Que opináis/sabéis de los chakras?

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Que opináis/sabéis de los chakras?

Mensaje por Daru el tuerto »

> ¿Como los localizas?

Se siguen las indicaciones clásicas, en los dharmas de Naropa se explica muy bien donde debes visualizarlos, donde debes atender y eso es lo que haces. Hay partes accesorías, por ejemplo en el Tíbet te piden visualizar una letra tibetana allí pero eso no es imprescindible.Basta con visualizar ahí una esfera o punto o a lo mejor ni visualizar, solo quedarte ahí observando.

> ¿practicando atención consciente sobre el cuerpo?

Sí, te focalizas en la zona exacta e intentas focalizar al máximo tu atención en ese chakra en meditación profunda. Como una meditación samatha focalizada ahí.

> ¿O simplemente percibes como se ven alterados en situaciones cotidianas?

También ayuda, quizá por eso logré activar esos dos y no otros, porque en la vida cotidiana los iba percibiendo cada vez con mayor claridad como centros energéticos. Vamos que casi que se activaron ellos solitos.

> cuando se siente odio se percibe una sensación incomoda en el pecho, cuando se tiene deseo sexual placentera en los genitales, etc.

Es correcto, eso te orientará. Notarás el miedo en el diafragma, etc... cuando estés muy a gustito tirado en el sofá igual notas el hara, etc...

> Yo creo que las emociones están relacionadas a perturbaciones en el sistema nervioso. Que se perciben subjetivamente como energía a través del cuerpo.

Estoy de acuerdo en eso.

En el Hara percibes energía emocional más básica es algo así como la alegría de vivir, es más básica. En el Corazón la energía ya es algo más compleja se relaciona con amor/odio, metta, compasión, etc...

> Cuando estamos felices esta energía se siente como gozo y cuando estamos en estados mentales negativos producen sufrimiento.

Sí, exacto son como polos energéticos. En el chakra puedes sentirte muy bien o fatal si activas el modo negativo de ese chakra. De hecho durante una temporada jugando con ellos, a veces la cagaba y me sentía realmente raro, como si hubiera hecho una mezcla incorrecta en el corazón... :D

> Quizá esta energía se pueda cultivar mediante la atención consciente sobre el cuerpo y la respiración.

Se puede, Esa es la teoría tras los chakras. Tummo se basa más en la respiración para la activación del kundalini. Y luego se trabaja más la visualización para mover esa energía.

> Quizá el "cuerpo de gozo" de muchas tradiciones budistas consistan en la unión de la mente >con este "cuerpo energético" de manera que siempre sea gozoso y no se vea alterado por las >circunstancias externas.

Sin duda es así. Creo que te refieres a Sambhogakaya. La diferencia es si lo activas antes o sino se activará solo en estadios de Arahantado o budeidad, estoy convencido

Creo que vemos esto igual, compañero.

Os pongo un ejemplo práctico de activar los chakras, o quizá también has de estar uno en ciertos estadios espirituales pero bueno.

En general las emociones negativas no me molestan ya demasiado, no se activan mucho, hay poco sufrimiento, sin embargo por mi trabajo de cierta responsabilidad en las TIC y gusto por excitantes (tomo té) tiendo a acelerar la mente y generar cierto estrés en el trabajo.

Eso no es grave pues creo que puedo mantener un buen mindfulness y no dejar que ese estrés se transforme en agresividad que es lo típico, pero si me hace sentir mal, como envenenado, pues son venenos tal como dice Buddha. Duele la barriga y cosas así.

Curiosamente descubrí que las sensaciones de amor neutralizan totalmente el estrés. Luego entendí que el estrés es una foma suave de miedo el par amor-miedo se cancelan con rapidez en nuestro cuerpo. Donde hay amor no hay miedo y viceversa.

La ventaja de tener activado ese chakra (o lo que sea que pase) es que puedes activar esas sensaciones de amor casi al gusto, no siempre pero cada vez con más facilidad.

Resultado, puedes parar 30 segundos, hacer todo eso y desactivar tu estrés solo con un poco de atención interna.

Muy mundano, lo sé, prefiero dar ejemplos mundanos, pero son herramientas que vas acumulando a tu bagaje y que son tremendamente útiles, como el mindfulness y la meditación.
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

tao.te.kat escribió: 02 Feb 2022 17:04
Gracias por tan fabulosa aportación. Me encanta leerte en todos los hilos.

Quizá debamos tener en consideración que la percepción y cultivo del cuerpo de gozo o también llamado cuerpo energético, es fundamental para el logro del nibbana... Quizá no sea estrictamente necesario estudiar los chakras con detalle pero simplemente con la meditación en la respiración que se menciona en el canon pali, Anapanasati, se siente un gozo en el cuerpo que sin duda es de lo que estamos hablando.

PD: Me he quedado en shock al descubrir BudistaSecular es Ananda... No me esperaba que por solo comentar los chakras(algo totalmente budista) me comparase con drogadictos del DMT... Le recordaba mas respetuoso y sentía verdadera admiración por él... no se que habrá pasado...

Gracias y un saludo.
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

RobertAntonWilson escribió: 02 Feb 2022 23:15 Me he quedado en shock al descubrir BudistaSecular es Ananda... No me esperaba que por solo comentar los chakras(algo totalmente budista) me comparase con drogadictos del DMT... Le recordaba mas respetuoso y sentía verdadera admiración por él... no se que habrá pasado...
Por partes smile

1) No te he comparado con los drogadictos del DMT, sino que los puse como ejemplo de cómo el concepto de nirvana es usado por toda clase de grupúsculos con un contenido muy distinto al del Canon Pali. Para mí este tema es particularmente sensible como demostré al abrir este hilo: Ninguna droga conduce a la liberación. No obstante como su mención puede ser equívoca he editado el mensaje y te pido disculpas ada123123

2) Parece que me has leído poco: he declarado en este mismo foro que el hecho religioso humano me parece una superstición como una catedral y que sólo salvaría las Cuatro Nobles Verdades. No obstante lo anterior, no soy anti-religioso y generalmente ignoro, que no tolero, las creencias que leo a este respecto.

3) Y no, los chakras no son 'algo totalmente budista'. No aparecen en el Canon Pali y de hecho hoy he sabido por Tao que el Mahayana, en todo o en parte, los había incorporado a su práctica :o

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile
@RobertAntonWilson
Es un placer amigo corregir algunas cosillas...
RobertAntonWilson escribió: 02 Feb 2022 23:15 simplemente con la meditación en la respiración que se menciona en el canon pali, Anapanasati, se siente un gozo en el cuerpo que sin duda es de lo que estamos hablando
— Alegría por saber cómo se cambia de opinión...será el progreso.
No hace mucho aquí dijiste todo lo contrario sobre anapanasati. ¿No?
RobertAntonWilson escribió: 02 Feb 2022 23:15 No me esperaba que por solo comentar los chakras(algo totalmente budista
— Incorrecto, la información para saber cómo este opina, con todos los respetos:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chakra

— Para conocimiento y en relación del asiduo lector algo sobre "new age":

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nueva_era
RobertAntonWilson escribió: 02 Feb 2022 12:56 No estoy seguro de que sólo con las enseñanzas del Canon Pali se pueda alcanzar el Nibbana...El Canon Pali no lo escribió Buda por lo que no se puede asegurar que sea un compendio completo de sus enseñanzas...
BudistaSecular escribió: 02 Feb 2022 15:52 La práctica de las enseñanzas recogidas en el Canon Pali y testadas por maestros durante 2.500 años permite el logro del Nibbana…tal y como lo entienden los budistas. De participaciones tuyas anteriores creo recordar que lo que tú entiendes por Nibbana es OTRA COSA.
ada123123
+1, amigo.

Saludos amigos :D
eq341
P.D. En el Canon Pali, la única mención al término está en el primer Sutta proclamando la Cuatro Nobles Verdades.
Un placer el reencuentro, amigo.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
RobertAntonWilson

Bueno, lo siento.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

RobertAntonWilson escribió: 03 Feb 2022 01:08 Bueno, lo siento.

ada123123
Robert Anton W.
Respetuosamente, todos estamos aprendiendo, de ahí aquí participar, no siendo nadie perfecto y actos por los cuales sentir no haber sabido decir, hacer las cosas mejores.
No queriendo volver a caer en ese error.
Saludos amigo
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daru el tuerto

> hoy he sabido por Tao que el Mahayana, en todo o en parte, los había incorporado a su práctica

En parte. Que sepa yo, solamente en el budismo tibetano.

Eso de chakras, de técnicas energéticas hay por todas partes, sonreir para facilitar un jhana también lo es.
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

RobertAntonWilson escribió: 03 Feb 2022 01:08 Bueno, lo siento.
No tienes por qué, es un hilo correcto planteado en el subforo correcto. Menos afortunado ha sido tu aporte en el que dudabas que la práctica que recoge el Canon Pali pueda conducir al Nibbana, no tanto porque sea una afirmación discutible sino por el lugar en el que la has expresado. Tampoco fue del todo feliz el comentario que tuve que editar. Pero el hilo a mí particularmente me ha servido para saber que - según aclara Tao - el budismo tibetano ha incluido el concepto de chakra en su práctica, cuando yo lo creía restringido al hinduismo y corrientes de la nueva era.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Daru el tuerto

Por seguir con el tema, esta sería la imagen representativa de los chakras según los 6 dharmas de Naropa (y por tanto budismo tibetano):

Imagen
RobertAntonWilson

tao.te.kat escribió: 03 Feb 2022 17:23 Por seguir con el tema, esta sería la imagen representativa de los chakras según los 6 dharmas de Naropa (y por tanto budismo tibetano):

Imagen
Bella imagen.

¿Sabes el porqué de los pétalos? ¿Que significan y que se debe el número? es algo que nunca he entendido...

Gracias
Responder