Una iniciativa postergada que vuelve - vivac/retiro

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Responder
Avuso Ucchushma
Tradición: Chan Ssu Lun

Una iniciativa postergada que vuelve - vivac/retiro

Mensaje por Avuso Ucchushma »

Hace muchos años habia un proyecto muy interesante...el Street Retreat. una manera de vivir en las calles , comer en albergues y dormir donde se pueda. lo hacia Zenpeacemakers,org
Siempre me impactó y nunca lo hice.
Y hoy...20 años despues vuelvo a la carga, originalmente por mi interes a dormir al raso (vivac) en mis montañas cercanas
vivac>>pernocte>>solitario>>retiro
luego ciudad>>hey, y esto?...
Encontré en la web a Bivac.org que organiza un vivac para concientizar sobre la gente que duerme en la calle.. ( les dejo la data)
Asi que juntando todo ( paginas webs, viejos anhelos, practica diaria, invierno, frio . montañas y ciudad) es que se los comento ahora mientras le voy dando forma a todo.
Seguro a @tao.te.kat le va a sonar conocido!!
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Una iniciativa postergada que vuelve - vivac/retiro

Mensaje por Ananda »

Gracias @Avuso Ucchushma por compartir ada123123

La página tiene una versión en español, dejo enlace directo a la sección que dices: Retiro de la calle

Y unas palabritas de Taisen Deshimaru:

En el budismo Mahayana no se teme el infierno. En el cristianismo es el castigo supremo. En el Zen, cuando hay que ir al infierno, se va. Si se estuviera siempre al lado de Buda, habría que hacer zazen constantemente y no se sería tan libre... ¡Ir al infierno es mejor! El monje Zen debe ir al infierno para salvar a los que sufren. El bodhisattva debe entrar en la suciedad de la sociedad. ¡Saltar no quiere decir caer! Caer o zambullirse voluntariamente en el Sena es totalmente diferente. Cuando uno cae en un río, sólo piensa en salvar su propia vida. Si se salta voluntariamente, se nada y se puede salvar al que se ahoga. Los bodhisattvas saltan al mundo social para ayudar.

Las estatuas de Buda y las de los bodhisattvas son diferentes: Buda no tiene ningún adorno, mientras que los bodhisattvas los llevan. No necesitan cortarse el cabello, llevan las mismas ropas que los demás. Viven en la suciedad. No cambian su vida. Solamente son diferentes en el interior. A veces es necesario conocer el mundo de la suciedad. Un monje pasó su vida en prisión para ayudar a los prisioneros. Como su conducta era ejemplar, le soltaban rápidamente. Pero de nuevo volvía a cometer algún delito para que le encerraran en prisión. Al final no quedó ni un solo prisionero, excepto él.

Un Maestro Zen fue durante toda su vida contable de una casa de geishas. Al final, las geishas se hicieron monjas (tal vez algunas monjas se hicieron también geishas... la historia no lo dice). Así es la vocación del bodhisattva. Los ejemplos son abundantes.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Avuso Ucchushma
Tradición: Chan Ssu Lun

Re: Una iniciativa postergada que vuelve - vivac/retiro

Mensaje por Avuso Ucchushma »

muchas gracias maestro @Ananda !!
cuando me enteré de estos asuntos era el siglo pasado...me alegra que hayan hecho un apartado en español!!
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Responder