Arhat frente a bodhisattva

Sobre cualquier rama budista.
Panikkar

Re: Arhat frente a bodhisattva

Mensaje por Panikkar »

BudistaSecular escribió: 21 Dic 2021 23:06 Un sutta que puede ser interesante:

AN 8,82 Punniya Sutta

Entonces, el Venerable Punniya se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Venerable Señor, ¿por qué a veces el Tathagata está dispuesto a enseñar el Dhamma y a veces no está dispuesto enseñarlo?”. “Puniya, cuando un bhikkhu está dotado de fe pero no se le acerca, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe y se acerca al Tathagata, él está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe y se acerca al Tathagata, pero no le atiende, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata y le atiende, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata y le atiende, pero no le hace preguntas, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende y le hace preguntas, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende y le hace preguntas, pero no escucha el Dhamma con oídos prestos, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas y escucha el Dhamma con oídos prestos, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas y escucha el Dhamma con oídos prestos, pero, habiendo escuchado, no lo retiene en la mente, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con oídos prestos y, habiendo escuchado, lo retiene en la mente, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con oídos prestos y, habiendo escuchado, lo retiene en la mente, pero no examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con oídos prestos, habiendo escuchado lo retiene en la mente y examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con los oídos prestos, habiendo escuchado lo retiene en la mente y examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, pero no entiende el significado del Dhamma ni practica de acuerdo con el Dhamma, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con los oídos prestos, habiendo escuchado lo retiene en la mente, examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, entiende el significado del Dhamma y practica de acuerdo con el Dhamma, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Punniya, cuando uno posee estas ocho cualidades, el Tathagata está enteramente dispuesto a enseñar el Dhamma”.

ada123123
Hombre, así sí. Así encantado de ayudar a otros. Pero, hasta el día de hoy no he encontrado ningún bhikkhu con estas cualidades. De hecho, empecé yo exigiendo muy poco. Pero, a fuerza de decepciones mentalmente he subido el listón muchísimo. Me alegro de que el criterio que sigo se ajuste a la tradición y no sea una rareza mía o solo de unos cuantos.

Muchas gracias por esta aportación. Ha sido muy ilustrativa y muy orientadora.

Un abrazo para ti.

ada123123
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Sensui escribió: 21 Dic 2021 23:09
Panikkar escribió: 21 Dic 2021 22:59
Sensui escribió: 21 Dic 2021 22:43 No lo veo como ser desagradecido. Uno estudia la doctrina y despues decide si seguirla o no. No es una decisión fácil convertirse en un aspirante a Arhat/Buda. Llegar a la iluminacion significa apagarse, dejar de existir, no volver mas. Hay gente que puede elegir seguir reencarnando.
Mira: está el que, por ejemplo en un foro como este o parecido a este, recoge todo lo que escribes y nunca te da las gracias e incluso ni siquiera participa. Luego está también el perrito faldero que te dice que quiere aprender de ti, le recomiendas libros, te dice que se los ha leído y que los ha entendido cuando ni lo uno ni lo otro (porque no ha tenido tiempo de leérselos y porque luego ves además que no se ha enterado de nada). Fantasmones que solo buscan afecto. Y conste que lo de buscar afecto me parece muy bien. Pero no de esa manera. Seguidamente también están los que parecen muy interesados en lo que les puedes decir, te absorben todo lo que pueden y luego cuando ya creen tienen lo que quieren te critican por esto y lo de más allá, sin agradecerte nada. Pero es que, incluso al que atiende sinceramente a lo que le dices y sigue el dharma (pocos hay) le estás dando demasiado. Ha de ser alguien muy digno y querido para regalarle ese tesoro tan grande.

ada123123
Igual yo te recomiendo que siempre expliques el dharma y promuevas la doctrina. Por el Karma. En algun otro renacimiento tu vas a querer que venga alguien y te lo explique o te regale un libro etc.

Concuerdo que es un tesoro en el sentido que es muy difícil llegar a el y los beneficios son ENORMES. Economicos inclusive si sabes usar bien el Karma a tu favor.

Incluso no me acuerdo quien dijo que hay KALPAS SIN BUDA, sin Dharma. Estamos en un kalpa auspicioso. Hay eones sin doctrina. ¿Te imaginas ese infierno durante un EON?
Bueno, el posible beneficio económico yo no le he visto por ninguan parte. La gente no se rasca el bolsillo así como así. Incluso algunos de mis "aprendices" me costaron dinero al invitarles yo a comer algún que otro día. :lol: No te digo más. Me parece que para ganar dinero hay que ser un poco más cabroncete que yo y montar ya una secta con todos sus tinglados de lavado cerebral. :lol: Pero, no tengo yo madera para eso.

Otro tema importante que estás sacando, creo que es la aparente paradoja de que: está claro que el dharma tiene que transmitirse de alguna manera pero que, por otro lado, la transmisión de provecho ha de estar necesariamente restringida (como confirma la aportación de nuestro Budista secular). Es un tema interesante y para reflexionar.

Un abrazo.
ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Incluso algunos de mis "aprendices" me costaron dinero al invitarles yo a comer algún que otro día.

El blog de la firma tiene 900 seguidores y económicamente la única transacción que hay es que me cuesta mantenerlo 90 euros al año para que los visitantes no vean anuncios. :D :D :D

1.900 entradas y 14.000 comentarios... como crece el monstruo ese. La de horas que hay ahí invertidas... Calculo que más de 1.000 quizá más de 2.000

Eso sí, hay 4 o 5 personas que me han enviado regalitos o presentes a casa, son unos ángeles.

Jaja

¡Un chollo! :)

Pero me parece perfecto. ada123123 ada123123 ada123123 :lol: :lol: :lol:
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

tao.te.kat escribió: 22 Dic 2021 12:34 >Incluso algunos de mis "aprendices" me costaron dinero al invitarles yo a comer algún que otro día.

El blog de la firma tiene 900 seguidores y económicamente la única transacción que hay es que me cuesta mantenerlo 90 euros al año para que los visitantes no vean anuncios. :D :D :D

1.900 entradas y 14.000 comentarios... como crece el monstruo ese. La de horas que hay ahí invertidas... Calculo que más de 1.000 quizá más de 2.000

Eso sí, hay 4 o 5 personas que me han enviado regalitos o presentes a casa, son unos ángeles.

Jaja

¡Un chollo! :)

Pero me parece perfecto. ada123123 ada123123 ada123123 :lol: :lol: :lol:
¡Oye! Así que tú eres el jefe. Y yo que me creía que el cotarro lo llevaba nuestro apreciado Ananda el Budista Secular. :lol: Pues te diré una cosa: cuando entré aquí por primera vez y vi un hilo que decía "gentiles donaciones" :? , ya estaba yo por salir corriendo. LOL Luego cuando vi que la respuesta era que no se admitían donaciones, ya me gustó más el asunto y me quedé. sisisi

ada123123
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

tao.te.cat: estoy pensando, que ahora no sé si te refieres a que llevas este foro u otro. sherlock
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Panikkar escribió: 22 Dic 2021 13:38 tao.te.cat: estoy pensando, que ahora no sé si te refieres a que llevas este foro u otro. sherlock
No, no, el jefe es Budista Secular, yo me dedico a barrer en otro sitio, el que hay en mi firma...

Debajo VVVVVVVV
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

tao.te.kat escribió: 22 Dic 2021 14:49
Panikkar escribió: 22 Dic 2021 13:38 tao.te.cat: estoy pensando, que ahora no sé si te refieres a que llevas este foro u otro. sherlock
No, no, el jefe es Budista Secular, yo me dedico a barrer en otro sitio, el que hay en mi firma...

Debajo VVVVVVVV
Sí, ya me he metido en tu blog. Está muy bien. Pero, vaya sablazo 90 euros anuales. Está la vida imposible. Aunque, ese ya es otro tema, al margen del budismo. :lol:

ada123123
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
¡Esto es buen humor! :lol:
No os aburriré ni os cortaré el buen rollo exponiendo Suttas.
Si remarcar algunos puntos después de haber leído.
Ya sabéis que "Arahant" no es exclusivamente un término budista...
En nuestra tradición Theravada, y según el Buddha, como "digno" y "noble"e inaccesible fuera del Buddhadhamma.
Pues éste quien escribe da a entender que aquellos con puntos de vista erróneos como creer todas las demás tradiciones y/o " religiones " llevan al mismo puerto, es un grave error.
El Buddha así lo matizó...a través de sesenta y dos puntos de vista erróneos
Los sectarios vendrían después menospreciando al Arahant, tildando de egoísmos a este logro y por lo tanto también al Buddha para su propio beneficio... ;)

Como bien se dijo al principio del hilo...
"276. El esfuerzo debe ser vuestro.
Los Buddhas sólo indican el camino.
Quienes entran en el Sendero y cultivan la meditación se liberan de las garras de Mara"
Cap. XX Dhp.

Disculpen, como aprendiz, existe la libre opción de elegir. No hay para éste más Maestro que el Buddha.

Queridos amigos.
Mis respetos hacia los caminos de los demás.
ada123123
Con karunā y mettā! smile
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Mensaje por Sensui »

Panikkar escribió: 22 Dic 2021 12:05
Sensui escribió: 21 Dic 2021 23:09
Panikkar escribió: 21 Dic 2021 22:59

Mira: está el que, por ejemplo en un foro como este o parecido a este, recoge todo lo que escribes y nunca te da las gracias e incluso ni siquiera participa. Luego está también el perrito faldero que te dice que quiere aprender de ti, le recomiendas libros, te dice que se los ha leído y que los ha entendido cuando ni lo uno ni lo otro (porque no ha tenido tiempo de leérselos y porque luego ves además que no se ha enterado de nada). Fantasmones que solo buscan afecto. Y conste que lo de buscar afecto me parece muy bien. Pero no de esa manera. Seguidamente también están los que parecen muy interesados en lo que les puedes decir, te absorben todo lo que pueden y luego cuando ya creen tienen lo que quieren te critican por esto y lo de más allá, sin agradecerte nada. Pero es que, incluso al que atiende sinceramente a lo que le dices y sigue el dharma (pocos hay) le estás dando demasiado. Ha de ser alguien muy digno y querido para regalarle ese tesoro tan grande.

ada123123
Igual yo te recomiendo que siempre expliques el dharma y promuevas la doctrina. Por el Karma. En algun otro renacimiento tu vas a querer que venga alguien y te lo explique o te regale un libro etc.

Concuerdo que es un tesoro en el sentido que es muy difícil llegar a el y los beneficios son ENORMES. Economicos inclusive si sabes usar bien el Karma a tu favor.

Incluso no me acuerdo quien dijo que hay KALPAS SIN BUDA, sin Dharma. Estamos en un kalpa auspicioso. Hay eones sin doctrina. ¿Te imaginas ese infierno durante un EON?
Bueno, el posible beneficio económico yo no le he visto por ninguan parte. La gente no se rasca el bolsillo así como así. Incluso algunos de mis "aprendices" me costaron dinero al invitarles yo a comer algún que otro día. :lol: No te digo más. Me parece que para ganar dinero hay que ser un poco más cabroncete que yo y montar ya una secta con todos sus tinglados de lavado cerebral. :lol: Pero, no tengo yo madera para eso.

Otro tema importante que estás sacando, creo que es la aparente paradoja de que: está claro que el dharma tiene que transmitirse de alguna manera pero que, por otro lado, la transmisión de provecho ha de estar necesariamente restringida (como confirma la aportación de nuestro Budista secular). Es un tema interesante y para reflexionar.

Un abrazo.
ada123123
A mi los mejores trabajos/negocios que me salieron fueron """"casualmente"""" 1 o 2 dias despues de q hiciera actos solidarios, regalado dinero, comida etc. Siempre con intencion de ayudar obviamente. Karma es intencion. Hay un sutra que yo lo subi aqui "causas y efectos de las acciones" no se si es mahayana pero el buda explica el karma con ejemplos reales que uno lo puede comprobar, no cosas abstractas, ni filosoficas

Sutra preceptos dorados

Sutra Causas y efectos de las acciones

A ver, el budismo es la tercera o 4ta religion mas importante. Se transmite sola. Nosotros no inventamos nada. Pasa que hay que "escarbar" un poco en la biblioteca de religiones y pensadores nada mas. Aca lamentablemente perdemos el tiempo estudiando filosofos occidentales que no sirven de nada. La mayoría de los modernos y medievales. Podes perder una vida entera dando vueltas por ahi. Grecia y Roma lo reivindico. Pero todo lo que viene despues es para reir, salvo algun que otro filosofo del iluminismo
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos queridos amigos.

Se ha borrado, viendo las consecuencias que acarrearían ...mejor así.
Cachis! :oops:

SN 22:58

"El perfectamente iluminado
En Savatthi. “Monjes, el Tathagata, el Arahant, el Perfectamente Iluminado, liberado a través del no-apego, a través de la repugnancia hacia la forma, a través de la desaparición y el cese, es llamado Perfectamente Iluminado. El monje liberado a través de la sabiduría, liberado a través del no-apego, a través de la repugnancia hacia la forma, a través de la desaparición y el cese, es llamado uno liberado a través de la sabiduría.

“El Tathagata, el Arahant, el Perfectamente Iluminado, liberado a través del no-apego, a través de la repugnancia hacia la sensación… repugnancia hacia la percepción… repugnancia hacia las formaciones mentales… repugnancia hacia la conciencia, a través de la desaparición y el cese, es llamado Perfectamente Iluminado. El monje liberado a través de la sabiduría, liberado a través del no-apego, a través de la repugnancia hacia la sensación… repugnancia hacia la percepción… repugnancia hacia las formaciones mentales… repugnancia hacia la conciencia, a través de la desaparición y el cese, es llamado uno liberado a través de la sabiduría.

“Por eso, monjes, ¿cuál es la distinción, cuál es la disparidad, cuál es la diferencia entre el Tathagata, el Arahant, el Perfectamente Iluminado y el monje liberado a través de la sabiduría?”.

“Venerable señor, nuestra enseñanza está arraigada en el Bienaventurado, guiada por el Bienaventurado, y que tiene el soporte en el Bienaventurado. Sería bueno que el Bienaventurado aclarase el significado de esa declaración. Habiendo escuchado esto de parte del Bienaventurado, los monjes lo van a recordar.”

“Entonces, escuchad y prestad atención, monjes, que voy a hablar”.

“Sí, venerable señor”, respondieron los monjes y el Bienaventurado dijo:

“El Tathagata, monjes, el Arahant, el Perfectamente Iluminado es el que originó el sendero nunca antes surgido, el que produjo el sendero nunca antes producido, el que declaró el sendero nunca antes declarado. Él es el conocedor del sendero, el descubridor del sendero, el habilidoso en el sendero. Y sus discípulos viven ahora siguiendo el sendero y llegan a poseerlo después [de él].

“Ésta es, monjes, la distinción, la disparidad, la diferencia entre el Tathagata, el Arahant, el Perfectamente Iluminado y el monje liberado a través de la sabiduría”.

https://legacy.suttacentral.net/es/sn22.58

Saludos amigos.
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder