Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

tao.te.kat escribió: 02 Jul 2022 07:27
Adán escribió: 01 Jul 2022 17:41
veáse el hombre más feliz del mundo, por ejemplo
¿Cómo se mide eso?
Pues con los métodos habituales de nuerociencia: EGG, resonancia, etc... si buscas hay muchos artículos sobre él.
Aqui hay un resumen muy breve:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55274906

Pero creo que se podía hasta encontrar el estudio científico por algún sitio...
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 02 Jul 2022 07:33 > Pero la clave es: en el mahayana, ¿el amor y la compasión son condición necesaria pero no suficiente, o condición necesaria y suficiente para el logro de la meta?

Es condición necesaria para la budeidad Mahayana, se acepta que hay un Arahantado sin "ese amor" y se considera inferior aunque también es liberación.

>Yo puedo meditar en mi amor hacia un ser querido y eso reportará felicidad a mi mente - ¿quizá sea esa la felicidad de Matthieu Ricard? - pero no va a extirpar las impurezas y por tanto no habré alcanzado la meta del budismo según entiendo yo se describe en los suttas.

Bueno, la técnica dice que sí extirpa las impurezas. Y mi experiencia es que lo hace. Pero hace falta más, hablando en bruto podríamos decir que el amor no cubre la dimensión de prajna del sendero óctuple pero ayuda en todas las otras. Incluyendo el samadhi.

> No veo que el amor / compasión puedan por sí mismos permitir el logro de un nibbana que, por otra parte se define como ausente de sensación. 'Precisamente ahí está la felicidad - dirá Sariputta -, que en el nibbana no hay sensación'.

No se dice que se logre por sí mismo.

En el Nirvana Mahayana dado que es este Samsara sí hay sensación sin duda, muchas, es esta vida. Otra cosa es el Parinirvana.
Gracias Tao. Subrayo en rojo los aspectos que más me interesa destacar de tu respuesta. No veo diferencia sustancial con el budismo del Canon Pali. La meditación de tranquilidad suspendería las impurezas, pero haría falta la sabiduría para erradicarlas en forma definitiva.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

>Subrayo en rojo los aspectos que más me interesa destacar de tu respuesta. No veo diferencia sustancial con el budismo del Canon Pali. La meditación de tranquilidad suspendería las impurezas, pero haría falta la sabiduría para erradicarlas en forma definitiva.

Al final no son tan diferentes, solo se considera que la meditaciones en amor, metta y demás son superiores, y conste que en Mahamudra también se hace samatha (y vipassana), no es por desconocimiento. Es ese el planteamiento Mahayana.

El budismo tibetano y casi todo el mahayana, como se ha dicho, sobre todo destaca en métodos (upayas) de hecho a veces se le llama "el cámino de los métodos". Si por algo destaca es por haber buscado mucho entre prácticas muy diferentes para seleccionar las mas eficientes.

Pero como bien dices, en el fondo las dinámicas son siempre muy parecidas pues no deja de ser budismo.

Y estoy bastante de acuerdo contigo que la meditación en amor y metta cumple una misión muy parecida a la de tranquilidad, pero además de lo dicho se hace muy sencilla de llevar al día a día, fuera del cojín. Más que el mindfulness. Y creo que los beneficios para los que nos rodean también son mayores.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Upasaka escribió: 02 Jul 2022 00:52 También es verdad que en el Mahayana lo ha explotado a bombo y platillo más al usarse por "bandera".
ada123123
Haber dicho tal comentario en la anterior publicación en la sección de un foro Mahayana por mi parte es una falta de educación y de respeto hacia sus seguidores.
Por lo tanto pido disculpas.

ada123123
mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

Upasaka escribió: 02 Jul 2022 11:26 ada123123
Saludos amigos.
Upasaka escribió: 02 Jul 2022 00:52 También es verdad que en el Mahayana lo ha explotado a bombo y platillo más al usarse por "bandera".
ada123123
Haber dicho tal comentario en la anterior publicación en la sección de un foro Mahayana por mi parte es una falta de educación y de respeto hacia sus seguidores.
Por lo tanto pido disculpas.

ada123123
mettā
Esto solo te hace más grande. Un abrazo

worship2 worship2 worship2 worship2 worship2
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Sāriputta »

Saludos
ada123123
Gracias a ti, amigo @Ananda eq341 (= Benevolencia). Concretamente y relativo también al vídeo del venerable Dalai Lama sobre el Tíbet:
El verdadero espíritu del Tíbet se encuentra actualmente en el exilio, ya que dentro de su país, invadido por colonos chinos, los tibetanos son una minoría. Hasta que la situación del Tíbet pueda estabilizarse de forma que sus tradiciones, religión, derechos humanos y libertades sean garantizados, es necesario apoyar al pueblo tibetano en la recuperación de sus derechos fundamentales y preservación de su cultura.
Aun a día de hoy siguen llegando a los monasterios tibetanos establecidos en India jóvenes y no tan jóvenes que quieren estudiar dharma en libertad. Los monjes tienen necesidad de ropa, de productos de aseo personal, material de estudio, medicinas, etc.

La Comunidad Budista Thubten Dhargye Ling ha establecido un programa de apadrinamiento destinado al auxilio de los alumnos que los Venerables Lamas Geshe Palden Tsering y Geshe Ngawang Losel tienen en el Monasterio de Sera-Je en India. El Monasterio de Sera se encuentra en el estado de Karnataka y es uno de los principales monasterios budistas en India porque continúa el modelo de su predecesor el Monasterio de Sera en Lhasa, Tibet. Las cantidades recibidas en concepto de apadrinamiento son íntegra y directamente entregadas a los propios monjes beneficiados quienes las destinan a cubrir sus necesidades básicas.

En este programa de apadrinamiento, los padrinos recibirán una fotografía del monje apadrinado, junto con sus datos personales, como edad, tiempo de llegada, etc. La mayoría de los monjes proceden de familias muy pobres y han llegado a India después de atravesar a pié los Himalayas.

La generosidad con los monjes es fuente de muchos méritos (energía positiva), ya que ayudar a mantener el Dharma Budista no se acaba en el acto de dar, ni con la vida del monje ni del donante, ya que los méritos se extienden tanto tiempo como el Dharma Budista exista.

Apadrinar es una excelente forma de colaborar. Cuando apadrinas, tienes la oportunidad de conocer el valor real de tu ayuda a través de la vida de un monje y de toda su comunidad. Apadrinando tienes un amigo en la India. Un amigo que te permitirá conocer de una forma próxima y humana cómo va evolucionando su entorno.
Gracias a esta fórmula de colaboración, la distancia entre India y España desaparece.

¡Ayúdanos a esparcir la preciosa joya de las enseñanzas de Buda!, ¡Colabora con nosotros y apadrina!
https://budismotibetanomadrid.org/apadrina-a-un-monje/
Me parece una forma de Benevolencia ( eq341 ) budista.

Relativo a la citación:
Upasaka escribió: 01 Jul 2022 22:57 ada123123
Saludos.
Sāriputta escribió: 30 Jun 2022 21:39 ༡.དྷམྨཙཀྐཔྤཝཏྟནསུཏྟཾ

༡༠༨༡.ཨེཀཾ སམཡཾ བྷགཝཱ བཱརཱཎསིཡཾ ཝིཧརཏི ཨིསིཔཏནེ མིགདཱཡེ། ཏཏྲ ཁོ བྷགཝཱ པཉྩཝགྒིཡེ བྷིཀྑཱུ ཨཱམནྟེསི – “དྭེམེ, བྷིཀྑཝེ, ཨནྟཱ པབྦཛིཏེན ན སེཝིཏབྦཱ། ཀཏམེ དྭེ? ཡོ ཙཱཡཾ ཀཱམེསུ ཀཱམསུཁལླིཀཱནུཡོགོ ཧཱིནོ གམྨོ པོཐུཛྫནིཀོ ཨནརིཡོ ཨནཏྠསཾཧིཏོ, ཡོ ཙཱཡཾ ཨཏྟཀིལམཐཱནུཡོགོ དུཀྑོ ཨནརིཡོ ཨནཏྠསཾཧིཏོ། ཨེཏེ ཁོ, བྷིཀྑཝེ, ཨུབྷོ ཨནྟེ ཨནུཔགམྨ མཛ྄ཛྷིམཱ པཊིཔདཱ ཏཐཱགཏེན ཨབྷིསམྦུདྡྷཱ ཙཀྑུཀརཎཱི ཉཱཎཀརཎཱི ཨུཔསམཱཡ ཨབྷིཉྙཱཡ སམྦོདྷཱཡ ནིབྦཱནཱཡ སཾཝཏྟཏི”།
“ཀཏམཱ ཙ སཱ, བྷིཀྑཝེ, མཛ྄ཛྷིམཱ པཊིཔདཱ ཏཐཱགཏེན ཨབྷིསམྦུདྡྷཱ ཙཀྑུཀརཎཱི ཉཱཎཀརཎཱི ཨུཔསམཱཡ ཨབྷིཉྙཱཡ སམྦོདྷཱཡ ནིབྦཱནཱཡ སཾཝཏྟཏི?
:?:

Amor (¿?):
► Mostrar Spoiler
Saludos
ada123123
mettā
karunā
Benevolencia y Mahā karuṇā por parte del Sammāsambuddha al dar a conocer las Enseñanzas smile (Buddha-Dhamma..en el Tíbet: Buddha-Dharma, supongo.)
Ya que se comentó algo sobre Tailandia al principio del Hilo. El mismo fragmento del Discurso del Buddha en tailandés

๑.ธมฺมจกฺกปฺปวตฺตนสุตฺตํ

๑๐๘๑.เอกํ สมยํ ภควา พาราณสิยํ วิหรติ อิสิปตเน มิคทาเย. ตตฺร โข ภควา ปฺจวคฺคิเย ภิกฺขู อามนฺเตสิ – “ทฺเวเม, ภิกฺขเว, อนฺตา ปพฺพชิเตน น เสวิตพฺพา. กตเม ทฺเว? โย จายํ กาเมสุ กามสุขลฺลิกานุโยโค หีโน คมฺโม โปถุชฺชนิโก อนริโย อนตฺถสํหิโต, โย จายํ อตฺตกิลมถานุโยโค ทุกฺโข อนริโย อนตฺถสํหิโต. เอเต โข, ภิกฺขเว, อุโภ อนฺเต อนุปคมฺม มชฺฌิมา ปฏิปทา ตถาคเตน อภิสมฺพุทฺธา จกฺขุกรณี าณกรณี อุปสมาย อภิฺาย สมฺโพธาย นิพฺพานาย สํวตฺตติ”.
“กตมา จ สา, ภิกฺขเว, มชฺฌิมา ปฏิปทา ตถาคเตน อภิสมฺพุทฺธา จกฺขุกรณี าณกรณี อุปสมาย อภิฺาย สมฺโพธาย นิพฺพานาย สํวตฺตติ?
Visto desde Mahayana, si que parece como si Theravada estuviera continuamente flirteando con ese extremo, aquí incluso se ha dicho que no se debería disfrutar de una puesta de sol o de la música, en Thailandia los monjes ni tocan a las mujeres. Todo ello es algo alejadísimo del Mahayana (algunos de sus puntuales hasta eran cantantes o tenían esposa).

Al final, ¿debe o no debe el practicante cultivar su amor y compasión?

En Mahayana es evidente y es sí. En Theravada siempre noto un "sí, pero no" o más bien es un "no, pero sí", y no me queda nada claro...
Para disfrutar de la conciencia visual de una puesta de sol, primero se deben dar las condiciones idóneas, porque un ser humano, por ejemplo, que tenga la propiedad material del ojo dañada no podría. Se dice que son necesarias 4 condiciones. Si se cumplen y la conciencia de la puesta de sol surge en un individuo, no sé por qué no descansar la atención y la mente en esa puesta de sol. Sin embargo tampoco son necesarias las puestas de sol para obtener contemplaciones placenteras (jhānas ...como en el Sutta que citó Upasaka y también en oculto
► Mostrar Spoiler
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Sāriputta escribió: 03 Jul 2022 00:25 Gracias a esta fórmula de colaboración...
Se celebra.
Sāriputta escribió: 03 Jul 2022 00:25 Para disfrutar de la conciencia visual de una puesta de sol...
Correcta exposición.
Igualmente sería correcta bajo el punto de un seguidor Mahayana — estando en este foro — siempre que no haya apego a una puesta de sol.
Sāriputta escribió: 03 Jul 2022 00:25 Ya que se comentó algo sobre Tailandia al principio del Hilo. El mismo fragmento del Discurso del Buddha en tailandés

๑.ธมฺมจกฺกปฺปวตฺตนสุตฺตํ
...
Sāriputta escribió: 03 Jul 2022 00:25 el Sutta que citó... y también en oculto
Gracias amigo smile . Empero no hay necesidad de mezclar más...
Al menos por esta parte.
tao.te.kat escribió: 02 Jul 2022 11:37 Esto solo...
No hay pretensión por ello.
Se hizo reflexionar sobre algo que supuso insatisfacción. El hablar de manera hiriente. Incorrectamente.

Gracias.

ada123123
mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Daido »

Es interesante que haya surgido el tema del amor. Efectivamente, en ese texto (sutta o lo que sea) se habla de amor, pero es un amor con minúsculas. No es Amor. En el budismo theravada, yo creo que no se conoce esa dimensión que se llama Amor. Es verdad que el budismo mahayana sí habla del Amor, si bien parece que guarde relación con la compasión. Yo creo que compasión no es lo mismo que Amor (con mayúsculas, sí). La compasión(lo mismo que el amor, con minúsculas), son sentimientos. Positivos, cierto, pero siguen siendo sentimientos. El Amor no es un sentimiento. Es una experiencia, si se quiere. Aunque realmente es una dimensión, por así decir. Un reino, dirían algunos. Hasta que no se entra en esa dimensión, no se sabe lo que es.

Durante casi cuatro decadas estuve practicando la meditación budista. Empecé con el budismo tibetano, luego continué con el zen. Tuve ciertas experiencias, sin duda, que pueden llamarse kensho. O satori. Samadhi, posiblemente. Esas experiencias son propias del budismo mahayana, y son verdaderamente importantes. Yo las llamaría experiencias de Sabiduría. Pero el Amor es otra cosa. Yo no supe lo que era hasta hace cosa de año y medio.

No, no es enamoramiento. No es un sentimiento, ni nada que se le parezca. Fue otra cosa. Entré en un quirófano para una intervención. Fue con anestesia parcial, y en principio no revestía gravedad. No sé que pasó. Nunca me lo dijeron, ni tengo razones para pensar que algo fue mal. Apenas empezó la operación, fue como si me saliera de mí mismo y entrara en una dimensión de Luz. Creí que había pasado un segundo, cuando me dijeron que la operación había terminado. No quiero entrar en detalles, pero después de aquello todo ha cambiado. Es ya un año y medio, por lo que empiezo a creer que pasó algo.

Muchas veces me he preguntado qué fue lo que viví. La respuesta que me viene es que fui a Dios. Dios es Amor. Puro Amor. Al volver, era yo mismo. El de siempre, (el que no muere, quiero decir, no el ego). El autentico yo. Eso lo sé, porque con ciertos koans del Zen, ya lo había experimentado. Era yo. Yo soy eso. El verdadero yo. El yo que no muere... Eso, lo sabía. Pero esa dimensión de Luz, de Paz, de Amor, de perdón.... Eso no lo conocí hasta el día que entré en ese quirófano.

Desde entonces me dedico a traducir relatos de experiencias cercanas a la muerte (NDE, en inglés). He comprendido, traduciéndolas, lo que me sucedió. Estuve allí. Al otro lado. Estuve con Dios. Dios es Amor. Esta experiencia no contradice en absoluto las otras, las que tuve antes, con la práctica del Zen. Al contrario. Las completa. Esta experiencia es universal. No importa ni la religión, ni la raza ni si practicas o no meditación. Aunque yo creo que la practica de la meditación tuvo que ver con ella. Al menos allanó el terreno para llegar allí (o aquí)

Por tanto, para terminar, lo repito. El Amor es lo mas importante que he conocido nunca. Sigo haciendo zazen cada día, no porque el zazen me lleve a experimentarlo, sino porque la tranquilidad de la postura ayuda muchísimo a recordar (recordar, en el sentido de volver a ella) la experiencia. Es como si una puerta se hubiera abierto para siempre en mi interior, y por ella entrase el eco de esa increíble dimensión de Paz, Amor y Vida. Naturalmente, esto no voy diciéndolo por ahí :D :D :D. Me tomarían por loco. Pero aquí... Bueno, si aquí no puedo decirlo, para que voy a seguir viniendo? He pensado que este era un buen momento para confesarlo.

Saludos ada123123
Última edición por Daido el 04 Jul 2022 21:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo @Daido por compartir ada123123

Deseo de veras que luego del quiebre del cuerpo y suponiendo que exista ese 'océano de amor infinito' que describen algunas tradiciones quien lo desee pueda sumergirse en él.

Como espero también que quienes hemos tenido suficiente con una existencia podamos no verla renovada en forma alguna.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por RobertAntonWilson »

Algunos estáis muy perdidos... Un Buda esta compuesto de tres partes... El vacío mental, el cuerpo de gozo y el cuerpo físico/visible. EL cuerpo de gozo hace que la felicidad y el amor sea innato y espontáneo..El nirvana no es ausencia de toda sensación... sino más bien felicidad y amor eternos...

Los que creéis que el objetivo es no sentir nada estáis condenados... con todo el respeto lo digo. Ojalá sólo sea una etapa...

Suerte.
Responder