Upasaka escribió: ↑20 Feb 2022 14:26
Saludos amigos
Sensui escribió: ↑20 Feb 2022 09:00
Les confieso que estoy hace semanas con este tema en la cabeza y hoy tuve un mental breakdown. Necesito encontrar respuestas sobre que le pasa a la conciencia después de entrar al Parinibbana. Si hay extinción total o se sigue de una forma incomprensible
Saludos amigo Sensui.
Coincidiendo que debe ser una situación por la que se pasa cualquiera que se considere seguidor del BuddhaDhamma.
La respuesta de llegar a concluirse se manifestará a su debido tiempo.
Porque como señaló al principio el amigo Manuel; el Buddha expuso un camino gradual, un "tablero" desde donde el "individuo" — la intención — parte hacia la culminación en el Nibbāna/ parinibbāna.
https://www.bosquetheravada.org/compone ... ?Itemid=27
Sensui escribió: ↑20 Feb 2022 09:00
Este tema es lo que me impide seguir el camino budista de lleno. No quiero que se extinga mi conciencia
Personalmente el erróneo punto de vista del eternalismo se superó en...los primeros nueve-diez años; el punto contrario...hasta casi las cuatro décadas.
El Señor Buddha expone y define la práctica del camino medio del Dhamma, consciente de alejarse de extremos, entre otros, como el hedonismo y la automortificación por lo tanto alejar la idea de que debe ser tomado de manera cerrada.
Consiste en dar libertad al individuo a cómo quiere seguirse.
• Un "renunciante", indistintamente Bhikkhu o laico, es aquel que determina alejarse del " mundo " para luchar por calmar, extinguir las corrupciones de las raíces perjudiciales en esa presente "existencia" y/o posteriores; es decir, en camino al nibbāna.
• Entre las otras opciones, por ejemplo, — aparte de ciertos Bhikkhus que no optengan el fruto de la entrada — para laicos con familia, responsabilidades; cuyos puntos (erróneos) de vista aún no serán erradicados se les da la oportunidad de adquirir méritos mediante la práctica — ( véase enlace anterior ) — permaneciendo y progresando en el samsāra hasta que se den las circunstancias propicias de tomar el punto anterior.
Por "Conciencia", como algo que transmigre, este upasaka con sus dudas. Compartir estar más de acuerdo con:
Extracto Segunda Noble Verdad:
" Yāyam tanhā ponobbhavikâ nandi-rāga-sahagatā tatra tatrābhinandinī, Seyyathīdam,
Kāma-tanhā bhava-tanhā vibhava-tanhā, (...)"
" Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con placer y pasión se deleita aquí y allí.
Es decir, el deseo sensual,
el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia. "
Es decir, usando el símil de encender una vela con otra...
transmigrándose la llama no es aceptable.
Según la ley del kamma, en un mundano y en los niveles nobles bajos será la intención en la proximidad de la muerte de esa existencia.
Entonces como "deseo de existencia, llegar a ser,
bhava-tanhā"; será en las últimas conciencias de impulso, la
intención, lo que hará descender a la " matriz ", posteriormente convertirse, reanudarse, en otra existencia.
Llegando a usar el símil de la vela anterior diferente con este significado respecto a la intención.
Aproximando la vela encendida sin tocar a la otra; ésta — la apagada — entre sus componentes, se ablandará la mecha, y por la parafina de esta, junto al calor ( intención como kamma) desarrollado se inflamará sin necesidad de tocarse.
Nada que transmigre de una vela a otra.
Así se entiende, a pesar de la larga exposición para aplicar por lo qué ahora entiende por parinibbāna:
Aquel Arahant cuyo Nibbāna alcanzó, que hubo roto el devenir del kamma; " esa vela ya apagada" como cuyos agregados se desharían, sus cuatro elementos, como la vela impermanentes se disolverían.
Todo esto es una reflexión, muy de acuerdo se está con lo que dijo Ananda abajo:
Ananda escribió: ↑20 Feb 2022 09:41
Como seres sujetos a condicionalidad, al tiempo, al ser – no ser, Nibbana no es algo que forme parte de nuestra experiencia inmediata o que podamos concebir de forma intelectual, pero sí experimentar con la práctica del Dhamma.
Quizá sólo un arahant podría expresarse con propiedad sobre este tema, y yo no llego ni a bhikkhu. Por tanto cójase con pinzas lo que he escrito.
Muy de acuerdo compartir tal ausencia de experiencia, pues se anda a "oscuras"; cójase el aporte con buenas pinzas...
PD. Se ha corregido alguna errata.