no pueden ser de mayor interés. Gracias por compartir"
ada123123

— Con lo cual se está en acuerdo.
Ante todo con el crucial e importante tema.
► Mostrar Spoiler
"Mis respetos, por supuesto hacía él".

ada123123
Me sumo a vuestras buenas palabras.
Saludos y mettā. smile
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Mahāsatipaṭṭhānasuttaṃ

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Estimado amigo. Saludos
@Sāriputta ...
¿Sabes la periocidad de las entregas de tan interesante tema?
Bueno, sin compromiso, mientras hay tiempo e información para degustar. :)
Muchas gracias
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Mahāsatipaṭṭhānasuttaṃ

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 18 Dic 2021 20:55 ¿Sabes la periocidad de las entregas de tan interesante tema?
No exactamente, @Upasaka . Me llegan notificaciones, cada cierto tiempo.. De momento, a este paso a paso, parece que una sesión por día, porque hoy mismo ha habido otra formidable sesión. Muchas gracias a todos los participantes y a los que lo hacen posible sisisi



Sādhu Sādhu Sādhu

ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder