Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 01 Jul 2022 07:39 Se puede decir que hay un budismo dirigido a la ausencia de emociones
Eso sería un trastorno mental.

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.co ... mia_hr.amp

Se suele confundir ecuanimidad con indiferencia, o el fin del sufrimiento con una especie de estado vegetal. Pero todo tiene que ver con la sabiduría, con comprender y no con suprimir.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

Adán escribió: 01 Jul 2022 10:26
tao.te.kat escribió: 01 Jul 2022 07:39 Se puede decir que hay un budismo dirigido a la ausencia de emociones
Eso sería un trastorno mental.

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.co ... mia_hr.amp

Se suele confundir ecuanimidad con indiferencia, o el fin del sufrimiento con una especie de estado vegetal. Pero todo tiene que ver con la sabiduría, con comprender y no con suprimir.
Visto desde Mahayana, si que parece como si Theravada estuviera continuamente flirteando con ese extremo, aquí incluso se ha dicho que no se debería disfrutar de una puesta de sol o de la música, en Thailandia los monjes ni tocan a las mujeres. Todo ello es algo alejadísimo del Mahayana (algunos de sus puntuales hasta eran cantantes o tenían esposa).

Al final, ¿debe o no debe el practicante cultivar su amor y compasión?

En Mahayana es evidente y es sí. En Theravada siempre noto un "sí, pero no" o más bien es un "no, pero sí", y no me queda nada claro...

La ecuanimidad es cierto que no es no tener emociones, pero es que no es un ámbito emocional, la ecuanimidad es la capacidad de no distinguir entre "yo" y el resto a la hora de tomar decisiones, una forma de imparcialidad, pero puedes ser un robot sin emociones o alguien muy emocional, y seguirás siendo muy ecuánime si cumples lo primero. Luego la ecuanímidad, no siendo el no tener emociones, tampoco te va a salvar de no tenerlas si eso ocurre.

>Pero todo tiene que ver con la sabiduría, con comprender y no con suprimir.

Comprender, cognición, sabiduría hacen falta, pero tampoco es ese un ámbito emocional, de nuevo puedes ser todo eso y ser un palo sin emociones. Un palo sabio y muy civilizado, ecuánime, imparcial, tranquilo y calmo, incluso bueno y amable... pero eso son otras cosas... todo eso puede ser con amor o sin amor.

El amor es una emoción y se siente como una emoción, si no se siente no es amor y no es una emoción. Uno puede ser muy bueno y ecuánime porque entiende que es lo sabio pero no sentir nada...

La emoción se ha de sentir, es pura electricidad interna, es corporal. Sientes. Mucho. Te recorre el cuerpo entero. Todos hemos sentido amor aunque fuera de jóvenes, hasta cuando una canción te hace llorar de alegría.

En muchas personas luego eso se pierde y el amor pasa a ser algo teórico o cognitivo.

Puedo ayudar a los pobres con amor o fríamente. Lo más típico es lo segundo. El "amor" entendido como el conocimiento frío de no dañar a otros o ayudar a otros, es otra cosa, no es eso lo que se pretende decir por amor aquí o en Mahayana. Es más bien esa ecuanimidad que comentas.

Si no se siente, no es amor, puedes ser muy sabio y ecuánime pero no sientes amor.

Meditando en metta, amor o compasión, los niveles de bienestar detectables en el cuerpo son brutales (veáse el hombre más feliz del mundo, por ejemplo). No es una cuestión cognitiva.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 01 Jul 2022 12:37 en Thailandia los monjes ni tocan a las mujeres. Todo ello es algo alejadísimo del Mahayana
No solo no deben tocarlas, tampoco deben estar a solas en una estancia con una mujer. Por ejemplo, una mujer no podría llevar en coche a un monje a solas.

Para quienes hemos vivido de cerca los abusos psíquico-sexuales tan típicos que se dan en los círculos espirituales, las reglas de conducta como esa tienen todo el sentido. Que en el mahayana se vea eso como un extremo me lo creo. Algún venerable maestro tibetano se fue justo hacia el otro extremo dando rienda suelta a sus deseos sexuales con sus alumnas.
Todos hemos sentido amor aunque fuera de jóvenes, hasta cuando una canción te hace llorar de alegría.
Metta no es el amor en el sentido mundano.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Adán »

veáse el hombre más feliz del mundo, por ejemplo
¿Cómo se mide eso?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 01 Jul 2022 07:39 en Mahayana la propia budeidad es imposible sin amor y compasión, especialmente en las escuelas tibertanas, no solo no es opcional, sino que es clave y principal.
Gracias Tao por el dato, que desconocía y me aclara las palabras del Dalai Lama.
tao.te.kat escribió: 01 Jul 2022 07:39Muchas prácticas no pueden ni empezarse sin ese amor y compasión. Por tanto, seguramente no se refiere a la extinción de impurezas sino realmente a amor y compasión.
Pero la clave es: en el mahayana, ¿el amor y la compasión son condición necesaria pero no suficiente, o condición necesaria y suficiente para el logro de la meta?

En mi opinión de lector de los suttas, diría que en el Canon Pali no es condición necesaria y mucho menos suficiente, aunque el Buda exhortara a sus seguidores a meditar en las 'cuatro moradas divinas' que, tal y como lo entiendo, son un estilo de meditación que desarrolla samatha, pero hay otros como anapanasati.

Yo puedo meditar en mi amor hacia un ser querido y eso reportará felicidad a mi mente - ¿quizá sea esa la felicidad de Matthieu Ricard? - pero no va a extirpar las impurezas y por tanto no habré alcanzado la meta del budismo según entiendo yo se describe en los suttas.

A mayor abundamiento, dice el Buda que quien tiene 100 cosas queridas en el mundo tiene 100 causas potenciales para el sufrimiento. No veo que el amor / compasión puedan por sí mismos permitir el logro de un nibbana que, por otra parte se define como ausente de sensación. 'Precisamente ahí está la felicidad - dirá Sariputta -, que en el nibbana no hay sensación'.

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Sāriputta escribió: 30 Jun 2022 21:39 ༡.དྷམྨཙཀྐཔྤཝཏྟནསུཏྟཾ

༡༠༨༡.ཨེཀཾ སམཡཾ བྷགཝཱ བཱརཱཎསིཡཾ ཝིཧརཏི ཨིསིཔཏནེ མིགདཱཡེ། ཏཏྲ ཁོ བྷགཝཱ པཉྩཝགྒིཡེ བྷིཀྑཱུ ཨཱམནྟེསི – “དྭེམེ, བྷིཀྑཝེ, ཨནྟཱ པབྦཛིཏེན ན སེཝིཏབྦཱ། ཀཏམེ དྭེ? ཡོ ཙཱཡཾ ཀཱམེསུ ཀཱམསུཁལླིཀཱནུཡོགོ ཧཱིནོ གམྨོ པོཐུཛྫནིཀོ ཨནརིཡོ ཨནཏྠསཾཧིཏོ, ཡོ ཙཱཡཾ ཨཏྟཀིལམཐཱནུཡོགོ དུཀྑོ ཨནརིཡོ ཨནཏྠསཾཧིཏོ། ཨེཏེ ཁོ, བྷིཀྑཝེ, ཨུབྷོ ཨནྟེ ཨནུཔགམྨ མཛ྄ཛྷིམཱ པཊིཔདཱ ཏཐཱགཏེན ཨབྷིསམྦུདྡྷཱ ཙཀྑུཀརཎཱི ཉཱཎཀརཎཱི ཨུཔསམཱཡ ཨབྷིཉྙཱཡ སམྦོདྷཱཡ ནིབྦཱནཱཡ སཾཝཏྟཏི”།
“ཀཏམཱ ཙ སཱ, བྷིཀྑཝེ, མཛ྄ཛྷིམཱ པཊིཔདཱ ཏཐཱགཏེན ཨབྷིསམྦུདྡྷཱ ཙཀྑུཀརཎཱི ཉཱཎཀརཎཱི ཨུཔསམཱཡ ཨབྷིཉྙཱཡ སམྦོདྷཱཡ ནིབྦཱནཱཡ སཾཝཏྟཏི?
:?:

Amor (¿?):
► Mostrar Spoiler
Saludos
ada123123
mettā
karunā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.

"Amor según la RAE:
Del lat. amor, -ōris.

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

4. m. Tendencia a la unión sexual.

5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.

6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores.

7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.

8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.

9. m. desus. Voluntad, consentimiento.

10. m. desus. Convenio o ajuste.

11. m. pl. Relaciones amorosas.

12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.

13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.

14. m. pl. cadillo (‖ planta umbelífera).



La definición de "amor" parece desafortunado como nos lo enseñaron.

"Mettā"/ "Maitri", como amor benevolente, buena voluntad, amabilidad con cariño, amistad... se percibe más ajustado.
Es una manifestación de ello cuando se expresa aquí. No la "unión" con alguien o "algo..." aquí, o allá.

Aparte, es una de las Diez Paramitas en el Budismo Therāvada.

También es verdad que en el Mahayana lo ha explotado a bombo y platillo más al usarse por "bandera".

Da igual a la Tradición o Escuela que se siga si el que sigue el Dhamma es con sinceridad y honestidad.
Lo que importa es tratar de llevarlo a cabo, sentirse en el corazón.

Yendo más lejos, en mi opinión, ni comparable y sin igual fuera del Buddhadhamma.

Saludos amigos.
ada123123
mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

Adán escribió: 01 Jul 2022 17:41
veáse el hombre más feliz del mundo, por ejemplo
¿Cómo se mide eso?
Pues con los métodos habituales de nuerociencia: EGG, resonancia, etc... si buscas hay muchos artículos sobre él.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

> Pero la clave es: en el mahayana, ¿el amor y la compasión son condición necesaria pero no suficiente, o condición necesaria y suficiente para el logro de la meta?

Es condición necesaria para la budeidad Mahayana, se acepta que hay un Arahantado sin "ese amor" y se considera inferior aunque también es liberación.

>Yo puedo meditar en mi amor hacia un ser querido y eso reportará felicidad a mi mente - ¿quizá sea esa la felicidad de Matthieu Ricard? - pero no va a extirpar las impurezas y por tanto no habré alcanzado la meta del budismo según entiendo yo se describe en los suttas.

Bueno, la técnica dice que sí extirpa las impurezas. Y mi experiencia es que lo hace. Pero hace falta más, hablando en bruto podríamos decir que el amor no cubre la dimensión de prajna del sendero óctuple pero ayuda en todas las otras. Incluyendo el samadhi.

> No veo que el amor / compasión puedan por sí mismos permitir el logro de un nibbana que, por otra parte se define como ausente de sensación. 'Precisamente ahí está la felicidad - dirá Sariputta -, que en el nibbana no hay sensación'.

No se dice que se logre por sí mismo.

En el Nirvana Mahayana dado que es este Samsara sí hay sensación sin duda, muchas, es esta vida. Otra cosa es el Parinirvana.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

>"Mettā"/ "Maitri", como amor benevolente, buena voluntad, amabilidad con cariño, amistad... se percibe más ajustado.
Es una manifestación de ello cuando se expresa aquí. No la "unión" con alguien o "algo..." aquí, o allá.

Totalmente de acuerdo. Mi argumento es que eso "debe sentirse" si no no vale, se siente físicamente, en el cuerpo, es una emoción. Te conmueve, puede hacer llorar, hace que tu corazón vibre y note energía, etc... como cuando te enamorabas (no lo mismo, pero si de la misma familia de emociones).

Si queda en el campo del ejercicio frío que cumple con eso como acción, no será adecuado según el budismo tibetano.

Igual que se pueda sentir el gozo de un jhana, así de físico, debe sentirse.

Y también se practica, no surge solo (bueno, en algunos sí, pero la mayoría estamos demasiado anestesiados).

>Da igual a la Tradición o Escuela que se siga si el que sigue el Dhamma es con sinceridad y honestidad.
>Lo que importa es tratar de llevarlo a cabo, sentirse en el corazón.

Así es.
Responder