¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras (hilo cerrado).

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Txikitu
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ene 2022 12:29

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Txikitu »

Hola.Es la primera vez que escribo,sobre todo porque quiero compartir con alguien algo que me sucedio ayer y el anonimato de una pantalla hace que me de menos verguenza hablar sobre ello con alguien.Alla va:
Ayer por la noche después de una semana estresante me tumbe a pensar.de repente me empecé a agobiar pensando en la muerte y el tiempo,tanto que tuve que levantarme y andar por casa para salir de un bucle de panico en el que había entrado.Y pensando sobre que el tiempo no existe,profundice tanto,tumbado mirando la lampara tenue y oyendo musica, que tuve la certeza total de que el tiempo no existe,que solo somos este instante,que todo el pasado y el futuro ya han pasado,que no hay vida ni muerte,solo este preciso instante,y que si era asi solo queria disfrutarlo,y empece a sentir un placer que nunca había experimentado,me atreveria a decir que incluso mucho mas intenso que un orgasmo,y no queria salir de ahi porque en el instante que estaba,que ya no era el mismo que hace un instante, tampoco queria salir de ahi.Tuve la sensación de haber entendido nitidamente como funcionaba todo,con una felicidad total,sabiendo que la muerte nunca va a llegar porque solo estoy ahora(con el miedo que me ha dado siempre la muerte,me parecia hasta graciosa en ese momento,porque era como saber que nunca iba a llegar)Despues de estar unos minutos o segundos,no sabria decir, en ese estado fui saliendo y solo quise escribir en un papel:el tiempo no existe,solo estamos ahora,quiero disfrutar de mi instante.Hasta que me quede dormido un rato despues estuve convencido de haber despertado a otra realidad,a la verdad.Nunca he meditado profundamente ni había experimentado nada ni parecido,y algun rato también tuve la duda de si me habría vuelto loco del todo o algo.Hoy al despertarme la sensación no es tan poderosa como ayer,y lo primero que he querido es escribirlo por si con el tiempo pierde la nitidez que tuvo ayer.No soy budista ni proceso ninguna religion,siempre me ha interesado qué es la vida y la muerte, qué es el universo y qué hacemos aqui,pero nunca me imagine sentir algo asi.Me gustaria saber si hay alguien que ha experimentado algo igual o parecido,porque ayer tuve realmente la sensacion de que "me había pasado el juego",de haber entendido la clave para ser FELIZ,o para estar en un punto de felicidad total.Muchas gracias al que haya leido semejante retahila,he intentado expresarlo lo mejor posible,pero seguro k ni se acerca a las sensaciones que tuve.Me encantaria conocer a alguien que haya experimentado algo parecido.un abrazo
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por tao.te.kat »

Sí, no es que pase por doquier pero no es tan raro.

Te pongo dos ejemplos más de ese tipo de momento cumbre (cada uno con sus matices y haciendo foco en temas concretos).

https://blogdetao.org/2015/01/27/despertar-de-un-amigo/

y

https://blogdetao.org/2020/08/22/otro-k ... tro-amigo/

Por ejemplo... Hay más aquí y allá por el blog, y alguno más en mails privados.

Ah, lo del pánico y tal creo que se parece mucho a cómo le ocurrió a E. Tolle

Un abrazo
Txikitu
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ene 2022 12:29

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Txikitu »

Muchas gracias por contestar,leyendo las experiencias que me has apuntado se me ha puesto la piel de gallina,que mantengo mientras escribo.Nunca había leido sobre el tema,y tiene mucho que ver con las dos,yo en mi caso si era consciente de estar anclado en un instante por la eternidad,y sabiendo que iba a estar ahi eternamente fue como que "elegi"sentir el máximo placer,una sensacion que nunca había sentido.Ahora lo recuerdo como que fue una decision consciente,aunque tampoco puedo estar seguro.Fue como querer pasar la eternidad en ese estado de plenitud,en parte apiadandome de mis yos pasados y futuros que iban a estar toda la eternidad sin sentir eso,pero en parte sin querer apiadarme para no estar sintiendo piedad toda la eterniidad.No se como explikarlo pero ha sido la experiencia mas extraordinaria de mi vida,totalmente sin buscarlo,de casualidad,divagando sobre la vida.Y sabiendo que no es algo tan raro,que hay gente que tambien lo ha experimentado voy a seguir informandome,para poder volver a ese punto.Muchas gracias
Dharmaticargenta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2022 20:26

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Dharmaticargenta »

helloo helloo helloo

Holaaaa!! cómo están gente bella?

Hace muy poco que encontré el foro y quería averiguar sobre formación monástica, aún no encuentro la forma de publicar un tema así que aprovecho éste hilo de preguntas para consultarles.
Quería saber todo sobre formación en monasterio, que posibilidades reales hay para una mujer de 37 años como yo porque también averigué que los temas de género son un limitante, lo de la edad no lo sé pero lo pongo sobre la mesa. M e encantaría que udes que están más adentrados sobre el tema, formandose de manera laica, que también les habrá dado curiosidad la formación monástica, que me cuenten qué saben. También porque como yo son de habla hispana, no sé que limitaciones o no puede tener ésto. Estoy haciendo un blog reocpilando info, a los que les interese les puedo hacer una entrevista y subirla. Lxs invito a visitarlo, es muy coloquial como yo. Les dejo la dir:

https://dharmaticargenta.blogspot.com/

Un abrazo y desde ya mil gracias!
Les dejo mi email tb: dharmaticargenta@gmail.com
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por tao.te.kat »

Falta la mía, y otras pero vaya, te haces una idea...

Este tipo de experiencias cumbres, son equivalentes a lo que se siente cuando en Zen se resuelven los famosos koan. Los momentos Eureka.

Y cuando son al respecto de nuestra verdadera naturaleza búdica, en Zen se llaman kenshos.

Así que a veces usamos la palabra kensho en genérico para referirse a estas experiencias. Sobretodo abren puertas, permiten que la mente puede evolucionar más deprisa.

"Eso que te pasó" puede ser permanente o casi (porque un orgasmo permanente tampoco sería muy práctico) si hay suerte y fructifica el camino espiritual adecuado, cosa que no es una trivialidad, ciertamente, pero la motivación ya la tienes.

Por aquí andaremos por si hay más preguntas. Y si no, mensaje privado también vale.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por BudistaSecular »

@Txikitu ada123123

Hola. No puedo decir que haya tenido esa experiencia, ni siquiera que sea budista. Pero celebro que Tao haya podido encontrarle sentido. Lo cierto es que no soy una persona con inclinaciones místicas, lo mío es el "acá" más que el "allá". Por eso me gusta el budismo, porque pone en su centro algo tan humano y conocido de todos los seres sintientes como dukkha.

@Dharmaticargenta ada123123

Hola, gracias por el blog y el esfuerzo en la difusión del Dhamma thumbsupp

Te dejo algunos enlaces que incluyen información acerca de la participación femenina en la comunidad monástica.

Therigatha - Versos de las Venerables Monjas

Historia de la Orden de las Bhikkhunis

¿Dónde ubicar a las mujeres?

Estos dos que siguen están en inglés, pero a quien no domine este idioma decirle que el navegador Google lo traduce muy bien. Se refiere a bhikkhunis o monjas budistas y seguro que si se les contacta darán información adicional.

Female Monastic Community

Dhammadharini

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Dharmaticargenta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2022 20:26

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Dharmaticargenta »

Ay muchas gracias @BudistaSecular !!! Voy a leer con detenimiento!! muy amable!! clap2 clap2 clap2
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Sāriputta »

Dharmaticargenta escribió: 31 Ene 2022 19:12 Ay muchas gracias @BudistaSecular !!! Voy a leer con detenimiento!! muy amable!! clap2 clap2 clap2
Lo mismo digo...y muchas gracias a usted también @Dharmaticargenta eq341

@Txikitu , un cordial saludo y sinceras felicitaciones por tan grata experiencia que cuenta eq341
Txikitu escribió: 31 Ene 2022 16:26 Y sabiendo que no es algo tan raro,que hay gente que tambien lo ha experimentado voy a seguir informandome,para poder volver a ese punto.Muchas gracias
Desde la tradición Theravāda que se remonta al mismo Maestro Gotama Buddha, se cuentan algunas descripciones ...y lo que es más importante: el cómo se obtiene
El Nibbāna se describe en los textos Pali, en muchos Suttas, en muchas palabras, en muchas formas. He tratado de encontrar esta información en los Suttas. Después la he agrupado en descripciones de naturaleza general y descripciones de naturaleza intrínseca.

Generalmente el Nibbāna se describe como aquello que está más allá de la lógica y el razonamiento. No es posible entender al Nibbāna por medio de la lógica o solamente mediante el razonamiento. Esto es así porque el Nibbāna es un Dhamma (un objeto) que uno mismo debe realizar. No es posible entender al Nibbāna simplemente escuchando o leyendo o pensando lógicamente. Hay que comprenderlo a través de la propia experiencia. Está más allá de la lógica y del razonamiento.

Puesto que el Nibbāna está más allá de la lógica y el razonamiento se dice que es profundo. El Nibbāna no es superficial, es profundo. Porque es profundo es difícil de ver. Por eso se le describe como aquello que es difícil de ver. Esto significa que es difícil de realizar. El Nibbāna no es fácil de realizar. Uno tiene que meditar mucho. A veces se necesita no sólo una vida, sino más, dos, tres, cuatro vidas, o tal vez diez, veinte vidas para realizar el Nibbāna.

Es difícil hablar acerca del Nibbāna porque no tenemos palabras para hacerlo. Si decimos que el Nibbāna es una cosa, esto podría significar que es algo que tiene un principio y un final. Es muy difícil hablar sobre eso. Pero verlo o realizarlo, es aún más difícil. Está descrito como aquello que puede ser realizado solamente por aquellos sabios que siguen la práctica. El Nibbāna no puede ser realizado solamente deseándolo, leyendo, escuchando o hablando acerca del mismo. Uno lo realiza, lo alcanza, lo ve a través de su propia experiencia mediante la práctica del Noble Óctuple Sendero.

Es realizado por aquellos sabios que siguen la práctica. "Sabios" significa aquellos que tienen conocimiento penetrante de la naturaleza de las cosas. Sin este conocimiento penetrante de la naturaleza de las cosas, no puede haber realización de la verdad. El Nibbāna es para aquellos que tienen sabiduría, que tienen el conocimiento penetrante de la naturaleza de las cosas y también el conocimiento penetrante del Nibbāna mismo.
El Nibbāna también se describe como aquello que es realizado por cada sabio en su mente.

Esto no es muy diferente de lo dicho previamente. Decimos "cada sabio en su mente". Eso significa que el Nibbāna realizado por una persona es su Nibbāna y el Nibbāna realizado por otra persona es el Nibbāna de esa otra persona. Es algo así como que hay diferentes Nibbānas para diferentes personas. Debe ser reconocido por cada uno en su mente. Eso quiere decir que otra persona no puede realizar el Nibbāna por nosotros. Nosotros tenemos que realizar Nibbāna en nuestras mentes. Tenemos que realizar Nibbāna nosotros mismos. Éstas son las descripciones generales de Nibbāna.

Ahora veamos la naturaleza intrínseca del Nibbāna. Espero que estén familiarizados con el primer discurso cuando el Buddha enseñó las Cuatro Nobles Verdades. Cuando describió la Tercera Noble Verdad, dijo: "Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, la liberación, la no-dependencia". La Tercera Noble Verdad es lo mismo que el Nibbāna. Aquí Buddha describió Nibbāna como "es la total extinción y cesación de ese mismo deseo". Se trata del deseo descrito como la Segunda Noble Verdad. Esa es la razón por la que el Buddha dijo "ese mismo deseo". Por eso, el Nibbāna es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, la liberación, la no-dependencia.

Buddha no dijo que la Tercera Noble Verdad o el Nibbāna es la cesación del sufrimiento. Dijo que es la cesación del deseo porque Buddha quiso ir a la raíz misma, a la causa misma.
Cuando la causa es destruida, el efecto también es destruido. Entonces, aquí el Nibbāna es la cesación del deseo. Cuando el deseo cesa junto con la ignorancia, el sufrimiento cesa. Por lo tanto, es lo mismo que decir ‘el cese del sufrimiento’.
Este abandono o cese es total, nunca vuelve a surgir de nuevo. También se explica o describe como la extinción de la sed, o aquello por medio del cual la sed se extingue.

...

Nibbāna es lo opuesto de los fenómenos condicionados. Los fenómenos condicionados tienen un surgir y un cesar. El Nibbāna no tiene surgir. Por lo tanto, el Nibbāna no tiene un cesar. Por eso el Nibbāna es lo opuesto de los fenómenos condicionados que tienen un surgir y un cesar.

Está libre del continuo surgir de los fenómenos. Si uno observa los pensamientos de su mente, comprende que los momentos mentales vienen uno después de otro como la corriente de un río o como un arroyo. Debido a que el Nibbāna no tiene surgimiento, ni comienzo, no hay nada surgiendo continuamente en el Nibbāna. El Nibbāna está libre del continuo surgir de los fenómenos. Por eso es opuesto de los fenómenos condicionados porque éstos siempre están surgiendo y desapareciendo, surgiendo y desapareciendo. Están continuamente ocurriendo.
También se describe como libre del esfuerzo hacia algo mejor. Eso quiere decir que queremos ser mejores. Queremos renacer en una existencia mejor, en una vida mejor. Por eso existe este deseo o este esfuerzo de ser mejor. El Nibbāna no tiene tal esfuerzo porque cuando uno realiza el Nibbāna, uno ha alcanzado el nivel máximo. No hay más función que realizar. El Nibbāna es eso que está libre del esfuerzo por lo mejor.

El Nibbāna se describe como sin reconexión. En el mundo de los fenómenos condicionados o en el mundo del "saṁsāra" tenemos reconexión. Esto quiere decir renacimiento, un nacimiento después de otro, siempre uno tras otro. Cuando uno alcanza el Nibbāna, no hay más reconexión, no hay más renacimiento. Cuando un Arahant o un Buddha muere, no hay más renacimientos para ellos. El Nibbāna es el opuesto de los fenómenos condicionados que tienen reconexión. Por eso se describe como sin reconexión.
El Nibbāna también se describe como la liberación, la liberación de las impurezas mentales, liberación del sufrimiento, liberación del ciclo de renacimientos.

En uno de los Suttas el Buddha describió diferentes clases de felicidad, la felicidad al disfrutar la vida, la felicidad de disfrutar los placeres sensuales. Ésta es una clase de felicidad. Luego está la felicidad de jhāna que es mejor que aquella felicidad. En la felicidad de jhāna no hay placeres sensuales, no hay gozo de los placeres sensuales. El Buddha dijo que la felicidad de jhāna es mejor que la felicidad de los placeres sensuales. Además, la felicidad de la segunda jhāna es mejor que la felicidad de la primera jhāna y así sucesivamente. Finalmente el Sutta llega a la felicidad del estado de cesación. Hablamos de estado de cesación en una de las clases anteriores cuando estudiamos los procesos cognitivos de la puerta de la mente. La felicidad del Nibbāna es la mejor felicidad. No está mezclada con ningún deseo o apego. Está también libre de preocupación, ansiedad, etc. Es la felicidad real; es la felicidad que es paz.

Nibbāna también se describe como permanente (dhuva, nicca). Permanente significa que está fuera del tiempo. El Nibbāna no es pasado ni presente ni futuro. Por eso, eso está fuera del tiempo, es eterno, es permanente.

También está descrito como excelente (paṇīta) e inmortal (amata). Es inmortal porque no tiene principio y no tiene fin. Si algo tiene un principio debe tener un final porque no puede escapar de esta ley de la naturaleza. Cuando encontramos esta palabra "amata", sin muerte o inmortal, siempre pensamos en términos de esta existencia. Queremos tener esta existencia. Queremos tener un principio, pero no queremos tener un final. Siempre pensamos de esta forma. Si queremos no morir, deberíamos no nacer. "Amata" significa no-nacimiento, no-muerte, sin principio, sin final. Eso es sin muerte.
El Nibbāna es perpetuo, infinito, pacífico, inmortal, indestructible (apalokitaṃ), exquisito, refugio, seguridad, protección, resguardo, soporte, libre de toda opresión, sutil, verdad, destrucción del sufrimiento, no [es objeto de los] contaminantes, muy difícil de ver, excepcional, otra orilla, invisible, destrucción del deseo, estable, isla, sin opresión, sin aflicción, sin afán (anālayaṃ), inmaterial, descanso final (padaṃ), imperecedero, indestructible, sin pasión, cesación, emancipación y liberación. Con estos nombres se describe el Nibbāna. 

“Monjes, imaginad una espiga de arroz o una espiga de cebada rectamente direccionada que está presionada por la mano o por el pie. Siendo así, perforaría la mano o el pie derramando la sangre por esta única razón. ¿Cuál razón? Por estar rectamente direccionada. Así también, monjes, el monje cuyo entendimiento está rectamente direccionado, quien desarrolla rectamente el camino, puede perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana por esta razón. ¿Cuál razón? Porque su entendimiento está rectamente direccionado.

“¿Y cómo, monjes, el monje direcciona rectamente su entendimiento y desarrolla rectamente el camino, de manera tal que pueda perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana? Es el caso del monje que desarrolla el recto punto de vista valiéndose de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y de la madurez en dejar ir las cosas. Él desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración valiéndose de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y de la madurez en dejar ir las cosas. Es así, cómo, monjes, el monje direcciona rectamente su entendimiento y desarrolla rectamente el camino, de manera tal que pueda perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana.”

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=358
► Mostrar Spoiler

[/quote]

Mettā karuṇā muditā upekhā nibbāna
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Txikitu
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ene 2022 12:29

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Txikitu »

Muchas gracias por la información,voy a seguir informandome porque fue algo único
Benjamin1990
Mensajes: 4
Registrado: 13 Mar 2022 16:13

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Benjamin1990 »

¡Buenos días!

Me llamo Benjamín y he descubierto el Budismo leyendo algún artículo en la Wikipedia.

Pero... el Budismo es sin duda la religión o la creencia (1º pregunta: ¿Es el Budismo una religión?) que más difícil se me hace de entender por la inmensa cantidad de discursos que hay que leer.

Me gustaría conocer lo básico. Y luego, si me gusta lo que voy descubriendo, seguir, profundizar en el conocimiento.

Por ejemplo, y es la segunda pregunta: ¿En el Budismo hay pecados? ¿Es una religión o creencia con una disciplina que acatar, en el sentido de que promueve unas leyes morales saludables?

También me gustaría saber sobre el Karma, que en la cultura popular significa todo y nada: hay una generalización sobre la acción-reacción que tal vez no sea la más acorde con las enseñanzas de Buda.

Por último, pero no menos importante, ¿en el Budismo, se promueve de verdad la idea de la reencarnación? ?Qué sucede después de morir?

Muchas gracias por sus respuestas, las leeré con mucha atención

¡Saludos!

helloo
Cerrado