Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

La Doctrina de los Ancianos.
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BudistaSecular
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por BudistaSecular »

@Upasaka ada123123

Aquel cuya mente no está sometida a la avidez ni es afectada por el odio, habiendo trascendido el bien y el mal, permanece vigilante y sin miedo. (Dhammapada, 39).

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

BudistaSecular escribió: 03 Feb 2022 00:28 @Upasaka ada123123

Aquel cuya mente no está sometida a la avidez ni es afectada por el odio, habiendo trascendido el bien y el mal, permanece vigilante y sin miedo. (Dhammapada, 39).

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..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 02 Feb 2022 20:34 ada123123
Saludos amigos.

¿PERDIÓ ALGO?

"Si comprendes que lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, todos yacen dentro de ti, entonces no tendrás que ir a buscarlos en ningún otro lugar. Solo búscalos cuando surgen. Si no lo haces, sería como perder algo en un lugar e ir a buscarlo en otro.
Si pierdes algo aquí, debes buscarlo aquí. Aun si no lo encuentras al principio, mantente buscando donde los perdiste. Pero, generalmente, lo perdemos aquí, luego vamos a buscarlo allá.
¿Alguna vez lo encontrarás? Las acciones buenas y malas yacen dentro de ti. Un día estarás propenso a verlo. Mantente buscando aquí mismo".


eq341
Upasaka escribió: 03 Feb 2022 01:32
BudistaSecular escribió: 03 Feb 2022 00:28 @Upasaka ada123123

Aquel cuya mente no está sometida a la avidez ni es afectada por el odio, habiendo trascendido el bien y el mal, permanece vigilante y sin miedo. (Dhammapada, 39).

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Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos estimados amigos. smile

Releyendo el hilo, en suma agradecido al amigo @Manuel por su apertura, percatándose de una repetición al símil de la "Cuerda", cual se trajo anteriormente aquí. Disculpas estimado Manuel por la falta de atención al haberlo repetido, gajes de este torpe escriba... :)
ada123123

AGUA DE LLUVIA

" En realidad la mente, como el agua de lluvia, es pura en su estado
natural. Sin embargo, si arrojáramos tinta verde en el agua clara de lluvia, se volvería verde.
Si agregáramos tinta amarilla, se volvería amarilla.
La mente reacciona del mismo modo.
Cuando una impresión mental agradable cae en la mente, la mente está cómoda.
Cuando la impresión mental es desagradable, la mente está incómoda.
La mente se vuelve nublada, como el agua coloreada.
Cuando el agua clara se pone en contacto con el amarillo, se vuelve amarilla.
Cuando se contacta con el verde, se vuelve verde.
Cambiará de color todo el tiempo.
Realmente el agua que se volvió
verde o amarilla es naturalmente limpia y clara.
Este es también el estado natural de la mente: limpia, pura y no confusa. Se vuelve confusa solamente porque persigue las impresiones mentales. Se pierde en sus estados de ánimo."


Saludos amigos smile
ada123123
Con mettā
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BudistaSecular
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por BudistaSecular »

@Upasaka ada123123

AN 1,51-60 Accharasanghatavagga

“Luminosa, bhikkhus, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen del exterior. El no instruido mundano no comprende cómo esto realmente es; por eso yo declaro que para un no instruido mundano no existe el desarrollo de la mente.

“Luminosa, bhikkhus, es la mente, cuando se purifica de las impurezas que vienen del exterior. El instruido noble discípulo comprende cómo esto realmente es; por eso yo declaro que para un instruido noble discípulo existe el desarrollo de la mente.

“Bhikkhus, si tan sólo por una fracción de segundo un bhikkhu entregase su mente al amor universal, sería llamado el bhikkhu que no carece del jhana, que actúa bajo las enseñanzas del Maestro, que responde a sus consejos y que no consume la comida de las limosnas en vano. Mientras más lo hace, cuanto más, mejor lo cultiva.

“Bhikkhus, si tan sólo por una fracción de segundo un bhikkhu desarrollase su mente en el amor universal, sería llamado el bhikkhu que no carece del jhana, que actúa bajo las enseñanzas del Maestro, que responde a sus consejos y que no consume la comida de las limosnas en vano. Mientras más lo hace, cuanto más, mejor lo cultiva.

“Bhikkhus, si tan sólo por una fracción de segundo un bhikkhu ocupase su mente en el amor universal, sería llamado el bhikkhu que no carece del jhana, que actúa bajo las enseñanzas del Maestro, que responde a sus consejos y que no consume la comida de las limosnas en vano. Mientras más lo hace, cuanto más, mejor lo cultiva.

“Bhikkhus, cualquier propiedad perjudicial, que tomase parte de lo perjudicial, perteneciente a lo perjudicial, tiene a su precursor en la mente. Bhikkhus, la mente es previa a todas las propiedades perjudiciales.

“Bhikkhus, cualquier propiedad beneficiosa, que tomase parte de lo beneficioso, perteneciente a lo beneficioso, tiene a su su precursor en la mente. Bhikkhus, la mente es previa a todas las propiedades beneficiosas.

“Bhikkhus, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las propiedades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las propiedades beneficiosas ya surgidas, que la desatención. Para alguien que está desatento, las no surgidas propiedades perjudiciales surgen y las surgidas propiedades beneficiosas, declinan.

“Bhikkhus, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las propiedades beneficiosas aún no surgidas y la desaparición de las propiedades perjudiciales ya surgidas, que la atención. Para alguien que está atento, las no surgidas propiedades beneficiosas surgen y las surgidas propiedades perjudiciales, declinan.

“Bhikkhus, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las propiedades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las propiedades beneficiosas ya surgidas, que la pereza. Para alguien que es perezoso, las no surgidas propiedades perjudiciales surgen y las surgidas propiedades beneficiosas, declinan".
► Mostrar Spoiler
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias amigo @BudistaSecular
¡ Bien aquí traído !
BudistaSecular escribió: 06 Feb 2022 23:34 AN 1,51-60 Accharasanghatavagga

“Luminosa, bhikkhus, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen del exterior.
BudistaSecular escribió: 06 Feb 2022 23:34
► MOSTRAR SPOILER
thumbsupp
DN 16 Parinibbāna Sutta; extracto:
24. Paniyaharana - Aguas despejadas.

[4.21.] {191}" En esta ocasión, mientras estaba caminando, el Bienaventurado se retiró de la carretera y fue a descansar debajo del árbol. Entonces, dijo al Venerable Ananda: "Por favor, dobla mi vestimenta externa en cuatro, Ananda, y ponla debajo. Estoy cansado y quiero reposar un rato".

"Así sea, señor", dijo el Venerable Ananda y, doblando la vestimenta del Bienaventurado, la puso debajo de él.

[4.22] Y cuando el Bienaventurado se sentó en el asiento preparado para él, dijo al Venerable Ananda: "Por favor, tráeme un poco de agua, Ananda, que tengo sed y quiero beber".

"Pero, justo ahora, Venerable Señor -respondió Ananda- una gran cantidad de carros, unos quinientos carros, acaban de cruzar el río y la superficie del agua ha sido cortada por sus ruedas, de tal manera que la misma se enturbió y se llenó de lodo. Pero, Venerable Señor, el río Kakuttha está muy cerca y sus aguas son apacibles, limpias, frescas y transparentes. Este es un lugar placentero y de fácil acceso. Ahí, el Bienaventurado podrá saciar su sed y refrescarse".

[4.23] Pero, por segunda vez, el Bienaventurado dijo: "Por favor, tráeme un poco de agua, Ananda, que tengo sed y quiero beber". "Pero, justo ahora, Venerable Señor -respondió Ananda- una gran cantidad de carros... podrá saciar su sed y refrescarse".

[4.24] Por tercera vez, el Bienaventurado dijo: "Por favor, tráeme un poco de agua, Ananda, que tengo sed y quiero beber". Entonces, el Venerable Ananda, respondió: "Así sea, Venerable Señor" y, tomando su cuenco se fue hacia el riachuelo. Y la superficie del agua, que antes estaba cortada por las ruedas de los carros, turbia y llena de lodo, ahora, cuando el Venerable Ananda se acercó a ella, se volvió clara, asentada, pura y agradable.

[4.25] Entonces, el Venerable Ananda pensó: "¡Es maravilloso, realmente asombroso, el poder y la gloria del Tathagata!"

Y cargando el agua en su cuenco, la llevó al Bienaventurado y dijo: "¡Es maravilloso, realmente asombroso, el poder y la gloria del Tathagata! La superficie del agua, que antes estaba cortada por las ruedas de los carros, estaba turbia y llena de lodo, cuando me acerqué a ella, se volvió clara, asentada, pura y agradable. Ahora, el Bienaventurado puede tomar el agua. Que el Bienhechor la tome". Entonces, el Bienaventurado tomó el agua."


Cordialmente saludos. :)
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile .

AGUJERO PROFUNDO

"La mayoría de la gente tan solo desea realizar buenas obras para
lograr mérito, pero no quiere abandonar las acciones inadecuadas.
Es como que “el agujero es demasiado profundo”.
Supongan que hubiera un agujero y que hubiera algo en su fondo. Ahora, cualquiera que ponga su mano en el agujero y no alcanzara el fondo diría que el agujero es demasiado profundo.
¡Nadie diría que su brazo era demasiado corto!
Debemos volver a nosotros mismos. Tenemos que volver un paso atrás y vernos a nosotros mismos.
No culpen al agujero por ser demasiado profundo.
Dense vuelta y vean su propio brazo. Si pueden ver esto, entonces harán mucho progreso en su camino espiritual y encontrarán la felicidad".


Saludos
ada123123
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos
Sencillamente simple. smile

CARTA

"Conoce tan solo lo que está sucediendo en tu mente; ni feliz ni
triste acerca de ello, sin apegarte.
Si sufres, velo, sábelo, y vacíate.
Es como una carta, tienes que abrirla antes de que puedas saber
qué hay en ella."


Saludos.
eq341
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por BudistaSecular »

Upasaka escribió: 15 Feb 2022 16:27 "Conoce tan solo lo que está sucediendo en tu mente; ni feliz ni
triste acerca de ello, sin apegarte.
Si sufres, velo, sábelo, y vacíate.
Es como una carta, tienes que abrirla antes de que puedas saber
qué hay en ella."
MN 133 Mahakaccanabhaddekaratta Sutta

No revivas el pasado
Ni vivas las expectativas del futuro,
Deja atrás el pasado, el futuro, aún no ha llegado.
Pero mira claramente cada uno de los estados que surgen en el presente.
Que te sean conocidos tal cual son
y que estés seguro de ellos;
Y que seas [en relación a ellos] invencible e inamovible.


Gracias por compartir ada123123
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Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

POZO DE BASURA

"Si tu mente se torna quieta y concentrada, es una importante herramienta para usar. Pero si estás sentado solo para conseguir concentrarte a fin de sentirte agradablemente feliz, entonces estás perdiendo tu tiempo. La práctica es para sentarse y permitir a tu mente volverse calma y concentrada, y entonces usar eso para examinar la naturaleza de la mente y del cuerpo, para ver más claramente. De lo contrario, si simplemente aquietas la mente, entonces por ese tiempo está tranquila y no hay obstrucciones mentales.
Pero esto es como tomar una piedra y cubrir un pozo hediondo de basura. Cuando quitas la piedra, está aún lleno de basura maloliente. Debes usar tu concentración, no para estar temporalmente en la gloria, sino para examinar con precisión la naturaleza de la mente y del cuerpo. Esto es lo que realmente te libera."


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