..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Excelente aporte. Este, al menos hasta donde se, resume su experiencia personal con distintos maestros respecto a Satipatthána.
Al Ven. Nyanaponika Thera lo imagino como ese anciano monje de cualquier monasterio, encargado de la biblioteca. Es impresionante la obra escrita que dejó para las generaciones futuras, en una simple y clara escritura, al alcance de la comprensión de cualquiera de nosotros. De todos nosotros.
Acá cuelgo un link donde pueden encontrar más textos. Están en inglés pero, pasándolos por un traductor on-line, se entienden perfectamente:
VuelaBajo escribió: ↑02 Oct 2022 15:15
Al Ven. Nyanaponika Thera lo imagino como ese anciano monje de cualquier monasterio, encargado de la biblioteca. Es impresionante la obra escrita que dejó para las generaciones futuras, en una simple y clara escritura, al alcance de la comprensión de cualquiera de nosotros. De todos nosotros.
El fallecimiento de Ven. Nyanaponika marca el final de una era, tanto en los anales del encuentro occidental con el budismo como en la historia de la BPS. Entre los budistas occidentales, fue quizás el último sobreviviente de lo que podría llamarse la "segunda generación" de pioneros, que comprende a aquellos que forjaron sus contactos iniciales con el Dhamma durante las décadas de 1920 y 1930. Ordenado como alumno del ilustre anciano alemán Ven. Nyanatiloka Mahathera en 1936, Ven. Nyanaponika fue durante décadas el monje budista Theravada de origen occidental más antiguo del mundo. El día de su muerte acababa de completar sus lluvias número 57 como miembro de la Sangha. También fue uno de los cuatro "Grandes Mentores, Ornamentos de la Enseñanza" (maha mahopadhyaya sasanasobhana) en el Amarapura Nikaya,
A través de sus propios escritos y en su dirección de la BPS, Ven. Nyanaponika desempeñó un papel trascendental en la configuración de la expresión del budismo Theravada apropiada para la segunda mitad del siglo XX. Dotado de una aguda inteligencia, una profunda comprensión del Dhamma y una extraordinaria sensibilidad hacia las necesidades de sus semejantes, se esforzó tanto en sus escritos personales como en su política de publicaciones por articular una visión de las enseñanzas de Buda que subrayó su importancia crucial para la humanidad en la época actual. Las primeras décadas del siglo proporcionaron el trasfondo de esta visión. En sus propios años de madurez había sido testigo de dos guerras mundiales (una que involucró el exterminio masivo de su propio pueblo ancestral, los judíos europeos), innumerables conflictos sociales a pequeña escala, y la ruptura del significado existencial en la vida de tantas personas reflexivas y bien intencionadas. En este contexto, constantemente buscó enfatizar, desde diferentes ángulos, aquellos aspectos de las enseñanzas de Buda que hablan de manera más directa y significativa a hombres y mujeres que buscan seriamente una dirección espiritual clara. Sus escritos, aunque escasos y compactos en expresión, constituyen una verdadera "Guía para perplejos" en esta era de confusión en la que a menudo parece que la única alternativa al materialismo desenfrenado y al fundamentalismo religioso es el desconcertante popurrí de cultos y modas que componen el supermercado espiritual.
Ven. Nyanaponika no persiguió su objetivo de compartir el Dhamma endulzando y diluyendo la doctrina original para hacerla más apetecible. Sus interpretaciones del Dhamma siempre surgieron de un claro discernimiento personal de su esencia más íntima, las Cuatro Nobles Verdades y las tres características, y se basaron en un sólido respeto por la tradición de comentarios que ha venido de los antiguos ancianos. Basó sus escritos, no solo en una erudición sólida y completa, sino también en una comprensión penetrante de la condición humana arraigada en una profunda simpatía por sus semejantes. De ahí que sus libros y ensayos vayan mucho más allá de la repetición de formulaciones rancias y estereotipadas de la enseñanza. Ellos refractan el Dhamma a través del prisma de una mente occidental muy astuta moldeada por las mejores cualidades de la herencia intelectual europea,
Su apreciación de las enseñanzas de Buda fue tan completa como profunda, tan vitalmente directa como sistemática y ordenada. En su opinión, el Dhamma ofrece una ética sublime que puede proporcionar una base psicológica para la moralidad en lugar de una teológica. Encontró la enseñanza plenamente aceptable para las demandas más críticas del pensamiento racional, pero capaz de proporcionar el sustento para nutrir nuestra vida emocional, tan empobrecida por el objetivismo científico y el consumismo económico. Sobre todo, destacó la importancia del autoconocimiento y la autotransformación interior y el papel de la meditación budista como medio para conocer, desarrollar y liberar la mente. Su libro El corazón de la meditación budista,traducido a siete idiomas, sigue siendo hoy, después de 33 años, el relato contemporáneo más claro, más completo y más convincente de la forma de atención plena de Buda.
La expresión suprema de Ven. El esfuerzo de Nyanaponika por compartir el Dhamma con otros fue su compromiso con el trabajo de BPS, que él ayudó a fundar y se desempeñó como su primer secretario, primer presidente y editor durante mucho tiempo. Desde el inicio del BPS en 1958, Ven. Nyanaponika se dedicó por completo al trabajo de la Sociedad. Durante los primeros tres años de su vida, de hecho, la Sociedad estuvo alojada íntegramente en su estudio en el Forest Hermitage. Durante este período él mismo se encargó personalmente de gran parte del papeleo rutinario, aunque pronto se desprendió de él cuando Richard Abeyasekera asumió el cargo de Secretario General, dejándole más tiempo para atender la parte editorial.
Como editor, examinó cuidadosamente cada manuscrito para asegurarse de que las publicaciones de BPS reflejen con precisión el espíritu de las enseñanzas budistas originales. Fue sobre todo su guía sagaz, su compasión desbordante y su dedicación al Dhamma lo que transformó a la BPS en una importante editorial budista que llevó las enseñanzas de Buda a más de ochenta países de todo el mundo. Incluso después de su retiro de la dirección (en 1984) y de la presidencia (en 1988), como nuestro Patrono, continuó interesándose activamente en el desarrollo de la Sociedad. Siempre le informamos de cualquier decisión importante o línea de política que requería consideración, y siempre estaba dispuesto a ofrecer su sabio consejo.
A título personal debo señalar que con el fallecimiento de Ven. Nyanaponika He perdido al amigo más cercano de mi vida, mi maestro y guía espiritual. Los últimos diez años, durante los cuales tuve el privilegio de vivir con él y cuidarlo en la Ermita del Bosque, fueron en verdad una bendición difícil de encontrar en la ronda de renacimientos. Sin embargo, aunque echaremos de menos su presencia sabia y amorosa, su humor sutil y sus consejos comprensivos, no es pena y dolor lo que debemos sentir por su partida, sino más bien una alegría serena por un carácter noble que encarnaba los rasgos humanos más dignos, y una inmensa gratitud por una vida supremamente bien vivida para el bienestar y la felicidad de muchos. Por los vastos méritos de los logros de su vida, que Ven."
VuelaBajo escribió: ↑02 Oct 2022 15:15
Acá cuelgo un link donde pueden encontrar más textos. Están en inglés pero, pasándolos por un traductor on-line, se entienden perfectamente:
De paso.
Por último, sea de beneficio, al igual de provecho la estancia en el Foro. Bienvenid@.
con mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.