Explícanos brevemente qué es eso. Y por favor, como si no supiéramos nada de Física
Gracias y metta
Explícanos brevemente qué es eso. Y por favor, como si no supiéramos nada de Física
Gracias a ti también, amigo @Ananda . Sin saber yo mucho de Física moderna afirmaría que sí . Y sin saber tampoco mucho de Matemáticas, la siguiente afirmación del resumen:Ananda escribió: ↑22 Feb 2022 22:33 Gracias amigo @Sāriputta por compartir tan valiosa información
Hace años que no cae en mis libros un buen libro de Física divulgativa, pero por lo poco que sé creo que esta declaración está en consonancia con la Física moderna.Sāriputta escribió: ↑22 Feb 2022 17:30 El Paṭṭhāna, el último libro del Abhidhamma, establece todas las relaciones para mostrar que los fenómenos no existen como entidades aisladas, sino que ellas constituyen un sistema bien ordenado en donde la unidad más pequeña condiciona al resto y ésta, a su vez, también está condicionada.
Sāriputta escribió: ↑22 Feb 2022 17:30 El Gran Tratado, o como el comentario y subcomentario lo llaman "Anantanaya-samanta-paṭṭhāna" (38) para denotar su profundidad e insondabilidad.
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38 N. del E. "Ananta" significa infinito; "naya", método; "samanta", entero, todo; "paṭṭhāna", condiciones.
Las cuatro divisiones.
Basándose en las tríadas y díadas de la Mātikā, el Dhammasaṅgaṇī se divide en cuatro divisiones.
1. Cittuppāda Kaṇḍa (División acerca del surgimiento de la conciencia),
2. Rūpa Kaṇḍa (División acerca de la materia),
3. Nikkhepa Kaṇḍa (División no muy elaborada),
4. Aṭṭhakathā Kaṇḍa (División del resumen suplementario).
Vibhaṅga explica en detalle las siguientes categorías de fenómenos:
(i) agregados (khandha)
(ii) bases (āyatana)
(iii) elementos (dhātu)
La física del caos no es una nueva física es sentido estricto, se siguen las mismas leyes físicas que se han seguido siempre.
Señores @Ananda y @tao.te.kat, no llamo al orden ni al caos ..sino a que se tengan en cuenta algunas cosas especialmente dirigidas a la atención de interesados/as en el post inicial de este foro
En tal Curso se lee lo siguiente:A propuesta de nuestro ilustre conforero @Manuel resumo la información que sobre el kamma puede encontrarse en Curso Introductorio de Abhidhamma del Venerable U Silananda.
viewtopic.php?p=3981#p3981
No hace mucho se publicó ésta conocida antología en común que está en proceso de traducirse al español.I N T R O D U C C I Ó N
El Curso Introductorio de Abhidhamma que aquí presentamos por primera vez en versión en español fue impartido por el Venerable U Silananda en el Centro Zen de San Francisco, California, Estados Unidos, en 1987. El Venerable U Silananda, monje Buddhista Theravada, estudioso y profundo conocedor del Abhidhamma, es la persona idónea para guiarnos en el estudio de la Tercera Canasta de las Enseñanzas del Buddha.
Las doce clases del curso fueron grabadas en casetes y posteriormente Sarah E. Marks, una discípula del Venerable U Silananda, transcribió los casetes durante su residencia en el Dhamma Vihara entre 1999 y 2001. Debido a que el material trascripto estaba en inglés, para poder presentar este curso en español era necesario alguien con conocimientos de Abhidhamma e inglés interesado en traducir las clases. Afortunadamente la Dra. Bertha Imaz se hizo cargo de esta tarea y gradualmente se fue dando el tiempo necesario para traducir las clases.
Una vez traducidas, la tarea de edición de las clases estuvo a mi cargo. Después de esto, el material fue entregado a Alina Morales de Galindo quien realizó una tarea muy satisfactoria con la edición de estilo y corrección.
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han pasado más de quince años desde que el Venerable U Silananda impartió este curso.
Durante este tiempo se ha necesitado del esfuerzo de muchos para hacer posible que este material, más de trescientas cincuenta hojas impresas, esté ahora disponible en español. Esto realmente nos llena de regocijo. ¡Que todos los seres estén felices y en paz!
Bhikkhu Nandisena
Dhamma Vihara, México 08 de febrero de 2003
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El Abhidhamma que voy a enseñar es el Abhidhamma Theravāda. Hay dos grandes divisiones de buddhismo: Theravāda y Mahāyana y cada uno tiene su propio Abhidhamma. Yo pertenezco al Buddhismo Theravāda, por lo tanto, les hablaré sobre el Abhidhamma que pertenece a la tradición Theravāda.
Hoy en día existen dos grandes divisiones de buddhismo. Uno es el Buddhismo Theravāda o Buddhismo del Sur y el otro es el Buddhismo Mahāyana o Buddhismo del Norte. El Buddhismo Theravāda actualmente se encuentra en Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos, y también en Occidente. Inicialmente se extendió a los países del sur como Sri Lanka, Myanmar, Tailandia. Por esta razón es correcto llamarlo Buddhismo del Sur. El Buddhismo Mahāyana es una rama del buddhismo que se expandió hacia los países del norte. Cuando digo sur y norte me refiero a partir de la India, a partir del centro de la India. El Buddhismo Mahāyana se extendió hacia los países del norte como Nepal, Tíbet, Mongolia, China, Corea y Japón. Por lo tanto, es correcto llamarlo Buddhismo del Norte. Éstas son las dos grandes divisiones del buddhismo hoy en día. Hay muchas subdivisiones, especialmente en el Buddhismo Mahāyana.
El Abhidhamma que vamos a estudiar en estas clases es el Abhidhamma de acuerdo con la tradición Therāvada.
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Entonces, qué es Abhidhamma? ¿Es filosofía, psicología o ética, o qué? En el libro llamado The Path of the Buddha (The Path of the Buddha, editado por Kenneth W. Morgan, The Ronald Press Company, New York, 1956.) hay una cita. Éste es un libro muy bueno. El editor de este libro solicitó a autores pertenecientes a las diferentes ramas del buddhismo que escribieran acerca de lo que ellos saben. A los monjes theravādas les pidió que escribieran acerca del Buddhismo Theravāda y a los monjes mahāyanas les pidió que escribieran sobre el Buddhismo Mahāyana.
Pienso que este libro es confiable. Si por ejemplo, ustedes son monjes theravadas y escriben acerca de Buddhismo Mahāyana, tendrán algunos errores porque no conocen totalmente el otro tipo de buddhismo o enseñanza. Este plan del autor fue muy bueno porque permitió que los monjes theravādas escribieran acerca del Buddhismo Theravāda y a los monjes mahāyanas que escribieran acerca del Buddhismo Mahāyana. Pienso que ese libro es confiable.
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(añjali)
Pienso que es factible
Gracias.. Del lat. mediev. factibilis.
1. adj. Que se puede hacer.
N O T A S D E C L A S E # 1 0Hetupaccayo , ārammaṇapaccayo, adhipatipaccayo, anantarapaccayo, samanantarapaccayo, sahajātapaccayo, aññamaññapaccayo, nissayapaccayo, upanissayapaccayo, purejātapaccayo, pacchājātapaccayo, āsevanapaccayo, kammapaccayo, vipākapaccayo, āhārapaccayo, indriyapaccayo, jhānapaccayo, maggapaccayo, sampayuttapaccayo, vippayuttapaccayo, atthipaccayo, natthipaccayo, vigatapaccayo, avigatapaccayoti.
Abhidhammapiṭaka. Paṭṭhānapāḷi. (2) paccayuddeso
https://tipitaka.app/
Efectivamente, hay otras fuerzas condicionantes y condicionadas como indica el Paṭṭhāna . Las Universales señaladas al principio. En el Curso, también se dijo por parte del venerable Sayadaw U Silananda, que Nibbāna existe, pero no es...y que es condicionante , pero no condicionado. Estoy escribiendo, un tanto de memoria, y tendría que repasar el Curso para citarlo textualmente. Para más adelante, lo intentaré traer.v. ¿Es todo debido al kamma? "Totalmente incorrecta es la creencia que, de acuerdo con el buddhismo, todo es el resultado de las acciones anteriores. Nunca, por ejemplo, una acción volitiva (karma) sana o insana, es el resultado de una acción anterior; esta acción es en realidad kamma". (Buddhist Dictionary, p. 196)
Sobre este párrafo en concreto meses atrás este estudiante preguntó para buscar referencias sobre las posibles fuentes en el Canon Pali, aquí (en un hilo del Foro) "¿nuevo en el budismo?pregunta..."Sāriputta escribió: ↑06 Mar 2022 14:06 De aquí los Antiguos dijeron:
No existe el hacedor de la acción,
o alguien que cosecha el resultado de la acción,
sólo fenómenos que fluyen;
aparte de ésta ninguna otra concepción es la correcta.
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No hay kamma en el resultado, ni el resultado existe en el kamma;
y si bien ambos están vacíos el uno del otro, no hay fruto sin kamma.
Así como el fuego no existe en los rayos del sol, la gema, el estiércol,
ni aun fuera de ellos, pero se origina por medio de sus partes componentes,
de la misma forma tampoco el resultado se puede encontrar en el kamma ni fuera;
ni el kamma perdura (en el resultado que ha producido).
El kamma está vacío de su fruto;
el fruto todavía no existe en el kamma;
y no obstante el fruto nace de él, dependiendo totalmente en el kamma.
No existe Brahma, creador del ciclo de renacimientos, los fenómenos simplemente fluyen-- causal y compuesta su condición.
(The Path of Purification, p. 700)
Anecdóticamente, sobre "The Expositor", en su momento se buscó sin resultado al menos una traducción al castellano.